MERZOUGA RALLY 2016 - DAKAR SERIES


Los favoritos.

Son seis los pilotos del Top 10 del Dakar 2016 que tomarán la salida en la séptima edición del Merzouga.
El nivel de la categoría “Pro” es muy elevado, pero los jóvenes talentos de la New Dakar Generation también levantan muchas expectativas.

El Afriquia Merzouga Rally levanta muchas expectativas con sus 122 competidores listos para tomar la salida, incluyendo motos, quads y SSV.

El conjunto de competidores es muy interesante este año, empezando por la categoría profesional de motos, con la presencia de Stefan Svitko, segundo este año en el Dakar.
El piloto de KTM aprovechará la experiencia adquirida el año pasado en el Merzouga rally en el que terminó tercero, detrás de Gerard Farrés y el ganador Alessandro Botturi, y buscará sumar su primera victoria.
Svitko tendrá que medirse con los pilotos de equipo oficial de Honda, Kevin Benavides (la gran revelación del último Dakar, con un extraordinario 4º puesto) y Ricky Brabec (9º en su estreno en enero).
Helder Rodrigues, piloto oficial de Yamaha, ganador de la primera edición del Merzouga Rally en 2010 y 5º en el Dakar 2016, es otro de los favoritos al título, junto con su compañero de equipo Adrien Van Beveren (6º en el último Dakar y 7º en su estreno en el Merzouga el año pasado en octubre).
Gerard Farrés (Himoinsa Racing, 8º en el Dakar 2016), Rubén Faria (Husqvarna Factory Racing) y CS Santosh (Hero Motorsport) completan la lista de aspirantes a la victoria.
Esta edición marcará también el retorno del italiano Luca Manca al rally raid internacional. Aunque los profesionales cuentan con la experiencia adquirida participando en varias ediciones del Dakar, los jóvenes talentos cuentan con bazas de sobra para sorprender.
¿Cuál de los novatos destacará? La lista de jóvenes promesas es bien larga, empezando por Joaquim Rodrigues, varias veces campeón portugués de motocross y supercross, que se estrena en el rally raid con Hero, el gigante indio, así como su paisano, David Megre, campeón de Baja y Enduro.
También se prestará mucha atención al francés Arnold Brucy, hijo del piloto de rally Jean Brucy, a Alessandro Ruoso, campeón italiano del Mundial de Bajas en 2013 y 2014, a Walter Nosiglia, cuatro veces campeón de Bolivia de motocross, que competirá en el Merzouga con su padre y tres veces campeón de Bolivia de motocross Daniel Nosiglia, así como a Ibrahim Alrubaian de Kuwait, por mencionar tan solo algunos nombres.
El objetivo es el mismo: ¡ganar el Dakar Challenge y la participación en el Dakar 2017!
En la categoría quad, Diego Ortega Gil, ganador del Merzouga Rally 2015, intentará defender el título ante el veterano Josef Machacek, que regresa a la competición en quad tras ganar la categoría 5 veces en el Dakar, tanto en África como en la primera edición de Sudamérica.
También en la salida estarán presentes, Alexandre Giroud, campeón del Mundial de Bajas FIM 2015, Suany Martínez, boliviano de 24 años, que competirá junto con su padre Leonardo, el español José Luis Espinosa, el italiano Giovanni Stefani, entre muchos otros que lucharán por la victoria.

Desde su primera edición, el AT4R Team de Frederic Henrichy – Eric Bersey, ganadores de la categoría SSV, subcategoría “Pro Lite” en 2014 y 2015, intentarán repetir la hazaña de nuevo este año.
No será nada fácil, puesto que el nivel de los 16 equipos es muy elevado y cuentan con una gran experiencia, como los Amigos (Abel-Carillero y Abel-Manez), el equipo español de Delfi Sport (Medero-Ventaja), el otro AT4R Team (Roustan-Pernot), el italiano Checco Tonetti (ganador de la categoría Pro Rally en 2015) con Fina Roman como copiloto con gran experiencia, así como los dos equipos Kreisberger.
Este año también se contará con dos equipos femeninos de SSV: Kreisberger Sophie y Jade y las Rosas del desierto Girard Michelle y Celia Abrantes.

Todo está listo para el Afriquia Merzouga Rally. Los equipos y vehículos se encuentran de camino a Marruecos para el primer día de verificaciones administrativas y técnicas, previsto para el 21 de mayo.


Para los ambiciosos.

El Afriquia Merzouga Rally tendrá lugar del 21 al 27 de mayo. 122 competidores, profesionales y amateurs se enfrentarán en este evento del Dakar Series, que se disputará, entre otros, en las dunas de Merzouga.
Los grandes protagonistas del último Dakar, Stevan Sivtko, 2º, y las grandes relevaciones Kevin Benavides y Adrien van Beveren (4º y 5º), parten como grandes favoritos en esta 7ª edición.

El Afriquia Merzouga Rally, que se celebra en un momento óptimo, al inicio de la temporada, se perfila como un “test” significativo en la temporada 2016 de los motoristas profesionales, gracias a su nueva posición en el calendario.
Son muchos los que acudirán a la cita para tantear y declarar sus objetivos.
Además de Svitko, Benavides y Van Beveren, Gerard Farrés, Helder Rodrigues o Rubén Faria acuden con metas ambiciosas. De cara al próximo Dakar, los pilotos jóvenes y los novatos sin complejos pueden hacer que se tambalee el “ranking” o por lo menos contribuir a la emoción de la carrera.
Tendrán en el punto de mira la adquisición de experiencia en grandes rallies, así como acceder lo antes posible al Dakar. Asistiremos a una apasionante pugna entre los pilotos confirmados y las próximas estrellas de la New Dakar Generation, puesto que estará en juego el Dakar Challenge (salvando su inscripción para el Dakar 2017) que premiará al ganador de la edición y al mejor joven. Una motivación extraordinaria para los más ambiciosos.

Al igual que en las 6 ediciones precedentes, el rally sigue fiel a su filosofía: una cita agradable en la que los amateurs podrán vivir un desafío humano y deportivo a su alcance.
Correr codo con codo con grandes pilotos; beneficiarse de los consejos de los asiduos a la prueba; evolucionar gracias a recorridos adaptados seleccionados por Marc Coma, director deportivo, para que el Afriquia Merzouga Rally se posicione como un rally de formación. Esas son las grandes bazas de la prueba.
Son argumentos sólidos para que los grandes amateurs puedan descubrir el ambiente del rally y lanzarse a vivir su propia aventura.

122 competidores en la carrera

- 80 motos en la categoría profesional
- 23 quads en la categoría profesional
- 3 motos en la categoría experto (75% del recorrido)
- 16 SSV

24 nacionalidades (Top 5 de nacionalidades: Francia 32% – España 12% – Portugal 9% – Italia 9%)

5 mujeres: 2 equipos femeninos de SSV + 1 copiloto femenino
La más joven: copiloto en SSV de 18 años (equipo madre e hija)
El más joven: 21 años en la categoría motos profesionales
53 competidores que nunca han participado en el Dakar (43%)
37 han participado ya en el Dakar, pero nunca han participado en el Merzouga Rally (30%)


LISTA DE COMPETIDORES SSV (Formato PDF).




Las “Hero” llegan a Marruecos.

El piloto indio “CS” Santosh y el portugués Joaquim Rodrigues serán los primeros embajadores del fabricante Hero, que se estrena en el rally raid en el Afriquia Merzouga Rally.

Se trata nada más y nada menos que de uno de los fabricantes de motos más importantes del mundo, con cerca de 7 millones de unidades vendidas el año pasado. En la India, así como en los treinta países en los que se distribuyen, las motos Hero forman parte del panorama de las motos en carretera desde hace mucho tiempo. Ahora se estrenan en las pistas y dunas de las competiciones de rally raid, con una primera incursión en el Afriquia Merzouga Rally. Como resulta lógico, la empresa india ha fichado a su único representante en el Dakar, “CS” Santosh, que suscitaba la gran admiración de sus compatriotas al terminar 36º en su primera participación en 2015. El piloto de Bangalore acudirá a la cita marroquí acompañado por un novato que levanta muchas expectativas en la disciplina. Se trata del portugués Joaquim Rodrigues, varias veces campeón nacional de motocross y supercross, que deja ahora los circuitos para reciclarse profesionalmente. Para que los pilotos puedan gozar de las mejores condiciones posibles, la marca Hero contará con el apoyo de la estructura Speedbrain GmbH, encargada de preparar las motos para que sean sumamente competitivas… Nos vemos en Merzouga para el estreno de Hero en el Rally.


Afriquia Merzouga Rally: un nuevo paso hacia adelante.

La llegada de un patrocinador en el nombre de la prueba acompaña la evolución del Afriquia Merzouga Rally.
El pistoletazo de salida de la prueba, que se disputa por primera vez en el marco del Dakar Series, está previsto para el 21 de mayo.

¡Las buenas noticias nunca vienen solas! En enero llegaba un momento de inflexión para el Merzouga Rally al entrar a formar parte del Dakar Series.
El cambio de fecha, las novedades en el formato, más orientado hacia los jóvenes pilotos, así como la llegada de Marc Coma como director deportivo han logrado atraer a Marruecos a gran parte de los principales actores del Dakar: junto a auténticas revelaciones como Kevin Benavides, Adrien van Beveren o Ricky Brabec, seis pilotos del Top 10 en enero en Rosario han reservado ya su dorsal para la prueba.
Gracias a su nuevo estatus la prueba ha podido también asociar su imagen a Afriquia, el líder marroquí de distribución de hidrocarburos y lubricantes, que se convierte en el patrocinador presente en el nombre del rally.
El Afriquia Merzouga Rally se apoya de esta forma en una marca bien conocida por los aficionados del Dakar y profundamente enraizada en la vida cotidiana marroquí. La red Afriquia está compuesta por más de 500 estaciones de servicio repartidas por todo el país.

Los patrocinadores del Afriquia Merzouga Rally

Patrocinador oficial: Maroc Telecom
Patrocinadores oficiales: Michelin, RedBull, SIGE CONT



El Merzouga en pantallas de todo el mundo.

El Merzouga Rally, hermano pequeño del Dakar, gozará de una exposición mediática en 190 país para su primera edición con la etiqueta de Dakar Series.

A mes y medio de la celebración de la última prueba que se incorpora al Dakar Series, se han superado los 110 vehículos inscritos. El nuevo estatus de la prueba también empieza a dar frutos en cuanto a la cobertura mediática. En este sentido ¡el Merzouga Rally se acerca al nivel del Dakar! Son 24 las cadenas (frente a las 37 del Dakar) que han decidido introducir en su programación el resumen de 52 minutos que se producirá al término de las 6 jornadas de carrera, garantizando una cobertura mundial en 190 países. Entre ellas figuran las cadenas deportivas más importantes (Eurosport, Fox Sports, Supersport, OSN…). Por su parte, la cadena pública marroquí SNRT tiene previsto el seguimiento cotidiano del rally.

Además, se podrá acceder a las últimas noticias sobre el rally a través de la página Web y las cuentas Twitter, Facebook e Instagram del rally, que se beneficiarán durante la carrera de las contribuciones de la fuerte comunidad del Dakar y de las redes sociales: un total de 1,8 millones de seguidores y de abonados.

LAS CADENAS DE TV DEL MERZOUGA RALLY

Europa:

BNT (Bulgaria),
RTP (Portugal),
Teledeporte (España),
L'Equipe 21 (Francia),
Digi Sport (Hungría, Rumanía),
SPTV (Croacia),
Viasat Sport Baltic (Estonia, Lituania, Letonia),
Setanta (Irlanda),
Nova Sports (Grecia),
Fox Europa (Turquía, Grecia, Chipre, Malta e Israel),
Eurosport Internacional (54 países en Europa)

África / oriente medio:
Supersport (52 países),
Fox Sports (24 países),
SNRT (Marruecos),
OSN (23 países)

América:
Universal HD (Estados Unidos),
RDS (Canadá),
Sportsnet (Canadá),
Fox Sports (América Latina - 23 países)

Asia / oceanía:
Astro (Malasia, Brunei),
Fox Sports Asia (19 países),
Eurosport Asia Pacífico (16 países),
Fox Sports Australia
Sky Nueva Zelanda

PROGRAMA DE CLIPS LIBRES DE DERECHOS:

Accessible:

Clip «Merzouga teaser 2016 »
Clip « One bike, one pilot, one sunlight »
Clip « Dunes »
Clip « Discover Merzouga as you've never seen before ! »
Clip « Advice from Marc Coma » épisode I

Abril
Clips “Consejos de Marc Coma” (episodios II – IV)
Clip “Salida del Merzouga”
Clip “La carrera desde un helicóptero”
Clip “La carrera entre las rocas”
Clip “Kick start”
Clip “La carrera por las dunas"

Mayo
Clip “Consejos de Marc Coma” (episodio V)
Clip “Inside the race”


MERZOUGA RALLY: A MEDIDA.

LA ESCUELA DEL DAKAR… CON MARC COMA DE PROFE

“Nuestra ambición es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse con una carrera adaptada a sus capacidades, pero en la que estarán presentes las dificultades del rally raid: la navegación y la resistencia”, explica Marc Coma. Además, el cinco veces ganador del Dakar ha preparado una serie de seminarios a los que están invitados todos los pilotos del Merzouga Rally. Se abordarán cinco temas a lo largo de la formación: “El todoterreno: cómo pilotar en condiciones hostiles” (técnicas de pilotaje para superar dunas, ríos, etc.), “La preparación del road-book: un infierno” (trucos, dominar la terminología…), “El entrenamiento físico: camino hacia el Dakar” (nociones sobre la hidratación, la planificación del trabajo…), “Panorámica general del Dakar” (valores, cifras clave…), “La preparación de la etapa maratón” (mecánica, gestión de la moto). ¡Cuadernos y bolígrafos listos!

UN RALLY SEMI-ITINERANTE CON VIVAC EN EL ATLAS
En el Merzouga Rally, el cronómetro medirá el tiempo durante seis días, incluyendo el prólogo. El contacto con la arena y las dunas será inmediato. Este año los pilotos tendrán que preparar el macuto más a menudo. Además, deberán completar una etapa maratón con vivac en el Atlas a 2000m de altitud: “La tercera y cuarta etapa seguirán recorridos inéditos. Primero pasarán por altiplanos en los que tendrán que buscar los puntos de bajada a los cañones”, comenta Edo Mossi. “La segunda parte de esta etapa maratón será un auténtico examen de navegación, muy técnico, ¡donde habrá que ir avanzando una casilla del road-book cada kilómetro!”.

LA CLÁSICA DE MERZOUGA: UNA ESPECIAL 100% DUNAS

Se le conoce como el circuito del Gran Premio de dunas: un bucle de 35 kilómetros que habrá que recorrer dos veces, con la salida al borde de un lago. Las dos horas de especial aportarán una ventaja a los que se encuentren más a gusto en la arena y pueden resultar decisivas de cara a la victoria final: “El año pasado, se decidió aquí el título entre Svitko, Farres y Botturi”, recuerda Mossi.

PUERTA ABIERTA A LOS PILOTOS DE ENDURO…

Descubrir las dunas en el Sáhara y dar sus primeros pasos en el rally raid. Con el Merzouga Rally, los pilotos que se preparan para disputar el Dakar tendrán ocasión de ir avanzando hacia su objetivo de forma gradual y con unas condiciones mucho más accesibles, sobre todo para los europeos. “Por ejemplo, los pilotos de enduro podrán inscribirse con su moto: el repostaje se ha posicionado teniendo en cuenta su depósito, más pequeño que el de las motos preparadas para el Dakar”, insiste Edo. Además, el Merzouga Rally prevé un road-book de entrenamiento para un recorrido de 30 kilómetros, que los pilotos pueden realizar todas las veces que quieran el día de las verificaciones y del prólogo.

UNA CARRERA CON TRES RECORRIDOS

El deseo de acoger a nuevos participantes ha llevado a los organizadores a proponer dos fórmulas más accesibles a los motoristas y a los pilotos de quad con menos experiencia pero atraídos por el todoterreno. En el recorrido “Experto” se retoma alrededor de un 75% de la distancia total que se recorre en la versión “Pro”. También hay una fórmula para descubrir la prueba, los pilotos inscritos en el recorrido “Raid” contarán con el apoyo de un guía y serán iniciados a la vez en el pilotaje por las dunas y en la navegación.

EN EL DAKAR CHALLENGE SE PODRÁN GANAR DOS INSCRIPCIONES AL DAKAR
En el Merzouga Rally, el Dakar Challenge recompensará a los ganadores de dos categorías diferentes. El ganador de la clasificación general ganará su inscripción al Dakar con el título “Licence to skill”, mientras que el más rápido de los que nunca hayan participado en la prueba podrá recibir el título de “Rookie of the Year”.


El Merzouga Rally: El primer Dakar Series Africano.

En la temporada 2016, el circuito Dakar Series llevará a los pilotos de motos, quads y SSV al Merzouga Rally, cuya séptima edición se celebrará del 21 al 27 de mayo. Un momento ideal en la preparación del Dakar, sobre todo para los competidores europeos. Se convertirá en una cita clave para la detección y la formación de pilotos de rally raid. El objetivo es impulsar la emergencia de la “nueva generación Dakar”.

Sabores africanos…
Desde la última meta del Dakar en la capital senegalesa, la marca Dakar Series, creada en 2008, ha viajado por Europa, Asia y Sudamérica, vinculada a pruebas que acogían a la élite del rally raid. En primavera, la marca descubrirá el continente africano con el Merzouga Rally, que se disputa desde 2010 en Marruecos en la región de Erfoud. La semana escasa de carrera prevista en el Medio Atlas y en el norte del Sáhara permitirá a los más veteranos recordar el sabor de las etapas marroquíes del Dakar, que se disputaban por ejemplo en Er-Rachidia, Uarzazate o en Guelmin, y a los más jóvenes descubrir un marco para una carrera caracterizado por cordones de dunas, a los que debe su fama Merzouga.



Una nueva cita de pretemporada
El Merzouga Rally, que a lo largo de los años se ha convertido en una prueba importante de cara al Dakar, contará a partir de 2016 con una nueva dimensión, gracias al cambio de fecha que la sitúa en primera línea. Permitirá poner a prueba sobre el terreno marroquí los cambios en los equipos, las modificaciones técnicas efectuadas a las motos o los nuevos materiales. En el palmarés de la prueba solo figuran nombres de grandes protagonistas del Dakar. Y en el futuro, el Merzouga Rally podría convertirse en escenario de revanchas o en adelanto de las pugnas que se podrán presenciar en enero. Además, el Dakar Challenge no solo recompensará al ganador de la prueba, sino también al talento más prometedor.

Marc Coma y Edo Mossi codo con codo
El Merzouga Rally fue creado y desarrollado por Edoardo Mossi, un apasionado de África y del Dakar desde hace mucho tiempo, que ha participado en el rally a ambos lados del Atlántico, en moto y en auto. Firme defensor del carácter distendido del encuentro que organiza (se espera la participación de unos 100 vehículos en 2016), el piloto italiano también busca experimentar con nuevos y ambiciosos formatos de carrera. Impulsado por el mismo espíritu innovador, Marc Coma asume las funciones de director deportivo, con una visión mucho más amplia, destinada a la transmisión de sus conocimientos. Este ganador del Dakar en los dos continentes se encargará de organizar talleres, con el fin de proporcionar a los pilotos el bagaje necesario para afrontar o incluso para destacar en el Dakar. Además, todos aquellos que superen el Merzouga Rally tendrán asegurada la posibilidad de inscribirse en el Dakar.

El palmarés motos del Merzouga Rally
2015: Alessandro Botturi (Ita)
2014: Pal-Anders Ullevalseter (Nor)
2013: Sam Sunderland (Gbr)
2012: Jacek Czachor (Rtc)
2011: Jakub Przygonski (Pol)
2010: Helder Rodrigues (Por)

Marc Coma, Director Deportivo del Merzouga Rally: “Este rally, será el primer escalafón para un piloto que desee disputar el Dakar. Nuestro objetivo es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse en una carrera adaptada a sus capacidades, pero que les permita a la vez encarar las dificultades reales del rally raid: la navegación y la resistencia. Lo interesante para los europeos y para los africanos es que, además, se trata de una prueba asequible desde el punto de vista financiero. Además, es posible inscribirse con una moto de enduro en el Merzouga Rally. De cara al Dakar, esta carrera será una especie de rally de tanteo para evaluar el nivel técnico y físico de los pilotos. Los que terminen el Merzouga Rally podrán presentarse al Dakar”.

Edo Mossi, fundador del Merzouga Rally: “Estoy muy emocionado al ver lo que le está pasando al Merzouga Rally. Trabajar con A.S.O. es un gran honor y una fuente de motivación. Esta aventura empezó en 2010 y no podía entonces ni imaginar que Merzouga se podría convertir un trampolín para el Dakar para los pilotos. También sé que en este rally se conservará lo más importante, el ambiente distendido, que es la clave de su éxito”.




FECHAS - MERZOUGA RALLY – 21/27 de MAYO 2016
21 de DECEMBRE 2015 Inscripciónes abiertas
31 de ENERO 2016 Fecha limite para la tarifa Promocional y paso a la Primera tarifa
15 de MARZO 2016 Paso a la Segunda tarifa
10 de MAYO 2016 Fecha limite para la inscripción
21 de MAYO 2016 Verificaciones
22 de MAYO 2016 Verificaciones, Warm Up y Prologo
23-26 de MAYO 2016 4 dias de competición
27 de MAYO 2016 Extreme GP e reparto de premios


PROGRAMA PROVISIONAL MERZOUGA RALLY 2016

Sabado 21 de MAYO –
Verificaciones administrativas y tecnicas – MERZOUGA
08h00-19h00 Verificaciones administrativas
10h00-20h00 Verificaciones tecnicas
09h00 1° reunión GPS obligatorio
12h00 2° reunión GPS obligatorio
16h00 3° reunión GPS obligatorio
19h00 4° reunión GPS obligatorio

Domingo 22 de MAYO – Verif. administrativas y tecnicas, WARM UP & Prologo
08h00-12h00 Verificaciones administrativas
08h00-13h30 Verificaciones tecnicas
09h00 5° reunión GPS obligatorio
12h00 6° reunión GPS obligatorio
16h00 Apertura del parque cerrado
16h15 Salida del primer competidor para el WARM-UP
17h30 PROLOGO – Salida del primer competidor
20h00 Reunión informativa obligatoria para los pilotos y las asistencias

Lunes 23 de MAYO –
Primera etapa Merzouga/Merzouga
07h30 Salida del primer competidor Moto
09h00 Salida del primer competidor SSV
12h00 Llegada prevista de la primera moto al hotel
18h00 Llegada prevista del ultimo participante al hotel
19h00 Reunión informativa obligatoria para los pilotos y las asistencias

Martes 24 de MAYO –
Segunda etapa Merzouga/Merzouga
07h30 Salida del primer competidor Moto
09h00 Salida del primer competidor SSV
12h00 Llegada prevista de la primera moto al hotel
18h00 Llegada prevista del ultimo participante al hotel
19h00 Reunión informativa obligatoria para los pilotos y las asistencias

Mercoles 25 de MAYO – Tercera etapa Merzouga/Atlas vivac (marathon)
07h30 Salida del primer competidor Moto
09h00 Salida del primer competidor SSV
12h00 Llegada prevista de la primera moto al vivac marathon
18h00 Llegada prevista del ultimo participante al vivac marathon
19h00 Reunión informativa obligatoria para los pilotos y las asistencias

Jueves 26 de MAYO – Cuarta etapa Atlas vivac/Erfoud
07h30 Salida del primer competidor Moto
09h00 Salida del primer competidor SSV
12h00 Llegada prevista de la primera moto al hotel
18h00 Llegada prevista del ultimo participante al hotel
19h00 Reunión informativa obligatoria para los pilotos y las asistencias

Viernes 27 de MAYO – Extreme GP
09h00 Salida tipo «Le Mans» categoria Moto para el “Grand Prix des Dunes”
10h15 Salida categoria SSV para el “Grand Prix des Dunes”
12h00 Podio Moto
12h30 Podio SSV
20h00 Fiesta y entrega de premios en el hotel


Más información: www.merzougarally.com


Fuente: www.merzougarally.com.
Mayo 2016.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000