BAJA ALMANZORA 2015 - La carrera

Jordi Abril, el más rápido en la prólogo de la X Baja Almanzora.

La localidad de Garrucha ha sido escenario de la Super Especial del viernes, disputada a doble pasada. Recorrido con la sorpresa del barro, presente en numerosos puntos, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas los días previos.

Muchos equipos han caído en las trampas que escondían los barrizales a consecuencia de los cuales unos no han conseguido terminar la prólogo y otros han perdido mucho tiempo.

No ha sido el caso de Jordi Abril que ha colocado a su buggy Polaris RZR el primero en las dos pasadas cronometradas al tramo, sumando un tiempo total de 16:51. Ello le permitirá abrir carrera en la primera etapa cronometrada.

Oscar Fuertes (Herrator) ha sido segundo con  16:58 mientras que Isidre Esteve, con su buggy Polaris RZR, ha acabado tercero (17:16).

Francsico Javier Guerreo (Mitsubishi Montero) con 17:29 y Ramón Vila (Herrator) que picó un crono global de 17:36 han completado el top cinco.

Pilotos como Luis Recuenco y Víctor Sánchez Seco no tomaron la salida aunque sí competirán el sábado. Otros como Remigio Rovira y Albert Roquer han tenido problemas.


Santi Navarro domina la SS1 de la X Baja Almanzora

Comenzó la jornada del sábado con la salida de los equipos a las 8:00 del parque cerrado en Mójacar y ,el inicio del primer tramo en línea de competición a las 9:00 en Pulpí, cerca de la provincia de Murcia.

Por delante los más de cuarenta equipos en carrera han cubierto un tramo que superaba el centerna de kilómetros para finaliza en Chirivel.

Especial en la que Santi Navarro (Mitsubishi), que partía desde el puesto 27º tras un prólogo fallida,  ha sido el más rápido  (2:29.06) pasando a ocupar el liderato de la prueba acumulando un tiempo de 2:49.13, con la suma de la prólogo.

Isidre Esteve le ha secundado (2:32.08), tres minutos más lento en el tramo pero colocado a sólo once segundos por detrás en la general (2:49.24).

Rubén Gracia (Mitsubishi) ya es tercero merced a su crono de 2:32.38 y un acumulado total de 2:50.28, a un minuto y quince segundos de Navarro.

Por detrás, Ramón Vila y Javier Gisbert han acabado cuarto y quinto, respectivamente, mismos puestos que ocupan en la general.

Jordi Abril, que abría carrera, ha sido sexto. Darío García, Luis Recuenco, Oscar Fuertes y Jaime Bállega completan el top ten del tramo.

Anotar que la carrera ha comenzado a cribar sin piedad siendo amplia la lista de abandonos en este inicio de prueba: Termens, De Dios, Gaig, Tempestini, Salinero, Solé, Plaza, Iañez, Chillida… ya han dicho adios esta X Baja Almanzora, todos ellos por diferentes averías mecánicas.

Algunos como Plaza -cambio roto- y Salinero -elementos de la dirección rotos- trabajan en las asistencias para poder tomar la salida mañana domingo y reengancharse en la prueba.


Jordi Abril vuela en la SS2 y es nuevo líder X Baja Almanzora.

Épica jornada, propia de una Baja Almanzora, la que han vivido los pilotos en esta primera etapa de carrera. Carrera de auténtica resistencia, de supervivencia y de completar un exigente recorrido técnico, de pilotaje, han tenido los equipos que han logrado superar los dos exámenes del día.

Tras los 153,3 km. matinales, a las 13:30 horas comenzaba el Sector Selectivo 2, con salida en Chirivel y meta en Pulpí. 229,5 km. sin tregua., completando en este sábado  seis horas y media al volante, en el mejor de los casos de los más rápidos.

Un trazado del SS2 en el que Jordi Abril no ha encontrado competencia consiguiendo con su buggy un tiempazo que, además, le ha aupado a la posición de líder, recuperando, de golpe, cinco posiciones respecto a su clasificación al final del Sector 1.

Santi Navarro cede provisionalmente el liderato de la X Baja Almanzora, tras firmar un segundo mejor tiempo en el SS2, dejándose 5:45 de diferencia, quedando en el acumulado de la jornada a 2:35 de Abril.

Tercero se mantiene Ruben Gracia -4º en SS2-  a 4:58 de la cabeza.

Gran tramo de los hermanos Cámara que en esta SS2 han sido los terceros y ascienden a sextos scracth (a 14:07 de Abril), líderes de T2.

Los cincos mejores del día lo completan Ramón Vila (a 9:25 del primero) e Isidre Esteve (a 11:49) -ha perdido la segunda posición en este tramo de carrera al pinchar, fallarle el motor en algún componente eléctrico e incluso perderse en el recorrido-.

Cristina Gutiérerrez es la mejor fémina en remontada y ya colocada en la séptima plaza de la general.

Nombres de peso como los de Luis Recuenco -grupo roto- se han unido a la lista de abandonos.

La carrera ni mucho menos ha terminado. Las asistencias trabajan ahora para poner a punto los vehículos para la etapa dominical que presenta un tramo de casi 300 km.





Jordi Abril triunfador en la X Baja Almanzora.

¡Ha sido su carrera! Desde la prólogo hasta la meta final Jordi Abril ha sido líder de la décima edición de la Baja Almanzora.
Con su Buggy Polaris no ha tenido rival en el fin de semana logrando su primer triunfo en la prueba que, a la vez, es su primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Abril ha cubierto la SS3 final con el mejor crono.

Importante segundo puesto para Rubén Gracia, mirando por el Campeonato -esta prueba es de Coeficiente 3- manteniéndose así al frente de la provisional general. Además, triunfa en la Mitsubishi Evo Cup.

Vila, ganador de la prueba en 2007, retorna al podium de Almanzora, conquistando el segundo puesto, demostrando que los vehículos dos ruedas motrices, como su potente Herrator, tienen espacio en el campeonato. Podría haber sido segundo, pero una penalización por exceso de velocidad en un pueblo, le ha relegado a tercero.

Destacadísima también la carrera de Cristina Gutiérrez, mejor Fémina en meta, y nada menos que ¡cuarta clasificada!, tercera en T1 y segunda en la Mitsubishi Evo Cup.

El almeriense Diego Cruz brilla en su terreno metiéndose entre los cinco mejores absolutos.

Jesús Cámara, sexto scracth, se consigue meter en la meta como vencedor T2, sumando otro triunfo de Grupo, aumentando su condición de líder en la general de los coches de serie.

A destacar que Jaime Bállega, único piloto que ha corrido las diez ediciones de la Baja Almanzora, ha terminado décimo.

De la misma manera que merece reconocimiento la carrera de Joan Lacorz, el ex piloto del Mundial de motos de Superbike, parapléjico tras un accidente en competición, que ha sido 12º en su primera visita en Almanzora. Su primer podium en coches.

Durísima jornada en la que han ido abandonando pilotos de cabeza como Santi Navarro e Isidre Esteve, así como Gisbert, Dorsch.

Apenas dieciocho equipos han conseguido terminar la carrera.


Copa de España de Regularidad – Baja Almanzora.

Este fin de semana pasado se ha dado lugar la X Baja Almanzora por tierras almerienses, la cita con más kilómetros de Europa, setecientos en total para los participantes de velocidad y casi 300 para los inscritos en regularidad. Todo ello con un protagonista común, las “piscinas” de agua formadas por el recorrido debido a las abundantes lluvias de días atrás.

18 inscritos al CERTT presentaban esta prueba más competida de lo normal, con gran variedad de vehículos. Tras acreditarse en oficina de carrera y verificar, se dirigieron desde el parque cerrado ubicado en el Hotel Marina Playa, a la etapa prólogo, de 9 km de recorrido y a pocos minutos de distancia.

Tras pasar los participantes de velocidad donde ya hubo algún abandono, era el turno de los participantes del CERTT que no se imaginaban lo que se iban a encontrar: un recorrido de barro arcilloso, lagunas y barro en abundancia que iba a convertir a todo el pelotón a color marrón. Tras superar todos los vehículos no sin alguna dificultad el recorrido, a su llegada al parque de asistencia comentaban a la organización: “nos inscribimos en regularidad pero corremos como velocidad”.

El sábado los participantes se encontrarían con medias que variaban desde los 40 a los 50km/h para los 157km de especial, que obligaba a llevar un ritmo exigente para pilotos y máquinas. Coches atrapados en lagunas y algún problema mecánico era el denominador común para todos ellos, pero haciendo gala de un gran ambiente y deportividad, todos los vehículos llegaban a meta al haber sido ayudados por otros participantes.

El domingo, 132km frente al crono, parte de ellos por el recorrido del día anterior, cosa que facilitaba el saber donde estaban los puntos peligrosos o importantes para la navegación. Aun así, algunos participantes tuvieron que abandonar por repetidos pinchazos y averías mecánicas. Aunque todo ello sin importancia, obligaban a abandonar la prueba.

La prueba se resolvió con la victoria del dúo brasileño formado por Joao Procopio y Carolina Cadavid (Mitsubishi Montero), seguidos de Jorge Saez y Juan Marín (Toyota Hilux) y en el tercer peldaño del pódium Luis Miguel Alvarez y Valentín Juliá (Mitsubishi Montero). La victoria en la categoría T2 reservada para los vehículos de estricta serie fue para Alejandro Vivas y Rafael Vinagre (Mitsubishi Montero IO).

De esta forma, la clasificación general provisional del CERRTT queda de la siguiente manera:
1º Joao Procopio – Carolina Cadavid: 35 puntos
2º Castor Ortega – Mª del Carmen Diaz: 30 puntos
3º Antonio Polo – Guillermo Polo: 30 puntos
4º Luis Miguel Álvarez – Valentín Juliá: 28 puntos


CLASIFICACIÓN FINAL OFICIAL (Pulsar para acceder).

Tiempos on line: www.codea.es




Fuente: www.campeonatott.es.
Abril 2015.











Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000