DAKAR 2016

Los colores del Dakar.

Por quinta vez desde 2009, Buenos Aires se transforma en capital mundial del deporte del motor para la salida del Dakar. Hoy los vehículos provenientes de Europa han empezado a dar color a la ciudad. 

En los cafés de Buenos Aires, las conversaciones se ven todavía monopolizadas por los fichajes antes de que vuelva a empezar la temporada de fútbol. El campeón de Argentina, el Boca Juniors, está encantado con la firma de Jonathan Silva proveniente del Sporting de Lisboa, pero se espera sobre todo con impaciencia la del atacante del Oporto Daniel Osvaldo para su posible regreso a la Bombonera. Y cuando las miradas se tornan hacia Europa es más bien hacia el Camp Nou, donde Lionel Messi jugará mañana su 500º partido luciendo la camiseta azulgrana del Barça. Sin embargo, también hay un movimiento en sentido inverso, con la llegada continua desde hace varios días de pilotos y equipos europeos listos para disputar el Dakar. Los polos con los colores de los equipos invaden desde anoche las parrilladas de la ciudad. Y después de meterse entre pecho y espalda un bife de lomo, el belga Gert Duson, nuevo en la prueba, está impaciente por recuperar todos los camiones de sus compañeros de equipo de Mammoet Rallysport: “Tengo la intención de ser el primero delante de las verjas del puerto, ¡saldré de Buenos Aires a las 6 de la mañana!”.

Claro que son muchos los que han pensado igual. Ya temprano, la cola de espera era bien larga en Campana, a 150 kilómetros.  En los muelles del puerto EuroAmérica, cerca de 550 vehículos de carrera y de asistencia esperaban a sus propietarios después de atravesar el Atlántico durante unas tres semanas en las entrañas del Grande Sao Paolo. El reencuentro ha tenido lugar a lo largo de toda la jornada, en la que poco a poco las avenidas de Buenos Aires se han ido llenando de motos, autos, camiones y quads, preparados para medirse en la pista. “Para nosotros ya es una jornada muy activa”, explica Marc Phily, al frente de las operaciones logísticas. “Aunque no hay planning de convocatoria para la entrega de vehículos, sabemos que un 75% será recuperado esta tarde”. Y así es, justo después del aterrizaje de sus respectivos aviones, los pilotos y equipos parten rumbo al puerto para vivir el primer momento de emoción de su periplo sudamericano. La próxima cita importante será el 31 de diciembre, primera jornada de verificaciones técnicas y administrativas.


Pequeños motores, grandes metas.


En el Dakar 2016, el Team X-Treme Plus estará representado por 4 Polaris RZR, que Marco Piana se ha marcado como objetivo llevar hasta la meta final. Con la esperanza de que prospere la categoría T3 en los próximos años…

A lo largo de todo el año, Marco Piana vende sueños. Su pequeña empresa se dedica a la preparación de vehículos todo terreno y ofrece a los amantes de la aventura y del desierto la posibilidad de participar en grandes pruebas de rally raid con un presupuesto más bien accesible y unos resultados más que decentes. El vehículo que permite esta buena relación calidad/precio es el Polaris RZR 900, que se ha impuesto como una referencia en la categoría T3 light, en la que la cilindrada del motor está limitada a 1000 cc. Este año, el equipo X-Treme Plus lograba colocar sus RZR en 14 carreras en todo el mundo, incluidas todas las pruebas del Mundial, así como el Grand China Rally o el Rally de Túnez. En el Dakar, su director mitad francés y mitad italiano se jacta de rivalizar con Peugeot por el puesto de equipo francés con más competidores: “en total, con mi coche que proporcionará asistencia y nuestro camión T4, contamos con 7 vehículos en la carrera, tantos como Peugeot, que cuenta con muchos más medios y objetivos mucho mayores”, explica Marco. Aunque la marca del león aspira al podio este año, los RZR más rápidos, probablemente los de Michele Cinotto y Eugenio Amos, conocen sus limites: “El objetivo es lograr un puesto entre el 30 y el 35, pero queremos provocar una pugna dentro de la categoría. Eso les motiva como competidores. Además, la categoría va a crecer, puesto que contamos con una tasa de éxito de un 75% en el Dakar. Comparo un poco con los quads hace poco más de diez años. En aquel momento solo había unos doce en la salida y ¡ahora son casi 50!”


MOTOS: ¡A POR EL NÚMERO 1!

Nos encontramos ante una situación inédita en la categoría motos: finalizada la era Despres-Coma, sus antiguos rivales por fin tienen vía libre para pugnar por el título. Pero tendrán que tener cuidado con los nuevos pilotos jóvenes de gran talento…

Tras la partida sucesiva de Cyril Despres y luego de Marc Coma hacia nuevos horizontes, por primera vez en la historia del Dakar, no habrá ningún antiguo ganador en la salida. El dorsal número 1 brilla por su ausencia en la edición 2016, aliciente adicional para todos aquellos que tuvieron que contentarse con los puestos de honor durante el doble reinado de los antiguos pilotos de KTM. Además, podría tocar a su fin el dominio de las motos austríacas, a las que la competencia ha pisado los talones estos últimos años, sin lograr imponerse nunca a sus dos grandes pilares. Entre los aspirantes al título, Honda ofrece madurez técnica y de su moto, así como dos pilotos con una gran experiencia: Paolo Gonçalves, 2º en 2015, y Joan Barreda, ganador de 13 etapas en 5 años y capaz de irrumpir en el podio subiendo directamente a lo más alto. Yamaha, marca también japonesa, apuesta por otro valor seguro, confiando el puesto de jefe de filas a Hélder Rodrigues, miembro asiduo del Top 5 desde hace 10 años, así como por Alessandro Botturi, reciente campeón del Rally de Merzouga.

KTM  tampoco se queda corta en el número de aspirantes que se han decantado por la 450 Rally con el equipo oficial o en otros equipos: las dos grandes revelaciones del año pasado Toby Price (3º) y el campeón del mundo de la temporada de rally raid, Matthias Walkner, sabrán defender los colores del fabricante, al igual que Jordi Viladoms (2º en 2014) y la sorprendente Laia Sanz, cuyos límites nadie conoce. Claro que tendrán que lidiar también con Olivier Pain y David Casteu, por un lado, y con Stefan Svitko e Ivan Jakes, por otro, todos ellos equipados con la misma moto. Además, la que se confiará a los dos pilotos líderes del equipo Husqvarna parte de la misma base mecánica que ya ha demostrado ser más que eficaz. El chileno Pablo Quintanilla (4º en 2015) y el portugués Rubén Faria (2º en 2013) no tendrán nada que envidiar a sus rivales por la victoria.

No va a ser nada fácil para los “outsiders” abrirse un hueco entre los grandes protagonistas del Dakar. Sin embargo, ese es el objetivo que se ha marcado Sherco, consciente de que Joan Pedrero cuenta en su haber con una victoria de etapa con la moto francesa y que Alain Duclos puede plantar cara a los mejores si recupera la regularidad que le aupó al sexto puesto en 2010. Por último, teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los jóvenes pilotos provenientes del enduro resultaría natural que al menos uno de ellos consiga entrar en el club selecto de la élite de la categoría. Se seguirá especialmente de cerca al español Iván Cervantes y a los franceses Antoine Meo y Pierre-Alexandre Renet, todos ellos campeones del mundo, en su estreno en el Dakar. Ricky Brabec, ganador de la Baja 500 en 2014 y Adrien Van Beveren, dos veces campeón del Enduropale de Touquet, completan el nutrido grupo de novatos que podría dar la sorpresa.


Llovera apunta más alto.


El año pasado, Albert Llovera terminaba su primer Dakar en el tercer intento. Ahora se plantea un nuevo reto: finalizarlo en camión. No le asustan las dificultades…

Para Albert Llovera no hay nada imposible. Parece un lema un poco ingenuo, pero el antiguo campeón de esquí habla con conocimiento de causa. Con 18 años, su fulgurante carrera como esquiador se vio cuartada de repente debido a una caída sufrida durante una prueba del Campeonato de Europa que le dejó parapléjico. Aunque quedaba atado a una silla de ruedas de por vida, Albert no tiró la toalla y rápidamente se buscó nuevos retos y otra disciplina para demostrar lo rápido que podía correr: el rally. Con la ayuda de fabricantes de coches y mecánicos que pusieron a su disposición herramientas adaptadas a su discapacidad, el piloto andorrano sumaba a su palmarés puestos de honor y luego títulos en diferentes campeonatos españoles. El siguiente desafío que se marcó fue afrontar el rally más exigente del mundo: el Dakar. El primer intento, en 2007, resultó frustrado. En 2014, se acercó mucho al objetivo y, finalmente, en 2015 lograba terminar la prueba en un buggy de dos ruedas motrices (41º). Con ganas de probar algo nuevo este año ha decidido auparse a la cabina de un Tatra para repetir la experiencia pero en camión: “Va a ser una aventura inédita, porque he recorrido muy pocos kilómetros en camión”, explica el novato de la categoría. “Voy a tener que buscar nuevas sensaciones y eso nunca es fácil. Sin embargo, como ando en silla de ruedas, lo más complicado sigue siendo la vida cotidiana en el vivac. Tardo más en hacer todo y claro eso significa que, al final, descanso menos que los demás”.



Teaser Oficial - Dakar 2016 por Dakar


Carrera quads: los latinoamericanos aspiran al titulo de Sonik.

En la categoría quads, habrá cuatro antiguos campeones presentes en la salida: Rafal Sonik, Ignacio Casale y los dos hermanos Patronelli. Sin embargo, los aspirantes al título son mucho más numerosos.

Nunca se ha contado con una participación tan nutrida en la categoría quads, con 46 pilotos listos para tomar la salida. Sin embargo, lo que más llama la atención es el altísimo nivel cualitativo: los zorros viejos se la saben todas y los jóvenes cachorros han alcanzado la madurez… a lo que se suma ¡el retorno de los hermanos Patronelli! Ganadores entre los dos de cuatro ediciones del Dakar, Marcos, el benjamín, y Alejandro, su hermano mayor, llevan ausentes de la prueba desde 2013. Ahora bien, la falta de presencia en la competición no significa que hayan perdido ni un ápice de su eficacia: son favoritos en todos los pronósticos. Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde la era del dominio de los dos pilotos oriundos de Las Flores. Su primer sucesor fue Ignacio Casale, que se convirtió en 2014 en el primer chileno que ganaba el Dakar. Tras su consagración, estuvo a punto de repetir la hazaña, dominando prácticamente todo el tiempo la carrera en 2015 antes de tener que capitular por culpa de una avería dos días antes de la meta final. Rafal Sonik supo aprovechar este golpe de suerte providencial para subir a lo más alto del podio, ¡tras finalizar cinco ediciones en el Top 5!

Como es evidente, estos dos antiguos campeones también figuran como claros aspirantes a sumar un segundo título, aunque su presencia en la meta final de Rosario tampoco está garantizada. En la pasada edición, los abandonos estuvieron al orden del día entre los primeros puestos de la categoría: ¡solo 5 de los 15 primeros dorsales estuvieron presentes en la clasificación final! Además, los puestos en el podio van a estar muy reñidos, con la amenaza de jóvenes pilotos latinoamericanos que se han curtido siguiendo la estela de los Patronelli. Entre los argentinos, cabe destacar a Jeremías González Ferioli, 6º en su primer Dakar en 2014, con tan solo 18 años… y segundo en 2015 para su confirmación, así como a Lucas Bonetto, poco más mayor (24 años), que consiguió su mejor puesto en 2013 (4º), pero que, desde entonces, se ha adjudicado en dos ocasiones el muy significativo título de campeón de Argentina en esta categoría. Chile cuenta a su vez con una segunda baza: Sebastián Palma, asiduo al Top 10 y que no aspira a menos que un puesto en el podio. Los países vecinos también cuentan con representantes de cierto calado en este grupo de aspirantes: el boliviano Walter Nosiglia y el paraguayo Nelson Sanabria, respectivamente tercero y cuarto en el Dakar 2015. Así queda completado el panorama continental. 

Entre las mujeres, Camelia Liparoti tendrá el gusto de lidiar con una nueva compañera proveniente de España, Covadonga Fernández. Sin embargo, la francoitaliana, que ostenta el récord de distancia recorrida en quad en el Dakar con 62.157 kilómentros en 7 ediciones, se centrará ante todo en defender su posición frente a Rafal Sonik, el único que le puede plantar cara en la regularidad.


Gordon se apunta al carné joven.


Robby Gordon alineará en el Dakar a un compañero de equipo que se convertirá en el piloto más joven de la historia del rally. A sus 18 primaveras, Sheldon Creed es ya una estrella de los deportes de motor en Estados Unidos.

La audacia y el brío son la marca de fábrica de Robby Gordon. Al anunciar la identidad de su nuevo compañero de equipo, no se ha desviado ni un ápice de su trayectoria, ya que en esta ocasión contará con el ímpetu y la voracidad de Sheldon Creed, quien se convertirá, y se dice pronto, en el piloto más joven de la historia del Dakar. Ojo, porque este estadounidense de 18 años, 3 meses y 3 días cuando suene el pistoletazo de salida del rally, presume ya del palmarés de un piloto experimentado tras haberse curtido en prácticamente cualquier cosa con ruedas y motor. A los 5 años de edad, un Sheldon casi bebé se alzó con su primer título en BMX, justo antes de dar el salto a las motos y brillar en las disciplinas de Motocross y Supercross pulverizando a su paso todos los récords de precocidad. Su conversión a las cuatro ruedas fue igual de fulgurante cuando comenzó a acumular victorias en el campeonato de Trophy Kart. Cabe destacar que la última hazaña de este prodigio ha sido imponerse en el circuito de Super Stadium Trucks arrebatándole el título nada más y nada menos que… al mismísimo Robby Gordon. El veterano conductor de rally no dudó ni un instante en ofrecerle un volante a este jovenzuelo insolente, y a Sheldon le faltó tiempo para aceptar. No obstante, el joven piloto entiende a la perfección que esta vez el listón estará muy alto, por lo que comenta sus objetivos con una buena dosis de humildad: “Soy el piloto más joven del Dakar, por lo que en principio no estaría mal llegar con el coche de una pieza e intentar rubricar algunas jornadas memorables. Me encantaría ganar una etapa, pero por lo que he visto va a ser complicado. Estaría contentísimo si lograra terminar en el Top 10”. Con el fin de proporcionarle los medios necesarios para colmar sus ambiciones, Gordon ha emparejado a Creed con Jonah Street. El veterano motorista aún no tiene experiencia como copiloto, pero su talento para la navegación le sirvió para llegar en la 7.a posición de la general en 2010 y para alzarse con 2 victorias de especial a lo largo de sus 6 Dakar. La experiencia es un grado, y esta vez estará al servicio de la juventud.


Él siempre gana.


Se presenta a su octavo Dakar y no conoce el abandono. Por si esto fuera poco, la regularidad de Stefan Schott está al servicio del equipo X-Raid, que ha conseguido que sus Mini venzan en las cuatro últimas ediciones.

Los pilotos que participan en el Dakar piensan sobre todo en llegar a ver la línea de meta. Ese objetivo supone toda una hazaña para muchos, independientemente de la posición que se ocupe en la clasificación general. Por su parte, Stefan Schott es el maestro del cien por cien. En la categoría de coches, solamente hay dos pilotos que puedan presentar un índice de éxito máximo en la todas las ediciones del Dakar disputadas en Sudamérica: él y Giniel de Villiers, que a decir verdad supera sus resultados con una victoria y 5 podios en total durante el mismo periodo. En cualquier caso, el alemán representa un ejemplo casi perfecto del equilibrio entre regularidad y rapidez, siempre rubricando actuaciones prácticamente intachables: “Este año tuve que abandonar en el rally de Abu Dabi, pero era la primera vez que me ocurría desde 2005. Fue una salida de pista espectacular y llegamos a dar ocho vueltas de campana”. Situado una y otra vez en torno al 20.o puesto, el piloto de Mini ve limitadas sus veleidades de progresión por la función de aguador (o de suministrador de piezas en alguna ocasión) que suele asumir para los pilotos estrella del equipo. No obstante, también encuentra satisfacción en la ayuda que puede aportar a sus compañeros: “El año pasado, por ejemplo, tuve que pararme dos veces para ayudar a Orlando Terranova. Terminé 22.o a 9 horas de Nasser, y pensé que, con esa diferencia, hace unos años habría llegado a estar en el Top 10. De todas formas, esa es mi misión en el Dakar, así que, si un Mini gana, un pequeño porcentaje de esa victoria me pertenece también”.


Carrera de camiones: elogio a la combatividad.


Los defensores de los tres últimos títulos en la categoría de camiones —Karginov, Nikolaev y Mardeev— son también los grandes favoritos para la edición 2016. Ahora bien, los aspirantes al cetro llegan dispuestos a plantar cara a los Kamaz, empezando por Gerard De Rooy, que ha reclutado a su antiguo rival, Ales Loprais.

La escudería Kamaz tiene algo de Roger Federer, Tiger Woods, Sébastien Loeb, Michael Jordan o Mike Tyson en sus mejores épocas. No son invencibles, cierto, pero casi. En el siglo XXI, los pilotos de los camiones rusos solo han dejado escapar 3 títulos, adjudicándose un total de 12. En territorio sudamericano, se han hecho con el 75% de los puestos en el podio final (y, de paso, ¡con 56 victorias de etapa!), incluidos tres tripletes, como ocurrió en la pasada edición. El clan ha sabido gestionar el ocaso del reinado del “Zar” Vladimir Chagin sin sembrar dudas sobre su fortaleza; el equipo cuenta hoy con un trío de pilotos de primerísima fila, véanse Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, que se embolsaron los tres últimos trofeos en liza y que, con una media de edad de apenas 33 años, tienen un futuro brillante por delante.

Ahora bien, la superioridad manifiesta de los Kamaz no ha minado los ánimos de sus competidores. En la categoría de camiones, los rivales de los pilotos rusos se distinguen por un sentido de la combatividad especialmente desarrollado. Recordemos que Gerard De Rooy demostró en 2012 que se podía lograr lo “imposible”… ¡siendo holandés! Este año, llega con ganas de reconquistar el oro y, para ello, pondrá su olfato estratégico, además de su talento, al servicio de la causa. Al tender la mano al que fuera su rival, Ales Loprais, De Rooy ha reclutado a un nuevo aspirante capaz de aupar a un camión Iveco hasta lo más alto del podio. Asimismo, el refuerzo del piloto argentino Federico Villagra (12º en coches en 2014) aporta al equipo un empaque que sin duda será indispensable para desafiar a los “Chavales del Tartaristán”.

La perseverancia es una de las virtudes compartidas por gran parte de los pilotos de camiones del Dakar; prueba de ello es que una quincena de equipos ha declarado su intención de pelear por los puestos de honor. El equipo Veka Man alineará al ganador de 2007 Hans Stacey, tránsfuga del equipo de De Rooy, además de Peter Versluis para plantar cara a los rusos, mientras que el checo Martin Kolomy espera capitalizar su 5º puesto en 2013 y colar su Tatra en el trío cabecero. Este es también el objetivo de Martin Van den Brink, quien, acostumbrado a flirtear con el Top 10, confía en las mejoras técnicas introducidas en su Renault Trucks para tocar la gloria. Su victoria en el reciente Rally de Marruecos le avala… Sin embargo, todos sabemos que en el Dakar ¡la realidad sobre el terreno puede deparar muchas sorpresas!


Jun regresa a los orígenes.


Quince años después de estrenarse en el Dakar, Jun Mitsuhashi ha abandonado la escudería Toyota Autobody para subirse al manillar de una moto. El japonés arranca, en cierta forma, su tercera carrera en el rally.

Los eruditos del Dakar son capaces de disertar sobre la contribución de los pilotos japoneses al rally, haciendo alusión a las victorias de Hiroshi Masuoka (2002-2003) y de Kenjiro Shinozuka (1997) durante la época dorada de Mitsubishi, o bien a la excepcional longevidad de Yoshimasa Sugawara, que se enfrentará en la próxima edición a su 33º Dakar. Entrando un poco más en materia, celebran la trayectoria de Jun Mitsuhashi, que tomará la salida del rally por 15ª vez y atesora un palmarés que pone los dientes largos a más de uno. En las últimas ocho ediciones, el piloto oficial de Toyota Autobody se ha impuesto en cinco ocasiones en la categoría de Producción (T2) y acarició el Top 10 en 2005 (11º). Pese a los buenos resultados, Jun apuesta ahora por regresar a sus orígenes: el piloto volverá a subirse a una moto, como en sus inicios, en el próximo Dakar: “Mi aventura con Toyota finalizó después de mi último título en T2, y me contactó KTM Japan. Al principio, ¡pensé que era una broma! ¡Es un verdadero reto para mí!”. La definición de objetivos es aún prematura para Mitsuhashi, que deberá dar un golpe de autoridad para acercarse a la 12ª posición que logró en 2002… ¡Otra época! “Mi meta es solo culminar el rally”, explica el ‘exfuturo' motorista. “Después de tanto tiempo sin competir en motos en un rally, es difícil cogerle el ritmo. Sin embargo, durante el Rally de Merzouga no me caí, no me penalizaron y no cometí errores de navegación.” ¿Quién tuvo retuvo?


Sunderland: la carrera antes de la carrera.

Sam Sunderland, lesionado tras una caída sufrida en su última competición, se ha embarcado en una carrera contra el reloj con el objetivo de estar listo para la salida del Dakar. El piloto de KTM confía en conseguirlo, pero su recuperación aún no está garantizada.

Se trata de un piloto al que hay que clasificar en el grupo de aspirantes serios del Dakar. La experiencia de Sam Sunderland se limita a ocho etapas en un total de tres ediciones… pero en tres de ellas lograba el mejor tiempo. El piloto británico también se impuso en el Rally de Marruecos, en el que participaron el grueso de los pilotos importantes. El problema es que el ahora piloto tal vez más rápido de KTM confunde a veces la velocidad con la precipitación. Un defecto que ha hecho que vuelva a dar con los huesos por tierra en el Merzouga Rally, que abandonaba con un fémur roto. Como es natural, no es seguro que pueda participar en el Dakar 2016, pero el piloto no ha tirado aún la toalla: “Tras mi caída, me operaron en Marruecos y la operación fue muy bien. Ahora hay que esperar que el hueso se consolide de nuevo.  Ya ando y monto en bicicleta para recuperar músculo. Pero todo va a depender de la radiografía. El 15 de diciembre tengo previsto acudir a Austria para los exámenes médicos. En ese momento se decidirá si puedo participar en el Dakar”. Sunderland se muestra optimista de poder tomar la salida el 2 de enero, pero ha revisado sus aspiraciones en este periodo lleno de incertidumbre: “No voy a estar al 100%, así que mi único objetivo será terminar. Al no estar en plena forma, me centraré más bien en ayudar a los demás. De todas formas, así se estructura el equipo KTM”.


¡No pierdas a la cebra de vista!


En el Dakar 2016, seguiremos las nuevas aventuras del Zebra Buggy. Guerlain Chicherit y Alexandre Winocq, auténticos adictos a las dos ruedas motrices, no dudan en asumir riesgos para que progrese su pequeña fiera por las pistas argentinas y bolivianas…

No fue el espíritu de contradicción lo que llevó a Guerlain Chicherit a no anunciar su participación en el Dakar 2016 en la presentación oficial el 18 de noviembre como todo el mundo. En ese momento, tanto el piloto como el jefe de X-Raid, Sven Quandt estaban aún dubitativos: “No sabía si iba a tomar la salida con un Mini, un coche que participaría en la pugna por los primeros puestos, o con un buggy, consciente de que no podría aspirar al mismo resultado. Pero hace tres años que apuesto por los buggys, así que estoy dispuesto a sacrificar un nuevo Dakar para que evolucione el proyecto”. “Sacrificar” parece ser la palabra adecuada, teniendo en cuenta la colección de infortunios del dúo Chicherit-Winocq en enero este año. Pese a anunciarse en varias ocasiones, finalmente el Zebra Buggy no abandonó, ni cuando las llamas chamuscaron su lomo, por ejemplo: “Todas las mañanas, sabíamos que iniciábamos un nuevo calvario… pero al final del día conseguíamos llegar con el auto, aunque no sabíamos muy bien cómo lo habíamos logrado. Ha sido a la vez el peor y el mejor de mis Dakares”, recuerda Guerlain, que finalizó entre los 5 primeros en 2010, pero que alardea casi con el mismo orgullo de su 45ª posición en 2015. Para este año, la nueva versión del Buggy concebido por X-Raid cuenta con poco rodaje y no puede aspirar a medirse con los mejores a largo plazo, pero el optimismo y la ambición del antiguo campeón del mundo de esquí extremo no se han visto afectado ni un ápice: “Hay muchas cuestiones por resolver, sobre todo relativas a la fiabilidad del chasis. La semana que viene vamos a poner a prueba por primera vez las nuevas evoluciones en este sentido. Pero sé que es capaz de lograr unos muy buenos tiempos, incluso de ganar especiales. Ese es mi sueño para este año”.



¡Argentina y Bolivia están listas!


La próxima edición del Dakar se acerca y Etienne Lavigne y Marc Coma han podido extraer el primer balance: los argentinos y bolivianos están preparados…

Mientras los vehículos de los competidores navegan hacia Buenos Aires, ciudad en la que tomarán la salida dentro de cinco semanas, el director del Dakar Etienne Lavigne y su director deportivo Marc Coma saltan el charco en avión para realizar una pequeña gira en la que presentan los detalles de la 38ª edición a los pilotos y equipos sudamericanos, que representan cerca de un 30% de los vehículos esperados. La primera cita es en la capital argentina, lugar particularmente emblemático en el contexto del Dakar 2016: “Argentina es el único país que ha estado presente en todas las ediciones del rally desde su llegada al continente y ha desempeñado un papel clave a la hora de encarar el desafío organizativo de los últimos meses”, recordó Etienne Lavigne en sus palabras de agradecimiento dirigidas en parte a Enrique Meyer. El ministro de turismo, que desempeñó un rol fundamental en el primer Dakar sudamericano en 2009, deja sus funciones en las próximas semanas y aprovechó la ocasión para extraer balance: “Cuando nos lanzamos a esta aventura en 2008, nos sentíamos en parte algo inquietos por acoger un evento deportivo tan importante como el Dakar. Sin embargo, rápidamente entendimos que esta excepcional prueba también ofrecía un grandísimo potencial para desarrollar el turismo en nuestro país”, explicaba.

Al día siguiente,  Marc Coma acudía a La Paz para su cita con los pilotos y los periodistas bolivianos, así como con el presidente Evo Morales. Todos estaban expectantes por escuchar las explicaciones del cinco veces campeón de la prueba sobre el recorrido diseñado por él. En la tercera visita del Dakar a Bolivia, se pondrá de nuevo a prueba la resistencia física de los competidores, ante todo por las condiciones climáticas y atmosféricas previstas. Coma destacó la importancia de las etapas bolivianas y el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, felicitó el trabajo realizado por los organizadores: “Para diseñar la segunda versión del recorrido de 2016, los organizadores han realizado una auténtica proeza estos últimos cuatro meses. Queríamos afirmar nuestra fidelidad y nuestra lealtad hacía esta gran aventura que permitirá de nuevo a Bolivia aparecer en las pantallas de todo el mundo”. Los telespectadores que deseen descubrir las montañas bolivianas deberán apuntar el 7 de enero en la agenda para seguir las dos etapas previstas en la región de Uyuni.>


¿Han vuelto los amos? 


Alejandro y Marcos Patronelli, ganadores de cuatro ediciones en el Dakar en la categoría quads, regresan tras cuatro años de ausencia, el mayor, y dos, el pequeño. Y estos hermanos rara vez vienen a darse un paseo en balde…

No hacen las cosas como los demás. Cuando Marcos Patronelli participó por primera vez en el Dakar en 2009, se atrevió a plantar cara al mismísimo Josef Machacek, amo de la categoría quads en aquel entonces, terminando segundo en la general y adjudicándose tres etapas en su fase de aprendizaje. Un año después, se convertiría en el primer ganador sudamericano de un título en el Dakar, mientras que su hermano Alejandro finalizaba su primera participación en segundo lugar, justo detrás de su hermano pequeño, pese a ser el mayor. Asistíamos a la saga Patronelli, que se prolongaría hasta 2013, con un total de cuatro títulos para los hermanos. Al centrarse en la gestión de la empresa de transporte familiar y los conciertos de su grupo de rock Capitan Nightrain, dejaron vía libre a la competencia, que ha seguido progresando. El chileno Ignacio Casale y el polaco Rafal Sonik han sumado su nombre a la lista de campeones y el relevo argentino cada vez se muestra más peligroso. ¡Pero ahora han vuelto los Patronelli! Siguiendo la tradición, no han participado en ninguna carrera de preparación y avanzan con modestia y discreción sin dejar entrever sus ambiciones reales. “No quiero marcarme objetivos, voy a disputar la carrera, como si fuera la primera vez”, explica Marcos, que tuvo que abandonar el Dakar 2014 durante la tercera etapa, tras una caída que dejó a su quad fuera de combate. Por su parte, Alejandro, lejos de la pugna por el título desde su victoria en 2012, se muestra buen conocedor de la materia: “La categoría de los cuadriciclos ha crecido y hay muchos pilotos nuevos, lo que significa más competencia. Los organizadores han comprendido su importancia… es genial”. Los favoritos, empezando por el vigente campeón, consideran el regreso de los Patronelli una amenaza que hay que tomarse en serio. Rafal Sonik señala que: “Su mayor baza es la fortaleza metal. Y cuando están juntos, son todavía mejores”.


Antoine Meo: “Parto desde cero”

En enero, Toby Price lograba subir al podio en su primera participación en el Dakar. Este año, KTM apuesta por el varias veces campeón de enduro Antoine Meo. Un novato que levanta muchas expectativas…

Se trata de otro piloto más que tampoco ha sabido resistir a la llamada del desierto. La carrera deportiva de Antoine Meo se ve caracterizada por la acumulación de títulos y trofeos, en supercross, en motocross, pero sobre todo en enduro, disciplina en la que ha reinado claramente como demuestran sus cinco títulos mundiales (2010, 2011, 2012, 2013 y 2015). Sin embargo, nada más acabar la temporada, el piloto galo ya pensaba en cambiar de trayectoria. Esa aspiración se verá colmada dentro de poco menos de seis semanas en la salida del Dakar en Buenos Aires: “El Dakar siempre ha formado parte de mis objetivos. Mi gran sueño es poderlo disputar algún día en auto. Creo que ya he hecho todo lo que se podía hacer en enduro y ha llegado el momento de hacer otra cosa. Ante todo, vengo aquí a aprender”. Con la sabiduría que caracteriza a los mejores pilotos, este novato tiene claro que inicialmente tendrá que pasar por un periodo de adaptación: “Haber cosechado títulos en otra disciplina no significa nada”, comenta. “Ya lo he podido comprobar en las primeras carreras. Rápidamente me he dado cuenta de que un exceso de confianza puede resultar contraproducente. Me gusta plantearme desafíos, así que eso no es un problema para mí. Sé que parto desde cero”. Resulta evidente que su punto de partida no es realmente cero, porque en sus primeros pinitos en el rally raid ha logrado ya un 12º puesto en el Atacama Rally y en algún momento se ha medido con los mejores en los rallys de Marruecos y Merzouga. Así que el futuro, incluso cercano, podría pintar bien…


Dakar 2016: Preparados para el abordaje.


A seis semanas de la salida del Dakar 2016, los vehículos europeos están listos para un primer periplo de 21 días de navegación a través del Atlántico. Punto de partida: el puerto de Le Havre…

Aunque todavía queda mucho para la publicación de las primeras clasificaciones, los competidores europeos se sienten aliviados tras haber superado la primera prueba, llevar sus vehículos a Le Havre para las operaciones de embarque. De camino hacia Normandía, algunos han sufrido sus primeras averías y otros se han perdido buscando los muelles del puerto. Sin embargo, al final todo el mundo ha llegado más o menos puntual a la cita con el Grande Sao Paulo, el buque de mercancías que, dentro de unos días, albergará en sus entrañas a los vehículos antes de levantar amarras rumbo a Argentina. El equipo de la organización ha recibido igualmente las llaves de los 265 vehículos que competirán, así como las de 272 vehículos de asistencia, 54 de prensa y 40 de la organización que se encargarán de enviar a Sudamérica. Un parking tan grande como dos terrenos y medio de fútbol ha sido invadido por 631 motos, quads, autos y camiones, ¡lo que equivale a 3700 metros de longitud si se les coloca en una fila!

Para esta estancia en Normandía se ha movilizado a 140 personas, pero no solo para hacer de aparcacoches de lujo. Los competidores han acudido al hangar número 122 para recoger e instalar, como mandan los cánones, su material de seguridad (GPS, Iritrack, baliza de socorro, etc.), mientras que los alumnos del instituto Lavoisier, invitados para ayudar en las operaciones, se encargaban de colocar los números de la carrera y otros adhesivos. En Le Havre, también se han realizado algunos de los tramites aduaneros, así como gran parte de las verificaciones técnicas y administrativas que se finalizarán dentro de 6 semanas en Buenos Aires. “Los comisarios deportivos han visitado a algunos preparadores y siguen trabajando aquí”, comenta Xavier Gavory, encargado de la atención a los competidores. “Eso permite, por ejemplo, identificar algunos problemas que hubieran sido más difíciles de resolver rápidamente si se hubieran detectado en Buenos Aires. También permite aligerar el programa cargadito previsto para las tres jornadas anteriores al inicio del rally”.

The route / El recorrido / Le parcours – Dakar... por Dakar

Se llama Hunt... Harry Hunt.

Aunque se le siga menos que a Sébastien Loeb o Mikko Hirvonen, el tercer novato de esta edición proveniente del Campeonato Mundial de Rally cuenta con argumentos sólidos: un coche que ha ganado 4 ediciones, un inicio prometedor en la disciplina, un copiloto de lujo y ¡un cierto estilo inglés!

No corre el riesgo de pasar desapercibido: su Mini está totalmente cubierto de la Union Jack. Harry Hunt disputa este año su primer Dakar, pero su llegada al prestigioso Team X-Raid – con12 vehículos inscritos, dos de ellos conducidos por dos antiguos campeones (Al Attiyah, Roma) – no es fruto del azar. Los aficionados expertos al rally tradicional se fijaron en “Speedy British” por su dominio técnico y su eficacia en el circuito europeo en IRC (ganador de la categoría 2RM en 2010 y 2012). Y con 27 años, sucumbe a la llamada del desierto: “Siempre he soñado con disputar el Dakar y es un sueño poderlo hacer al volante de un Mini”, explica el recién llegado con los dientes largos. “Me fijo un objetivo para cinco años, con esperanzas de poder apuntar alto: me gustaría ganar algún día, pero lo primero es vivir esta experiencia”. La declaración de intenciones puede parecer algo presuntuosa, pero los primeros pinitos en la disciplina de Hunt muestran que es un alumno aventajado. En primavera, el joven piloto se adjudicaba un tercer puesto en el Abu Dhabi Desert Challenge, delante de rivales serios como  Yazeed Al Arajhi u Orly Terranova, y termina la temporada de 2015 con un 7º puesto en el Rally de Marruecos. Sin embargo, estos primeros resultados cosechados no parecen sorprender tanto al interesado: “Se parece bastante al Campeonato Mundial del Rally, cada curva cuenta. La diferencia es que en el mundo todoterreno no se sabe que hay detrás. Cuando se conduce a toda velocidad también hay que ser muy cuidadoso con el coche”. Para los consejos, X-Raid le ha proporcionado uno de los copilotos con mayor experiencia. Andreas Schulz, con 18 Dakares a sus espaldas, ha llevado a dos pilotos a la victoria, Jutta Kleinschmidt (2001) y Hiroshi Masuoka (2003). ¿Serán tres dentro de unos años?


Dakar 2016: Cada día, una victoria.

Etienne Lavigne, asistido por Marc Coma, director deportivo, presentaba esta mañana en París los detalles del recorrido y la lista de inscritos para la 38ª edición del Dakar, que se celebrará del 2 al 16 de enero en Argentina y Bolivia. Como es usual durante el rally raid, se pondrán a prueba las capacidades de resistencia, así como el dominio de la navegación de los competidores, sobre todo en una durísima segunda semana.

Primera prueba superada. Se han conseguido introducir las modificaciones necesarias al recorrido del Dakar, gracias a un alto nivel de reactividad de los equipos del rally y de los dos países que acogerán la edición de 2016, Argentina y Bolivia. Las diferentes limitaciones imponían rediseñar el programa deportivo, que destaca también por su creatividad. El periplo llevará a los 354 vehículos, que se espera tomen la salida de Buenos Aires, hasta Uyuni, en Bolivia y luego de vuelta hasta Rosario, para un total de 14 días de carrera, más de 9000 kilómetros en total y 4500 kilómetros de tramos cronometrados. El recorrido depara algunas novedades, aportadas por Marc Coma, el nuevo director deportivo del Dakar, tras ser campeón de la prueba en motos en cinco ocasiones. Una de las primeras jornadas decisivas será la del 7 de enero en Jujuy, una etapa maratón aparte: no se permitirá ninguna intervención mecánica en el parque cerrado esa noche. Tras una estancia en Bolivia, que promete una bajada de las temperaturas proporcional al aumento de la altitud, la segunda semana ofrecerá un incremento de la dificultad progresivo y cribador. En el centro de esa secuencia, se disputará la “superespecial” de Fiambalá (Belén-La Rioja), siguiendo un orden inédito: 10 motos, 10 autos y 5 camiones, seleccionados en función de los resultados de la etapa anterior, partirán mezclados y abriendo camino. Todo un espectáculo que podrá beneficiar a los navegadores más inspirados.

Para imponerse en Rosario, los pilotos tendrán que hacer gala de un gran dominio en la interpretación de un road-book diseñado meticulosamente por el antiguo amo de la disciplina. Tras la era Coma y Despres, la categoría motos está lista para un relevo generacional. El dorsal número 1 será el objetivo. Siete pilotos han subido ya al podio final: Paolo Gonçalves, Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms. Lista a la que hay que añadir a Joan Barreda y Pablo Quintanilla como aspirantes al título. En quads, el vigente campeón, Rafal Sonik, tendrá que lidiar con un número importante de perseguidores sudamericanos, incluidos los hermanos Patronelli, que regresan tras haberse adjudicado en el pasado cuatro trofeos de los siete en Sudamérica.

En la categoría autos, se plantea una doble interrogante. Los Minis siguen con su supremacía, gracias a los títulos cosechados en las cuatro últimas ediciones, con su líder Nasser Al Attiyah. El “Príncipe del desierto”, está listo para ir a por un segundo título en el Dakar, tras haber eclipsado a la competencia en el Mundial de Rally Raid, a lo que hay que sumar una 11ª victoria en el Middle-East Rally Championship… ¡así como el título del WRC2! Sin embargo, estos miles de kilómetros de supremacía no suponen ninguna garantía para el dúo Al Attiyah-Baumel, ni servirán para acomplejar a sus rivales, numerosos entre los Minis (Roma, Terranova, Hirvonen), así como al volante de un Toyota Hilux, como Giniel De Villiers o Yazeed Alrajhi. Tampoco cabe olvidar al casting de lujo que ya tenía Peugeot el año pasado con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres, que se ve completado este año con la incorporación de Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys. El equipo apuesta por una versión del Peugeot 2008 totalmente rediseñado teniendo en cuenta las lecciones extraídas de la edición de 2015. ¡Bazas esenciales para apuntar a lo más alto!

Por último, los pilotos rusos de Kamaz solo han dejado escapar una vez el título de la categoría camiones en Sudamérica. Precisamente Gerard De Rooy, ganador en 2012, ha tendido una mano a su antiguo rival Ales Loprais para intentar echar por tierra los planes de los favoritos. La rebelión se está fraguando…


Consumir menos, ¡para llegar más lejos!

El equipo Acciona 100% y EcoPowered han colaborado todo el año para preparar un vehículo eléctrico que participará en el Dakar. Ariel Jatón, piloto argentino, se colocará al volante y las mejoras aportadas aumentan claramente la probabilidad de cruzar la meta final.

No se iba a quedar todo en un único intento. En el Dakar 2015, Albert Bosch y Agustín Paya se toparon con la temida segunda etapa, que causaría auténticos estragos, echando por traste con sus aspiraciones. Sin embargo, la empresa española Acciona, del sector energético, pidió a su departamento de investigación y desarrollo seguir por la vía iniciada en 2012 para crear su primer 4x4 100% EcoPowered. Las innovaciones aportadas para la transformación del vehículo han permitido rápidamente cosechar frutos, como la proeza de finalizar las 5 etapas del Rally de Marruecos en octubre. El Dakar representa un desafío de mayor envergadura, con sus 900 kilómetros, pero el argentino Ariel Jatón y el español Gastón Scazzuso se inscriben en la prueba con las garantías de contar con un auto fiable y con una capacidad de adaptación claramente mejorada. Comparado con el año anterior, su peso ha disminuido un 40% y se han incorporado hasta ocho “packs” de nuevas baterías, más potentes. Ese es el ámbito en el que más se ha progresado, puesto que el reto principal era aumentar la autonomía del vehículo. Para cumplir dicho objetivo, también se ha integrado en la carrocería un techo con paneles solares fotovoltaicos de alto rendimiento, para recargar el sistema de alimentación primario del vehículo (componentes electrónicos, sistemas de navegación, faros y comunicación). Solo queda partir rumbo a Rosario…


Se abre el telón y aparecen los protagonistas.


El próximo 18 de noviembre, se espera en París a los actores principales del Dakar 2016, que asistirán a la presentación detallada del recorrido y de la lista de inscritos. Marc Coma, en sus nuevas funciones, acogerá a los vigentes campeones (Al Attiyah en autos, Sonik en quads, Mardeev en camiones), así como a novatos de gran prestigio como Sebastien Loeb o Mikko Hirvonen…

¡Uno de los momentos fuertes del Dakar en pleno mes de noviembre! En la tradicional conferencia de presentación del recorrido empiezan las apuestas sobre los pretendientes al título y se descubre la lista oficial de inscritos y sus números de carrera. Y es que los pilotos europeos ultiman ya la preparación de sus vehículos antes de que embarquen en el puerto de Le Havre. Cuando Etienne Lavigne, acompañado por primera vez por Marc Coma como director deportivo, presente todos los pormenores de la edición 2016, serán muchas las preguntas y los comentarios que se sucederán en los pasillos del Espacio Pierre Cardin. Nasser Al Attiyah, vigente campeón de la categoría autos, fardar de los éxitos cosechados durante la temporada para impresionar a sus rivales en enero, tanto antiguos campeones como Stéphane Peterhansel y Nani Roma como recién llegados de prestigio como Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen. En motos, se buscará al sucesor de Marc Coma, ¿será de la Península Ibérica como Joan Barreda, Jordi Viladoms, Paolo Gonçalves o Helder Rodrigues? ¿O un piloto del grupo de los franceses, liderado por Olivier Pain? En dos ruedas, también estarán presentes jóvenes ambiciosos provenientes directamente del enduro, como los campeones del mundo Pierre-Alexandre Renet, Antoine Meo o Iván Cervantes. El primer balance, no se quedará solo en palabras.

Los grandes protagonistas que estarán presentes en París el 18 de noviembre:
Autos: Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Mikko Hirvonen (Mini), Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb (Peugeot), Yazeed Alrahji (Toyota), Christian Lavieille (Renault Duster)…
Motos: Joan Barreda, Paolo Gonçalves (Honda), Jordi Viladoms, Laia Sanz, Olivier Pain, Antoine Meo, Ivan Cervantes (KTM), Helder Rodrigues (Yamaha), Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna)…
Quads: Rafal Sonik, Marcos Patronelli, Alejandro Patronelli (Yamaha)…
Camiones: Ayrat Mardeev, Eduard Nikolaev (Kamaz), Gerard De Rooy, Ales Loprais (Iveco)…


Valkenswaard, ¡tierra de Dakar!


Para el Dakar 2016, se espera que 42 vehículos y 80 competidores holandeses tomen la salida. Todos han acudido a la cita con su público para el ya tradicional “preprólogo”, demonstración que se celebra en Valkenswaard.

El circuito de Valkenswaard prácticamente se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos del Dakar. Se encuentra cerca de Eindhoven, bastión del fútbol holandés, pero también del todoterreno. Fue diseñado hace 25 años por Jan De Rooy, ganador de la edición de 1987, para ofrecer a los camiones aficionados a los saltos en el barro un terreno de entrenamiento, digno de su nombre. Desde entonces, este pionero ha inspirado a varias generaciones de pilotos y así surgió el “preprólogo”, cita que reúne a todos los inscritos holandeses en el Dakar. En su 12ª edición, se ha podido constatar la nutrida representación del país en el Dakar, puesto que se trata de la segunda nacionalidad más numerosa, casi a la par con los franceses. Es más, los holandeses tienen bazas importantes para lucirse en lo más alto de varias de las clasificaciones. En la categoría camiones, como es natural, cuentan con Gerard De Rooy, de nuevo el más rápido en este circuito ante 23.500 espectadores, así como con Hans Stacey, que se ha sumado a Veka a mitad de temporada. Los holandeses también esperan desempeñar un papel protagonista en autos, con dos representantes en el Top 10 el año pasado, Erik Van Loon y Bernhardt Ten Brinke, dispuestos de nuevo a ir a por todas. En dos ruedas, las esperanzas están depositadas en Frans Verhoeven y Hans Vogels... aunque el joven Robert Van Pelt podría dar la sorpresa y hacerles morder el polvo.


¡Motoristas! ELF lubrica vuestras máquinas.


¡ Moto/Quads: inscríbanse al Trofeo ELF y reciban lubrificantes durante el Rally !ELF, proveedor Oficial de lubricantes para las motos del Rally, organiza desde 2003 el Trofeo ELF MOTOS.

Abierto a todos los pilotos que se comprometan a llevar los colores de ELF a lo largo de todo el rally, les permite tener acceso a una estructura técnica donde pueden pedir consejo y disponer de la gama de productos ELF a lo largo de la carrera. Estos últimos están especialmente adaptados a las duras condiciones de este rally.
Se recompensara también con una prima a los mejores pilotos que participen por primera vez en el Rally Dakar.


Y Cervantes cambia de mundo.


En la categoría motos, Iván Cervantes formará parte de los “nuevos” que suscitan interés. El piloto de Cambrils lleva varios años reinando en el mundo del enduro.
Con su incorporación al Team Himoinsa, empieza ahora a prepararse para codearse con los grandes del Dakar.

Aunque cuenten con una coraza sólida y haya demostrado lo que valen, los primeros pasos en el Dakar siempre generan nervios en todos los pilotos, independientemente de su pedigrí.  Se trata de una constatación que se ve confirmada en el caso del varias veces campeón del mundo de enduro, piloto del que se espera que asuma un papel protagonista en la prueba en un futuro cercano. Como es natural, Iván Cervantes no se aventura a realizar pronósticos tan halagüeños como las previsiones de los observadores de la disciplina. Es bien consciente del reto que supone estrenarse en la prueba: “Sin lugar a dudas, se trata del mayor rato de mi carrera deportiva”, afirma el primer campeón del mundo español en E1, con tan solo 23 años. “Como novato que soy no sé lo que me voy a encontrar”. El piloto de Cambrils se muestra prudente en sus objetivos a corto plazo, pero la coherencia de su visión se debe, ante todo, a su implicación en el proyecto. “Estoy súper nervioso porque para mí es una carrera muy importante. Llevo más de 10 años compitiendo a nivel profesional, siempre en el Top 3, pero me falta esa motivación extra que te da el probar cosas nuevas, el sentir experiencias diferentes. Me gustaría, algún día, disfrutar de esta carrera pensando en luchar para ganar”. Por el momento, Cervantes tiene claro que en el Dakar precipitarse es peligroso. El proceso de aprendizaje empieza bien…



Lavieille al volante de un Renault Duster.


En el próximo Dakar, Christian Lavieille, componente habitual del Top 10, se reunirá de nuevo con su gran amigo Jean-Michel Polato en un Renault Duster. La misión que se les ha encomendado: subir a lo más alto

Se trata de uno de los valores seguros de la disciplina. Además, en sus últimas cinco participaciones, Christian Lavieille figura tres veces en el Top10, incluido un sexto puesto conseguido en enero. ¡Y con tres vehículos diferentes! Una prueba clara de su capacidad de adaptación, gracias a la experiencia adquirida. “Con los años, se aprende mucho sobre la gestión de la carrera, pero la evolución se debe sobre todo a encontrarme al volante de autos cada vez más fiables”, comenta el tres veces campeón del Bol d'Or en motos. Una vez más el piloto francés tendrá que readaptarse y colocarse al volante de un Renault Duster, en el equipo argentino del que ya forma parte Emiliano Spataro (14º en 2014): “Entramos en contacto bastante tarde, pero se les ve muy dinámicos y claramente se trata de un auto que tiene posibilidades de entrar en el Top 10. Teniendo en cuenta que el año pasado no contaba con la última versión del Hilux, pienso que voy a conducir un vehículo más o menos equivalente. Así que mi objetivo es igualar el resultado del año pasado o ¡incluso mejorarlo!”.


Queda poco para la revancha de “Chavo”.

Juan Carlos Salvatierra se quedaba fuera de la pugna el año pasado antes de tiempo. Sin embargo, ahora está listo para resarcirse en el Dakar 2016. Y el público boliviano también está preparado para festejarle por todo lo alto…

El año pasado estuvo presente en el vivac de Uyuni. Incluso le felicitó su presidente Evo Morales, que restaba importancia a su abandono durante la 5ª etapa, justo antes de que el rally llegara a su país. Sin embargo, al pobre Juan Carlos Salvatierra, le costó asumir su papel de abanderado de Bolivia en el Dakar, con el brazo en un cabestrillo y la cara descompuesta: “Me sentí muy frustrado, no cumplí ninguno de los dos objetivos que me había marcado: aguantar hasta Bolivia y luego llegar a la meta final. Tuve muy mala suerte: al adelantar a otro piloto, una piedra salió volando y me rompió la mano… no pude continuar”. Desde enero, el disgusto ha ido aminorando a medida que “Chavo” se ha consagrado al entrenamiento y luego a la competición, donde ha desempeñado un rol claro de protagonista en la disciplina. “He disputado muchas carreras”, explica este ambicioso piloto que aspira a mejorar la 14ª posición de 2014. “Primero el Rally de Abu Dhabi, en el que terminé séptimo, y luego el de los Faraones, en el que terminé segundo. Además de contar con una buena preparación, KTM ha mejorado mucho el sistema de suspensiones, así que la moto resulta más fácil de manejar y es aún más segura”. No cabe duda de que “Chavo” está listo para la revancha.


Prokop, doble vida.


A sus 33 años, el piloto checo Martin Prokop piensa seguir subiendo posiciones en el Campeonato Mundial de Rally, pero también busca abrirse paso en la élite de los pilotos del Dakar. Se incorpora al Team Toyota Overdrive, equipo con aspirantes regulares que ha sabido plantar cara a Mini en las últimas ediciones.

Se espera un aumento del nivel técnico del pilotaje en las especiales del próximo Dakar. Tras el anuncio de la llegada al rally de Sebastien Loeb para Peugeot y de Mikko Hirvonen con un Mini X-Raid, el equipo Toyota Overdrive ha fichado a un piloto de rally de primera categoría: Martin Prokop. Jean-Marc Fortin conseguía convencer al piloto checo, que destaca en todas las categorías del rally tradicional desde hace diez años (tres títulos del WRC junior, asiduo al Top 10 en la élite…), para que se lanzará a perseguir una doble carrera deportiva. El copiloto belga (quinto en 2011 con Holowczyc), que lleva las riendas del equipo, contaba con un argumento de peso: la nueva versión del Toyota Hilux, el pick up que ha logrado subir al podio del Dakar en tres ocasiones gracias a Giniel De Villiers. “Quería que un piloto del WRC se sumara al equipo”, explica Fortin. “No cuenta con experiencia en rally raid, pero acabamos de hacer pruebas en Marruecos y tengo la sensación de que le va a ir bien. Ahora seguimos trabajando: primero, en el Rally de Cataluña y luego, en el desierto de Dubái, para terminar con dos jornadas en Château-Lastours”. Se trata de un programa de entrenamiento bien cargado para el nuevo fichaje que se encontrará en condiciones para enfrentarse a la prueba que empezará el 2 de enero, con el prólogo de Buenos Aires.  ¡Y fue precisamente en su último viaje a Argentina cuando Prokop obtuvo el mejor resultado de su carrera en el Campeonato Mundial de Rally (4º)!


Chabot regresa a Toyota.

Ronan Chabot, siempre bien posicionado, forma parte de los “outsiders” capaces de echar por tierra los planes de los favoritos de la categoría autos. En el Dakar 2016, asume de nuevo este papel al volante de un Toyota Hilux.

Como todo malabarista que se precie, Ronan Chabot regresa al pasado para encarar el futuro. El piloto galo iniciaba su andadura en el Dakar en 2003 con Toyota, desempeñando un papel clave en la categoría de producción hasta 2010. Después, siempre acompañado por su copiloto Gilles Pillot, descubrió el placer de las dos ruedas motrices en el seno del equipo SMG, logrando pisar el acelerador y subir al 7º puesto de la general en 2013. Para el Dakar de 2016, Ronan vuelve a lucir los colores de su equipo inicial al volante de un modelo puntero, el pick-up Hilux, vehículo que ha demostrado su valía en el Dakar subiendo al podio final en tres ocasiones de la mano de Giniel De Villiers. “La historia continúa”, comenta contento Chabot. “Nunca he olvidado que Gilles y yo aprendimos lo que era un rally raid con Toyota. En aquel momento, se trataba de coches muy parecidos a los de serie, pero ahora ¡son mucho más rápidos! Voy a disputar ahora el Rally de Marruecos con un Hilux 2015. La versión mejorada que llevaremos al Dakar no se desvelará hasta el 12 de octubre”.


Loeb en el Dakar: viraje radical.

En el Dakar 2016, serán cuatro los coches del Team Peugeot: Sébastien Loeb se sumará a Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres.
Tras dominar el mundo del Campeonato Mundial de Rally, el piloto francés se presenta al Dakar como un novato… ¡pero no uno cualquiera!

Se trata de un desafío al que tenía ganas de enfrentarse desde hace mucho tiempo, aunque su acercamiento al Dakar ha sido tímido y progresivo.
Durante su visita al vivac de Salta en la edición de 2014, Sébastien Loeb manifestaba claramente su interés por la prueba, lo que podría llevarle a un cambio de disciplina.
Ahora todo está listo: el nueve veces campeón del mundo de rally iniciará la nueva aventura en enero.
Tras sus incursiones en el circuito de las 24 horas de Le Mans y en WTCC, el piloto con más títulos de la historia del Campeonato Mundial de Rally continúa su periplo por el universo del deporte del motor, siguiendo la estela de prestigiosos predecesores como Ari Vatanen o Carlos Sainz, auténticas referencias en las dos disciplinas. Sin embargo, la nueva incorporación a la lista de competidores se otorga un periodo de aprendizaje antes de pensar en añadir su nombre al palmarés: “El Dakar es un tipo de carrera muy diferente a las que hago ahora. Además la prueba es muy larga, ¡más de dos semanas! Necesitaré resistencia para gestionar el vehículo frente a una distancia así. Es otra forma de afrontar una carrera. Y todo eso lo voy a descubrir en enero”, comenta Loeb que reconoce al mismo tiempo que “cuando probé el Peugeot en junio, me impresionó. ¡Y ha evolucionado mucho desde entonces”.
Como en todas sus victoriosas temporadas en el Campeonato Mundial de Rally, el piloto galo estará acompañado por su inseparable cómplice Daniel Elena, que también se estrena en el rally raid.
Para adquirir los reflejos necesarios para el Dakar, el dúo tiene programada una primera prueba en competición la semana que viene: el Rally de Marruecos.


Dakar 2016: Un plan B aún más rápido.


Tras la decisión de Perú de renunciar a la edición de 2016, el Dakar ha sabido aprovechar su conocimiento de los territorios argentinos y bolivianos para diseñar un recorrido alternativo. Gracias al apoyo constante de los gobiernos de Argentina y de Bolivia, el nuevo itinerario favorecerá a los más audaces, con etapas técnicas y rápidas… entre otras sorpresas.
En tres meses y medio será finalmente en Buenos Aires donde los pilotos y equipos del Dakar se darán cita. Tras tres semanas de trabajo intenso en el terreno, conjuntamente con los países anfitriones, que se han movilizado de forma extraordinaria, los equipos del rally han podido diseñar un recorrido cuyas características respetan fielmente, en todos los sentidos, los valores de la prueba.

“Gracias a la implicación inmediata y al enorme compromiso de las autoridades bolivianas y argentinas, así como a su colaboración, hemos logrado encontrar soluciones técnicas adecuadas para encarar el nuevo desafío que se nos planteó a finales de agosto. Gracias a la fidelidad de las instituciones de los dos países, ofreceremos a los competidores una edición 2016 de calidad”, destaca Etienne Lavigne, director de la prueba.

Se conservan las fechas, el número de etapas, así como el número de kilómetros de especial. El terreno en el que se disputará la prueba obligará a los competidores a adoptar otras técnicas de pilotaje y a pasar a la velocidad superior: menos dunas y más pistas técnicas para las primeras tres jornadas en las que el rally se dirigirá a San Salvador de Jujuy. A continuación, se introduce un cambio en la forma de llegar a Bolivia y al campamento de Uyuni, en el que se reunirán finalmente todas las categorías. “Antes de llegar, los pilotos harán frente a una configuración ‘maratón' inédita”, explica Marc Coma, director deportivo de la prueba. “En Jujuy instalaremos un parque totalmente cerrado, mientras los vehículos de asistencia se van adelantando en el largo camino hacia Uyuni. El paso por Bolivia seguirá deparando a los competidores tres jornadas de carrera en altitud”.

Después de llegar a Salta para la jornada de descanso el 10 de enero, el Dakar reanuda la marcha rumbo a Rosario siguiendo el recorrido inicialmente previsto para la edición 2016. Las seis etapas previstas en las estribaciones de la Cordillera de los Andes han sido concebidas precisamente para ofrecer un fin de rally exigente y duro, con especiales llenas de arena, sobre todo en el tramo de Fiambalá. Marc Coma, que ha supervisado personalmente in situ el reconocimiento de esta parte del recorrido, advierte que “la noción de resistencia cobrará pleno sentido durante estas etapas, porque las motos y los quads tendrán que encarar una segunda etapa maratón durante la segunda semana. Creo que es muy probable que asistamos a cambios continuos en lo alto de la clasificación en estas especiales”.

Programa del Dakar 2016 :
31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
02/01: Podio de largada en Buenos Aires
03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo
05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy
06/01: Jujuy - Jujuy
07/01: Jujuy - Uyuni
08/01: Uyuni - Uyuni
09/01: Uyuni - Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta - Belén
12/01: Belén - Belén
13/01: Belén - La Rioja
14/01: La Rioja - San Juan
15/01: San Juan - Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario




Se retira Perú del Dakar 2016.

Los organizadores del Dakar toman conocimiento de la decisión inapelable de las autoridades peruanas de cancelar el Desafío Inca, que debía desarrollarse del 11 al 13 de Septiembre, así como las etapas del Dakar 2016 presentadas en abril de 2015 en ocasión de la conferencia de prensa conjunta.

En razón de las previsiones alarmantes del fenómeno climático El Niño, pronosticado como particularmente violento este año, el gobierno peruano ha dictaminado esta situación como una prioridad nacional asegurándose así que frente a la emergencia, el conjunto de los servicios del estado podrá ser movilizado inmediatamente para socorrer a las poblaciones que pudiesen verse afectadas.

Junto con desear desde ya que la población peruana no llegue a verse afectada por las catástrofes anunciadas, los equipos de organización del Dakar se han abocado de inmediato a la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia.

Los equipos de la organización se encuentran igualmente a disposición de los competidores inscriptos para brindar rápidamente todas las informaciones relativas a las modificaciones de recorrido.

El recorrido definitivo del Dakar 2016 se dará a conocer a lo largo de la segunda quincena de septiembre.


¡Cerradas las inscripciones de motos y quads del Dakar 2016!

El 15 de mayo se abrían las inscripciones para el Dakar 2016. Como suele ser habitual, tan solo dos meses después, las categorías motos y quads han quedado cerradas este miércoles 15 de julio. Ahora ha llegado el momento de la selección, primera “prueba” para el nuevo director deportivo del Dakar: Marc Coma.

Como siempre, son muchos los pilotos de motos y quads que han presentado su dossier a la organización del Dakar. Pilotos del mundo entero, amateurs y profesionales, han tenido que rellenar un dossier de candidatura para acceder al proceso de selección.

Aunque Marc Coma es el nuevo responsable de realizar esta selección y aportará su experiencia y su gran pericia para esta cosecha de 2016 – que parece muy prometedora – la filosofía sigue siendo la misma: cuenta la experiencia, no sólo la técnica. La seguridad es la prioridad número 1 y el Dakar es la carrera más dura del mundo, por lo que resulta indispensable que los competidores cuenten con una buena experiencia en rally raid.

Como comenta Marc Coma: “Seleccionaremos a los pilotos que cumplan unos criterios bien precisos: experiencia adquirida en carreras de rally raid de primera categoría, experiencia en navegación, capacidad física y programa de entrenamiento. Los pilotos nos han proporcionado su “CV” y nunca es fácil elegir. Resulta fundamental no alejarnos de nuestro objetivo principal. Los nuevos participantes y todos los amateurs en general, que representan el grueso de los competidores, van a vivir la experiencia de sus vidas. Con una buena preparación cuentan con todas las bazas para cumplir su sueño: cruzar la meta final en Rosario el 16 de enero”.

Aunque la famosa “carta” será enviada a los pilotos de aquí a finales de julio, la lista de pilotos seleccionados se anunciará en la rueda de prensa de París el 18 de noviembre.

Las inscripciones para las categorías coches y camiones, así como para los vehículos de asistencia, permanecerán abiertas hasta el 1 de noviembre.


Carlo de Gavardo: gran apasionado del Dakar hasta el final.

Ayer, los organizadores del Dakar se enteraban con tristeza del fallecimiento de Carlo Gavardo provocado por un ataque al corazón mientras se entrenaba en bicicleta. El piloto chileno, de 45 años, participó por última vez en el Dakar en la edición de 2012. Ante todo, representa a toda una generación de motoristas que habían disputado el Dakar en el continente africano, en una época en la que los pilotos latinoamericanos eran poco numerosos. Varias veces ganador de etapa e incluso tercero en la edición de 2001, formó parte del equipo de KTM que acompañó a Marc Coma en su emergencia. Como gran apasionado del Dakar, participó activamente en el cambio que tuvo lugar cuando el rally descubrió Chile. Desde entonces, la influencia de Carlo en los jóvenes pilotos de moto o de auto resultó determinante hasta el final.

Todos los equipos del rally desean rendir homenaje a la trayectoria de Carlo, un piloto siempre comprometido con el Dakar. Todos desean acompañar de pensamiento a su familia y conocidos en estos dolorosos momentos.


Marc Coma, nuevo copiloto del Dakar.

Tras 12 participaciones y 5 victorias en el Dakar como piloto de motos, se ha invitado a Marc Coma a convertirse en la mano derecha de Etienne Lavigne como director deportivo de la prueba. El piloto catalán pondrá su pasión por el Dakar al servicio de la organización desde esta semana: pasará parte del mes de julio realizando los reconocimientos de la edición 2016.

En la meta de la última especial del Dakar 2015, el rostro de Marc Coma relucía con la satisfacción de la misión cumplida. El piloto catalán acababa de ganar por quinta vez el rally más duro del mundo. Su relación con el Dakar empezó en 2002, con 25 años, y ha estado marcada por grandes alegrías… y grandes decepciones, abandonos, lesiones y desclasificaciones. Tras finalizar este ciclo compuesto por 12 participaciones en moto, el futuro podría haberle llevado a la categoría de cuatro ruedas. Sin embargo, optó por sumarse a un equipo algo diferente, cuando Etienne Lavigne le propuso asumir la dirección deportiva de la prueba.

Marc Coma, que domina todos los aspectos relacionados con su disciplina, como piloto, pondrá toda su pericia al servicio de su nuevo destino en el seno de la organización. Para Etienne Lavigne, la idea de fichar a Coma era una evidencia: “Fue la persona que nos vino inmediatamente a la mente, porque nos une la misma pasión por el Dakar. Además, cuando asume un compromiso, se compromete a fondo. Me encanta su rigor y su tranquilidad y compartimos los mismo valores. Conoce todos los retos que plantea la prueba y es un auténtico líder. Para actuar como “copiloto” de la prueba, donde lo excepcional es lo normal, esos son los requisitos mínimos”.

Aunque se sintió alagado por la propuesta de asumir estas responsabilidades, el interesado se mostró sorprendido en los primeros contactos con Etienne Lavine, pero no tardó mucho en aceptar: “Mi primera reacción fue ‘guauuu'… ¡no me lo podía creer! Para mí, ganar 5 ediciones del Dakar ya era un sueño. Soy consciente de que soy muy afortunado: formar parte de la organización, con un cargo de tanta responsabilidad, es una oportunidad de devolver al Dakar todo lo que me ha aportado”. El ex piloto, ahora centrado en las tareas que le esperan, inicia su periodo de transición y luce con gusto el nuevo uniforme: “No puedo evitar sentirme aún como competidor, pero desde que he asumido mis nuevas funciones me doy cuenta de que voy a tener en cuenta otros ángulos. Sé que llega en un momento muy propicio para mí. Mi objetivo es dedicar toda mi energía a que el Dakar siga siendo la carrera más hermosa del mundo. Mi filosofía es que prime la aventura”.


Dakar Challenge: Victoria de Jacopo Cerutti en Cerdeña.

El italiano es la revelación de este rally de Cerdeña. En el sexto puesto de la general, se ha impuesto con facilidad en la categoría Dakar Challenge, animada por más de veinte pilotos, entre los que destacan algunos prodigios de la velocidad. Con 25 años, este campeón de Europa de enduro en 2014 se ha ganado su inscripción para el Dakar 2016.

Entre los 80 pilotos en la línea de salida de esta 8ª edición del Rally de Cerdeña, unos veinte esperan conseguir una posibilidad de participar en la edición 2016 del Dakar, en el marco del Dakar Challenge. Entre los favoritos había un puñado de italianos, los dos franceses, Adrien Van Beveren (doble campeón en Touquet), integrado en el equipo Yamaha y Rodrig Thain, con un brillante palmarés off-road y actualmente en el equipo de David Casteu… En esta prueba técnica, en la que los pilotos de enduro suelen destacar, y que debe su reputación a las pruebas de navegación de alto nivel, ha causado sensación un italiano de 25 años. Jacopo Cerutti, con la ayuda de su Honda, no sólo ha liderado la categoría Dakar Challenge, sino que además se ha subido al podio en la 3ª etapa, y termina 6º en la clasificación general, entre Marc Coma (5º) y Jordi Viladoms (7º), a 14 minutos del vencedor, Matthias Walkner.

Jacopo Cerutti alzó en 2014 con un título de campeón de Europa de enduro en su categoría (Senior E3), y más recientemente con la victoria en el Rally Hellas de Grecia. También lidera el campeonato italiano Motorally. Por consiguiente, está confirmando en Cerdeña sus posibilidades en esta disciplina en sólo su segundo rally. Joven con gran discernimiento, no cabe duda de que Jacopo va a encontrar la manera de colarse en el Dakar en buenas condiciones deportivas y logísticas para dar lo mejor de sí mismo.Dos otros italianos completan el podio del Dakar Challenge: Luca Vecchi y Mirko Pavan. Adrien Van Beveren y Rodrig Thain acaban respectivamente en 4ª y 5ª posición.

Tras Jason Venter y Steven Eugenio en coche (ganadores de la RFS Endurance y de la Baja 500 en México), Martin Duplessis y Leandro Creatore (vencedores del Desafío Ruta 40 en moto y quad), Jacopo Cerutti viene a unirse al clan de los Dakar Challengers para la edición de 2016.


Steven Eugenio, ganador del Dakar Challenge en la Baja 500.

El piloto californiano, con 35 años recién cumplidos, se alza vencedor de la categoría Dakar Challenge en la Baja 500 en Ensenada (México), ganando así su inscripción al Dakar 2016.

Este sábado, 216 pilotos, incluidas todas las categorías, tomaban la salida de la 47ª edición de la Baja 500. Entre ellos figuraban seis pilotos inscritos en la categoría Dakar Challenge. Bryce Menzies, favorito, el misterioso piloto enmascarado Robert Acer, que visitaron el Dakar en enero, así como Steven Eugenio, Casey Currie, Eric Hustead y Shane Scully tenían como meta ganar una inscripción para el Dakar 2016. Enfrentándose a un recorrido especialmente duro este año, un auténtico intensivo de 510 millas alrededor de Ensenada, en el que no faltaban ninguna de las dificultades técnicas típicas de un “Dakar”, Steven Eugenio llegaba a la cabeza de la clasificación del Dakar Challenge, octavo en la general, tras 9 horas y 13 minutos de carrera y a tan solo 25 minutos del ganador scratch (Apdaly López).

Bryce Menzies y Robert Acer no lograban cruzar la meta de este recorrido auténticamente cribador que ha hecho sufrir a los vehículos. Steven Eugenio, ganador del campeonato SCORE 2014 y compañero de equipo de Armin Schwarz, antiguo piloto del Mundial de Rally, ¡estará presente en la salida del próximo Dakar! Un regalo perfecto para el piloto californiano que cumplía ayer 35 años.


Dakar Challenge: de México a Cerdeña.


Dos pilotos están a punto de ganarse una inscripción para el Dakar 2016 en el marco del Dakar Challenge: un piloto de coches en la Baja 500 en Ensenada (México) y un piloto de motos en el Rally de Cerdeña (Italia). ¡Hoy es el pistoletazo de salida para ambas pruebas!

El Dakar Challenge está presente por tercera vez en el campeonato SCORE. Tras la Reno 500 en 2013 y la Baja 500 en 2014, será la prueba de Ensenada la que decida cuál de los pilotos inscritos en el Dakar Challenge es el más rápido, ganando así su inscripción para el Dakar 2016. Entre ellos figura Bryce Menzies, piloto Red Bull que cuenta con tres victorias en la Baja 500 en su haber, igual de cómodo en la arena como en la nieve. Y participar en el Dakar figura entre sus objetivos. Este piloto estadounidense de 27 años, originario de Arizona, tuvo ocasión de visitar la caravana del Dakar en enero, entre Iquique y Salta, así como de hablar con Cyril Despres. Se trata de un serio pretendiente a la victoria en este Dakar Challenge en la Baja 500. ¡Resultado el domingo por la tarde!

Al otro lado del charco, en Europa, Cerdeña acoge la tradicional prueba del campeonato del mundo de rally todoterreno. Forman parte de la categoría Dakar Challenge 21 pilotos de los 83 inscritos en esta prueba famosa por las dificultades de navegación y muy apreciada por los motoristas. A la vez que los líderes del mundial (Marc Coma, Paulo Goncalves etc.) se disputan la carrera, se podrá asistir a otra pugna en Cerdeña. La categoría Dakar Challenge cuenta con un nivel altísimo: estará presente Jacopo Cerutti, punta de lanza de la armada italiana y líder del campeonato italiano Motorally (apoyado por Honda); asistiremos a los primeros pinitos en rally del piloto de Yamaha Adrien Van Bereven, 24 años, ganador de las dos últimas ediciones de Enduropale, así como al regreso a la competición de Rodrig Thain, 34 años, que cambia de rumbo profesional, tras su impresionante palmarés en motocross, supercross y enduro. Rodrig forma parte del equipo de David Casteu. El programa del Rally de Cerdeña: 1 prólogo, 5 etapas (una de ellas maratón), 1460 kilómetros en total, 900 kilómetros cronometrados. ¡Resultados finales el 10 de junio!


El Dakar apasiona, el Dakar transporta.

La belleza de los paisajes Sudamericanos quedará grabado en la memoria de los aventureros que los atraviesan. Os proponemos descubrir, o redescubrir, algunos de los paisajes más imponentes, y de revivir de esta manera una parte de la Odisea 2015.

Best landscapes of the Dakar 2015 - Press... por Dakar


Jakub Przygonski se pasa a las 4 ruedas en 2016.

El Dakar Tour ha hecho hoy escala en Varsovia (Polonia) para reencontrarse con la comunidad polaca, cuya presencia en el Dakar crece año tras año. A destacar, el anuncio de Kuba Przygonski, que cuelga la moto para sentarse al volante de un coche.

El último encuentro europeo del Dakar Tour se ha producido hoy en Varsovia en presencia de un centenar de personas, entre ellas el español Marc Coma. Ahora bien, al hacer balance de la última edición del rally ha sido Polonia quien ha ocupado el primer plano. 2015 fue el año de la consagración de la comunidad polaca en el Dakar, con la victoria de Rafal Sonik en quads, justa recompensa para un piloto que ha ido subiendo peldaños en la jerarquía desde sus inicios, y el 3er y esperadísimo puesto de Krzysztof Holowczyc en coches en su 10ª participación en el rally.

Si Polonia es hoy un país que pesa en el seno de la familia del Dakar es también gracias a pioneros como Marek Dabrowski y Jacek Czachor, que han permanecido fieles a la prueba desde hace una quincena de años, y al apoyo del Team Orlen. Estos dos motoristas, que se han pasado a las cuatro ruedas, han sabido infundir la pasión por el Dakar en su país, hasta el punto de que son muchos los que han decidido seguir su estela, y vaya si lo han hecho, a la vista del palmarés de 2015. Esta tendencia se ha visto confirmada durante el paso del Dakar Tour por Varsovia: todo apunta a que una veintena de polacos tomarán la salida del Dakar 2016 y, entre los presentes, algunos anticipan ya que lo harán también en ediciones ulteriores.

La noticia estrella del día ha corrido a cargo de Jakub Przygonski, que ha anunciado su paso a la categoría de coches. Tras sus seis incursiones en el Dakar al manillar de una moto, el piloto se sentará al volante de uno de los vehículos del Team Orlen en 2016 (que alineará un total de 3 coches en 2016, pilotados respectivamente por Adam Malysc, Jakub Przygonski y Marek Dabrowski). Piloto de Drift, Kuba no es precisamente un novato sobre cuatro ruedas y su dilatada experiencia en motos sin duda lo convierte en un competidor de enorme potencial.


El Dakar Tour reposta en Barcelona.

Tras Loonn Op Zand en los Países Bajos, le llega el turno a Barcelona, anfitriona del segundo encuentro del Dakar Tour 2015 el martes por la tarde. El programa: balance de 2015 y avance del Dakar 2016 para las 250 personas presentes, entre otros, grandes figuras del rally y un gran número de periodistas españoles.

¡España destaca por el número y la calidad de sus pilotos! El sexto país en número de competidores puede fardar de haber proporcionado a la prueba campeones del calibre de Marc Coma, Laia Sanz o Nani Roma, presentes en el Dakar Tour, sin olvidar a Juan Pedrero García, Jordi Viladoms o Marc Guasch, entre otros. Marc Coma se ha marcado como objetivo una sexta victoria, aunque el piloto de KTM aprovechó para recordar a los periodistas presentes ayer que la competencia cada vez es más feroz. Laia Sanz, la piloto que causó sensación en 2015 con un noveno puesto final inédito, formará parte este año del equipo KTM Factory y estima que cuenta con todas las bazas necesarias para seguir subiendo puestos en la general. Por su parte, Nani Roma se alegraba de la inclusión de Perú en el recorrido de 2016. El ganador de la categoría de autos en 2014 se prepara para una edición muy exigente. La novedad del día vendría de la mano de Mitsubishi España que anunciaba su participación en el Dakar 2016 con el piloto Rubén Gracía. El Dakar Tour prosigue su camino: próxima parada en Polonia el viernes que viene.


Empieza la cuenta atrás.

Se abre el periodo de inscripciones para el Dakar 2016… pero las motos y quads solo tienen hasta el mes de julio.

Quedan menos de ocho meses para la salida del próximo Dakar, prevista el 3 de enero en Lima, Perú. Parece que la cita queda lejos… pero no tanto para los competidores más concienzudos, que planean su preparación a veces incluso para dos o tres años. Se espera que empiecen a llegar hoy los dosieres de los candidatos, un elemento clave para la inscripción. Los equipos deportivos del rally analizarán y examinarán las inscripciones para garantizar que los pilotos que desean participar en las categorías de motos y quads cuentan con experiencia de rally raid y con las capacidades físicas y técnicas necesarias. En estas dos categorías, se tiene que proceder a una selección, puesto que la capacidad de acogida del rally es deliberadamente limitada. Eso obliga a los organizadores a fijar mediados de julio como plazo máximo para la recepción de inscripciones, a diferencia de los coches y camiones que tienen hasta noviembre para inscribirse.

Para crear el dossier de candidatura, ingresar en el sitio Internet www.dakar.com en la pestaña “Competidores/Inscribirse”.


Nuevo fichaje para De Rooy.

A ocho meses de la salida del Dakar 2016, aumenta la presión de los pilotos holandeses. Reunidos en Loon Op Zand para la primera etapa europea de la gira del Dakar, han tenido ocasión de asistir al anuncio del traslado de Ales Loprais al Team De Rooy. ¿Plantará cara a los Kamaz gracias a esta nueva fórmula?

El Dakar nunca ha pasado por Ámsterdam, ni Utrech, ni Rotterdam. Las dunas de Perú no se parecen en nada a las de Zelanda. Sin embargo los pilotos bátavos no perdieron ni un ápice de su determinación al regresar a su país en enero. En autos, los de “naranja” han colocado dos pilotos en el Top 10, además de lograr su mejor clasificación en toda la historia con el cuarto puesto de Erik Van Loon. Pero este “outsider” no piensa conformarse y tiene la intención de seguir escalando posiciones y de abrirse un hueco en el podio en 2016. Por supuesto, la categoría reina para los holandeses es la de camiones: en este ámbito, el triplete de Kamaz dejó un sabor amargo a Gerard De Rooy, decidido a volver a saborear la victoria, que tantas emociones le procuró en 2012. Para lograr que uno de los camiones de su equipo llegue a lo más alto, ha conseguido convencer a Ales Loprais que se sume a su equipo, partiendo del principio que la unión hace la fuerza. “Se trata de una idea que nos tentaba desde hace tiempo y tras el último podio decidimos colaborar”, así explica Gerard el origen del fichaje de su antiguo rival. “Los últimos años he intentado vencer a los Kamaz y él hacía lo mismo por su lado. Así que ha llegado la hora de poner en común nuestro conocimiento del rally y nuestras bazas para alcanzar nuestro objetivo. Estoy seguro de que lo conseguiremos”. Kees Koolen, por su parte, logró realizar su propio Gran Slam en 2014, al convertirse en el primer piloto de la historia que termina el Dakar en las cuatro categorías. Sin embargo, su abandono en enero a mitad de carrera, cuando figuraba entre los diez primeros, también le ha convencido de que tiene que poner toda la carne en el asador para subir posiciones en la clasificación de quads: para prepararse de forma óptima, participará en el Desafío Ruta 40 en Argentina a finales de mes, así como en el Desafío Inca en Perú, en septiembre.


Dakar 2016: todas las ciudades etapa.

En el marco del anuncio oficial de los tres países que acogerán el Dakar 2016, se organizaron ruedas de prensa en las tres capitales para desvelar el nombre de las ciudades en las que se instalará el “bivouac” a lo largo de la carrera.

El jueves pasado, en la sala del centro de la ciudad de Lima que acogía al Dakar y a todos sus aficionados peruanos se respiraba un ambiente de cálido reencuentro. Aunque todos los pilotos del rally se alegran, son los oriundos del lugar los que esperan con más impaciencia el regreso de la carrera a su tierra, o mejor dicho, a sus dunas de arena. Acudieron a la cita la mayoría de los competidores que ya han tenido ocasión de disputar la prueba, empezando por el único ganador de etapa peruano, Ignacio Flores, que aprovechó precisamente el paso del rally por su país en 2014 para adjudicarse una victoria. El programa previsto para Perú, compuesto por 4 etapas, cuenta con todos los ingredientes necesarios para seducir a los más exigentes, como recordaba la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, también preocupada por la protección del entorno: “Me congratula que nuestras preocupaciones coincidan con las de los organizadores del Dakar, otorgando prioridad a la seguridad de los pilotos, de los espectadores, así como de nuestro patrimonio arqueológico y cultural. Ya estamos listos para ponernos manos a la obra a partir de este momento y asegurar así que la edición 2016 sea un gran éxito”.

La siguiente parada de la gira de presentación fue La Paz, con una cita a primerísima hora de la mañana, fijada por el presidente Evo Morales, que en tres años se ha convertido en asiduo, incluso en un incondicional del Dakar. Tras dos ediciones que permitieron primero a las motos y quads, y luego a los autos, descubrir Uyuní y su salar, en enero, todos los competidores disfrutarán de una estancia en el altiplano boliviano. Para el presidente Morales, el Dakar representa también una ocasión para transmitir los valores de la hospitalidad: “Hemos aprendido muy rápidamente a acoger a nuestros visitantes, porque el pueblo boliviano admira y reconoce el valor de los pilotos. En este rally, se expresan cualidades como la amistad y la generosidad. Es un ejemplo de integración y de intercambio para nuestro pueblo”. Morales, orador sin igual, cederá la responsabilidad de representar al país a un embajador capaz de destacar en la categoría de dos ruedas durante el rally. “Chavo” Salvatierra estaba presente para tranquilizar a sus seguidores: “Me he recuperado de la lesión del último Dakar y estoy encantado de saber que vamos a pasar tres días de la prueba en mi país”.

Al igual que el tríptico anunciado para el rally, la ronda de presentaciones se terminaba en Argentina, país con un vínculo único con el Dakar y sus competidores. Entre los pilotos presentes en Puerto Salguero, a orillas del río Plata, figuraban por ejemplo Javier Pizzolito y Lucas Bonetto, que se enteraron en primicia que las dunas de Fiambalá, entre otros placeres, formarán parte de las  siete etapas argentinas previstas para 2016. Etienne Lavigne aprovechaba para recordar que: “Los lazos que unen al Dakar y Argentina son especiales, puesto que se convierte ahora en el único país que ha acogido todas las ediciones organizadas en Sudamérica. Este país y, ante todo, su Ministro de Turismo, Enrique Meyer, ayudaron a recuperar la prueba en un periodo de transición delicado y, desde entonces, nos han mostrado una fidelidad de la que estamos sumamente agradecidos”.

El programa del Dakar 2016

Perú
3/01: Lima-Pisco
4/01: Pisco-Nazca
5/01: Nazca-Arequipa
6/01: Arequipa-Lago Titicaca

Bolivia
7/01 : Lago Titicaca-Oruro
8/01 : Oruro-Uyuní

Argentina
9/01: Uyuní-Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta-Belén
12/01: Belén-Belén
13/01: Belén-La Rioja
14/01: La Rioja-San Juan
15/01: San Juan-Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz-Rosario



Dakar 2016: en tres actos y en tres dimensiones.

Esta mañana en París, los organizadores del Dakar desvelaban a grandes rasgos el recorrido de la edición 2016, la octava que se celebrará en Sudamérica. Chile será el gran país ausente, al verse asolada la región que atraviesa habitualmente el rally por unas terribles inundaciones. Los competidores se enfrentarán, por tanto, a un recorrido inédito del continente, con un Dakar de contrastes, desde Lima, Perú, hasta Rosario, Argentina, pasando por los altiplanos bolivianos.

La nueva diagonal que atraviesa el continente sudamericano, a la que se añaden ángulos y bucles, confiere al itinerario del Dakar 2016 un toque único. Y para entender la envergadura de este periplo entre Perú, Bolivia y Argentina hay que dejar de lado los mapas tradicionales y pasar a la tercera dimensión: el relieve de la Cordillera de los Andes marcará las jornadas de los pilotos y los equipos en enero. Al inicio, el reencuentro con Perú brindará a los veteranos la ocasión de hacer gala de su dominio de las dunas. Tras recorrer el largo pasillo de arena arrinconado entre mar y montaña, el Dakar explorará Bolivia de forma totalmente inédita, en esta tercera visita del rally al país. Las incursiones de los años precedentes dan paso en esta ocasión a un recorrido completo del país y de sus altiplanos, ¡incluido el lago Titicaca! El cambio de decorado se verá acompañado por una elevación altimétrica que pondrá a prueba la capacidad de adaptación, tanto física, como técnica, de los competidores. Por último, Argentina, fiel a la prueba como siempre, depara a los pilotos una última etapa de resistencia extrema. La bajada progresiva hacia Rosario llevará al Dakar por territorios diversos: la capacidad de resistencia se tendrá que demostrar haciendo gala de concentración, inteligencia y regularidad.   Dakar Series: regresa el Desafío Inca Cuatro meses antes de la cita fijada en Lima para la salida de la 38ª edición del Dakar, Perú acoge por tercera vez el Desafío Inca en el desierto de Ica, donde transcurrirán parte de las etapas peruanas del rally. Con un programa de tres jornadas, esta cita intermedia brinda la ocasión única de poner a prueba las aptitudes técnicas de los vehículos y de los pilotos que se enfrentarán al Dakar con las condiciones de una carrera de primera categoría.  Calendario del Dakar Series 2015:

Desafío Ruta 40 (Argentina): 17 al 23 de mayo
Desafío Guaraní (Paraguay): 20 al 26 de julio
Desafío Inca (Perú): 10 al 13 de septiembre



Solidaridad Chile.

Afectado por la catástrofe natural que puso en duelo el norte del país, la organización del Dakar decidió apoyar a la asociación DESAFIO LEVANTEMOS CHILE, que participa activamente en laayuda de emergencia y que está implicada en la reconstrucción. Para esto, el Dakar entregó una suma de 50 000 USD y apela a competidores y asociados a expresar su solidaridad a través del vínculo www.desafiolevantemoschile.cl/aportes.


Presentación de Desafío Levantemos Chile.

Desafío Levantemos Chile es una ONG que surgió en el año 2010 para ayudar a los damnificados por el terremoto 8.8 y el posterior tsunami que devastó la zona central del país. Desde entonces, la organización ha tomado gran fuerza y se ha asentado en la sociedad chilena como la organización(mejor el referente) de ayuda en las distintas emergencias.

En paralelo al trabajo en emergencias, Desafío Levantemos Chile trabaja de manera permanente en cinco áreas: Educación, Salud, Emprendimiento, Cultura&Deportes y A mí sí me importa. Se caracteriza por la eficiencia y rapidez en implementar soluciones. Su metodología consiste en generar puentes entre el mundo público y privado, entre quienes necesitan ayuda y lo que pueden ayudarlos. El objetivo es generar oportunidades para los que no las tienen y ayudarlos a cumplir sus sueños.

Aluviones en el desierto de Atacama.
Chile, por su extrema geografía, es azotada por catástrofes naturales con mayor frecuencia que otros países: erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, incendios a gran escala, inundaciones, aluviones, entre otros.
En esta ocasión, el desierto de Atacama, que es el más seco del mundo, recibió intensas lluvias que provocaron aluviones e inundaciones a una escala jamás antes vista. Decenas de ciudades y poblados quedaron bajo el barro:26 fallecidos137 desaparecidos+ 29.000 damnificados+ 19.000 viviendas afectadas
El trabajo que Desafío Levantemos Chile está realizando en terreno para ayudar en la tragedia se enfoca en seis áreas:

1.    Retiro del barro:
Envío de 3.000 “Kits de emergencia Atacama”, para que las personas puedan sacar el barro de sus casas. Incluyen una carretilla, dos palas, un par de botas de goma, un par de guantes y un set de cinco mascarillas.
Los aportes se pueden hacer en http://www.desafiolevantemoschile.cl/aportes/

2.    Entrega de donaciones y ayuda:
Envío y entrega de 500 toneladas de ayuda (agua, alimentos y artículos de aseo) a las zonas afectadas.
3.    Educación:- Reconstrucción dos jardines infantiles destruidos. - Habilitación (limpieza) de un jardín infantil para su pronto funcionamiento.

4.    Salud:
Apoyo con médicos y profesionales de la salud voluntarios al Hospital de Chañaral, labor solicitada por el Ministerio de Salud. Construcción de un Centro de Salud Familiar destruido.

5.    Emprendimiento y trabajo:
Proyecto de apoyo a comerciantes que perdieron sus fuentes de trabajo.

6.    Retenes de Carabineros (Policía):
Instalación de módulos temporales para reemplazar retenes destruidos.




El tríptico de los Andes.

El Dakar se codea con los gigantes. Desde el 2009 es un ejercicio en el cual el rally fue adquiriendo más refi namiento. El conocimiento de territorios nos autoriza movimientos más seguros, como el fakir que pisa fácilmente su alfombra con pedazos de vidrio o con brasas incandescentes.

Entonces para la edición 2016 elaboramos minuciosamente una nueva figura libre, con una gran distancia que se extenderá de Lima hasta Rosario y donde se explotarán todas las variantes del rally raid. Entre Pacifico y montaña en Perú, los pilotos y equipos trabajarán en forma muy dura en una cinta de arena que los más experimentados pusieron al mismo nivel que los espacios de duna del Sahara. En Bolivia, el cambio de escenario va a estar acompañado de una elevación altimétrica: esta vez en el país de Simón Bolívar nos quedaremos en bivouacs que reunirán a todos los competidores, a orillas del lago Titicaca. La entrada a Argentina, país fiel entre los fieles, se hará en términos de latitud y a la vez de altitud. Pero incluso después de haber dejado el altiplano, los relieves de la Cordillera no van a estar nunca muy lejos yendo hacia Rosario. Los expertos en trayectoria y en saltos van a ser los que se sientan más cómodos en estos terrenos. Sin embargo la regla es inalterable para alcanzar su objetivo: la resistencia no es una virtud sino un estado de ánimo.


RECORRIDO 2016: DESAFÍO EN TRES ACTOS.

Con probadas características, pero según un calendario y un ordenamiento modificado, Perú, Bolivia y Argentina recibirán al Dakar para un desafío marcado por los contrastes. Estos tres países que se instalan como fieles del rally propondrán tres secuencias claramente identificadas en términos de dificultad.

Acto I: surfistas de todo tipo.
Para muchos, descubrir Perú había sido una revelación en las ediciones 2012 y 2013. Los largos cordones de dunas del desierto de Ica, en la región de Pisco, les recordaron a los pilotos de la época africana del rally el desierto de Sahara. Es decir a qué punto la entrada en materia del Dakar 2016 se anuncia picante. Desde las primeras etapas, los expertos del franqueamiento van a pasar a la acción, con posibilidades de hacer importantes diferencias. Los menos experimentados van a verse confrontados a una serie de ejercicios de primer nivel. En la bajada del litoral peruano, va a ser más útil manejar las sesiones de surf en arena que en los famosos spots del Pacifico.

Acto II: totalmente elevados.
Ya no se trata de una incursión sino de una estadía boliviana. Para acceder al altiplano, se necesitará en un primer tiempo subir un escalón de varios miles de metros! Naturalmente, esta segunda secuencia se jugará en condiciones atmosféricas y meteorológicas totalmente distintas, que los competidores ya han experimentado en estos últimos años. La necesidad de adaptar el pilotaje al terreno se duplica con una minuciosa consideración de los nuevos elementos técnicos y físicos. El cruce de Bolivia tiene alto voltaje.

Acto III: rumbo al Paraná.
La parte argentina del recorrido siempre revela sorpresas. El golpe térmico contribuye a la rudeza de las etapas en donde se juegan los títulos que se van a atribuir, donde las ilusiones se pierden. Más allá del largo de los trazados diarios, también hay que hacer malabares con la alternancia entre pistas estrechas y rápidas, luego sectores más arenosos. Llegar a Rosario será una prueba de solidez y de regularidad que se va a conceder a todos los que llegarán al podio. Entonces será el momento de saborear las tranquilas riveras del Rio Paraná.

Tres países: Perú, Bolivia, Argentina.




Lima, Salta, Rosario: el reencuentro.

Lima

La capital de Perú y su aglomeración urbana cuentan con más de 10 millones de habitantes, una cifra que la coloca en el 5o lugar de las ciudades de América latina. Fundada en 1535, Lima se distingue particularmente por la conservación de edificios antiguos en el centro histórico, desde 1991 declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Las corrientes arquitecturales que marcaron la construcción y el desarrollo de la ciudad van del barroco colonial de la Catedral, al estilo criollo que caracteriza al Palacio Torre-Tagle, sede actual del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasando por el neoclásico de inspiración francesa, que se reconoce en el Teatro Municipal o la plaza San Martin. En la Ciudad de los Reyes, los pilotos y equipos que terminaron el Dakar 2012 se deslumbraron una vez más al penetrar a la Plaza de Armas, donde fueron celebrados con una grandiosa ceremonia de podio. Un millón de espectadores se habían dado cita en el centro de la capital para aplaudir a los grandes corredores del desierto. Los aficionados también confluyeron en masa a la costa de Magdalena para las «verificaciones» en el 2013 y en el podio de largada de Chorillos. El próximo 3 de enero tienen una nueva cita.

Salta
Al pie de la Cordillera de los Andes, Salta prosperó durante mucho tiempo como centro de intercambios comerciales. La ciudad tuvo también un importante rol en la lucha por la independencia llevada a cabo por el general Belgrano. Actualmente es ante todo un centro turístico mayor para todos los aventureros que parten escalar la cima de las montañas. Los viajeros aprovechan también la majestuosidad de la catedral de Salta, que forma parte de los edificios religiosos del país que no pueden dejar de ver. Para los competidores del Dakar, que recién van a estar a mitad de camino de su periplo al llegar a Salta, también podría ser útil prever un desvío por la catedral para hacer algunas oraciones…

Rosario
Las rayas celestes y blancas que llevan con orgullo las selecciones de fútbol o de básquet que conquistaron el mundo entero al ganar los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, comenzaron por imponerse en Rosario. En plena guerra de la independencia, en 1812 precisamente, fue allí que el general Manuel Belgrano diseñó e izó por primera vez la bandera argentina, retomando los colores de la escarapela que usaron los revolucionarios. Desde ese momento, la ciudad que costea el Rio Paraná en su ribera derecha prosperó con creces al tener una situación geográfica favorable, a igual distancia de Buenos Aires y Córdoba, las dos metrópolis que la aventajan en cantidad de habitantes. Rosario se ganó los corazones de los argentinos y es gracias a algunos de sus hijos pródigos; el más ilustre de todos es Ernesto Guevara que, muchos antes de convertirse en el « Che », nació en Rosario. Mucho después es también Lionel Messi que había dado sus primeros pelotazos, particularmente con los colores de Newell's Old Boys, un club en el cual Diego Maradona también había jugado algunos partidos. El recibimiento de pilotos y equipos del Dakar durante los primeros días del 2014 hizo entrar la ciudad en la rica historia nacional de los deportes mecánicos. Esta vez será el objetivo que todos los pilotos y equipos deberán alcanzar.




DAKAR 2016: EL CALENDARIO.


Todo competidor que quiera inscribirse en el Dakar comienza desde principios de año una verdadera carrera contrarreloj.
Algunas fechas ineludibles, plazos intermedios decisivos van marcando su preparación: en el verano, el cierre de las inscripciones para las motos y cuadriciclos, el stage en París para los recién llegados, el embarque de los vehículos desde Europa… Muchas fechas que deben ser tenidas en cuenta antes del lanzamiento del rally.

Dakar Tour
Entre dos ediciones, el Dakar parte al encuentro de competidores y medios de comunicación. Ya sea en los países anfitriones de la futura edición, en históricos reductos del evento o en países donde el fervor del Dakar es más reciente, el Dakar Tour permite mantener un vínculo directo con los competidores y los actores de la disciplina, y proponer un verdadero encuentro. En el 2015 están programadas seis fechas.
El calendario del Dakar Tour:
    23 de abril: Perú
    24 de abril: Bolivia
    28 de abril: Argentina
    6 de mayo: Países Bajos
    19 de mayo: España
    22 de mayo: Polonia
    5 de junio: México

15 de mayo:
Apertura de las inscripciones

15 de julio:
Cierre de las inscripciones para motos/cuadriciclos

18 de septiembre:
Stage competidores Europa (Paris)

1º de noviembre:
Cierre de las inscripciones

Noviembre:
Stage competidores América del Sur

18 de noviembre:
Presentación del recorrido y de los competidores (Paris)

Fines de noviembre:
Embarque de los vehículos europeos

Fines de diciembre:
Recuperación de los vehículos europeos en el puerto de Lima

1º y 2 enero:
Verificaciones administrativas y técnicas en Lima

3 de enero:
Podio de largada y primera etapa del Dakar 2016 Perú / Bolivia / Argentina

10 de enero:
Día de descanso en Salta (Argentina)

16 de enero:
Última etapa y podio de llegada en Rosario (Argentina)


Más información: www.dakar.com


Fuente e imágenes: www.dakar.com.
Diciembre 2015.
















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000