DESAFÍO INCA, DAKAR SERIES 2015 - Anulado


Anulado el Desafío Inca 2015.

Los organizadores del Dakar toman conocimiento de la decisión inapelable de las autoridades peruanas de cancelar el Desafío Inca, que debía desarrollarse del 11 al 13 de Septiembre, así como las etapas del Dakar 2016 presentadas en abril de 2015 en ocasión de la conferencia de prensa conjunta.

En razón de las previsiones alarmantes del fenómeno climático El Niño, pronosticado como particularmente violento este año, el gobierno peruano ha dictaminado esta situación como una prioridad nacional asegurándose así que frente a la emergencia, el conjunto de los servicios del estado podrá ser movilizado inmediatamente para socorrer a las poblaciones que pudiesen verse afectadas.


Récord de participantes en el Desafío Inca: 120 pilotos ya se han inscrito en la última fecha del Dakar Series 2015.


A falta de unas semanas para el cierre de inscripciones, la edición 2015 del Desafío Inca promete una gran competencia en territorio peruano: 120 pilotos, entre nacionales e internacionales, ya se han inscrito en la última cita sudamericana del Campeonato Dakar Series. 55 motos, 45 quads y 20 coches serán de la partida en Paracas donde se harán presentes los mejores pilotos y equipos mundiales del rally raid.

Para este año, el Desafío Inca ha tenido un incremento mayor al 30% en la cantidad de inscritos para la carrera (fueron 83 en 2013 y 84 en 2014) teniendo en cuenta que la competencia sobre dunas por excelencia de todo el calendario Dakar Series será la última preparación previa para el Dakar que en 2016 iniciará en suelo inca. En la categoría Motos, 55 participantes buscarán mostrar su mejor performance y donde ya se posicionan como favoritos a la motociclista española Laia Sanz, Pablo Quintanilla, Toby Price y Jordi Viladoms por el KTM Factory Racing; Joan Barreda Bort y Paulo Goncalves por el equipo oficial HRC y los nacionales Felipe Ríos y Eduardo ‘Tato' Heinrich.

La competencia en la categoría Quads también será ardua y ya va contando con 45 cuatrimotistas para el presente año. El paraguayo Nelson Sanabria (campeón del Dakar Series 2014) y el chileno Ignacio Casale (campeón del Dakar 2014 y campeón del Desafío Inca 2013) irán por el triunfo de la carrera sobre las dunas de Pisco ante el último campeón de la carrera: Alonso Elías, único peruano en conseguirlo hasta el momento. Asimismo, se confirma la presencia del argentino Santiago Hansen y el boliviano Walter Nosiglia. Ignacio Flores y Alexis Hernández, dos de los pilotos más destacados a nivel nacional, también buscarán su revancha.

En la categoría Autos, 20 coches han confirmado su presencia en Paracas. Aquí se destaca la vuelta del primer campeón del Desafío Inca en esta división en el año 2013: el piloto brasileño Guilherme Spinelli, quien además fuera campeón invicto de esta carrera. A él se le suman en competencia Daniel Mas Valdes, Fernando Álvarez y Peter Jerie del equipo South Racing. Por Perú, irán por la disputa los equipos Duro 4×4 y Alta Ruta 4×4, ambos de grandes participaciones en las pasadas ediciones del Desafío Inca. Asimismo, las conversaciones con el equipo Mini están avanzadas y en los próximos días se tendrá una respuesta final sobre su participación en la carrera.


Alonso Elías, el joven campeón que irá por la defensa de su título en el Desafío Inca.


A los 10 años, Alonso Elías entró al mundo de las cuatrimotos sin imaginar que 7 años después dejaría grabado su nombre a nivel mundial, además de convertirse en uno de los máximos representantes peruanos en el deporte motor. El último vencedor del Desafío Inca en quads -y único peruano en conseguirlo- recuerda el histórico momento vivido en Paracas durante el 2014. Admirador de Ignacio Casale, este año estará presente nuevamente en Ica en defensa de su título.

La temporada anterior fue muy importante para ti. ¿Qué recuerdos tienes de tu victoria en el 2014?

El año pasado fue excelente para mí. El Desafío Inca fue la mejor experiencia de forma competitiva que he tenido, es una carrera increíble donde se aprende mucho de los demás. Yo, como era un piloto no muy reconocido, porque recién había empezado a correr ese año, no tenía mucho apoyo. Corría con la quad con la que entrenaba y corría el Campeonato Nacional (el cual también gané), así que mi objetivo siempre fue terminar la carrera y no cometer errores. Así fue como lo logré un buen resultado los 2 primeros días manejando a un 80% de mi ritmo, cuidando la máquina. El último día sí fui a mi 100%, pero siempre cuidando la quad.

¿Cómo te sientes de ser el único piloto peruano en haber conseguido una victoria en el Desafío Inca y en general en un certamen Dakar Series a nivel mundial?
Ser el único peruano en haberlo ganado es un honor para mí. Poder dejar el nombre de mi país y mi ciudad en alto. En Perú hay pilotos muy buenos y espero que el triunfo en los próximos años se siga quedando en casa.

Tras ser el ganador del 2014, ¿sientes la responsabilidad de este año ir nuevamente por el triunfo? ¿Qué es lo que te has propuesto?
Este año mi meta es la misma, poder acabar esta carrera, que no es nada fácil, ir a un ritmo que me permita avanzar bien y sin problemas y sobre todo divertirme y aprender. Este año mi quad será la nueva Yamaha Raptor 700 y mi equipo será el del año pasado.

¿Qué opinas de los rivales que tendrás en competencia donde ya se confirmó a Ignacio Casale y Nelson Sanabria, además de los pilotos peruanos?
Es increíble que pilotos como ellos estén aquí y nos puedan enseñar y demostrar su experiencia, es mucho más interesante la carrera cuando hay buenos pilotos. Yo siempre admiré a Ignacio Casale, por su disciplina y perseverancia. Él es un piloto muy bueno y muy buena persona, lo que yo creo que es más importante.

¿Cuáles son tus metas propuestas en los próximos años arriba de la cuatrimoto?

Si Dios lo permite, seguir en el mundo de las cuatrimotos. Siento que ya es parte de mí. Sería increíble correr un Dakar, es mi sueño, pero no tengo apuro en correrlo. Es una carrera muy divertida, pero muy exigente, lo que obliga una preparación diferente. Mi promesa para todos los peruanos es dar lo mejor de mí y espero que el triunfo se quede en casa.


Roma, Rodríguez y Elías: los últimos vencedores y las estadísticas de las dos ediciones del Desafío Inca en Perú.

Los dos últimos años, el Desafío Inca ha albergado una gran competencia en territorio peruano donde ha quedado demostrado que el desierto de Ica es el epicentro de la carrera sobre dunas por excelencia de todo el calendario Dakar Series. Tras dos ediciones ya vividas en suelo incaico, 6 pilotos se han alzado con el título de la carrera, la misma que nos ha dejado una serie de estadísticas importantes de repasar con miras a la próxima cita en septiembre (11 al 13).

Durante el 2013 y 2014, Perú fue el escenario de la última fecha del Dakar Series con tres etapas (y más de1000 kilómetros) sobre las dunas de Paracas que han sido de la máxima exigencia para pilotos experimentados y noveles. Ya en la última edición, más de medio millón de personas en 150 países de los 5 continentes disfrutaron de más de 87 horas de difusión de la carrera peruana donde finalmente 84 tripulaciones hicieron su participación.

En el 2014, la categoría Autos tuvo al piloto español Nani Roma (dos veces campeón del Dakar) como el gran favorito para vencer en la carrera peruana y él sacó a relucir toda su experiencia en territorio incaico. Misma situación para el brasileño Guilherme Spinelli (ganador del Desafío Inca en 2013), quien también llegó como candidato al título y se hizo de la corona en Paracas. Ambos pilotos son los únicos en haber ganado absolutamente todos los especiales y etapas en los años que participaron en una gran demostración de manejo. Aquí cabe resaltar la presencia de los equipos peruanos Alta Ruta 4×4 (2do) y Duro 4×4 (3ro) en sus participaciones en 2013 y 2014, respectivamente.

En Motos, una gran batalla se vivió en la última edición donde finalmente el piloto chileno Claudio Rodríguez se alzó con el triunfo en una final muy ajustada hasta el último día de competencia con David Casteu, Ignacio Cornejo y Felipe Ríos. En el 2013, otro piloto chileno también se adjudicó la victoria: Pablo Quintanilla impuso condiciones sobre las dunas de Pisco y conquistó la gloria para su país ante el sorpresivo abandono de Cyril Despres en la segunda etapa.

En Quads, gran victoria del joven piloto Alonso Elías en 2014 quien con tan solo 17 años se alzó con la victoria en Paracas en una gran disputa con el chileno Víctor Gallegos. Con ello, Elías se convirtió en el primer piloto peruano de la historia que consigue una victoria en el Desafío Inca y en general en una competencia Dakar Series. En 2013, el chileno Ignacio Casale se llevó el 1er puesto de la carrera peruana, dejando un gran precedente puesto que obtuvo así su primera victoria internacional y posteriormente se coronó campeón del Rally Dakar 2014.

Al ser el Desafío Inca la última fecha del Campeonato Dakar Series, cabe mencionar al piloto francés David Casteu (Motos) quien se coronó campeón de este torneo en dos oportunidades consecutivas en nuestro país, así como también el paraguayo Nelson Sanabria (Quads) se alzó por primera vez con el título Dakar Series en la temporada 2014.


El equipo HRC se une a KTM y Yamaha Motor Europe en la disputa por el Desafío Inca.

La edición 2015 del Desafío Inca sin duda reunirá a los mejores pilotos y equipos a nivel mundial en la lucha por el título de la última cita del Dakar Series en la temporada. Es así como el equipo oficial HRC (Honda Racing Corporation) ha oficializado su participación en el certamen con Joan Barreda a la cabeza luego de la rehabilitación de su rodilla, así como Paulo Goncalves, Michael Metge y Jeremías Israel.

El equipo HRC llega a esta tercera edición del Desafío Inca en Perú con la mira puesta en el título absoluto. Y uno de los retornos más importantes a la actividad (a nivel mundial) es sin duda la participación de Joan Barreda luego de la lesión sufrida en su rodilla derecha en el pasado Desafío Ruta 40 de Argentina. Barreda Bort, uno de los motociclistas más importantes a nivel mundial, fue líder del último Rally Dakar en gran parte de la carrera, pero problemas mecánicos en el Salar de Uyuni finalmente lo relegaron hasta el puesto 17 de la competencia. Sin embargo, el piloto español es uno de los máximos candidatos a llevarse la próxima cita del rally raid más difícil del mundo donde hasta el momento cuenta con 13 victorias de etapa desde su participación ininterrumpida allá por 2011, un 7mo puesto como su mejor participación en la carrera (Dakar 2014) y además de haberse consagrado subcampeón del Campeonato Mundial de Rallies Cross Country el año pasado.

Junto a Barreda Bort llegará el piloto portugués Paulo Goncalves, el último vencedor del Desafío Ruta 40 de Argentina, el flamante campeón de la primera cita del Dakar Series 2015 y además subcampeón del pasado Rally Dakar en motos. Goncalves será uno de los grandes animadores de la carrera en la búsqueda del título, quien además ha sido ganador del Campeonato Mundial de Rallies Cross Country en 2013. El portugués viene teniendo una gran temporada y el Desafío Inca será su gran preparación para el Dakar 2016 donde quiere llegar al título.

La presencia del piloto francés Michael Metge, flamante incorporación del equipo para el Dakar 2016, también incrementará el nivel competitivo del Desafío Inca donde hará su debut en el team y abrirá una llave más rumbo al título para el equipo HRC. 18vo en el Dakar 2013 y 13ro en el Dakar 2014, el piloto de origen francés (subcampeón de Europa de Enduro en 2010) quiere registrar su nombre en suelo peruano al igual que el motociclista chileno Jeremías Israel (ganador del Dakar Challenge en el Desafío Litoral 2012), uno de los mejores pilotos sudamericanos quien luego de tres participaciones en el Rally Dakar buscará la puesta a punto perfecta que lo deje con las máximas aspiraciones al rally raid más difícil del mundo en la próxima temporada.


Pilotos peruanos quieren la gloria en el Desafío Inca 2015.

Luego de dos ediciones realizadas en Perú, el Desafío Inca 2015 encontrará a pilotos locales con mucha más experiencia y quienes se propondrán ir por la gloria máxima en septiembre próximo. Teniendo como abanderado al joven cuatrimotista Alonso Elías, el único piloto peruano que ha podido llevarse el triunfo del Desafío Inca, el equipo peruano quiere imponer condiciones en territorio incaico.

Durante el 2014, grata fue la sorpresa para todos los competidores y participantes el triunfo de Alonso Elías, un joven de apenas 17 años quien captó la atención de todo el certamen al llevarse la victoria en quads, dándole así por primera vez el triunfo a Perú en una de las tres divisiones que se disputan en la carrera. Etapa tras etapa, el piloto demostró toda su jerarquía y, luego de una gran batalla con Víctor Gallegos, impuso condiciones en territorio peruano. Este año, Alonso nuevamente va en busca del triunfo y la defensa de su título en las dunas de Ica al culminar las 3 etapas y más de1000 kilómetrosde recorrido del 11 al 13 de septiembre.

Del mismo modo, el experimentado Alexis Hernández llega a esta carrera con la firme convicción de pelear por el título, siendo actualmente el vigente subcampeón del Campeonato Dakar Series y del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country, además de ubicarse en el top ten del último Desafío Ruta 40 realizado en Argentina. En la categoría quads también se resalta la presencia de Ignacio Flores (único piloto peruano en haber obtenido una etapa del Rally Dakar), quien junto al equipo Yamaha Perú luchará por los puestos de vanguardia en un mismo team que también integran Christian Málaga y Kike Umbert. Atilio Encomendero, Fernando Loli Arnao, Juan Alonso Pacheco, entre otros competidores, también serán parte del equipo que irá por los primeros lugares.

En motos, sin duda Felipe Ríos se ubica como uno de los favoritos por su vasta experiencia en competencias a nivel nacional e internacional, participante también del Dakar y certámenes Dakar Series. El piloto del equipo KTM sale con la mira puesta en conquistar el triunfo en Paracas junto a su nuevo compañero de equipo ‘Tato' Heinrich, quien recientemente pasó a las filas de la marca. Ahí también se encuentran Carlo Vellutino y Mariano Kazmierski, dos pilotos con amplia experiencia en este tipo de competencias quienes buscarán dar el golpe en Pisco.

En autos, la presencia de los equipos Duro 4×4 y Alta Ruta 4×4 serán de las principales cartas peruanas en busca de un gran resultado de un team nacional en esta división teniendo en cuenta que ambos equipos conquistaron el segundo puesto de su categoría en 2014 y 2013, respectivamente, ante grandes rivales como Nani Roma y Guilherme Spinelli. Dos equipos con amplia experiencia en dunas, mejor aún en sus participaciones en anteriores ediciones del Rally Dakar. Una gran carrera nos espera en septiembre próximo y el equipo peruano va sumando más competidores con el transcurrir de las semanas en busca de la victoria que los consagre en su propio país.


KTM Factory Racing viene con todo al Desafío Inca.

Por tercer año consecutivo, Perú va a organizar una de las carreras más importantes del mundo: el Desafío Inca. Pilotos de todo el mundo se darán cita en territorio Peruano con un solo objetivo: dominar las majestuosas dunas Iqueñas.

Esta es la razón principal por la que el equipo KTM Factory Racing a confirmado 2 pilotos para esta edición. Ese es el caso de la española Laia Sanz, una de las motociclistas más destacadas a nivel mundial, la mejor mujer clasificada en motos en la historia del Rally Dakar (puesto 9 en el 2015) y 16 veces campeona del mundo (13 de trial y 3 en enduro). También el piloto Jordi Viladoms, que obtuvo la segunda posición en la edición 2014 del Dakar estará presente con KTM.

Uno de las favoritos a ganar la carrera incaica es el piloto australiano Toby Price, la revelación absoluta del Rally Dakar 2015 quien en el año de su debut obtuvo el 3er puesto de la general en motos.



Perú fue presentado como sede del Desafío Inca 2015 y por 3er año consecutivo será parte del Dakar Series.

En una gran conferencia de prensa que congregó a los máximos representantes de ASO (Amaury Sport Organisation), políticos nacionales y los más reconocidos pilotos peruanos de distintas modalidades, Perú ha sido oficializado por 3er año consecutivo como el país sede del Desafío Inca. La competencia sobre dunas por excelencia de todo el calendario Dakar Series 2015 llegará nuevamente a Paracas (Ica) del próximo 11 al 13 de septiembre para vivir una gran carrera sobre la arena pisqueña.

Con Etienne Lavigne (director del Rally Dakar) al mando de la conferencia, la nueva edición del Desafío Inca se ha presentado oficialmente en suelo incaico ante una gran expectativa generada por el retorno del Rally Dakar a Perú como sede de largada en el 2016. Las etapas iniciales confirmadas en territorio peruano le dan aún mayor relevancia al Desafío Inca que en los dos últimos años se ha confirmado como la preparación final para los pilotos noveles y la prueba final para dejar en óptimas condiciones a los competidores top que van por la gloria máxima. Gregory Murac, director de Relaciones Exteriores de ASO, también fue partícipe de esta gran presentación donde se pudo confirmar nuevamente que en Ica se definirá el Campeonato Dakar Series 2015.

Paracas (provincia de Pisco, en el departamento de Ica) será nuevamente el escenario de esta gran carrera mundial que desde ya genera una gran expectativa para la excelente competencia que se vivirá nuevamente en suelo peruano donde 13 nacionalidades estarán representadas. En motos, la presencia de importantes equipos a nivel mundial como KTM, Honda, Yamaha y Husqvarna aseguran una lucha palmo a palmo por el título, así como será en la categoría quads y autos, este último que también será una de las divisiones más disputadas.

Estrellas internacionales como Ignacio Casale (ganador del Dakar 2014, así como Laia Sanz (mejor mujer clasificada en motos en la historia del Rally Dakar) ya confirmaron su participación, al igual que Toby Price (revelación del Dakar 2015), Jordi Viladoms, Hélder Rodrigues, ‘Chavo' Salvatierra, entre otros. Por Perú, el joven piloto Alonso Elías (único vencedor peruano en toda la historia del Desafío Inca en quads) ha confirmado su presencia en busca nuevamente del título, mismas expectativas con las que llegarán Felipe Ríos, ‘Tato' Heinrich, Alexis Hernández, Ignacio Flores, entro otros grandes participantes nacionales.

Al igual que en los dos últimos años, el Desafío Inca comprenderá un total de 3 etapas (2 bucles por día) y más de1000 kilómetrosde recorrido para superar la competencia: la etapa 1 y 3 contará con 2 bucles de148 kilómetroscronometrados, mientras que la etapa 2 tendrá dos bucles de 199 y150 kilómetros, respectivamente. Juan Valdivia, director deportivo de la prueba, confirma un nuevo recorrido que exigirá el máximo desempeño de los participantes que aspiran a luchar por el triunfo.

La conferencia de prensa se realizó en el Hotel Hilton de la ciudad de Lima ante un gran marco donde también fueron partícipes los señores Saúl Barrera (presidente del IPD) y María del Carmen de Reparaz (viceministra de Turismo del Mincetur) quienes coincidieron en la importancia de la realización del Desafío Inca en el Perú por tercer año consecutivo y todos los cuidados respectivos que se están realizando gracias al trabajo en conjunto con los ministerios de Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo para el resguardo de las zonas protegidas y el cuidado del patrimonio arqueológico y paleontológico nacional.

El Desafío Inca 2015 será una vitrina excepcional para mostrar a nivel mundial las majestuosidades del desierto peruano. Más de 150 países en los 5 continentes alrededor del mundo podrán apreciar la excepcional carrera peruana, una gran cobertura teniendo en cuenta que en la última edición fueron 87 horas de difusión y más de medio millón de personas quienes lograron apreciar la gran carrera sobre las dunas iqueñas.

La ceremonia contó con la importante presencia de 35 destacados pilotos nacionales entre los que estuvieron el último campeón del Desafío Inca en Quads, Alonso Elías, así como Ignacio Flores, Juan Alonso Pacheco, Felipe Ríos, Fernando Loli Arnao, los equipos Duro 4×4 y Alta Ruta 4×4, Paul Pereda, entre otros. Se inicia la cuenta regresiva para el Desafío Inca 2015.

Declaraciones
Gregory Murac: ¨Esta es una importante carrera para todos los pilotos nacionales e internacionales. Vamos a vivir una gran competencia en Paracas, de un nivel competitivo muy alto¨.
Saúl Barrera: ¨El Desafío Inca ayudará a crecer el deporte peruano e impulsará a la mejora de nuestros pilotos nacionales. Esperamos que sea una gran competencia¨.
Juan Valdivia: ¨La carrera tendrá nuevamente tres etapas, pero un recorrido distinto que sorprenderá a todos los competidores. Va a ser una exigente carrera¨.
María del Carmen de Reparaz: ¨El Desafío Inca impulsará el turismo de Ica y en general de nuestro país. Estamos muy contentos de tener nuevamente el Dakar Series


HELDER RODRIGUES ENCARA EL DESAFIO INCA.


El Desafío Inca atravesará Perú del 11 al 13 de septiembre de 2015, por lo que los primeros espadas empiezan a mostrar sus cartas. Hélder Rodrigues defenderá los colores de Yamaha Motor Europe en esta prueba del Dakar Series. El piloto portugués contará a su lado con el francés Adrien Van Beveren.

Las dos ediciones anteriores del Desafío Inca en Perú convencieron a los pilotos de que se trataba de una prueba idónea para preparar el Dakar. Yamaha lo ha entendido a la perfección y ha embarcado a dos pilotos en esta tercera y última cita del Dakar Series 2015, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre en Perú (presentación oficial de la prueba el 9 de julio de 2015).
Hélder Rodrigues, que se incorpora al equipo este año, contará con la compañía del joven Adrien Van Beveren, piloto francés que participará en la categoría Dakar Challenge. Una combinación interesante la de la veteranía del piloto de rallyes portugués de 36 años, vencedor del Campeonato del Mundo en 2011 con 2 podios del Dakar (en 9 participaciones) y 7 victorias de etapa (3 de ellas con Yamaha) en su haber, y la audacia del joven corredor de cross, especialista en carreras sobre arena y doble vencedor del Enduropale del Touquet. Además, el piloto galo ya se ha hecho un nombre en Sudamérica al imponerse en el Enduro del Verano en Argentina, una carrera sobre arena. Hélder Rodrigues se ha mostrado muy en forma este año a los mandos de la Yamaha 450 WRF al anotarse la victoria en el Rally de Túnez y rubricar un podio en Cerdeña.
No cabe duda de que llegará a Perú con las máximas aspiraciones. Por lo que respecta a Adrien Van Beveren, el piloto francés no apuntará a otra cosa que no sea la victoria en la categoría Dakar Challenge, lo que le permitiría hacerse un hueco en el Dakar 2016.
Dentro de unos días conoceremos más detalles sobre la edición de 2015 del Desafío Inca.


“Chavo” no se lo pierde.


El motorista boliviano Juan Carlos Salvatierra prepara su retorno con meticulosamente. Par poder medirse con los mejores en el próximo Dakar, se ha inscrito en la cita peruana del Dakar Series en septiembre.

El Dakar no es nunca injusto, pero en ocasiones resulta cruel. En el vivac de Uyuni, resultaba extraño cruzare con Juan Carlos Salvatierra, al que felicitaba su presidente Evo Morales por su valentía y perseverancia, pese a haber tenido que abandonar la carrera dos días antes por una fractura de la mano izquierda. El abanderado más emblemático de la delegación boliviana en el Dakar, que apunta a entrar en el Top 10 tras finalizar en 14ª posición en 2014, ha superado el dolor y la decepción. Y está más determinado que nunca a codearse con los primeros. Para ello, “Chavo” se ha apuntado bien en la agenda el Desafío Inca, con el fin de perfeccionar su preparación, tras una reflexión clara y pertinente: “en enero, el Dakar empezará en Perú con etapas exigentes. Y creo recordar que las dunas de ahí son bien específicas. Por lo tanto, parece el sitio idóneo para entrenar y para conseguir una preparación óptima con el fin de empezar el rally con buen pie. Además, encaja muy bien en mi calendario de competiciones”. Esta temporada los tiempos del motorista boliviano resultan alentadores: séptimo en el Abu Dhabi Desert Challenge y segundo en el Rally de los Faraones.


Desafío Inca 2015: el Dakar Challenge otorgará un pase libre para el Dakar 2016 al mejor motociclista amateur.

La tercera edición del Desafío Inca en Perú traerá consigo una gran disputa por el título entre los competidores de élite, pero también un importante desafío para los pilotos amateurs (noveles) quienes buscarán llevarse la corona del Dakar Challenge. El mejor motociclista novel se hará acreedor al pase libre para el Rally Dakar 2016.

Para ser partícipe de esta clasificación, el motociclista no debe haber participado nunca en el Dakar, ni haber figurado en los primeros 10 de un rally todo terreno FIM o en una lista élite FIA o A.S.O. El Dakar Challenge se muestra como la vitrina más grande para todos los jóvenes pilotos quienes quieren destacarse a nivel mundial.
Tal como fue en las ediciones 2012 y 2013, este año también el Desafío Inca llevará a cabo el Dakar Challenge, un evento diseñado específicamente para los pilotos amateurs donde se busca brindarle experiencia a los corredores amateurs y mostrar a los mejores competidores noveles quienes en un futuro representarán a sus países. Claro ejemplo son los ganadores de este evento durante el Desafío Inca 2014, Cristóbal Guldman (Motos) y Rodolfo Guillioli (Quads), donde el motociclista se ubicó en el puesto 51 de 161 motos que partieron en el Dakar 2015.

Cabe resaltar distintas participaciones de varios pilotos sudamericanos quienes luego de conquistar el Dakar Challenge han sido dignos representantes de sus países en el Dakar. Los cuatrimotista Giuliano Giordana y Carlos Verza (ganadores del Dakar Challenge en el Desafío Ruta 40 y Desafío Guaraní en 2014, respectivamente) quienes en el último Dakar conquistaron el puesto 12 y 16 de la general en Quads de un total de 45 participantes. O el caso de Jeremías González Ferioli, ganador del Dakar Challenge en el Desafío Ruta 40 del 2013, quien este año obtuvo el 2do puesto de la clasificación general del Dakar 2015.

Jeremías Israel y Víctor Gallegos (ganadores del Dakar Challenge en el Desafío Litoral 2012 y Desafío Inca 2013, respectivamente) actualmente se encuentran en los equipos oficiales Honda y Tamarugal luego de que estas grandes compañías se fijaran en ellos por el progreso mostrado por ellos tras estos eventos. Por Perú, el cuatrimotista Alexis Hernández ganó el Dakar Challenge en Desafío Litoral 2012 y hasta el momento es el único en haberlo obtenido. Cuenta con 2 participaciones en el Rally Dakar y es el que más participaciones tiene en carreras Dakar Series


Desafío Inca 2015, evento de nivel mundial por tercer año consecutivo en el Perú.

Luego de dos ediciones exitosas en territorio incaico, Perú será por tercer año consecutivo el epicentro del Desafío Inca, la competencia sobre dunas más exigente de todo el calendario Dakar Series 2015. El desierto de Ica albergará nuevamente este evento de nivel mundial que espera por grandes competidores nacionales e internacionales y que será transmitido en más de 150 países en los 5 continentes.

Del 10 al 13 de septiembre, las dunas de Paracas (ubicadas en la provincia de Pisco, departamento de Ica) serán testigos un año más de la competencia sobre dunas por excelencia de todo el Campeonato Dakar Series. 3 etapas por el desierto peruano con más de 1000 kilómetros de recorrido para los pilotos de Autos, Motos y Quads quienes llevarán a cabo su última preparación oficial previo a largada del Rally Dakar 2016 que en enero también partirá desde Perú para llegar a Bolivia y Argentina.

Con el anuncio de la largada del Dakar desde nuestro país, el Desafío Inca ha tomado una vital importancia puesto que las primeras etapas del rally raid más difícil del mundo serán exactamente sobre desierto peruano. Es por ello que la 3ra y última fecha del Dakar Series (que además definirá a los ganadores de este campeonato) ofrece la exigencia y entrenamiento necesario para adquirir experiencia en los pilotos noveles y dejar en óptimas condiciones a los pilotos que van por el título absoluto.

Los maravillosos escenarios que ofrece el desierto peruano son la vitrina excepcional para mostrar a más de 150 países en los 5 continentes las bondades y majestuosidades de Perú a nivel mundial. En la última edición de la carrera, 87 horas de difusión y más de medio millón de personas pudieron apreciar el Desafío Inca, haciéndolas parte de la misma. La carrera genera también una gran expectativa al ser la fecha final del Dakar Series, donde se sabrá al campeón absoluto luego de la sumatoria con el Desafío Ruta 40 y Desafío Guaraní.

Mención importante para el trabajo de la organización quien trabaja en conjunto con los ministerios de Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo para el resguardo de las zonas protegidas y el cuidado del patrimonio nacional. Sin duda, la carrera peruana estará en los ojos del mundo y asegura desde ya una gran competencia de talla internacional por tercer año consecutivo.



Fechas claves – Desafío Inca.


Apertura de las inscripciones: 15 de mayo 2015
Paso a la 2° tarifa de las inscripciones: 15 de julio 2015
Verificaciones técnicas y administrativas, seguido por el podio de salida: 10 de septiembre 2015
Desafio Inca: 11 al 13 de septiembre 2015
Llegada y Ceremonia de entrega de premios: 13 de septiembre 2015





EN PISCO, NATURALEZA, CULTURA… Y MIXTURA.


El Desafio Inca se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca. ¡Estamos aquí también en la tierra natal de un conocido cocktail!

Paracas
Estamos a 200 kilómetros al sur de Lima. La ciudad, muy querida por los viajeros que hacen etapa allí para recorrer la reserva nacional de Paracas, cuyos sectores protegidos van a ser naturalmente evitados por el rally. Este sitio natural se extiende sobre 335 000 hectáreas, cuya mayor superficie, al borde del mar, se denomina la península de Paracas. El contexto extremadamente favorable para el desarrollo de especies marítimas, hizo de ella una zona de observación privilegiada para los leones marinos y las otarias. Para explorar el pasado, hay que luego tomar altura (como los cuantiosos pelícanos y gaviotas que frecuentan el lugar), para observar al conocido Candelario de Paracas. Este geoglifo de casi 200 metros realizado en el desierto, probablemente más reciente que los que fueron trazados por los Nazcas, habría sido dibujado para servir de punto de referencia a los marinos.

El desierto de Ica
La región de Ica, de la cual depende administrativamente la provincia de Pisco, propone más bien majestuosas extensiones, que el Dakar simplemente percibió. Su territorio, que se extiende en más de 21 000 km2, una superficie que se aproxima por ejemplo a la de Bélgica, el desierto impone su rigurosidad y su belleza a las ciudades a las que se llega. Pilotos o simples viajeros, los turistas encuentran allí la ocasión de descubrir grandes cordones de dunas, y se benefician por ejemplo con la tranquilidad del oasis de Huacachina. Por último, en el sur de la región hay que dejarse deslumbrar por las líneas de Nazca, las formas geográficas de varios kilómetros, trazadas en el suelo en la era pre incaica, y únicamente visibles desde el cielo.




INSCRIPCIONES (Pulsar para acceder).


Más información: www.desafioinca.com


Fuente (texto e imágenes): www.desafioinca.com.
Agosto 2015.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000