DESAFÍO GUARANÍ - Tercera Etapa


Día 3: El largo camino hacia el oriente paraguayo.


El Desafío Guaraní – Dakar Series 2015 completó la tercera jornada de carrera con el tramo que unió Asunción con Encarnación. Kevin Benavides (Honda CRF450) estiró su hegemonía entre las Motos, en tanto que Beto Ramírez (Yamaha Raptor) hizo lo propio entre los Quads 4×2. En Quads tracción integral, el mejor del día fue Julio Estanguet (Can Am Renegade), pero Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) domina la general, mientras que Peter Jerie (Toyota Hilux) es el referente entre los Autos.

La etapa del jueves fue otro obstáculo realmente difícil para los competidores que tuvieron que soportar la lluvia, el barro y el frío en el camino hacia Encarnación. Los pilotos y las máquinas comienzan a sentir el rigor de cada uno de las etapas y el cansancio comienza a reducir el margen de error en cada kilómetro.

Mañana, la caravana regresará a Asunción, con un tramo de 314,28 kilómetros cronometrados.

Todos los resultados haciendo click aquí.




Autos: Rempel gana pero Jerie estira diferencias en la General.

Viktor Rempel/Vernon Rempel (Toyota Hilux) lograron su segundo triunfo parcial y demostraron que de no ser por los problemas en el embrague de ayer, serían grandes protagonistas. Peter Jerie/Laurent Lichtleuchter (Toyota Hilux) se mantiene como el dominador absoluto de la General.

La dupla local fueron nuevamente los referentes de la categoría Autos al conseguir el mejor tiempo en la tercera etapa y cada vez se lamentan más el tiempo perdido ayer tras el abandono. Sin embargo los paraguayos salieron dispuestos a recuperar terreno y sueñan con escalar hasta las posiciones de podio.

“Creo que los primeros 100 kilómetros de hoy fueron los mejores de mi vida. Veníamos a un ritmo muy rápido, muy concentrados, muy seguros y divirtiéndonos muchísimo. Sobre el final comenzamos a tener los mismos problemas de embrague de ayer pero por suerte pudimos llegar al final, pero vamos a trabajar toda la noche para tratar de resolver definitivamente el problema”, afirmó Rempel que finalizó los 369 kilómetros en 4:40.52, superando por 22.59 a Fernando Álvarez/Luciano Gennoni (Toyota Hilux) y por 31.10 a Martín Maldonado/Sebastián Scholz (Prototipo Colcar).
En la General, Peter Jerie, que hoy finalizó quinto, se mantiene como el líder absoluto de la categoría, con 1:45.08 de ventaja sobre Cesar Marsal/Adolfo González (Toyota Hilux), quienes son los nuevos segundos tras el retraso sufrido por Martín Maine/Carolina Carcasson (Toyota Hilux) en esta etapa.

Desafío Guaraní – Etapa 4 Autos:
1) V.Rempel/V. Rempel (Toyota Hilux) 4:40.42
2) F. Álvarez/L. Gennoni (Toyota Hilux) +22.59
3) M. Maldonado/S. Scholz (Prototipo Colcar) +31.10

Desafío Guaraní – Gral Autos tras Etapa 4:
1) P. Jerie/L. Lichtleuchter (Toyota Hilux) 16:50.51
2) C. Marsal/A. González (Toyota Hilux) +1:45.08
3) B. Recalde/J. Sanchez (Toyota Hilux) +2:16.30



Motos: Benavides gana y amplía su ventaja en la General.


Kevin Benavides (Honda CRF450) consiguió su segundo triunfo de etapa en el Desafío Guaraní – Dakar Series 2015 y se escapa en la punta de la General, aprovechando los problemas de sus rivales. La segunda posición del día le correspondió a David Casteu (KTM 450), mientras que tercero finalizó Martín Duplessis (Kawasaki KLX 450) que marcha segundo en el absoluto.

El piloto argentino fue contundente en el parcial marcando el ritmo durante toda la jornada. A pocos kilómetros del inicio, el líder de la categoría Motos alcanzó a Javier Pizzolito (Honda CRF450), que abría pista, y a partir de allí ambas máquinas del Honda South America marcharon juntos a un ritmo muy veloz.

Sobre el final del tramo, Benavides logró una ventaja sobre el múltiple campeón argentino que comenzó a tener problemas con su moto debido a que el motor se mojó en un cruce y comenzó a fallar.

“Estoy muy contento porque fue otro día muy duro, con lluvia, barro, agua. Muy exigente. Había lugares complicados para cruzar pero por suerte la moto anduvo muy bien. Pude alcanzar a Javier que venía con algunos problemas y sobre el final no sé qué inconveniente tuvo pero me permitió conseguir una buena ventaja”, afirmó el ganador de la jornada que completó los 369 kilómetros en 4:35.14.

Por su parte David Casteu, que finalmente hoy pudo reengancharse tras el abandono del martes, logró una gran actuación parcial alcanzando el segundo puesto en la clasificación del día a 23.56 del ganador.

La tercera posición le correspondió a Martín Duplessis que finalizó a 25.03 del ganador y se afianza como el segundo en la General. Ahora la diferencia entre Benavides y el hombre de Kawasaki es de 30.54, mientras que de momento, Pizzolito completa el podio a 52.18 del líder.

Desafío Guaraní – Etapa 3 Motos:
1) K. Benavides (Honda CRF 450) 4:35.14
2) D. Casteu (KTM 450) +23.56
3) M. Duplessis (Kawasaki KLX450) +25.03

Desafío Guaraní – Gral tras Etapa 3
1) K. Benavides (Honda CRF 450) 14:34.53
2) M. Duplessis (Kawasaki KLX450) +30.54
3) J. Pizzolito (Honda CRF450) +52.18



Quads 4×2: Ramírez domina pero no afloja el ritmo.

Beto Ramírez (Yamaha Raptor) consiguió un gran triunfo de etapa en una jornada extremadamente difícil por las fuertes lluvias y el inusual frío paraguayo. El piloto local no tuvo una jornada fácil pero aun así se mantiene firme al frente, con una buena ventaja sobre su escolta Marcelo Fernández (Yamaha Raptor) en la General.

Ramírez consiguió completar el tramo de 369 kilómetros en 5:50.13 y superó por 20.38 a Fernández, que finalmente fue el ganador de la etapa de ayer tras un rectificación en los tiempos por que estuvo detenido ayudando a evacuar a Nelson Sanabria.

“Fue una jornada muy dura, con mucha lluvia y frío. En el kilómetro 110 perdí la suspensión trasera, lo que unos kilómetros más adelante me provocó una caída pero afortunadamente ni yo ni el quad tuvimos consecuencias.
Los últimos 100 kilómetros fueron realmente difíciles”, comentó Rodríguez al terminar la etapa.

La tercera posición quedó en manos de Gastón Pando (Yamaha Raptor), que también se afianza en esa posición en la General.

Desafío Guaraní – Etapa 3 Quads 4×2:
1) B. Ramírez (Yamaha Raptor) 5:50.13
2) M. Fernández (Yamaha Raptor) +20.38
3) G. Pando (Yamaha Raptor) +34.53

Desafío Guaraní – Gral tras Etapa 3:
1) B. Ramírez (Yamaha Raptor) 16:31.44
2) M. Fernández (Yamaha Raptor) +1:49.31
3) G. Pando (Yamaha Raptor) +2:40.00



Quads 4×4: Estanguet completa su primera etapa de la mejor manera.

Julio Estanguet (Can Am Renegade) se recuperó del abandono del primer día de la forma más destacable, ganando la tercera etapa del Desafío Guaraní. El titular del CDT le ganó el duelo a Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) que domina con comodidad en la General tras el abandono de su escolta, Lucas Innocente (Can Am Renegade).

El martes, Estanguet había comenzado el segundo Dakar Series de la temporada con toda la ilusión puesta en conseguir un buen resultado. Sin embargo, problemas mecánicos lo obligaron a desertar a los pocos kilómetros y tuvo que esperar hasta el regreso de la Etapa Maratón para poder reengancharse.

Hoy, con todas las ganas de acelerar, el cordobés realizó una gran tarea y completó este extenuante día con un tiempo de 6:17.38, poco más de 10 minutos más veloz que Mazzucco.

“Tuve muchos problemas, con dos neumáticos al principio y luego no podía pasar el combustible de un tanque a otro, por lo que tuve que parar en cada pueblo para reabastecerme por eso pensaba que no había conseguido un buen tiempo, pero también vi que muchos tuvieron inconvenientes porque fue una etapa realmente dura”, señaló Estanguet al completar el parcial.

Mazzucco, por su parte, domina ahora con una buena ventaja respecto a sus perseguidores ya que Lucas Innocente (Can Am Renegade), que marchaba segundo, tuvo que desertar e intentará reengancharse mañana.

Ahora el tercer lugar le pertenece a Leonardo Martínez (Can Am Renegade) que en base a su regularidad, trepa al podio parcial.

Desafío Guaraní – Etapa 3 Quads 4×4:

1) J. Estanguet (Can Am Renegade) 6:17.38
2) D. Mazzucco (Can Am Renegade) +10.19
3) L. Martínez (Can Am Renegade) +14.54

Desafío Guaraní – Gral tras Etapa 3 Quads 4×4:
1) D. Mazzucco (Can Am Renegade) 18:05.48
2) L. Zaffi (Can Am Renegade) +2:43.55
3) L. Martínez (Can Am Renegade) +3:17.33




Etapa 4: Tiempo de definiciones.

Una etapa veloz pero muy intensa. La penúltima jornada de competencia ofrece un recorrido desafiante a través de caminos de ripio que favorecen a las altas velocidades.

El tramo se inicia sobre un camino secundario pero que se encuentra en buen estado y luego, promediando el parcial y antes de llegar a la neutralización cambia hacia una pista de tierra colorada con algunos sectores enripiados.

La segunda parte del especial se interna huellas poco visibles por la vegetación, lo que obliga poner en práctica todos los conocimientos sobre navegación por GPS. Los últimos kilómetros se desarrollan sobre un camino de ripio sinuoso pero rápido en donde también se destaca el cruce a través de un río muy profundo.

Desafío Guaraní – Dakar Series Etapa 4: Distancias
Enlace Bivouac – SS: 81,16km
SS: 314,28
Enlace SS – Bivouac: 115,23

Desafío Guaraní – Dakar Series Etapa 4: Horarios
Salida Bivouac 1ra Moto: 5:25hs
Largada SS 1ra Moto: 7:00hs
Llegada SS 1ra Moto (estimado): 11:35hs
Llegada Bivouac 1ra Moto (estimado): 13:15


Más información: www.desafioguarani.com


Fuente (texto e imágenes): www.desafioguarani.com.
Julio 2015.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000