IGNACIO CORCUERA - LIVINGSTONE REGRESA AL DAKAR

‘Livingstone' regresa al Rally Dakar más ilusionado que nunca y con un coche con garantías de acabar la carrera

· El equipo Euskadi 4x4 que dirige el bilbaíno Ignacio Corcuera, ‘‘Livingstone'' ha presentado en público el coche, un Mitsubishi Montero Di-d Ralliart, mejor preparado y adaptado para soportar las duras condiciones de la carrera más dura del planeta.

· Los mecánicos han modificado el motor del vehículo, han eliminado el sobrepeso, reforzado el chasis, renovado la suspensión y suprimido la parte electrónica para evitar problemas.

· El piloto bilbaíno, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, se marca el objetivo de terminar la prueba, que recorrerá 9.000 km a través de Argentina, Bolivia y Chile entre los próximos 3 y 17 de enero.


‘Livingstone' vuelve más ilusionado que nunca al Rally Dakar. Más optimista en su tercera participación en solitario en el Dakar, tras sus dos asaltos anteriores a la carrera más dura del mundo, y también mejor preparado y con mejor coche, un Mitsubishi Montero Di-d Ralliart completamente renovado y adaptado para soportar las extremadas condiciones que exige el rally, que este año recorrerá 9.000 kilómetros a través de Argentina, Bolivia y Chile entre los próximos 3 y 17 de enero.

El equipo Euskadi 4x4 que dirige el bilbaíno Ignacio Corcuera ‘Livingstone' ha presentado esta mañana en público, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, el coche con el que peleará por su principal objetivo en el Rally Dakar: terminar la carrera. En sus dos participaciones anteriores, ‘‘Livingstone'' tuvo peor fortuna. En 2012, logró completar ocho de las 14 etapas y en 2013 tuvo que retirarse en la primera etapa debido a problemas electrónicos.

Esta vez, ‘Livingstone', que se convertirá en el primer piloto del Estado, y uno de los pocos del mundo, en participar por tercera vez en solitario en el Rally Dakar, ha preparado al máximo su 4x4, de modo que cuenta con todas las garantías para terminar la prueba, según el piloto bilbaíno.

El equipo de mecánicos con el que trabaja ‘Livingstone' - Hausiarte Sport de Tolosa-  ha puesto a punto en las últimas semanas el todoterreno, de 230 CV, con el fin de que mejorar su rendimiento, por un lado, ante la cantidad de trampas de la carrera más exigente del mundo, como las traicioneras dunas, y, por otro, ante las altas temperaturas que soportarán los coches y los pilotos. En ocasiones, el termómetro puede llegar a alcanzar los 50 grados centígrados en el interior de los vehículos.

Así, el Mitsubishi, un coche que ya pilotó el propio Corcuera en el Dakar en 2012, ha renovado el motor al completo y ha eliminado de su estructura todo el sobrepeso posible, de modo que se ha aligerado con partes de fibra de carbono, menos pesada y más resistente. No obstante, se ha reforzado el chasis, de modo que el vehículo pesará en torno a las dos toneladas.

Los mecánicos también han suprimido por completo la parte electrónica del vehículo, desde la calefacción al aire acondicionado, más fácil de averiarse debido al polvo, las vibraciones y las altas temperaturas y también cuenta ahora con una suspensión renovada, de  marca Öhlins, una de las más reconocidas en el mundo del motor. La suspensión es una de los elementos indispensables en la prueba. Además, el vehículo deberá aguantar etapas inacabables de, en ocasiones, 12 y 14 de horas de duración, por lo que el depósito de combustible se ha ampliado hasta los 350 litros de capacidad.


18 años de competición en solitario

El todoterreno llevará, así, el nombre de Bilbao por todo el mundo, dado que se trata de la carrera por etapas con más seguidores, tras el Tour de Francia. De hecho, el próximo 20 de noviembre, el Mitsubishi tomará rumbo a la ciudad francesa de Le Havre  para embarcar en dirección a Buenos Aires, de donde partirá el Rally Dakar 2015.
El Rally Dakar 2015 discurrirá a través de Argentina, Bolivia y Chile, a lo largo de 9.000 km divididos en 14 etapas, con un día de descanso e incluyendo el desierto de Atacama (Chile), considerado el más desolado y árido del planeta, y a través de la cordillera de Los Andes, a una altitud media de 3.000 metros sobre el nivel del mar y con un paso de hasta 4.700 metros de altitud.

Corcuera también se ha marcado un reto personal en su paso por el Rally Dakar, además del de terminar la prueba. El piloto, conductor profesional de ambulancias de Osakidetza en Bilbao, llevará medicamentos y material sanitario a poblaciones necesitadas de Bolivia. Al mismo tiempo, entregará en tres casas vascas de Argentina, Bolivia y Chile otros tantos retoños del árbol de Gernika, uno de los regalos que más aprecia la diáspora vasca.

Además, ‘Livingstone' quiere poner en tierras sudamericanas toda su experiencia como piloto en solitario. El bilbaíno es, de hecho, uno de los pilotos más reconocidos a nivel mundial por su participación en solitario en los rallyes más duros del mundo. El equipo Euskadi 4x4 lleva 18 años participando en pruebas de estas características por todo el mundo. Entre ellas, ha unido Bilbao y Dakar en menos de 120 horas, ha completado el Rally de los Faraones -considerado el segundo más difícil del mundo-, ha logrado localizar los cuatro puntos cardinales extremos de Libia, y ha finalizado otras muchas pruebas en solitario, como la Trans España, la Vuelta España, la Vuelta a Túnez, la Vuelta a Senegal, la Coronel Tapiocca Expedition Track en Mauritania y la Transafricaine Classic.

Para más información y entrevistas
Manuel Romero 657 701 136
Mercurio Media – 94 652 72 81 / 653 73 62 86
mercuriomedia@mercuriomedia.es





Mercurio Media.
Noviembre 2014.













Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000