EXPLORERS AVENTURA 2015


MOTOS ENDURO, REINAS EN AFRICA.

La Categoría Motos Enduro combina orientación, aventura, exploración, táctica y estrategia.
Los cerca de 50 inscritos deben deberán realizar en un tiempo máximo, una serie de recorridos off road minuciosamente seleccionados.
Auténticas reinas de África, las motos enduro recorrerán pistas en diversos estados, impresionantes hammadas, espectaculares ergs, dunas y pistas de montaña, siempre en un bello paisaje, prácticamente inédito. La organización de Explorers Aventura 2015 ha desplegado toda su habilidad para que las motos de Enduro casi no usen enlaces por carretera.
Explorers Enduro combina orientación, aventura, exploración, táctica y estrategia. Los cerca de 50 inscritos deben deberán realizar en un tiempo máximo, una serie de recorridos off road cuidadosamente seleccionados.
El objetivo de la Categoría Enduro es vivir unas jornadas de auténtico espíritu de aventura y camaradería, compartir la hospitalidad de los habitantes, y recorrer unos horizontes únicos en África.
Las Verificaciones Técnicas y Administrativas de la Categoría Enduro serán el domingo 26, y el lunes 27 dará comienzo la prueba.

1º Etapa Erfoud- Boumalne Dadès.
La primera etapa será de 300 kilómetros a través de pistas en todos los estados, atravesando los más espectaculares parajes del Jbel Ougnat y el Jbel Sargho. Pistas de montaña, pasos increíbles y paisajes de excepción hasta Boumalne Dadès, donde los endureros podrán descansar en el impresionante hotel Xaluca Dadès.

2º Etapa Boumalne Dadès-Zagora.
Con casi 250 kilómetros, en su totalidad por pistas, la segunda jornada será de transición entre la montaña y el desierto. Una primera parte lenta y montañosa dará paso a las grandes hammadas, donde el disfrute de la conducción está garantizado. Los participantes rodarán entre pasos inéditos, impresionantes hammadas, y kasbahs casi inalcanzables. La última parte de la etapa discurrirá entre grandes hammadas hasta alcanzar la meta, cerca de Zagora.
El hotel Reda, de Zagora, será el destino esperado.

3º Etapa Zagora-Alnif.
Etapa cien por cien desierto, y cien por cien Off Road para el tercer día de Explorers Aventura. Más de 220 km a través de llanuras, palmerales, oasis y alguna primera sorpresa en forma de arena. El destino de la jornada será cerca de Alnif, en la Kasbah Meteorites.

4º Etapa. Alnif- Merzouga.
Nueva etapa de desierto, con otros 240 km, para el cuarto día de Explorers Aventura.
El terreno será cada vez más abierto y arenoso, según se avanza hacia Merzouga. A sus pies, el complejo "La Belle Etoile" ofrecerá un merecido descanso en contacto con el desierto, pero con todas las comodidades.

5º Etapa Merzouga- Erfoud.
El último día de Explorers Aventura se afronta disfrutando de cuatro horas de conducción y navegación en arena, dentro del mayor Erg de Marruecos, el Erg Chebbi. Además, los participantes de Enduro tendrán por delante 100 Km. más de pistas espectaculares hasta Erfoud, donde de nuevo les espera la gratificante Kasbah Xaluca Maadid.

Con salida y llegada en Erfoud, la cita para aventureros, -que recorrerán desfiladeros, oasis, dunas, chotts, hammadas y montañas-, tendrá lugar entre el 26 de abril y el 1 de mayo.


4X4 ORIENTACIÓN, EXCLUSIVO PARA EXPLORADORES.

El próximo 26 abril arrancará Explorers Aventura 2015, un reto para los amantes de lo desconocido, la superación, el trabajo en equipo, la naturaleza y la acción.
Los participantes de Explorers Aventura 2015 recorrerán más de 5.000 kilómetros por el Sur de Marruecos, para descubrir territorios tan bellos como inéditos.
La Categoría 4x4 Orientación atravesará terrenos, en ocasiones, con un importante grado de dificultad, donde la principal recompensa será haber superado un gran reto.



Las Verificaciones comenzarán el domingo 26 de abril en Erfoud.
Será una jornada de bienvenida, encuentro entre participantes, nervios, ajustes de última hora, elaboración de estrategias y concentración.


1º ETAPA. ERFOUD- BOUMALNE DADÈS.
La primera etapa de Explorers Aventura empezará con brío, será un inicio de aventura con los mejores ingredientes.
Erfoud-Boumalne Dadés tendrá una duración de 10 horas, en las que se ha propuesto 105 waypoints para su localización.
La primera parte será en la zona del  Jbel Ougnat, para seguir por el Jbel Saghro, al este del Anti Atlas, y a menos de 100 km al sur del Alto Atlas .
Una zona montañosa con grandes elevaciones -donde la mayor es el pico Amalou n'Mansour con 2.712 m-, e innumerables pistas, espera a los aventureros. Un paisaje muy árido, casi lunar, con mesetas, picos y vastos espacios de roca desnuda.
La primera etapa será muy selectiva, se tendrá que gestionar una buena estrategia, ya que la navegación será muy complicada.
En el idioma tamazight Saghro significa sequía, un nombre más que adecuado, porque el Jebel Saghro es la zona más seca de todo el sistema montañoso del Anti Atlas. Esta extensión, muy poco poblada, es el terreno de la tribu bereber Ait Atta.

2º ETAPA.   BOUMALNE  DADÈS- ZAGORA.
Con una primera parte muy montañosa a través del Jbel Sagrho, con paisajes abruptos e inolvidables, la segunda etapa irá avanzando poco a poco hacia el desierto.
Una larga ruta que une las últimas estribaciones del Alto Atlas con las planicies saharianas del valle del Draá.
El recorrido atraviesa cumbres,  desfiladeros, y el pedregoso paisaje lunar del jebel Sagrho, un terreno basáltico de extraordinario atractivo.
De Boumalne Dadès a Zagora habrá 77 waypoints, de los que tres serán puntuables para el Trofeo Explora.
Los conductores y navegantes rodarán entre pasos inéditos, impresionantes hammadas, y kasbahs casi inalcanzables.
La última parte de la etapa discurrirá entre grandes hammadas hasta alcanzar la meta, cerca de Zagora.   
                                  
3º ETAPA. MARATON  ZAGORA- MERZOUGA.
El tercer día comenzará la complicada Etapa Marathon de Orientación, con parada obligatoria de 10 horas, y una difícil navegación durante 31 horas.
En ella cada equipo decidirá dónde y cómo pasarán la noche.
Las grandes hammadas comprendidas entre Zagora y Merzouga serán en el escenario de los exploradores que tendrán que ser muy eficaces en la navegación, y estar atentos a algunas “sorpresas” en forma de arena.

4º ETAPA. MARATON   LLEGADA MERZOUGA.
Una jornada cuajada de los paisajes más bellos e imposibles, casi un paseo por el fin del mundo. Antes de la llegada al Erg Chebbi, los alrededores de Daya Maider, la magnitud, belleza y vacío del desierto del Sahara supondrán un reto para los equipos.
Sin duda, un paisaje salvaje donde atravesar ríos de arena, dunas, pistas, hamadas, chotts, oueds y zonas pedregosas. 
Por las inmediaciones de Ramlia y Ouzina, -apenas poblada por 25 familias-,  reina el silencio y la paz del desierto en su estado más puro.

5º ETAPA.   MERZOUGA- ERFOUD.
La última etapa de Explorers Aventura 2015 presenta dos secciones claramente definidas, pensadas para que cada equipo pueda dedicar más tiempo a aquella que prefiera.
La primera parte se desarrollará íntegramente en las impresionantes dunas de Erg Chebbi con 22 kilómetros de longitud de norte a sur, y unos 150 metros de altura.
La segunda, recorrerá las hammadas, cañones y oasis, situados al norte del erg, camino ya de Erfoud.

Con salida y llegada en Erfoud, la cita para aventureros, -que recorrerán desfiladeros, oasis, dunas, chotts, hammadas y montañas-,  tendrá lugar entre el 26 de abril y el 1 de mayo.





Irene González.
Abril 2015.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000