CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES TODO TERRENO 2015 - Novedades

Señalización zonas de adelantamiento y otras novedades reglamentarias.

En 2015, son varias las novedades reglamentarias y entre ellas destacamos las siguientes:

- La Prologo o Superespecial no tendrá previo reconocimiento. Directamente se saldrá al tramo, al cual se le darán dos pasadas y será la suma del tiempo de ambas la que se tendrá en cuenta , además de para la scratch, para el orden de salida.

- Las zonas amplias del recorrido donde se puedan producir adelantamientos sin que el vehiculo adelantado tenga que parar y perder tiempo ( sólo aflojar y situarse en la parte derecha ) y el que pretenda adelantar tenga espacio suficiente y sin peligro, se avisaran en el rutometro, de tal forma que el copiloto podrá avisar al piloto de la proximidad de estas zonas y así no correr riesgos.

- El sistema GPS llevará hasta 250 puntos/coordenadas de paso que automáticamente detectaran la salida del recorrido y /o atajos de los participantes , de tal forma que en dirección de carrera se detectará sin necesidad de reclamación alguna por parte de los otros participantes. El informe se pasara al Colegio de Comisarios quien impondrá la sanción oportuna.

- Asimismo el sistema STELLA emitirá informes sobre aquellos participantes que, habiendo sido avisados, hagan caso omiso , no acusando recibo o no dejándose adelantar. En tales casos, el informe de la empresa suministradora del servicio será suficiente prueba para imponer sanción.


Copa de España de Regularidad TT 2015.

La presente temporada, el conjunto de personas responsables del CERTT quieren dar un impulso definitivo a la modalidad de REGULARIDAD TT y para ello se han adoptado las siguientes medidas:
El briefing será conjunto para todos los participantes.
El rutometro, las media y el recorrido será revisado por una persona que conoce perfectamente esta modalidad , MANUEL CUESTA quien será la persona a la que podáis antes de cada carrera enviar las consultas y asesoraros en todo lo relacionado con la prueba de regularidad. Su mail para consultas: manu1es@hotmail.com .
Los precios de las inscripciones llevan incorporado el coste del obligatorio GPS que llevarán instalado todos los participantes, por seguridad, cronometraje etc.
Habrá alguna prueba donde la regularidad sea nocturna.
Los recorridos serán en todos los casos mayores de 150 Km, llegando a pruebas que serán de 250 km contra el crono.
En los rallys que haya podium de salida, igualmente subirán al podiun y las entregas de trofeos también serán conjuntas con los participantes en el Campeonato absoluto.


IMPORTANTE. Es necesario inscribirse los que quieran homologar los vehículos antes del inicio del Campeonato.

Para poder conocer los costos finales del servicio de homologación que se va a realizar en Taberno (Almería) 14/15 Febrero y en  RINCON DE BARRACHINA, Calamocha – Teruel, 21/22 de Febrero  ES IMPRESCINDIBLE Y REQUISITO INELUDIBLE inscribirse y/o comunicarlo a ANTONIO SEGURA  mediante envío de mail a andinas.racing@gmail.com que será quien lo coordine con los técnicos de la RFEdA.

El plazo máximo para ésta comunicación será el próximo 7 de Febrero .

Es una magnifica oportunidad tanto en un sitio como en otro el poder además probar y hacer test pre-temporada, en Taberno además contra el crono en un recorrido muy variado de 50 km , aprovechando la primera carrera del Campeonato Andaluz de la modalidad Todo Terreno y Tierra.  En Rincón de Barrachina en las pistas de pruebas preparadas y mejoradas para esta ocasión.


Alquiler vehículos Polaris Campeonato 2015.

La demanda de éste servicio ha sido tal que finalmente las unidades disponibles para alquiler han sido adquiridas por pilotos  para disputar el CERTT.
No obstante lo anterior, se están negociando la disposición de varias unidades más y en breve informaremos desde ésta web de la empresa/s que finalmente ponen este novedoso servicio a disposición de los interesados en participar con un vehiculo POLARIS en una o varias pruebas del nacional de todo terreno.
Para la modalidad de regularidad sí hay unidades disponibles.
Mail de contacto:  andinas.racing@gmail.com


Presencia masiva de nuevos equipos Polaris en el CERTT 2015.

Los días 18/20 se ha celebrado en Barcelona la Convención anual de la marca POLARIS con la presentación de nuevos modelos , programación deportiva, eventos etc.

La noticia mas importante para el CERTT es que 3 concesionarios importantes de la marca han confirmado que estarán presentes con unidades del nuevo POLARIS 1000 e igualmente otros concesionarios han mostrado interés y están programando la incorporación de equipos en esta temporada.

POLARIS apuesta también junto a los referidos concesionarios por el CERTT y hay política especial de precios en los vehículos que se adquieran en los concesionarios para participar en el CERTT en cualesquiera de las categorías que lo componen asi como paquetes especiales de recambios y un apoyo logistico para piezas e imagen de los participantes con POLARIS.

Asimismo y muy importante, para el CERTT 2015 es posible ALQUILAR vehiculo por carrera o para todo el campeonato. Cualquier información sobre este punto dirigirse a andinas.racing@gmail.com y se le informará de la empresa/s que ofrecen este producto.


Racing Direct apoyando al CERTT 2015.

RACING DIRECT empresa especialista en la venta y suministro de accesorios y material de competición estará presente en el CERTT 2015 apoyando, como siempre lo ha hecho, la modalidad Todo Terreno.

El apoyo y presencia de una empresa AMIGA como RACING DIRECT es muy importante porque siempre nos va aconsejar lo mejor a los equipos sobre el material a utilizar , lo que se nos ha olvidado a ultima hora, allí estarán María Eugenia y Quique entregándolos en mano.

La web para conocer todas las marcas y productos que distribuyen es www.racingdirect.es


Kobe Motor sigue apoyando un año más al CERTT

Un año mas KOBE MOTOR , concesionario Toyota en Madrid , apoya la disciplina del Todo Terreno como lo ha venido haciendo los últimos 5 años.

El apoyo que el referido concesionario da a los organizadores del CERTT es muy importante para el desarrollo de las pruebas ya que el trabajo mas duro en la organización del rally, marcaje, aviso a vecinos, recogida del marcaje , trabajo durante la celebración del evento, todo ello, se hace con vehiculo/s TOYOTA cedidos sin costo alguno a los organizadores.

En momentos que no hay apoyo alguno de marcas, firmas comerciales, etc, el hecho de que KOBE MOTOR siga ayudando nuestro campeonato es un detalle que debe de hacerse publico y que en general, los amantes del TT, tomen nota para en momentos concretos se acuerden de que en este concesionario son y estan con el 4×4.


TROFEO IBERICO 2015 ( PORTUGAL-ESPAÑA )

Las Federaciones Portuguesa y Española de Automovilismo nuevamente convocan el TROFEO IBERICO para que los equipos lusos y españoles puedan proclamarse campeones del mismo.

Las pruebas que serán puntuables para el referido trofeo son las siguientes:
RALLY TT TIERRAS ALTAS DE LORCA………….. 7/8 Marzo
BAJA ALMANZORA…………………………………. 17/19 Abril
RALLY TT EVIDEIRA……………………………….. 2 Mayo
RALLY TT OLEIROS………………………………..   20 Junio

Interesante la posibilidad que tienen los equipos de ambas nacionalidades para poder participar en ambos campeonatos y finalmente poder clasificarse en el referido Trofeo.


FECHAS PARA HOMOLOGACION NACIONAL Y TEST DE INICIO DE TEMPORADA

Los días 14 de Febrero en RALLY TT TABERNO ( Almería ) y 21 del mismo mes en RINCON DE BARRACHINA ( Calamocha –Teruel ) son los designados y elegidos para poder llevar a efecto por un lado, los equipos que lo deseen , pruebas o test de carreras y asimismo un técnico de la RFEdA proceder a la revisión y en su caso homologación y entrega del pasaporte nacional para participar en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.

Es muy importante el que los interesados en proceder a la revisión y homologación de su vehículo lo ponga en conocimiento del PROMOTOR del campeonato, ESCUDERIA ANDINAS RACING a través del correo electrónico andinas.racing@gmail.com o al teléfono 619 056850 para coordinar con el departamento técnico de la Federación Española. Cualquier información sobre ése trámite , a partir de hoy estamos a vuestra disposición.

Habrá desplazamiento para homologación si por cada uno de las sedes nombradas hay al menos 5 peticiones de equipos.


La Escudería Andinas Racing será el Promotor del CERTT en 2015 y 2016.

Durante las temporadas 2015 y 2016 la Escudería Andinas con el apoyo y respaldo de la RFEDA se encargará de regir los destinos y organización del CERTT.
Son muchas las razones que han llevado a dar este paso por ambas entidades deportivas, pero la principal no es otra que la de dar un nuevo impulso a la modalidad Todo Terreno en todos los aspectos del mismo: unificar criterios de organización, marcaje, imagen y marketing , relación con los participantes, incorporación de marcas , nuevos formatos, etc.
La Escudería Andinas Racing con el apoyo de todos los que de una forma u otra están implicados en el CERTT cree que tales logros son factibles y por ello ha dado el paso de convertirse en la promotora por dos años. Los aspectos que de inmediato forman parte del programa de trabajo son los que enumeramos a continuación, siendo conscientes que en el primer año puede que algunos de ellos no lleguen a cuajar, pero lo vamos a intentar y pedimos expresamente apoyo a todos para que en las líneas que trazamos, nos hagan llegar sus ideas, aportaciones etc…

- Unificación de criterios de organización, marcaje. Es conocido el hecho que las prohibiciones y sensibilidades medioambientales de muchos territorios de nuestro país impiden la celebración de competiciones 4×4 , pero los tiempos están cambiando y el hecho de que una carrera del nacional durante 3 días lleve mas de 60/70 equipos de competición y además se arreglen después los caminos hace viable una futura deslocalización del CERTT. La intención es que Cuenca, Extremadura, Cataluña, Galicicia puedan estar presentes con prueba en el nacional. A continuación hay una tarea que es ineludible y no es otra que subir el estándar de la organización del evento, tanto en lo que se refiere a publicidad del mismo en la comarca donde se desarrolla, podium, marcaje unificado, elección correcta de las prólogos, parques cerrados , de asistencia etc……..lograr un estándar mínimo de organización.

- Imagen y marketing. El pasado año 2014 logramos por fin que cada carrera del nacional tuviera mas de 10 minutos en TD, Garaje TV y reportajes también en la 1ª, Antena 3 , Tele5 , etc… El reto es mejorar lo del pasado año y corregir aquellos aspectos que no gustaron a muchos de los participantes. En lo que respecta a Marketing hay previstas varias reuniones antes del inicio del campeonato para lograr apoyo a la imagen en conjunto del CERTT, lo cual derivará directamente a favor de todos.

- Relación con los participantes. Toda la información principal y esencial de cada uno de los eventos se realizará desde la web oficial del campeonato, sin perjuicio de que cada club pueda compartir a través de su pagina propia la misma información. Habrá un correo electrónico y teléfono de consulta directa de los participantes. Para todo el campeonato el oficial de relaciones con los participantes será la misma persona, por lo que cualquier duda o tema que surja durante la competición, será perfectamente conocidos por todos y se facilita a equipos , Colegio de Comisarios y Dirección de Carrera la solución del incidente.

- Incorporación de marcas y nuevos formatos. Se va a realizar una campaña para atraer marcas del sector automóvil a nuestro Campeonato así como de otros sectores que puedan publicitar sus productos a través del mismo ( TV, podium etc ). Respecto a los nuevos formatos , la resistencia 4×4 es un reto inmediato que éste año pondremos en marcha para la ultima prueba del CERTT y supondrá un reto para la nueva configuración del futuro de la modalidad 4×4.


Vehículos Categoría OPEN

Un gran paso será, que en el CERTT participen vehículos “ singulares y especiales ” que den vistosidad al campeonato y atraigan tanto a publico como a propietarios de ésos vehículos que en principio no tienen cabida en ninguna categoría en Europa y que en nuestro Campeonato podrán volver a rugir sus motores.
Se trata de prototipos, incluidos los de nuevas tecnologías como la solar, que o no llevan brida en origen, llevan motores traseros, etc y no cumplen la normativa actual.
  Los referidos vehículos lo que si deberán cumplir es con los sistemas vigentes de seguridad, baquets actualizados, arnes, extinción, deposito de combustible y barras de la época ….todo ello deberá estar homologado por técnico de la RFEDA y cuya gestión directamente se coordinará entre el piloto, la RFEDA y la promotora del CERTT.


Buggies y UTVs en el Campeonato de España.


Dentro del CERTT, compartiendo parque de asistencia, briefing, recorridos…. etc. con pilotos con varios campeonatos de España, vehículos y pilotos dakarianos etc., la tranquilidad y seguridad de ir compitiendo en un recorrido con caminos cortados, decenas de voluntarios en los recorridos y la seguridad de una prueba del CERTT, los propietarios de un Buggy o UTV,s tienen 3 posibilidades u opciones de participar en el CERTT:

1º.- Campeonato de España absoluto de velocidad.  En esta categoría puedes llegar a optar al título nacional (como ha sido en 2014 en el cual Isidre Esteve se ha proclamado Subcampeón absoluto de España de Rallys TT) con un Polaris, Can an, o cualquier otro buggies de fabricación artesanal. En ése caso , hay en el mercado nacional muchas unidades ya fabricadas y homologadas para participar. En breve, de la mano de un conocido emprendedor, con el apoyo de marcas relacionadas con el mundo de los Buggies (Polaris, etc.) se presentará una NUEVA INICIATIVA con unos precios muy interesantes tanto en lo que se refiere a la compra-preparación, inscripción y asistencia en carreras. Para esta modalidad, será necesaria la participación del copiloto .

  2º.- CHALLENGE BUGGIES 2015 -2017.   Se trata de una iniciativa, pendiente de aprobación definitiva por la RFEDA, en la que se podrá participar sin copiloto, con una preparación del vehiculo menos costosa que la modalidad anterior, una inscripción inferior, licencia restringida expedida por la Real Federación Española de Automovilismo (120 € anual). Los vehículos llevaran los depósitos de serie, barras especiales homologadas…   Saldrán entre 5 y 10 minutos después de los participantes en el campeonato absoluto, con GPS, STELLA (sistema de aviso de adelantamiento ).

  3º.- COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD.  Con el buggies completamente de serie, sólo con un aparato (o aplicación en el móvil) para medir distancias y tiempo, realizar el mismo recorrido que los de competición, vivir las mismas sensaciones que el mejor de los pilotos de rally… y sobre todo, un fin de semana de motor y convivencia con los mejores pilotos de España y algunos extranjeros de la modalidad.


Modalidad de regularidad.

En 2015, habrá 2 categorías: coches de estricta serie y los modificados. Los buggies de serie podrán participar en la primera de las categorías.

El recorrido en todas las pruebas será como mínimo 1 pasada a los tramos de los vehículos del Campeonato absoluto, o lo que es lo mismo, dependiendo del coeficiente de las pruebas, mínimo 100 km y máximo 350 Km contra el crono.

El briefing será conjunto con los participantes del CERTT así como la entrega de trofeos . Los dorsales serán exactamente con las mismas dimensiones y publicidad obligatoria que los participantes en velocidad, cambiando solo el color de fondo del mismo. Asimismo, en 2015, estarán en el mismo parque de asistencias que los participantes en velocidad (*)

Lo participantes en Regularidad irán provistos del GPS oficial del Campeonato y tomaran la salida en el mismo arco de salida que los del CERTT velocidad, con el mismo display, estando los caminos cortados y todo el dispositivo de seguridad de la prueba activados. La salida siempre se efectuará detrás, entre 5 y 10 minutos de los participantes en el CERTT absoluto.

Las inscripciones , reglamentos, complementos, consultas etc., se realizaran directamente a través de la pagina web del campeonato www.campeonatott.es y el correo electrónico andinas.racing@gmail.com.

(*)   En la Baja Aragón dependerá de si se amplia el espacio para asistencias.


Nueva señalización en el CERTT.

Los peligros importantes, además de en el rutometro, estarán señalizados en la pista mediante tablillas en ambos lados del camino.
En aquellas partes del trazado donde haya espacio suficientemente ancho para que puedan producirse adelantamientos entre los participantes sin que ninguno de los 2 vehículos implicados tengan que sufrir los riesgos de esa maniobra (el vehículo adelantado no tenga que parar, sino sólo aminorar y dejarse adelantar y el que adelanta saber que el lugar permite el adelantamiento sin necesidad de maniobras arriesgadas) se colocará una señal en el rutometro donde comienza la zona especial de adelantamiento y otro donde termina la misma.  El copiloto, por tanto, en la noche anterior a la carrera deberá tener controladas, mas o menos, las zonas especiales de adelantamiento y aconsejará al piloto donde tiene que apretar al aproximarse a ésas zonas y el STELLA se encargará de hacer el resto del trabajo para avisar al participante.
Las cintas de confirmación , de color naranja o azul, serán siempre del mismo tono, evitando así la diversidad de tonalidades que se han podido detectar en la última temporada.


Categoría OPEN.

Se recuerda que en esta temporada se permitirá correr en ésta categoría a los vehículos fabricados para la modalidad TT que no cumplan normativa vigente en temas de bridas, pesos, ubicación del motor, etc…
Lo que sí deben de cumplir es absolutamente las medidas de seguridad en cuanto a barras, baquets, arnés, deposito de combustible y extinción.
Correrán en ésta categoría y habrá en todas las pruebas podium para la misma, con 1,º, 2º y tercer clasificado en la misma y al final del campeonato proclamarse campeón, subcampeón y tercer clasificado en esta categoría. No bloquearan puntos para el Campeonato Absoluto de conductores y copilotos.
Aquellos interesados en conocer mas detalles acerca de la homologación y/o autorización de la Federación para poder participar en esta categoría, pueden dirigirse al mail:   andinas.racing@gmail.com




CERTT 2015.

Independientemente de las distintas e importantes noticias que sobre el CERTT 2015 se darán en pocos días, por el momento queremos dar a conocer las pruebas y características del CERTT 2015.

El calendario que se publicará en breve, una vez aprobado por los órganos competentes, es el que se pretende cumplir al máximo, pero a veces, nuestra disciplina en meses como los de mayo y Septiembre depende de las autorizaciones medioambientales y por tanto podrían por ésos motivos sufrir alguna alteración.

Las novedades mas importantes son :

RALLY TT TIERRAS ALTAS DE LORCA.
Esta edición no compartirá fin de semana con el certamen nacional de Tierra, siendo exclusivamente para TT. Se estrena recorrido espectacular así como la prologo se realizará en los alrededores de Lorca con minimos desplazamientos .

BAJA ALMANZORA X ANIVERSARIO.
Al cumplirse 10 años de esta competición , la Escudería Andinas está preparando un recorrido superior a los 1.000 Km con mas de 750 cronometrados y etapas de 350 Kilómetros lineales con tramos inéditos . La autentica proeza será terminar ésta carrera.

BAJA ANDALUCIA.
Esta carrera ya tradicional en el CERTT deja y abandona la población de Serón que desde sus inicios había tenido su sede o subsede en tan acogedora población y se desplaza a otra localidad de Andalucía. Concretamente , las gestiones nos llevarán a la provincia de Málaga. En cuanto se suscriban los acuerdos oportunos se hará saber la sede del rally y comarca donde se desarrollará.

BAJA ARAGON.
Su centro neurálgico volverá a ser Teruel, una semana después de las fechas tradicionales, y contará con mas espacio para asistencia y nueva distribución de los espacios. Como prueba puntuable para el nacional TT, los participantes en el CERTT lo haran en la prueba Campeonato de España, abandonando la anterior de Trofeo Aragón, que se mantendrá para camiones y otras novedades que están en estudio con el fin de ampliar las posibilidades de vivir desde dentro una prueba tan emblemática como la Baja Aragon.

BAJA BURGOS 2015.
Sí amigos, confirmamos que la caravana del nacional vuelve a Burgos, donde tanto aficionados hay a ésta modalidad y que con tanta insistencia publico y pilotos quieren volver. El centro neurálgico de la carrera será en Burgos y contará como ha sido siempre con el apoyo de la Diputacion de Burgos y el Ayuntamiento de esta ciudad mas los Ayuntamientos de las localidades por donde trascurra la competición.

GUADALAJARA. 
Se cambia de fecha, adelantándose en mas de un mes respecto a su última edición y ello para evitar las lluvias y terrenos embarrados así como no entorpecer las labores agrícolas de siembra de los campos.

RESISTENCIA 4X4.
Todo un reto y una autentica novedad para el CERTT. Se ha elegido Serón como población sede de esta carrera que cerrará el certamen. Se trata de un recorrido a un circuito preparado expresamente para este nuevo tipo de competición 4×4 de entre 20 y 25 kilómetros en el que ganará el que durante las 12 horas de duración dé mas vueltas al circuito.

Tratándose de una modalidad mezcla de las tradicionales competiciones que de este tipo se celebran en Francia y Portugal con las peculiaridades de nuestro campeonato, la RFEdA y el Coordinador están trabajando en el Reglamento Particular que con las sugerencias de todos los intervinientes , nos llevará sin duda a la formalización y realización de una modalidad en alza y que terminará por ser una parte del futuro de las carreras tt en el continente europeo.

Se prevé que el recorrido total que realizará el ganador superará los 700 Km…



Fuente: www.campeonatott.es.
Febrero 2015.











Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000