HA COMENZADO EL RALLYE DE LAS GACELAS 2015

Las verificaciones técnicas y administrativas del 25ª Rallye Aïcha des Gazelles tuvieron lugar ayer en Niza, Francia, en un ambiente de celebración. Fue verificada toda la documentación necesaria de cada participante, habiendo éste recibido el chaleco de identificación que deberá usar durante todo el rally. Este año el tono es azul que distinguirá a los participantes de los otros elementos de la organización. Fueron controladas las características técnicas de los diversos vehículos y se celebró el briefing deportivo. A diferencia de lo habitual los participantes recibieron los mapas para la navegación, que eran entregados a sólo dos horas antes de que el prólogo.

Esta competencia es conocida por su originalidad, ya que es una prueba de navegación y no de velocidad. Cuenta con la participación de 370 mujeres, 185 equipos, que durante ocho días recorrerán unos 1300 kilómetros en territorio marroquí sin ayudas de GPS o cualquier otro dispositivo electrónico. En una era dominada por la tecnología, este rally se sigue haciendo a la "antigua usanza" porque está utilizando mapas militares, brújulas y con ellos los participantes determinan el camino a seguir. Al final, gana el equipo, que haya encontrado todos los puntos de paso obligatorios y ha hecho el menor número de kilómetros. Esto requiere, por supuesto, una buena técnica de conducción en todo tipo de terreno.

Al dúo compuesto por Elisabete Jacinto y France Cleves, se le asignó el número 402. Después de completar las verificaciones técnicas y administrativas el equipo estaba confiado: "Aunque se trata de un rally que exige una buena técnica de navegación y conducción, las clasificaciones positivas son el resultado de las decisiones que se van tomando a lo largo del camino. Decidimos pasar, o no, en lugares que no conocemos con la base de un mapa en blanco y negro que no siempre es muy clara en su simbolismo. Sin embargo, confiamos en nuestra capacidad para hacer un buen rally ", dijo la portuguesa.

Este año los equipos se dividirán en cuatro categorías: Auto / camión, motocicleta / Quad / SSV, Crossover y Experto. Es en esta última categoría donde participa la portuguesa Elisabete Jacinto. Esta categoría fue creada para los participantes con más experiencia y estará sujeta a mayores dificultades en términos de navegación por terrenos más difíciles. Estos competidores tendrán un mayor número de CPs a localizar lo que requerirá una gestión estratégica de la ruta más detallada.
El inicio del Rally se dará el sábado, todavía en Niza y, poco después, los participantes irán a Marruecos, donde comenzarán la competición el día 25 de marzo.






Rallye Aïcha des Gazelles homenagea atleta olímpica.

Camille Muffat, campeona olímpica de natación, fue una de las víctimas de un accidente aéreo en Argentina. La joven era de Niza ciudad desde donde se dió inicio de este gran evento del motor femenino.

Los equipos del Rallye Aïcha des Gazelles el 25 ya comenzaron su viaje a Marruecos, donde dará se dará salida oficial para esta carrera. Hoy tuvo lugar la salida de la delegación de Europa en la bella ciudad costera de Niza. Los participantes de este pretan un último homenaje a la campeona olímpica Camille Muffat- quien recientemente murió en un accidente entre dos helicópteros en Argentina - un homenaje sentido a esta joven atleta procedente de Niza.

Durante los dos días de viaje entre Europa y el norte de África las participantes tendrán la oportunidad de descansar, revisar sus estrategias y fortalecer el espíritu de equipo. Para Elisabete Jacinto estos días son esenciales para ultimar algunos detalles del rally: "Aunque nos conocemos desde hace unos años, France y yo nunca hemos trabajado juntas, así que hay varios aspectos que acordar. El éxito de este rally se basa mucho en el trabajo en equipo y la organización previa de los detalles. Así que aprovechamos mucho del viaje en esa dirección ", dijo la piloto.

Elisabete Jacinto es la única participante portuguesa en este evento en el que participa por séptima vez, habiendo logrado cinco podios. La piloto todoterreno se estrenó en el Rallye Aicha des Gazelles en 2003, junto a su navegante Sofía Carvalhosa con una victoria en la categoría de SUV. Fue una experiencia tan positiva que ambas se quedaron con las ganas de volver. Así, en 2004, Elisabete Jacinto y Sofía Carvalhosa vuelven a competir en la categoría SUV a bordo de un Renault Kangoo y llegan en segundo lugar.

Después de cuatro años de interrupción, Elisabete Jacinto en 2008 regresa a la competencia a los mandos de su MAN M2000, consiguiendo la segunda posición de la general. Ya en 2012, Elisabete Jacinto comenzó su asociación con Volkswagen Francia alineando por primera vez en el equipo oficial con su navegadora habitual Sofía Carvalhosa. Ese año, la portuguesa alcanzó el tercer lugar.

La experiencia con Volkswagen fue un éxito y en 2013 y 2014 Elisabete Jacinto vuelve a competición dentro de la formación oficial de Volkwagen Vehicules Utilitaires teniendo como navegante a la francesa Valérie Dot. En ambos años el dúo Portugués-Francés realiza excelentemente, pero no pudo lograr la victoria. Este año, la piloto portuguesa parte con el objetivo y el deseo de alcanzar el primer lugar en este gran rally.






Rallye Aïcha des Gazelles en Rabat.

Los equipos del 25º Rallye Aïcha des Gazelles ya están en Rabat.
Después de dos días de viaje, cumplen la conexión entre Francia y Marruecos, la ciudad marroquí dio la bienvenida a los participantes de esta prueba es el punto de encuentro con los equipos de bienvenida de otros continentes y no realizaron las comprobaciones en Niza. En este momento, la comitiva está finalmente completa y lista para iniciar la competición.
En el año de la celebración de las bodas de plata de este gran rally de navegación dedicado exclusivamente a las mujeres, los participantes se reunieron frente del Palacio Real de Rabat, donde, bajo el patrocinio del rey de Marruecos, la salida será dada.

"El hecho de que esta prueba sólo incluye a mujeres no se corresponde con ningún tipo de discriminación", explica Elizabete. "Simplemente, que asume un conjunto de características que responden muy bien con la manera de ser femenina. Se requiere de mucha minuciosidad, habilidad, persistencia y paciencia también. Además asocia un componente de aventura que es muy desafiante. Esto permite que muchas mujeres descubran que, después de todo, son mucho más capaces que lo asumido inicialmente. Estos dos aspectos explican el gran éxito de este rally ", dice Elisabete Jacinto.

Esta gran prueba de navegación se lleva a cabo durante nueve días y termina el 4 de abril en Essaouira. El rally comienza con un prólogo que se realiza en Erfoud, e incluye dos etapas maratón complejas. Estas se caracterizan por los días en los que los equipos tendrán que pasar la noche solos en el desierto. Tendrán que resolver, por sí mismos, todos los problemas que les surgen en el camino incluyendo los de carácter mecánico. La última etapa será el 2 de abril y poco después seguirán viaje a Essaouira donde se desarrollará el habitual desfile de los equipos en la playa y la ceremonia de entrega de premios.




Elisabete Jacinto.
Marzo 2015.























Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000