DAKAR 2015 - Etapa 6

9 Enero - ANTOFAGASTA > IQUIQUE - 688 KM

Rodrigues da un paso al frente y Al-Attiyah apuntala su ventaja.

Con una actuación más bien discreta desde el banderazo de salida de Buenos Aires, Hélder Rodrigues continúa siendo perfectamente capaz de las más bellas proezas, como dejan patente las cinco victorias de etapa que acumulaba hasta hoy en el Dakar. La cifra asciende a seis en Iquique tras una jornada perfecta del portugués. Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triplete y seguirá protagonizando un Dakar de ensueño con permiso de Giniel de Villiers.

A pesar de hacer gala de una ambición y una regularidad pasmosas, Hélder Rodrigues siempre ha salido del Dakar con las manos vacías, dejando aparte los podios obtenidos en 2011 y 2012. Ahora en 2015, tampoco parecía que el rally sudamericano le estuviese poniendo buena cara y el portugués se situaba en una triste 10ª posición que lo alejaba demasiado de sus aspiraciones. Las tornas han cambiado después de unos 318 km impecables en la especial de este viernes, gracias a los que Hélder Rodrigues alza el vuelo hasta la 6ª posición, a 2'20'' de un Toby Price que en el día de hoy terminó segundo. El australiano, que participa en su primer Dakar, confirma así su gran velocidad y, ante todo, sus fantásticas dotes para la navegación.

Por lo que respecta a Paulo Gonçalves, sus actuaciones en el Dakar siempre son meritorias. En la jornada de hoy, por fin pudo arañar algunos segundos a la pareja formada por Barreda y Coma tras finalizar la etapa a apenas 1'42'' del ganador. Con un estilo incisivo y directo, el piloto de Honda consolida su tercer puesto en la general y se mantiene al acecho. Pablo Quintanilla, cuarto en Iquique, también se prepara agazapado para atacar a los hombres de delante a la más mínima ocasión. En cuanto a Joan Barreda y Marc Coma, han vuelto a rodar juntos tras una pequeña caída sin consecuencias del piloto de KTM al principio de la especial. En esta ocasión, fue Barreda, líder de la general, quien logró recortar dos minutos a su compatriota. Una lucha de gigantes en la que Jordi Viladoms ya no podrá inmiscuirse tras haber perdido 35 minutos frente al ganador de la etapa.

Lejos de renunciar a su objetivo de hacer doblete en el Dakar, Ignacio Casale ha sacado la artillería pesada entre Autofagasta e Iquique. El chileno ha recortado más de ocho minutos al correctísimo Rafal Sonik, pero en la general aún los separan 16 minutos. Este Dakar se perfila como un duelo a dos, puesto que Sergio Lafuente parece haberse hundido a más de 40 minutos de distancia.





No hay palabras. A Nasser Al-Attiyah no le bastaba con campar a sus anchas por la clasificación general, porque parece haberse aficionado a no dejar títere con cabeza con victorias como la que se ha embolsado este viernes en Iquique. Tercera etapa ganada de seis disputadas que no hace sino confirmar la apabullante marca de una victoria cada dos etapas. Con la de hoy, el catarí deja una huella más profunda si cabe en esta edición de 2015. No obstante, tampoco acabará siendo un camino de rosas para Al-Attiyah: Robby Gordon continúa mostrando los dientes y Giniel de Villiers parece dispuesto a no relajar la presión sobre el líder de la general en ningún momento. Con apenas 37 segundos de retraso en su entrada a meta, el sudafricano es ahora más que nunca el principal adversario de Al-Attiyah al término de la sexta etapa.

A pesar de haberse alejado de la pugna por la victoria final, Nani Roma sigue erigiéndose como uno de los pilotos más rápidos sobre la pista y obtiene la tercera posición en la etapa de hoy, por delante de Robby Gordon. También distanciado de los puestos de cabeza, Orlando Terranova termina a 5'48'' del vencedor por delante de un Yazeed Al-Rajhi menos cómodo que en jornadas anteriores, pero que ha sabido mantener una sólida tercera posición en la general sacando más de tres minutos a su inmediato perseguidor, el polaco Krzysztof Holowczyc. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha dejado escapar media hora por problemas mecánicos y pasa el testigo a Christian Lavieille, en 7ª posición, de mejor piloto galo en la general.

Cuatro de seis. Impresionante el balance de victorias de Eduard Nikolaev desde el comienzo del rally. Hasta ahora, el ruso y su Kamaz han mantenido el ritmo de una apisonadora. Ganador en la meta de Iquique con más de cinco minutos de ventaja sobre Airat Mardeev y más de diez sobre Andrey Karginov, el ruso se destaca como líder en solitario de la clasificación general por delante de sus compañeros de equipo.




CLASIFICACIÓN

ETAPA
Motos - 5 - HELDER RODRIGUES (PRT) 
Quads - 250 - IGNACIO CASALE (CHL)
Coches - 301 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)
Camiones - 502 - EDUARD NIKOLAEV (RUS)

GENERAL
Motos - 2 - JOAN BARREDA BORT (ESP)
Quads - 251 - RAFAL SONIK (POL)
Coches - 301 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)
Camiones - 502 - EDUARD NIKOLAEV (RUS)


CLASIFICACIÓN GENERAL (Pulsar para acceder).




Más información: http://www.dakar.com/


www.dakar.com.
Enero 2015.























Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000