DESAFÍO GUARANÍ - Primera Etapa


UN DIA DE PURA ACCIÓN EN EL ARRANQUE.

La acción comenzó en Paraguay y tras la Etapa 1 las emociones vibraron en el tramo que unió Asunción con Villarrica, donde los pilotos reparan sus vehículos sin asistencia. Kevin Benavides (Honda CRF450) fue el más rápido en Motos, Nelson Sanabria (Yamaha Raptor) hizo lo propio en Quads 4×2, al igual que Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) entre los tracción integral. En Autos, el paraguayo Viktor Rempel (Toyota Hilux) sorprendió a todos y se quedó con el primer puesto.

Tras un día lluvioso en el inicio de semana, el martes amaneció de manera espléndida y dio lugar a vivir una jornada intensa y espectacular en el tramo que unió la capital paraguaya con la localidad ubicará en la región de Guairá, en lo que marcó el inicio de la Etapa Maratón y del Dakar Series.

Los 377 kilómetros de competencia dejaron a varias figuras a un costado de la ruta por la dureza del recorrido. Juan Manuel Silva fue uno de los que debió abandonar, el piloto de Colcar rompió el motor del Prototipo e intentará reengancharse el jueves desde Asunción. Al igual que el Pato, el paraguayo Rubén Irala también quedó afuera. Mientras que David Casteu y Darío Arco en Motos, Sergio Lafuente y Julio Estanguet entre lo cuadriciclos tampoco podrán largar en la mañana del miércoles.



Autos: Rempel marca el rumbo en el arranque

Viktor Rempel (Toyota Hilux) impuso su ritmo en el inicio del Desafío Guaraní y se quedó con el primer lugar en la categoría Autos. El local aventajo por poco más de seis minutos al español Fernando Álvarez (Toyota Hilux) y por casi 24 al argentino Martín Maldonado (Prototipo Colcar)

Manteniendo un ritmo veloz desde el primer kilómetro,Viktor Rempel y Vernon Rempel (Toyota Hilux) conquistaron la primera etapa del Desafío Guarani a pesar del recargo de tres minutos que recibió por exceder la velocidad en una zona controlada. Rempel protagonizó una buena lucha contra Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar) hasta que el argentino rompió el motor de su vehículo y tuvo que abandonar.

A partir de allí, Rempel quedó como el primer vehículo en la ruta pero supo sobrellevar la presión de abrir camino. “Estoy muy contento porque es mi primera experiencia con una Toyota y ganar en el debut es muy gratificante. Hicimos una primera al límite y luego decidimos levantar un poco el ritmo para cuidar el auto por la etapa maratón pero por suerte nos alcanzó para ganar. El barro hacía que el recorrido se torne peligroso en algunas sectores y por eso no quisimos arriesgar demás”, declaró el ganador al llegar al Bivouac.

La segunda posición le correspondió a la dupla Fernando Álvarez/Luciano Gennoni, logrando un brillante uno-dos para el equipo Soth Racing. Tercero finalizó Martín Maldonado, navegado por Sebastián Scholz.

Más atrás aparece el Checo Peter Jerie (Toyota Hilux) y luego Luis Franco (Toyota Hilux), que se impone en la clasificación Dakar Challenge.

Acceda a los tiempos de la Etapa 1 haciendo click aquí



Motos: Benavides da la sorpresa

Kevin Benavides (Honda CRF450) se quedó con su primer triunfo de etapa en un Dakar Series al imponerse la jornada inicial del Desafío Guaraní 2015. El hombre de Honda se impuso por 3 minutos sobre Martín Duplessis (Kawasaki KLX450) mientras que tercero arribó Javier Pizzolito (Honda CRF450)

El piloto argentino Kevin Benavidez arrancó de la mejor manera la lucha por conseguir el Dakar Challenge ya que no sólo logró ser el más rápido en esa clasificación sino que también se quedó con el mejor registro en la General de Motos.

La primera etapa del Desafío Guaraní tuvo un ritmo veloz e intenso. Disputada en terrenos que alternaban sectores con barro y tramos secos muy veloces, los pilotos tuvieron que mantener la concentración de principio a fin para no cometer errores.

La jornada comenzó con David Casteu (KTM 450) y Javier Pizzolto como dominadores, sin embargo un inconveniente en la navegación del argentino y problemas insalvables en la moto del francés, dejaron sin chances de ganar la etapa a dos de los principales candidatos al triunfo. Pizzolito pudo continuar y arribar al final cediendo más de media hora pero Casteu no pudo continuar.

Estas incidencias fueron aprovechadas por Benavides quien mantuvo un ritmo seguro pero veloz durante toda la etapa y llegó al final junto con Duplessis.

“Estoy muy contento por este primer triunfo de etapa. Fue una etapa muy dura pero pude marcar un buen ritmo de carrera. Tuve problemas con la torre de navegación que se me aflojó un poco pero pos suerte el resto de la moto viene muy bien. Había mucho barro en los caminos y por esto trate de no cometer ningún error”, afirmó el piloto oriundo de la provincia de Salta que completó el parcial en 5:46.08.

La segunda posición le correspondió a Duplessis, a 3.27 del ganador, mientras que tercero arribó Pizzolito, a 34.44. Gran tarea del local Joss Candia (KTM 450) que aparece cuarto a 39.47 de la punta.

Acceda a los tiempos de la Etapa 1 haciendo click aquí



Quads 4×2: Tridente local en la punta

Nelson Sanabria (Yamaha Raptor) encabezó el trío de pilotos paraguayos que dominaron la primera etapa del Desafío Guaraní. Beto Ramírez (Yamaha Raptor) y Jorge Lafarja (Yamaha Raptor) escoltaron a su compatriota en una jornada tricolor.

Demostrando que pueden ser profetas en su tierra, los pilotos locales salieron dispuestos a llevarse todo en la categoría Quads 4×2. Beto Ramírez dio la sorpresa al quedarse con el primer lugar y arrebatarle la punta al favorito, Nelson Sanabria, por apenas 55 segundos. Pero luego recibió una penalización de tres minutos por excederse en una zona de velocidad controlada y el primer puesto cayó en manos del León Guaraní .

“Fue una etapa durísimo. Andar 377 kilómetros en barro es realmente complejo. Pero estuvo muy divertido y muy bueno. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados al Cross Country pero es bueno tener este tipo de exigencias. En un comienzo estaba muy seguro pero nada está dicho porque todavía queda mucho por delante, son cuatro días y cualquier cosa puede pasar”, afirmó Sanabria tras completar la prueba especial.

Quien no tuvo un arranque esperado fue Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) que rompió el motor de su quad y tuvo que abandonar cuando marchaba cerca del kilómetro 220 del tramo.

Acceda a los tiempos de la Etapa 1 haciendo click aquí



Quads 4×4: Mazzucco le gana la pulseada a Innocente

Lucha entre compañeros de equipo en la categoría Quads 4×4.Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) impuso su experiencia y le ganó por tan sólo 35 segundos a Lucas Innocente (Can Am Rengade).

El Mazzucco Can Am Team dominó la clasificación entre los Quads tracción integral y se adueñó de las primeras cuatro posiciones del ordenamiento. Encabezados por el referente del equipo, Daniel Mazzucco, los integrantes del equipo argentino tuvieron una gran actuación en una etapa complicada y con mucho barro acumulado en los caminos.

Mazzuco estableció un tiempo de 6:52.01 para completar el parcial y superó por apenas 35 segundos a Innocente, que había llegado a la marca del kilómetro 197 con cinco minutos de ventaja a su favor pero luego perdió terreno y cayó a la segunda posición.

“Estuvo muy complicado porque en un momento se me apagó todo el sistema de navegación. Anduvimos casi todo el tiempo juntos con Lucas y estoy contento de que alguien del equipo pueda pelear adelante. El tramo tuvo de todo: partes veloces, partes duras, partes con piedras. Estuvo muy entretenida”, señaló Mazzucco.

Otro de los favoritos de la categoría, Julio Estanguet, no pudo prenderse en el tren de la punta debido a que problemas mecánicos lo obligaron a desertar.

Acceda a los tiempos de la Etapa 1 haciendo click aquí




Etapa 2: Un parcial para prestar mucha atención

La segunda jornada de competencias del Desafío Guaraní será también el cierre de la etapa maratón. Los pilotos deberán administrar el potencial de sus máquinas y buscarán con ansias llegar al Bivouac de Asunción, donde los esperan sus equipos de asistencia.

El parcial recorre los primeros kilómetros sobre una pista muy angosta que esconde muchos puentes angostos a los que habrá que prestar mucha atención. Luego el trazado se vuelve algo más sencillo y las velocidades comienzan a aumentar. Caminos veloces entre cultivos, se mezclan con senderos poco transitados, por lo que habrá que estar muy concentrados para mantener el ritmo durante toda la etapa.

Las zonas de velocidad controladas (DZ) serán claves a la hora de la clasificación. Una pequeña desatención a las marcas del Libro de Ruta puede hacer perder valiosos minutos si no se reduce la velocidad en el momento indicado.
En el final, la carrera pasa por caminos rápidos que son ideal para exprimir toda la potencia de los motores, aunque la concentración será clave ya que un error a altas velocidades, puede costar muy caro.

Desafío Guaraní 2015 – Etapa 2 (Villarrica – Asunción) Horarios: (Hora Paraguay – GMT -4)
Salida Bivouac 1ra Moto: 6:40hs
Largada Etapa 1 1ra Moto: 7:00hs
Llegada Etapa 1 1ra Moto (estimado): 12:10hs
Llegada Bivouac 1ra Moto (estimado): 14:50hs

Desafío Guaraní 2015 – Etapa 2 (Villarrica – Asunción) Distancias:
Enlace Bivouac – SS: 8,69km
SS: 353,14km
Enlace SS – Bivouac: 179,35km

Haga click aquí para descargar el Orden de Largada – Etapa 2


Más información: www.desafioguarani.com


Fuente (texto e imágenes): www.desafioguarani.com.
Julio 2015.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000