DESAFÍO INCA 2014

Pilotos nacionales e internacionales hacen su arribo a Perú para el inicio de la segunda edición del Desafío Inca.

De todas partes de América y Europa, los pilotos participantes del Desafío Inca comienzan a llegar a territorio peruano para iniciar un nuevo reto en sus carreras en busca de la gloria. Perú recibe muy cordialmente a todos los participantes inscritos en esta 3ra y última fecha del Campeonato Dakar Series. A un día de las verificaciones técnicas y administrativas, 13 nacionalidades estarán representadas en suelo inca.

Cada vez nos encontramos más cerca al inicio de la nueva edición del Desafío Inca que por segundo año transitará las majestuosas e interminables dunas de Ica, teniendo en Paracas su base central hasta donde todos los pilotos han comenzado a llegar para afrontar esta gran carrera. Una gran expectativa generada desde hace unas semanas por la importante presencia de pilotos de renombre y campeones del Dakar.

Tal es el caso del destacado piloto español Nani Roma quien ya se encuentra en territorio peruano donde hoy realizará un shakedown en el Kartódromo de Asia (ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Lima) previo a su llegada a Paracas. Con ello, todo habrá quedado listo para Nani quien tiene los mejores recuerdos del país peruano. De igual forma, la llegada del piloto chileno Ignacio Casale es sinónimo de un importante nivel de competencia sumado a la presencia de destacados competidores como David Casteu, Pablo Quintanilla, Ignacio Flores, Diego Weber, Nicolás Fuchs, entre otros que también se van instalando en el bivouac de Paracas.

El DoubleTree – Hilton Hotel de Paracas será la base de la competencia donde exactamente queda instalado el bivouac y donde cada una de las 88 tripulaciones inscritas y sus vehículos pasarán mañana las verificaciones técnicas y administrativas (8:00 a.m. a 4:00 p.m.). Todos los que lo hayan pasado con éxito ingresarán al parque cerrado previo (4:00 p.m. a 5:00 p.m.) ubicado en el Boulevard El Chaco de Paracas donde también se realizará la foto oficial de todos los pilotos participantes en el Desafío Inca (5:00 p.m.).

Concluido ello, todo habrá quedado listo para la ceremonia inaugural en el mismo Boulevard El Chaco donde estará instalado el podio de largada (5:30 p.m.) y en donde se espera una gran presencia del público quienes querrán ver a los grandes pilotos participantes en esta edición. Hoy, durante el transcurso del día, todos los participantes irán recogiendo los materiales de seguridad (GPS e Iritrack) con los que ya finalizarán los últimos detalles previos a la competencia. El Desafío Inca 2014 ya se encuentra en marcha hacia su esperado inicio.


Desafío Inca 2014, una carrera con alto nivel competitivo y de gran importancia para el Perú.

La segunda edición del Desafío Inca en territorio peruano se encuentra muy cerca de su inicio sobre las dunas de Pisco (Ica) asegurando desde ya una gran competencia por el nivel de pilotos participantes, los atractivos del desierto peruano y el resguardo del patrimonio nacional. Perú albergará por segundo año consecutivo una fecha del Campeonato Dakar Series, poniendo de esta forma los ojos del mundo motor en suelo inca. Un evento trasmitido en más de 145 países en los 5 continentes a nivel mundial.

Perú ha demostrado ser el territorio idóneo para este tipo de carrera, tal como se pudo comprobar durante la primera edición del Desafío Inca y las anteriores ediciones del Rally Dakar. La última fecha del Dakar Series 2014 propone una competencia de alta calidad en escenarios maravillosos como los que presenta el desierto peruano, los mismos que a la par serán muy exigentes para los competidores. Asimismo, la carrera será una vitrina excepcional para promover los atractivos de las dunas peruanas a nivel mundial en más de 145 países que podrán apreciar esta gran carrera. Grandes beneficios que pondrán al majestuoso territorio peruano en los ojos del mundo.

“Hemos trabajado con los ministerios de Cultura y Ambiente para hacer la evaluación del trazado y ellos lo han validado. Durante el evento tendremos un monitoreo de las autoridades para verificar la eficiencia del cuidado a nivel paleontológico, arqueológico y del medio ambiente. Desde los primeros años del Dakar y Desafío Inca nuestra preocupación principal fue el respecto y resguardo del gran patrimonio peruano. Tenemos un nivel deportivo muy alto. No hay otra carrera en el continente que tiene tantos pilotos de alto nivel y eso es muy satisfactorio”, manifestó Gregory Murac, director de la organización.

El nivel de participantes en las categorías Autos, Quads y Motos es un factor determinante e importante para la competición y serán 92 pilotos los que finalmente estarán en la largada del Desafío Inca 2014, más de los que fueron partícipes de la primera edición. Grandes presencias como la de Nani Roma, Ignacio Casale, David Casteu y Pablo Quintanilla aseguran desde ya una excelente disputa por el título en cada una de las categorías, lo que desde ya nos manifiesta un excelente cierre del Dakar Series 2014. Asimismo, cabe resaltar la gran presencia de Nicolás Fuchs, quien participará por primera vez en un evento Cross Country para poder acumular experiencia y participar en el Dakar en los próximos años. Un piloto de gran calidad y buen embajador para el Perú.


UNA CITA CON LAS ESTRELLAS.

Cuando falta menos de una semana para el cierre oficial de las inscripciones en el Desafío Inca, el plantel de pilotos ya confirmado permite anticipar un nivel extraordinario para la competición en esta tercera y última manga del Dakar Series 2014, con el español Nani Roma y el chileno Ignacio Casale como primeras espadas, es decir, los vencedores del Dakar 2014 en las categorías de motos y quads, además de la estrella local, el peruano Nicolás Fuchs, en su fulgurante estreno en un rally raid.

En su segunda edición, el Desafío Inca, que recorrerá del 11 al 14 de septiembre la región de Ica, no podría aspirar a contar con un mejor cartel ante la presencia en la línea de salida de los mejores especialistas del motor en todas las categorías. El primer aliciente será nada más y nada menos que el español Nani Roma, gran vencedor del Dakar 2014. En el marco de su preparación para intentar revalidar el título en el rally raid más importante del mundo, obtenido con el sudor de su frente el pasado mes de enero justo 10 años después de su victoria en motos, el piloto catalán ha decidido poner a prueba su Mini en los cerca de 930 km del Desafío Inca, en lo que será una ocasión ideal y única para que el campeón se enfrente a un recorrido especialmente variopinto, si bien los grandes protagonistas serán sobre todo la arena y las dunas. Tras su victoria en el Desafío Ruta 40 en 2013, en el que también participó como preparación para el Dakar, el piloto de la escudería Mini buscará añadir un nuevo galardón a su palmarés en los Dakar Series.

Ahora bien, para conseguir esta hazaña, Nani Roma deberá imponerse a un abanico excepcional de pilotos, y en especial a los del equipo chileno Tamarugal y sus flamantes SAM Mercedes, unos vehículos que llevan varias temporadas demostrando sus prestaciones, fiabilidad y buen funcionamiento en manos del alemán Mathias Kahle. En ese sentido, todo parece dispuesto para dinamitar una categoría de coches en la que, además, podremos presenciar el gran estreno en esta disciplina de Nicholas Fuchs, la estrella peruana de los deportes de motor. Campeón del Mundo de rally en la categoría WRC 2 en 2013, este piloto limeño de 31 años ya ha dejado patentes sus fantásticas dotes de adaptación y podría llegar a dar la campanada; es más, incluso podría decidir en última instancia lo que ocurre en su categoría.

La pugna por el título se presenta igual de disputada en la categoría de quads, donde el hombre a batir no será otro que el defensor del título y vencedor del Dakar 2014 en esta categoría, Ignacio Casale. En su retorno a una prueba que, según confesión propia, le aportó la confianza necesaria para lanzarse de cabeza a por el título de Valparaíso el pasado mes de enero, el chileno buscará sin lugar a dudas el doblete. Eso sí, la tarea se presenta dificilísima si nos fijamos en los que serán sus principales rivales, todos ellos vencedores de alguna etapa del Dakar, como el uruguayo Sergio Lafuente, el argentino Sebastián Halpern, el chileno Víctor Manuel Gallegos y, para cerrar esta pléyade, el otro gran favorito del público, el peruano Ignacio Flores. Este último piloto deberá compartir su condición de ídolo de los aficionados con Alexis Hernández, también oriundo de la región.

Por lo que respecta a las motos, el reto de defender los colores peruanos recaerá sobre Eduardo “Tato” Heinrich y Felipe Ríos, quienes tendrán que realizar una auténtica gesta para estar a la altura de un conjunto de pilotos de una competitividad extraordinaria, entre los que brillan con luz propia varias estrellas como Olivier Pain o Javier Pizzolito. El francés y el argentino, que han venido para ponerse a prueba y ultimar su preparación para el próximo Dakar, serán firmes candidatos a la victoria en esta última prueba de los Dakar Series 2014, donde también acabará por dirimirse la disputa entre el chileno Pablo Quintanilla y el francés David Casteu por la clasificación general de los Dakar Series 2014.

Así las cosas, se contará con un plantel de excepción en todas las categorías, al que podrían seguir sumándose nombres de relumbrón y sorpresas de última hora hasta el cierre oficial de las inscripciones el día 1 de septiembre a medianoche.


Nani Roma, Ignacio Casale, David Casteu y grandes pilotos internacionales participarán en el Desafío Inca.

La edición 2014 del Campeonato Dakar Series en Sudamérica se ha caracterizado nuevamente por congregar a los mejores pilotos internacionales del mundo off road. Y el Desafío Inca, en su 2da edición en tierras peruanas, no será la excepción y desde ya asegura un gran raid en Autos, Motos y Quads. Nani Roma, Ignacio Casale y David Casteu son algunos de los destacados nombres internacionales que buscarán el trofeo máximo del próximo 11 a 14 de septiembre en Paracas.

De inicio, la gran presencia del piloto español Nani Roma y el cuatrimotista chileno Ignacio Casale (campeones de la última edición del Dakar en Autos y Motos, respectivamente) confirman que la última fecha del Dakar Series 2014 será todo un gran reto para los competidores que asistan a la cita en Perú. “Esta es una de las carreras más espectaculares que he disputado y estoy muy contento de poder volver a las dunas de Perú”, declaró Ignacio quien fue también fue el vencedor de la prueba peruana en Quads durante el 2013. El piloto chileno disputará una gran carrera ante el último ganador del Desafío Guaraní y Desafío Ruta 40, Sergio Lafuente, sumada a la presencia del piloto paraguayo Nelson Sanabria (2do en el Desafío Guaraní) y el reconocido cuatrimotista argentino Sebastián Halpern.

De la mano del equipo Mini, Nani Roma regresará este 2014 a las dunas peruanas para incursionar en el Desafío Inca en la categoría Autos. Esta será la primera vez en el año que Nani esté presente en el Campeonato Dakar Series. “El Desafío Inca es muy importante para nuestra preparación al próximo Rally Dakar porque hay muchas dunas, mucha arena y cuesta mucho encontrar carreras que sean todo dunas. Probaremos cosas nuevas para el coche y es muy interesante poder estar allí”, sentenció el piloto español.  Asimismo, se destaca la presencia del piloto boliviano Marco Bulacia, flamante ganador del Desafío Guaraní 2014 y vencedor del Campeonato Dakar Series 2013 tras su gran participación en Perú.

Otra gran presencia en tierras incas será la del piloto francés David Casteu, quien justamente tras disputar el Desafío Inca 2013 pudo consagrarse campeón del Campeonato Dakar Series de dicha temporada. A él se le sumará el motociclista argentino Javier Pizzolito, último ganador del Desafío Ruta 40, y el francés Olivier Pain, 3ro en el Rally Dakar 2014. Ellos batallarán durante las 3 etapas con los pilotos chilenos Francisco ‘Chaleco' López (1er puesto en el último Desafío Guaraní) y Pablo Quintanilla, quien buscará retener el título obtenido durante la última edición del Desafío Inca. El equipo Tamarugal XC llegará con Cristian Naser Colombo y Claudio Rodríguez como sus pilotos principales. Y cada vez más se van sumando grandes nombres para el Desafío Inca 2014.


66 vehículos inscritos hasta el momento generan una gran expectativa para el Desafío Inca 2014.

Tras conocerse la participación de Nani Roma e Ignacio Casale en la segunda edición del Desafío Inca (vigentes campeones del Rally Dakar 2014 en Autos y Quads, respectivamente), 66 vehículos han confirmado hasta el momento su presencia del próximo 11 al 14 de septiembre en las dunas de Paracas, lo que desde ya garantiza una gran competencia por la conquista del título en tierras incas. Nicolás Fuchs, David Casteu, Javier Pizzolito, Olivier Pain, Sergio Lafuente y Pablo Quintanilla, entre otros, son algunos de los grandes pilotos internacionales que estarán presentes en Perú en busca de la gloria.

A poco más de un mes del inicio del Desafío Inca, una gran cantidad de pilotos nacionales e internacionales han dado el sí a su participación en la carrera peruana que genera desde ya una gran expectativa por la calidad y cantidad de pilotos que se harán presentes en tierras incas. 13 en la categoría Autos, 29 en Motos y 24 en Quads (a la espera de un aproximado de 35 vehículos más) han sido confirmados hasta el momento para la competencia peruana que cerrará la última fecha del Campeonato Dakar Series en Sudamérica. Muchos de ellos con amplia experiencia en competencias Dakar, teniendo como claro ejemplo a los últimos campeones del Dakar, Nani Roma e Ignacio Casale.

Con 11 nacionalidades representadas hasta el momento a nivel mundial, el Desafío Inca tiene en Perú al país con mayor representación: 31 tripulaciones inscritas hasta hoy. Para la categoría Quads, Ignacio Casale llegará con la consigna de defender el título obtenido la temporada anterior en el Desafío Inca, lucha que mantendrá con el destacado cuatrimotista nacional Ignacio Flores quien batalló con él por la victoria hasta el último día. A ello le sumaremos la presencia del piloto uruguayo Sergio Lafuente, vencedor del último Desafío Guaraní, junto a Nelson Sanabria (2do puesto de la carrera paraguaya) en pos del triunfo. Por el país anfitrión se sumarán Atilio Encomendero, Juan Alonso Pacheco, Alexis y Daniel Hernández, entre otros.

En Autos, el gran piloto español Nani Roma llega como el favorito a obtener el título de la división. Ahí también se encuentra Marco Bulacia (ganador del último Desafío Guaraní), así como los peruanos Luis Felipe Pinillos, Paul Pereda, Roberto Pardo, el chileno Javier Campillay y el equipo peruano Duro 4×4 quien irá con 3 camionetas, entre más inscritos. Para la categoría Motos, los pilotos David Casteu, Javier Pizzolito, Olivier Pain, ‘Chaleco' López y Pablo Quintanilla aseguran desde ya una gran disputa por la consagración. Eduardo ‘Tato' Heinrich buscará superar la 3ra posición obtenida la temporada pasada junto a los pilotos peruanos Felipe Ríos, Carlo Vellutino, Erick Meier, ante más inscritos a nivel continental. El Desafío Inca se prepara para recibir a estos grandes pilotos de renombre internacional con miras a la gloria.


Nani Roma participara de la edición 2014 del Desafío Inca.

Tras confirmarse la presencia del piloto chileno Ignacio Casale (ganador absoluto en Quads del Rally Dakar 2014) en la última fecha del Dakar Series que se desarrollará en tierras incas, otro múltiple campeón del rally raid más difícil del mundo engalanará con su presencia la nueva edición del Desafío Inca. El piloto español Nani Roma ha confirmado oficialmente su presencia en nuestro país junto al equipo Mini en busca del trofeo máximo. El último ganador del Rally Dakar en Autos se alista desde ya para disputar la carrera sobre las dunas peruanas, haciendo del Desafío Inca una de las pruebas más importantes y exigentes a nivel mundial.

En uno de los años más importantes de su carrera automovilística a raíz de su victoria con absoluta autoridad el Rally Dakar 2014 en Autos luego de 10 años (trofeo obtenido por segunda vez tras la consagración en el certamen allá por el 2004 en Motos), Nani Roma se ha impuesto un nuevo reto dentro del Campeonato Dakar Series que se disputa en Sudamérica. Las dunas de Perú, reconocidas a nivel mundial por su gran exigencia de índole competitivo, han sido las escogidas por Roma para hacer su incursión en el torneo durante esta temporada.

“Es una carrera atractiva porque el Perú, por lo que he estado dos años en ahí con el Dakar, es un país y un tipo de terreno que me gustó mucho. Así que es una oportunidad de reencontrar de nuevo las dunas, esos maravillosos terrenos y desiertos que tienen. El objetivo nuestro siempre es la victoria. Lo importante es hacer una buena carrera, competir bien e intentar luchar para conseguir nuestra meta. Llegamos con las ganas de llevarnos el triunfo. Nunca es fácil ganar una competencia como esta, pero daremos todo para hacer una buena carrera”, comentó Roma.

Junto al equipo oficial Mini, el piloto español llega a Perú con la gran convicción de realizar una gran tarea que lo lleve hasta la cima del podio. Roma conoce las dunas de Ica puesto que atravesó la zona durante sus participaciones en 2012 y 2013 cuando Perú fue parte del recorrido y de donde tiene los mejores recuerdos por el recibimiento del público. Asimismo, de llegar a la gloria máxima, esta sería una nueva victoria en un torneo Dakar Series para Nani tras haber conseguido la victoria en el Desafío Ruta 40 realizado el año pasado en Argentina.

“El Desafío Inca es muy importante para nuestra preparación al próximo Rally Dakar porque hay muchas dunas, mucha arena y cuesta mucho encontrar carreras que sean todo dunas. Por tanto, poder correr por este tipo de terrenos, en etapas difíciles, desierto abierto, yo creo que es un muy buen entrenamiento para nosotros para probar cosas nuevas para el coche y es muy interesante poder estar allí”, manifestó el piloto español.

Con su presencia, el Desafío Inca asegura desde ya una gran y exigente competencia del próximo 11 al 14 de septiembre donde los dos últimos campeones del Rally Dakar 2014 en Quads y Autos confirman el alto nivel competitivo que se vivirá en Ica. Nani Roma ha dado el sí oficial y se alista para la gran carrera peruana. El Desafío Inca sigue sumando grandes competidores de categoría internacional.




Cuidado del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región Ica está garantizado durante el Desafío Inca.

Así como se realizó durante el 2013, uno de los puntos más importantes y relevantes que ha tenido en consideración la organización del Desafío Inca al momento de elaborar la ruta de la carrera es el cuidado del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región Ica en busca del buen desarrollo de la competencia y el respeto por el territorio peruano. A pocas semanas del inicio de la carrera, todo va quedando conforme y listo para este gran rally raid que pondrá los ojos del mundo motor en el Perú.

A.S.O (Amaury Sport Organisation) ha trabajado de manera satisfactoria en conjunto con los ministerios de Cultura y del Ambiente del Perú en la búsqueda del resguardo de las zonas protegidas de Paracas. Es por ello que las zonas de espectadores de las 3 etapas con las que contará la carrera estarán debidamente señalizadas y se darán a conocer previo al inicio del rally mediante los medios de comunicación y la página web oficial del Desafío Inca para conocimiento de todo el público en general. Asimismo, un representante de cada uno de estos ministerios estarán presentes durante el desarrollo de la competencia para cerciorar en conjunto los cuidados y acuerdos establecidos.

Las dunas de Pisco (Ica) son reconocidas como unas de las más importantes y exigentes en Sudamérica para la práctica del Cross Country y es por ello que se está tomando todas las medidas necesarias para que el desarrollo de la competencia se realice con el máximo respeto hacia el patrimonio peruano. Tal como se estableció en el reconocimiento de ruta liderado por Juan Valdivia (director deportivo de la prueba) hace unas semanas, el Desafío Inca 2014 garantiza el buen cuidado de los suelos iqueños.

“Participamos como sector en las evaluaciones y en la propuesta del trazado de la ruta, en resguardo de las zonas protegidas por donde se desarrollará la competencia. Usamos las imágenes satelitales de alta resolución para identificar humedales costeros, mapas de áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento; así como trazar el mapa del sistema hidrográfico y de centros poblados”, detalló Adrián Neyra, director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, quien destacó la importancia de estas acciones para garantizar el cuidado y protección del patrimonio nacional.

Al mismo tiempo, cabe destacar los trabajos de coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con quienes se empleará un plan de trabajo para la difusión de la carrera y de la Marca Perú a nivel internacional. Asimismo, el Ministerio del Ambiente ha verificado que se transite fuera del ámbito nuclear de las áreas naturales protegidas, para evitar y minimizar los impactos ambientales. El Desafío Inca vela por el resguardo y la seguridad de la región Ica para el correcto desarrollo de la competencia que se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre.


Presentación oficial en Perú: Paracas será el epicentro de la segunda edición del Desafío Inca.

Ante la presencia de los máximos representantes de A.S.O (Amaury Sport Organisation), políticos peruanos, los más reconocidos pilotos nacionales e Ignacio Casale (flamante campeón del Rally Dakar 2014 en Quads) en conferencia de prensa, el Desafío Inca ha sido presentado oficialmente en Perú por segundo año consecutivo como sede de la carrera. Las dunas de Paracas (Ica) albergarán nuevamente esta gran competencia internacional que definirá también a los campeones del Dakar Series 2014 en una gran lucha por la exigente arena de Pisco del 11 al 14 de septiembre.

La organización ha iniciado hoy la cuenta regresiva para este gran rally raid que pondrá los ojos del mundo motor en tierras incas. Gregory Murac, director de Relaciones Exteriores de A.S.O. y responsable de este proyecto, ha realizado la presentación oficial de la nueva versión del Desafío Inca que este año también tendrá su sede en Paracas, lugar donde el 2013 se desarrolló una gran competencia que trajo consigo a Guilherme Spinelli (Autos), Pablo Quintanilla (Motos) e Ignacio Casale (Quads) como los grandes vencedores. La conferencia contó con la importante presencia de Etienne Lavigne (director del Dakar), dando por validada la gran carrera que se vivirá en Pisco (Ica) desde el próximo septiembre. Asimismo, Juan Valdivia (director deportivo de la prueba) garantiza un novedoso trazado comparado al año pasado que pondrá a prueba día a día a todos los competidores.

La nueva edición del Desafío Inca contará con 3 etapas y más de 1000 kilómetros de recorrido para los pilotos que finalicen la competencia. Durante el primer día de carrera (12 de septiembre) se disputarán dos especiales de 163 kilómetros cronometrados cada una. Para la segunda etapa (13 de septiembre), dos primes de 199 y 126 kilómetros, respectivamente. Finalmente, para la última jornada (14 de septiembre) la carrera finalizará con dos especiales de 158 y 130 kilómetros cada uno. Los pilotos que logren cumplir los 3 días de carrera habrán sumado un total de 1128 kilómetros sobre las exigentes dunas de Pisco que presentará un recorrido con distintos tipos de arena y que serán de máxima exigencia para todos.

Los señores Francisco Boza (presidente del IPD) y Adrián Neyra (Director General de Ordenamiento Territorial) en representación del Ministerio del Ambiente fueron partícipes por parte del gobierno peruano de este lanzamiento oficial que se realizó en el Hotel Hilton, el mismo que contó con más de 100 personas presentes y donde coincidieron en la importancia para el Perú de ser sede de una gran competencia como el Desafío Inca y todos los cuidados respectivos que se han trabajado junto con la organización con respecto al patrimonio arqueológico y paleontológico, todo ello en busca del resguardo de las zonas protegidas de Paracas donde se está teniendo hasta el más mínimo cuidado en busca del buen desarrollo de la competencia.

De igual forma, cabe resaltar la participación en la conferencia del piloto chileno Ignacio Casale, vencedor en el 2013 del Desafío Inca en Quads, certamen que tomó como su preparación previa para competir en el Rally Dakar 2014 y donde finalmente consagró a Chile en el 1er puesto de cuatrimotos. Excelente logro obtenido por el joven piloto chileno quien nuevamente ha confirmado su participación en el Desafío Inca con miras a su participación en el Dakar 2015. Asimismo, la conferencia contó  con la importante presencia de los más reconocidos pilotos y equipos nacionales de la disciplina en la que se destacó la presencia de Ignacio Flores, Felipe Ríos, Eduardo Heinrich, Duro 4x4, Alta Ruta 4x4, Alexis Hernández, Proraid Perú, entre otros.

La gran sorpresa de la jornada ha sido la confirmación de la participación de Nicolás Fuchs, pentacampeón nacional de rally y campeón de la Copa de Producción en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) 2013 quien hará su primera incursión oficial en el rally raid y donde espera realizar una gran competencia. Todo un suceso que asegura un gran espectáculo en septiembre próximo.

Durante el 2013, el Desafío Inca comprendió más de 1000 kilómetros de distancia, 83 vehículos participantes (36 motos, 26 quads y 21 autos) y 97 horas de difusión en televisión en 131 países a nivel mundial. Para este 2014, la gran carrera peruana asegura nuevamente un excelente certamen que tendrá difusión en 30 cadenas televisivas en 155 países, todo un suceso internacional que asegura la divulgación del Desafío Inca en el mundo. Del 11 al 14 de septiembre, Perú será nuevamente la sede de la última fecha del Dakar Series 2014 y todo ya va quedando listo.

Declaraciones
Gregory Murac: “Muchas nacionalidades estarán representadas en el Desafío Inca. Será una gran oportunidad de mostrar al Perú ante el mundo en una gran carrera”.
Ignacio Casale: “Esta es una de las carreras más espectaculares que he disputado y estoy muy contento de poder volver a las dunas de Perú”.
Francisco Boza: “El Desafío Inca será una gran oportunidad de poder seguir disfrutando de este país maravilloso. Seguro va a ser una gran competencia”.


Inca 2014: ¿Qué es el Dakar Challenge y qué premio ofrece a los pilotos amateurs?


La segunda edición del Desafío Inca en Perú estará llena de muchos retos para todos los competidores que asistan a esta gran cita internacional. Sin embargo, los pilotos amateurs (noveles) podrán inscribirse en un gran desafío que tendrá la carrera peruana: el Dakar Challenge. Quienes conquisten este reto en las categorías Motos y Quads, así como el equipo ganador en la categoría Autos se llevarán el premio máximo: el pase libre al Rally Dakar 2015.
Tal como fue en el Desafío Inca 2013, el Dakar Challenge (organizado por A.S.O.) tiene como principal objetivo ir descubriendo a los jóvenes pilotos que muestren un gran desempeño en las categorías que participen. Es en ellos donde se reflejará el futuro de este deporte, con miras a representar a sus países y destacar a nivel internacional. Cristian Naser Colombo (Motos), Víctor Gallegos (Quads) y Álvaro Silva junto a su navegante Ernesto Castro (Autos) son el claro ejemplo y fueron los que conquistaron el Dakar Challenge durante el Desafío Inca 2013. Los pilotos pudieron imponer su ritmo de competencia sobre las dunas de Pisco, demostrando así sus grandes aspiraciones a futuro. Muestra de ello fue la reciente participación de Cristian Naser Colombo en el Rally Dakar 2014 donde se ubicó en el puesto 33 de la categoría Motos, mientras que Víctor Gallegos sorprendió con su gran manejo y se impuso en el 5to lugar de la categoría Quads. Primera participación y primer gran resultado.
Asimismo, hay otros destacados ejemplos de pilotos que obtuvieron el 1er puesto del Dakar Challenge y supieron ilustrarse en el Rally Dakar. El piloto chileno Jeremías Israel Esquerre, quien ganó el Dakar Challenge en el Desafío Litoral 2012, estaba en 6ta posición antes de su abandono en el Rally Dakar este año. Aquí también cabe resaltar al piloto peruano Alexis Hernández quien ganó el Dakar Challenge en el mismo Desafío Litoral 2012 y hasta el momento ya cuenta con 2 participaciones en el Rally Dakar. El piloto Brett Cummings, quien ganó el Dakar Challenge en el Australian Safari 2012, acabó 2do en el Challenge “Malles Motos” –sin asistencia- para su segunda participación en el Rally Dakar y puesto 26 en la general. De igual forma, Thomas Rundle y Juan Mohr ganaron el Dakar Challenge en Autos en el Toyota Botswana 1000 Desert Race el año pasado y acabaron en el puesto 25 en el último Rally Dakar. Los vencedores del Dakar Challenge demostraron que aspiran a grandes cosas a futuro.
Para poder participar del Dakar Challenge se deben cumplir una serie de requisitos que oficialmente los inscriba en esta categoría. Primero, los pilotos no deben haber participado nunca de una edición del Rally Dakar. Asimismo, para las categorías Motos y Quads, que nunca hayan clasificado entre los 10 mejores pilotos de la clasificación general en cualquier ronda del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM. De igual forma, para la categoría Autos, no deben figurar en la lista de pilotos prioritarios de la FIA o que no sean parte de la lista élite de A.S.O. (también para la categoría Motos). Finalmente, se da por asumido que el piloto posee licencia de conducir para la categoría donde va a participar. Para más información, pueden dirigirse al siguiente link: goo.gl/Ue1MwO


Felipe Ríos, Eduardo Heinrich y Alexis Hernández: El equipo peruano que ya disputó un Dakar Series.

Una gran competencia internacional espera por la edición 2014 del Desafío Inca a donde algunos pilotos peruanos llegan con una vasta experiencia en carreras Dakar Series. Felipe Ríos (Moto), Eduardo Heinrich (Moto) y Alexis Hernández (Quad), 3 pilotos nacionales -quienes disputaron el Desafío Inca 2013- participarán de esta nueva versión de la carrera peruana con un solo objetivo: llegar a lo más alto.

Felipe Ríos es uno de los pilotos más destacados en territorio peruano con una gran experiencia en la disciplina. El motociclista del equipo KTM en Perú ha tenido grandes participaciones a nivel internacional, llegando a ubicarse en el puesto 28 del pasado Rally Dakar 2013 y siendo el mejor peruano de la categoría Motos. Hasta el momento, Felipe llegará a esta segunda edición del Desafío Inca con una gran performance realizada este año tras obtener el 6to lugar en Motos del Desafío Ruta 40 realizado en Argentina (1ra fecha del Dakar Series 2014). Cabe resaltar que el piloto realizó la mejor participación en este certamen entre todos los peruanos participantes. Felipe también compitió en el Desafío Inca 2013 donde quedó en el 7mo lugar en Motos.

Con un gran manejo, Eduardo Heinrich también se posiciona como uno de los mejores competidores nacionales en el motociclismo. ‘Tato, como es mayormente conocido, tiene en su haber 3 participaciones en el Rally Dakar (pudo culminarlo por primera vez este año en el puesto 45) y cuenta hasta el momento con 3 participaciones en competencias Dakar Series tras haber estado presente en el Desafío Litoral (Argentina 2012), Desafío Inca (Perú 2013) y el reciente Desafío Ruta 40 de Argentina donde se ubicó en el 9no lugar y en el que participó junto al equipo Honda Racing Perú. Eduardo se alista para obtener un nuevo podio ya que en la edición 2013 del Desafío Inca se quedó con el 3er lugar en Motos, demostrando así su gran jerarquía.

Sin duda, Alexis Hernández es uno de los mejores exponentes peruanos en Quads. Tras haber culminado por primera vez el Rally Dakar durante este 2014 con su equipo propio (participó por segunda vez), el cuatrimotista nacional destaca desde ya hace algunos años a nivel internacional por su gran manejo y conocimiento en navegación. Es así como en su primera incursión en un Dakar Series, en el marco del Desafío Litoral de Argentina 2012, Alexis se llevó el 1er puesto del Dakar Challenge. Hasta el 2014, el piloto peruano ha participado de 4 carreras del torneo Dakar Series: Desafío Litoral (Argentina 2012), Desafío Ruta 40 (Argentina 2013), Desafío Inca (Perú 2013) y recientemente en la edición 2014 del Desafío Ruta 40 de Argentina donde se ubicó en el 10mo puesto en Quads. Asimismo, el cuatrimotista peruano también se alista para participar del Desafío Guaraní (2da fecha del Dakar Series 2014) del próximo 20 al 24 de julio en Paraguay. Un gran recorrido internacional para Alexis en tan pocos años, lo que aseguran su mejor desempeño durante el Desafío Inca 2014.


Desafío Inca 2014: 3 etapas sobre las majestuosas dunas de Ica.

Las infinitas y espectaculares dunas de Ica propondrán 3 exigentes etapas para la segunda edición del Desafío Inca en territorio peruano. Con unos cambios que volverán más competitiva la carrera con respecto al 2013, el recorrido en bucles superará los 1000 kilómetros y servirán para que los pilotos noveles y expertos pongan a prueba sus habilidades sobre la arena peruana.

Para la edición 2014 del Desafío Inca también se han propuesto 3 etapas de carrera que se desarrollarán entre el 11 y 14 de septiembre. Las famosas dunas de Ica no permitirán margen de error para los Autos, Quads y Motos quienes se encontrarán con dos tipos de terreno: una arena muy movida (“fofa”) en la que se requiere la tranquilidad necesaria para continuar en competencia y otra zona con arena más fina, pero que finalmente puede presentarse como un camino interminable donde todos deberán aplicar su experiencia en navegación.

La 3ra fecha del Dakar Series en Sudamérica contemplará nuevos cambios con respecto a los terrenos establecidos al 2013 donde habrá zonas más amigables para todos los competidores que gustan del manejo ágil y exigente. La destreza en la conducción sobre el desierto de Pisco será importante en esta zona que fue considerada una de las más impresionantes y competitivas del Rally Dakar en su paso por Perú durante los años 2012 y 2013.

“Recuerdo los tramos en Perú del Dakar 2012 y 2013 y las etapas de arena; muy duras. Si ya en septiembre soy capaz de mostrarme competitivo en ese tipo de terreno, las sensaciones que voy a adquirir estarán bien frescas cuatro meses más tarde”. Así como el reconocido piloto francés Olivier Pain (participará en el Desafío Inca) confirma la exigencia del suelo peruano a nivel mundial y que lo pondrá a punto para el Rally Dakar 2015, el Desafío Inca 2014 se presenta como la última oportunidad perfecta de preparación para todos los pilotos expertos y noveles que quieran disputar la siguiente edición del rally raid más difícil del mundo y que sólo congrega a los mejores y los que deciden asumir el reto.


Spinelli, Quintanilla y Casale: los ganadores y todas las estadísticas que dejó la primera edición del Desafío Inca en el Perú.


Durante el 2013, las dunas de Ica fueron el escenario elegido en Perú para desarrollar la última fecha del Dakar Series en Sudamérica. El Desafío Inca, que tuvo su 1ra edición durante la temporada anterior, dejó a grandes vencedores en tierras incas y una serie de estadísticas que son importantes repasar para la edición 2014 que ya se acerca.
Del 3 al 6 de octubre del 2013, el desierto de Pisco fue el epicentro del Desafío Inca donde se llevó a cabo una gran competencia en las categorías Motos, Quads y Autos durante las 3 etapas que completaron más de 1000 kilómetros de recorrido. Una ardua lucha por el trofeo inca donde finalmente 83 vehículos pasaron las verificaciones técnicas para iniciar la competición, con 90 periodistas acreditados y 131 países retransmitiendo las imágenes a nivel mundial. La versión 2014 del Desafío Inca volverá a reeditar este gran certamen peruano y promete una gran competencia a nivel nacional e internacional.
Destacados pilotos peruanos y de los diferentes países del mundo hicieron del Desafío Inca una gran carrera que para este 2014 asegura revalidar el alto nivel competitivo que se reflejó durante el 2013. En la categoría Autos, el piloto brasileño Guilherme Spinelli llegó como uno de los grandes favoritos y lo pudo corroborar llevándose el triunfo absoluto de la categoría en una gran demostración de manejo y conquistando su primera victoria a nivel internacional.
Hasta el momento, Spinelli es el único participante que ha logrado adjudicarse todos los especiales y las etapas de un Desafío Inca en una sola edición. Un gran reto que buscarán superar todos los pilotos inscriptos para la presente versión de la carrera. Asimismo, cabe resaltar la participación de los equipos peruanos Alta Ruta 4×4 y Duro 4×4 quienes completaron el podio final.
La gran sorpresa de la edición 2013 fue la victoria del piloto chileno Pablo Quintanilla, quien con una gran jerarquía se impuso en la general de la competición desde el 1er día y se llevó el título en Motos. Ante el abandono del piloto francés Cyril Despres por problemas mecánicos en la segunda etapa, Quintanilla no dio tregua a sus rivales y conquistó el triunfo. El piloto francés David Casteu y el motociclista peruano Eduardo Heinrich completaron las primeras posiciones, pero no les alcanzó para superar el gran trabajo realizado por el corredor chileno.
En Quads, la victoria final fue para el piloto chileno Ignacio Casale que dio una perfecta demostración de manejo sobre las dunas iqueñas y también conquistó su primer triunfo internacional. El reconocido cuatrimotista peruano Ignacio Flores estuvo al acecho desde el segundo día, pero fue finalmente Casale quien se llevó la corona máxima. El Desafío Inca fue la primera etapa en el proceso de preparación del piloto chileno quien posteriormente consagró a Chile al llevarse el 1er lugar del Rally Dakar 2014 en la categoría Quads. Un justo campeón quien llegó en óptimas condiciones al certamen mundial luego de prepararse en nuestro país disputando la última fecha del Dakar Series 2013.
Una mención especial merece David Casteu quien finalmente se llevó el 1er puesto del Campeonato Dakar Series 2013. Tras haber quedado en el 5to lugar del Desafío Ruta 40 de Argentina, Casteu le sumó su 2do puesto en el Desafío Inca y fue el máximo vencedor en Motos del torneo en Sudamérica. Asimismo, en la categoría Autos el ganador fue el piloto boliviano Marco Bulacia.
Una gran competición se espera en la edición 2014 del Desafío Inca donde está asegurado un alto nivel competitivo sobre territorio peruano.


DUNAS SIN FIN

Han finalizado los reconocimientos para la elaboración del road-book del próximo Desafío Inca, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre de 2014. El recorrido rinde homenaje a la especialidad peruana en materia de rally raid. Los largos cordones de dunas del desierto de Ica constituirán una prueba decisiva para aquellos que preparen el Dakar 2015.

El desierto peruano dejó su impronta en los participantes del Dakar 2012, de la edición de 2013 o de la primera edición del Desafío Inca. La fama que se ha labrado no hará más que aumentar en esta segunda edición de la prueba, en la que las motos y los autos se medirán de nuevo aplicando técnicas para superar dunas. Tras definir los detalles sobre el terreno de los tres bucles previstos como especiales, Juan Valdivia, responsable deportivo de la prueba, confirma que la etapa peruana del Dakar Series destacará por la relevancia de la arena: “Las dunas infinitas de Perú nos dan la posibilidad de renovar el recorrido del Desafío Inca y de presentar un auténtico reto a los pilotos que acudan a la cita en septiembre. Les llevaremos a las famosas dunas gigantes de Ica, donde un error de navegación puede provocar una pérdida de tiempo considerable mientras se vuelve a encontrar el rumbo. Los pilotos tendrán que emplear todas las técnicas y los trucos que conozcan para sortear las “dunas fofas”, por su arena particularmente fina y ligera que impide la adherencia de las ruedas”.

El equipo encargado de los reconocimientos ha introducido más variedad en los terrenos frente a la edición de 2013, aunque se mantiene el principio de las especiales compuestas por bucles. Los pilotos también tendrán que hacer gala de agilidad para atravesar los ríos, así como otras sorpresas previstas en el programa. Una vez finalizados todos los reconocimientos, se procede a la transmisión de los detalles del recorrido a los funcionarios del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Ambiente, con el fin de garantizar la protección de sitios arqueológicos o zonas naturales sensibles.




CALENDARIO.

Apertura de las inscripciones: 26 de marzo 2014
Paso a la 2° tarifa de las inscripciones: 1er de julio 2014
Verificaciones técnicas y administrativas, seguido por el podio de salida: 11 de septiembre 2014
Desafio Inca: 11 al 14 de septiembre 2014
Llegada y Ceremonia de entrega de premios: 14 de septiembre 2014


EL RECORRIDO.


Las dunas de Perú, y precisamente las dunas de la región de Pisco, dan la tonalidad técnica de la segunda edición del Desafio Inca. En tres días, los pilotos tendrán más de 1000 kilómetros para recorrer en especial, y enlaces extremadamente reducidos.

Más de 1000 kilómetros de carrera.
Se prepararon tres recorridos totalmente diferentes en bucle para cada uno de los días de carrera. Los pilotos deberán completar el trazado dos veces cada día. Si realizan la integralidad del recorrido, habrán corrido durante más de 1000 kilómetros, en terrenos esencialmente arenosos y en medio de las dunas que los competidores del Dakar afrontaron en el 2012 y en el 2013. Sin embargo, para permitir a todos los inscriptos probarse durante toda la carrera, se preverán condiciones de reintegración en la competición (con aplicación de penalizaciones, etc.) en caso de superar el plazo o de abandonar en una de las etapas.

Encuentro cotidiano en Paracas.
Si se separaron los tres sitios de largada/llegada para poder explorar distintos sectores y proponer variados terrenos, el formato adoptado para el Desafio Inca permite limitar al mínimo las distancias de enlace. El PC Carrera y el servicio médico se instalarán en Paracas, en un hotel que recibirá a todos los pilotos y copilotos, al igual que a sus equipos de asistencia que tendrán la posibilidad de tomar entre sus manos los vehículos en un parque de trabajo.




INSCRIPCIONES A DESAFÍO INCA


Más información:www.desafioinca.com



Fuente: www.desafioinca.com.
Septiembre 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000