CAMPEONATO NACIONAL DE TRIAL 4X4 PORTUGAL 2014 - Alenquer - La carrera


Jornada caliente en Alenquer.

En temperatura y competitividad, la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Trial 4x4 fue muy caliente.
La localidad de Barrio, en el concelho de Alenquer no recibía una etapa del nacional desde 2012 y en 2014 regresó a la competición en todo su esplendor. Ya se sabe que la Sierra de Montejunto ofrece obstáculos naturales, pero se engañaron quienes adivinaban un día descansado para los equipos. Tal como las pruebas anteriores el calor y el polvo fueron los ingredientes principales, pero se juntaron aún muchas averias mecánicas y algunos “capotazos”.
Los equipos, como ya es hábito, trajeron hacia la pista mucha raza y gana de vencer, completando una receta de éxito para un gran día de trial.



Flávio Gomes regresa a la victoria.

Ya tenía ganadas las pruebas de Santa Maria da Feria y Torres Vedras y en Alenquer volvió a repetir la proeza.
El Jeep Wrangler de Flávio Gomes (TáBô Team 4x4) anduvo siempre en el frente y fue el coche, de todas las categorias, que más vueltas dio a la pista, 22 en el total.
Después del oro en Valongo, la plata de Alenquer asegura el título de “campeón de verano” a Domingos Diniz (Revi-clap). En esta cuarta jornada tuvo un pinchazo y quemó dos veces el motor del guincho, depues vasto gestionar la marcha hasta cruzar la meta. Terminó las tres horas de resistencia con 18 vueltas, una más que el tercero clasificado.

Pedro Alves (Monstter.pt) subió por primera vez al podio en esta edición del CNTrial 4x4.
El Land Rover Defender anduvo en la segunda posición, pero un problema con el guincho en los últimos minutos de prueva valio la caída para el último lugar del podio.


Luís Jorge vence por primera vez en 2014.

El día fue de muchas sorpresas en la categoría XL. En Alenquer, el bicampeón nacional, Luís Jorge (Hortícolas Team), subio al lugar más alto del podio. El Proto XS5 aún continúa dando problemas, pero la determinación de Luís Jorge y Miguel Costa venció la terquedad del nuevo coche. Inmediatamente en la primera vuelta un problema con el guincho obligó a una parada de 20 minutos y la pareja pensó en desistir. No solo regresaron a la pista, sino que aceleraron para la victoria. Recuperaron tanto terrano que terminaron la resistencia con 6 vueltas más que el segundo clasificado.

En la segunda posición aparece Bruno Fernandes (JMF), que se estrenó en Valongo con un tercer lugar. En Alenquer anduvo mucho tiempo en el frente, pero con casi dos horas de prueba partió el cubo, fue a visitar las boxes y perdió el liderazgo. Aún había de volver a sufrir con problemas mecánicos: a 20 minutos del fin se quedó sin dirección y, para sí, la prueba terminó por ahí.
Para completar el podio, Cláudio Carapeta (LM4 – Team Tanqueluz). El piloto arrancó muy bien, pero varias visitas a los boxes lo hicieron perder más de 30 minutos y le condicionaron la marcha.
A pesar de los muchos infortunios en esta prueba, Rui Querido continúa siendo el líder de la general de la categoría XL, con 19 puntos de ventaja sobre Cláudio Carapeta que es el segundo clasificado.


Tres consecutivas para Candeias.


Ya van tres victorias consecutivas para Paulo Candeias (Stand Candeias). El piloto de Carrazeda deAnsiães suma y sigue en la categoría Super Proto y a pesar de la pista de Alenquer no es de su estilo preferido, la victoria fue inequívoca. Partió en el frente y ni un fallo en la primera vuelta le hizo perder terreno. Concurrieron algunas condicionantes en el guincho, pero nada que trajera grandes problemas. A partir del medio de la prueba, pudo disminuir la marcha y gestionar el liderazgo. Cuando faltan sólo dos pruebas para terminar el campeonato, es líder, con ancha ventaja, de la categoría Super Proto.
La plata de Alenquer se quedó para João Pinto (Team CarJaime/Troqouro). Esta vez intercambió el lugar de navegador por el volante y no se salió nada apenas. Problemas con los neumáticos y con el guincho lo hicieron caerse a la quinta posición, pero sin entrar en exageraciones supo esperar por su vez. Terminó a 3 vueltas del líder.

José Gaspar (Team Sem Rasto), que ya había marcado presencia en Torres Vedras, volvió a la competición y repitió el tercer lugar en el podio. Esperó por lo deslices de la competencia y cuando llegó a la cuarta poción aumento el ritmo. El pie en el acelerador y un día “limpio” en averías mecánicas le dieron el bronce.


Clase 1: la más disputada del día.

La incertidumbre en cuanto al triunfo en la Clase 1 se mantuvo hasta a la bandera de ajedrez. Con el final de las dos horas de resistencia, tres equipos estaban en posición de llegar a la victoria, con ventaja para Luís Soares Duarte. El piloto de Vila Real acabó por vencer con las mismas 12 vueltas, pero 3 minutos menos y27 segundos que el segundo clasificado. La lucha fue aún más reñida para los otros dos lugares del podio.
Sólo 5 segundos dieron la ventaja a Bruno Silva (Team BotaFumo) sobre António Silva (Canelas Pneus).

Con una lucha cada vez más reñida cada etapa y con cuatro pruebas cumplidas, Bruno Silva es líder de la clasificación general de la Clase 1.


Joel Sousa ganó el Trofeo Suzuki.

Alenquer coronó como vencedores del Trofeo Suzuki a Joel Sousa y Rui Magina. Tal como en Valongo el dúo volvió a no encontrar oponentes, pero aun así entraron en pista con gana de ultrapasar osobstáculos y de dar espectáculo. Un problema con el semi-eje los hizo parar con una hora de prueba transcurrida.

Fueron 26 los equipos presentes y cerca de tres mil los espectadores que se desplazaron hasta la Sierra de Montejunto.
Una excelente forma de que nos despidamos del CNTrial 4x4 por unos meses.
La competición tiene ahora la habitual pausa para los meses de verano y regresa el 21 de septiembre, en la villa de Mação.





Más información: www.cntrial4x4.com


Gabinete de Prensa CNTrial4x4.
Junio 2014.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000