DAKAR 2015 - Etapa 7

10 Enero - IQUIQUE > UYUNI - 717 KM


Gonçalves no perdona.

Con una regularidad pasmosa desde el principio, Paulo Gonçalves sabe que tiene intactas sus posibilidades de imponerse hasta alzarse con el título en Buenos Aires. De momento, misión cumplida este domingo entre Iquique y Uyuni con una segunda victoria en el Dakar que lo mantiene en la pugna por la general.

Con la ambición a flor de piel, Paulo Gonçalves se había mantenido al acecho durante la primera semana a la sombra del dúo de cabeza formado por Joan Barreda y Marc Coma, hasta que hoy ha decidido mostrar sus cartas en la fantástica etapa del Salar de Uyuni y se ha alzado con su primera victoria de etapa de 2015. A pesar de haber ganado a Coma in extremis por tan solo 14 segundos, esta victoria le ha garantizado que no crecieran los doce minutos de retraso frente a Barreda, líder indiscutible de la general. Cabe destacar que la primera parte de la etapa maratón no ha transcurrido como preveía el líder del clan Honda, ya que el castellonense ha caído a tierra en el km 200 de la especial y se le ha roto el manillar.

Obligado a protagonizar una auténtica heroicidad para terminar los 120 km que le quedaban de especial, Barreda ha visto mermada a la mitad la distancia que mantenía en la general y tendrá que ensuciarse las manos esta noche para arreglar la moto por sus propios medios, siempre contando con la solidaridad de sus compañeros de equipo para encontrar un manillar de repuesto. En cuanto a Matthias Walkner, el austriaco ha vivido una jornada mucho más satisfactoria al alzarse con el tercer puesto a treinta segundos del vencedor. Adelanta así a Pablo Quintanilla y a Toby Price, cuya actuación confirma que las nuevas generaciones vienen pegando fuerte. Michael Metge ha sufrido una caída y termina a 39 minutos del vencedor.

Tras alzarse con un 12º puesto en su primer Dakar en 2014, Nelson Augusto Sanabria Galeano ocupaba una envidiable 7ª posición al salir de Iquique esta mañana. Por supuesto, la primera victoria del uruguayo lo ha cambiado todo, puesto que, en Uyuni, ha conseguido una ventaja de 5'46'' sobre el líder de la general, Rafal Sonik. Por su parte, el bravísimo Ignacio Casale termina con 11'37'' de retraso y la pierna lesionada.


Terranova deslumbra y De Villiers gana terreno.


Al verse alejado de la pugna por la general, Orlando Terranova se ha permitido el lujo de atacar al máximo entre Iquique y Uyuni hasta embolsarse su tercera victoria de etapa. Por su parte, Giniel de Villiers araña tres minutos a Nasser Al-Attiyah y aumenta la presión sobre el catarí.

Orlando Terranova maldecirá para siempre la cuarta etapa del Dakar de 2015, en la que quedó fuera de la lucha por la general a pesar de haber marcado un ritmo frenético con el que podría haberse alzado perfectamente con la victoria en Buenos Aires. La victoria de hoy, la tercera ya tras seis etapas de competición, ha borrado de un plumazo cualquier género de duda acerca de la velocidad del piloto de Mini en su llegada a Uyuni. Cabe decir que el principal aspirante, Yazeed Al-Rajhi, tenía bastante con defender su tercera posición de la general. Tras ser segundo a 2'20'' del vencedor, el saudí ha cumplido con creces su cometido e incluso ha logrado arañarle segundos al líder de la general. Lo mismo puede decirse de Bernhard ten Brinke y Krzysztof Holowczyc, quienes, en una batalla sin cuartel por la 4ª posición de la clasificación provisional, han ofrecido un auténtico recital y han entrado a menos de tres minutos del ganador de la etapa.



A 6'50'', Giniel de Villiers también puede sentirse orgulloso de la jornada de hoy. El sudafricano ha logrado pulverizar los tres minutos que lo separaban de Nasser Al-Attiyah. Las cuentas le han salido perfectas a De Villiers, que de esta manera impide que el piloto de Mini se relaje; por su parte, el catarí confesaba en la meta que el mal de altura le había jugado una mala pasada y que se había visto obligado a detenerse en varias ocasiones a lo largo de la especial. Muy rápido desde el principio, Stéphane Peterhansel acaba la etapa en un decepcionante 8º puesto, a diez minutos del vencedor y cinco segundos por delante de Robby Gordon.

En camiones, Aleš Loprais ha rubricado su mejor actuación desde el comienzo del rally y ha dominado con mano firme la séptima etapa, con una ventaja de más de cinco minutos sobre Gerard de Rooy al volante de su Man. Esta proeza le ha valido remontar hasta el cuarto escalón de la clasificación general, en la que los contratiempos sufridos por Eduard Nikolaev han hecho estragos. Su compañero de equipo en Kamaz, Airat Mardeev, sexto en Iquique, ha aprovechado la situación para hacerse con las riendas del rally.




CLASIFICACIÓN

ETAPA
Motos - 7 - PAULO GONCALVES (PRT)
Quads - 256 - NELSON AUGUSTO SANABRIA GALEANO (PRY)
Coches - 305 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)
Camiones -503 - ALES LOPRAIS (CZE)

GENERAL
Motos - 2 - JOAN BARREDA BORT (ESP)
Quads - 251 - RAFAL SONIK (POL)
Coches - 301 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)
Camiones - 507 - AIRAT MARDEEV (RUS)


CLASIFICACIÓN GENERAL (Pulsar para acceder).




Más información: http://www.dakar.com/


www.dakar.com.
Enero 2015.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000