DESAFÍO RUTA 40 2016 - DAKAR SERIES


Desafío Ruta 40 2016: La hora de la verdad.


A partir de las 7:10hs del domingo las motos comenzarán a moverse desde el Bivouac de San Rafael rumbo al inicio de la Primera Etapa. Luego de las verificaciones quedaron un total de 79 participantes confirmadas para la 7ma edición del Desafío Ruta 40. Mirá las Zonas de Espectadores y el Orden de Largada.

La espera para ver la acción del Desafío Ruta 40 llegó a su fin. Este domingo desde temprano los vehículos comenzarán el rumbo hacia el inicio del especial de la Etapa 1. A partir de las 8:30hs oficialmente los pilotos acelerarán sobrela arena.

Durante el sábado se completaron las Verificaciones de los últimos competidores, y un total de 79 pilotos mostraran sus cualidades en las Dunas del Nihuil en lo que será el inicio del séptimo año de una de las principales carreras de América.

Kevin Benavides, piloto del Team HRC, será el encargado de abrir pista en el primer día de carrera. Mientras que el ganador de la primera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country en Quads 4×2, Gastón Gonzalez, será el primer cuadriciclo en pista. Por su parte, José García, del Equipo Chevrolet S10, iniciará la marcha de los autos a partir de las 8:30hs.


San Rafael prepara una fiesta para darle inicio al Desafío Ruta 40.

A partir de viernes 17, el color de la 7ma edición del DR40 se instala en el Centro de Convenciones de San Rafael. El sábado 18, la Rampa de Largada Simbólica con los protagonistas en el Centro de la Ciudad junto con un espectacular Show de Drift para entrar en calor. Todo de accesos libre y gratuito. Enterate todas las actividades previas!

En sólo dos días la mejor carrera de Latinoamérica en materia Cross Country dará inicio en el oeste del país, y San Rafael será la encargada de alojar los primeros días de actividad a pura fiesta, en el arranque del Desafío Ruta 40 Extremo 2016.
Desde el jueves por la tardecita comenzarán a arribar los equipos al Campamento, que estará situado en el Centro de Convenciones en el Predio Ferial de la ciudad mendocina. Ya desde el viernes al mediodía el público podrá ingresar de manera libre y gratuita, para apreciar los trabajos de los equipos sobre los imponentes vehículos que estarán corriendo, desde el Domingo 19 con la primera etapa.

Pero antes, el sábado 18 de junio, los protagonistas se trasladarán al centro de San Rafael (Avenida San Martín esquina Avenida Hipólito Yrigoyen) donde desde las 18hs nos deleitará un Show de Drift a cargo de “Drift Sudamérica”, quienes calentarán la tarde con sus derrapes y piruetas sobre el asfalto dando un marco único. Luego viviremos la Rampa de Largada, donde los pilotos cruzarán con sus máquinas para estar oficialmente en carrera y saludar a los fanáticos que se acerquen para darle la bienvenida y desearle una gran carrera a sus ídolos.

Ya el domingo, los sanrafaelinos podrán disfrutar de la Etapa 1 que se disputará enteramente en la provincia. Mientras que el lunes 20, los pilotos saldrán desde San Rafael camino a San Juan en el marco de la segunda etapa del Desafío Ruta 40.

SAN RAFAEL – ACTIVIDADES

VIERNES 17 DE JUNIO

9 A 18 hs - Verificaciones administrativas, técnicas y de seguridad
13 hs - Apertura al público Campamento – Centro de Convenciones
20:30 hs - Cocktail de bienvenida para pilotos

SÁBADO 18 DE JUNIO

9 a 12hs - Verificaciones Complementarias (Sólo vehículos observados) – Campamento San Rafael
13:30hs - Publicación Orden de Largada Rampa
15:30hs - Entrega libros de ruta Etapa 1
16:00hs - Publicación Orden de Largada Etapa 1
17:00hs - Briefing General
18:00hs - Apertura de Parque de Espera / Show de Drift Sudamérica
18:30hs - Cierre de Parque de Espera / “Foto Team” (Obligatorio para todas las tripulaciones)
19:00 a 21:00 hs - Ceremonia Largada – Rampa – (Av.San Martín esquina Av. Hipólito Yrigoyen)

DOMINGO 19 DE JULIO

Etapa 1: San Rafael – San Rafael / Campamento San Rafael


Se presentó de manera oficial el Desafío Ruta 40 2016.

Del 17 al 23 de Junio se vivirá la séptima edición del Desafío Ruta 40, pero antes se realizó el lanzamiento oficial en la sede del Automóvil Club Argentino, ante la presencia de los medios más importantes del país y las autoridades, que presentaron el evento que recorrerá las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Autoridades presentes: Carlos García Remohí, Presidente de la CDA; Fernando García Soria, Subsecretario Nacional de Promoción Turística; Juan Pablo Granos, Gerente de Marketing de Toyota; Álvaro del Pino, Secretario de Turismo de La Rioja; Jorge Chica, Secretario de Deportes de San Juan; Eugenio Brea, Presidente de Parques Nacionales y David Eli, Coordinador General del Evento. Casi 3000 kilómetros de carrera permitirán redescubrir los puntos turísticos más fuertes del oeste del país con la séptima edición del Desafío Ruta 40. San Rafael será la encargada de dar el puntapié inicial el 17 de junio y a partir de allí la emoción irá subiendo hasta llegar a San Juan para luego continuar hasta La Rioja.

DECLARACIONES:

David Eli:

“Esta edición va a ser un desafío Extremo. El equipo de medición a diseñado una carrera que va a ofrecer lo mejor de los paisajes de Mendoza, San Juan y La Rioja, con un recorrido que va a poner a prueba a los participantes. Va a haber dunas, ríos secos, guadales y muchas variedades que van a hacer de esta una carrera con paisajes y geografías que van a cambiar de un día al otro, como si quedara en diferentes países pero por suerte todo se realiza dentro de Argentina. Tenemos 83 inscriptos, un gran numero con muy buenos pilotos del país a los que se suman otros de renombre mundial que se vienen buscando prepararse para el Dakar”.

Fernando Soria:
“Una vez más Argentina albergará una competencia deportiva de carácter internacional que recorrerá las regiones de cuyo y el norte argentino atravesando las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. El Desafío Ruta 40 se está instalando en nuestro país, es una carrera que tiene nombre propio en el automovilismo, es una actividad que genera también repercusión turística, no solo en lo que significa el momento de la realización en términos de ocupación hotelera y movilización de las economías regionales, sino también por el aporte en la difusión de la competencia y de sus paisajes, lo cual es una vidriera turística muy importante. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación vamos a seguir trabajando y apoyando todo este tipo de eventos deportivos, entendiendo que hay una sinergia muy fuerte entre el turismo y el deporte”

Jorge Chica:
“Desde que asumió el gobernador Sergio Uñac, el deporte en San Juan es política de Estado. Por eso es nuestra misión, colaborar con este tipo de eventos que ayudan a promocionar el deporte y el turismo en nuestra provincia. Estamos trabajando en conjunto con la ministra de turismo Claudia Grynzpan para que el 20 y 21, San Juan reciba de la mejor manera posible el Desafío Ruta 40”

Alvaro del Pino:
“Desde hace 9 años La Rioja forma parte del Dakar y otro tanto del Desafío Ruta 40. Esto da una pauta de lo importante que es para nuestra provincia apoyar estos eventos deportivos que nos ayudan a difundir lo mejor que tiene nuestra región al resto del país y el mundo”


Fernando Álvarez: “Queremos revancha”.

El South Racing viene con todo al Desafío Ruta 40, el piloto español busca reivindicarse tras su vuelco en el 2015 sobre los suelos argentinos. Mientras que Sebastián Halpern busca adaptarse rápido a la Toyota Hilux para acelerar a fondo, al igual que Ricardo Martínez. “Vamos a salir a ganar aunque tengamos que arriesgar más de lo necesario”, afirmó Álvarez.

El piloto español del South Racing vuelve a Argentina para disputar su segundo Desafío Ruta 40. El año pasado volcó en el inicio de la carrera y si bien se recuperó en las siguientes etapas finalizando entre los 10 mejores en la general, este año busca un lugar en lo más alto del podio. “Para nosotros significa revancha. El año pasado fue nuestra primer vez y a los 30 km volcamos y luego hicimos etapas muy buenas así que queremos revancha. Vamos a salir a ganar aunque tengamos que arriesgar más de lo necesario”, aseveró Fernando Álvarez.

Por su lado, Sebastián Halpern quien corrió siempre en Quads y el año pasado lo hizo como copiloto en el Desafío Ruta 40, al lado de Lucio Álvarez en un Mini. En este 2016 se cambia de butaca y se pone enfrente al volante para manejar la segunda Hilux del South Racing. “Primero que nada quiero llegar, conocer bien la camioneta, disfrutar la carrera y tratar de estar lo más adelante posible en la clasificación”, analizó el mendocino.

Los caminos del oeste entusiasman a todo el equipo para ser partes de la séptima edición del DR40. “La decisión de correr fue por la gran variedad de terrenos y condimentos que posee este clásico del Cross Country, si no tuviese todos esos ingredientes no estaría entre los inscriptos”, contó Halpern, que tendrá como navegante a otro ex corredor de Quads, Sergio Lafuente. Por su parte, Álvarez sabe que la Organización del Desafío Ruta 40 es sinónimo de Aventura Extrema y eso lo motiva a volver: “El recorrido lo hace Pablo Eli y eso es sinónimo de variedad y dureza, perfecto”.
El South Racing tiene todo preparado para dar pelea en las posiciones de vanguardia pero no la tendrá fácil, todos los equipos se han preparado muy bien y se avecina un Desafío Ruta 40 increíble en todas sus categorías.

South Racing.
Piloto – Copiloto / Vehículo
Fernando Álvarez – Luciano Gennoni / Toyota Hilux
Sebastián Halpern – Sergio Lafuente / Toyota Hilux
Ricardo Martínez – No confirmado / Toyota Hilux




RECORRIDO DESAFÍO RUTA 40.

Etapa 1: Dunas, Salares y Montañas.


El arranque del Desafío Ruta 40 2016 será sobre una combinación de terrenos que los pilotos deberán afrontar estando bien alertas. San Rafael – San Rafael contará con 470,94 kilómetros en total y se correrá el domingo 19 de junio.
Las dunas de arenas se presentarán en principio con sectores complicados por la vegetación. Este sector será increíble tanto por su imponente paisaje como por la característica única que las montañas de arena le proveen a esta disciplina.
Luego de cruzar las dunas típicas del oeste mendocino, los pilotos desafiarán los salares de la región transitando por pistas angostas y a veces poco visibles. Donde la velocidad y el buen manejo serán fundamentales.
Tras superar la primera parte y cruzar la neutralización, el terreno cambia completamente y continúa sobre suelos rápidos pero angostos, de ripio suelto. Donde los corredores deberán estar muy atentos, ya que la pista se vuelve complicada al momento de tomar las curvas.
Sobre el final del tramo cronometrado, el camino se transforma en una huella poco transitada hasta el final del sector selectivo. El secreto de la etapa será buscar el camino correcto para cruzar las Dunas del Nihuil lo más rápido posible, sobre un terreno donde la línea recta no siempre es la más rápida.
Etapa 1 / PE: 309,54km / Total: 470,94km


Etapa 2: Velocidad y Navegación.

La segunda etapa del Desafío Ruta 40 2016 pondrá a prueba el temple de los competidores: ríos, senderos, huellas veloces y navegación, serán las principales dificultades que se encontrarán en los más de 630 kilómetros de carrera.
El lunes 20 de Junio los pilotos iniciarán el segundo día de competencia en la séptima edición del DR40. Y para esto tendrán en frente una etapa difícil, con un total de 632,21 kilómetros en el tramo que une San Rafael con San Juan, de los cuales 310,24 km serán cronometrados.
La mitad de la Etapa se compone de un enlace de 300 kilómetros, el más largo de todo el Desafío Ruta 40, por esto los concurrentes tendrán libre el mismo día para poder trasladarse hasta el punto de largada del selectivo, cuando lo crean conveniente.
El tramo cronometrado será uno de los mas exigentes de la edición 2016, los terrenos por los que transitaran serán alternados entre caminos principales y secundarios, muchas veces deteriorados por las últimas lluvias.
También habrá muchos sectores de campo traviesa dentro de ríos y huellas poco visibles, lo que hará mantener ocupados a los copilotos, quienes deberán esforzarse para no perder el rumbo.
Tras recorrer 228 km muy complicados, las asistencias podrán reencontrar a sus pilotos para realizar una ayuda mecánica en los vehículos y reabastecimiento de combustible, en la neutralización. Luego quedarán pocos kilómetros de competencia hasta llegar al enlace, que los llevará al campamento en la ciudad de San Juan sobre ruta asfaltada.

Etapa 2 / San Rafael – San Juan PE: 310,24km / Total:632,21km


ETAPA 3: PUNTO DE INFLEXIÓN

El tercer día de competencia, será sin dudas una prueba de fuego para las tripulaciones que aspiren a finalizar el Desafío Ruta 40 2016. Ya que no sólo será el especial más extenso sino también el más difícil en cuanto a los terrenos por donde se corre. Nos esperan 678,46 kilómetros de pura adrenalina.

El Desafío Ruta 40 seguirá su rumbo hacia el noroeste desde San Rafael (Mendoza), hasta llegar al Estadio Aldo Cantoni en San Juan, donde se hará el segundo campamento de la competición. El martes 21 de junio los pilotos disputarán la Etapa 3: San Juan – San Juan.

La tercera etapa está dividida en dos secciones totalmente diferentes. La primera es más montañosa y con pistas y ríos poco transitables, las lluvias y erosiones propias del sector montañoso de la provincia de San Juan hacen de esta sección, una de las más exigentes para los pilotos y máquinas que transitarán el recorrido.
El cambio de terreno y los sectores de campo traviesa harán de la navegación uno de los puntos más importantes para los que quieran ganar la etapa!
Una vez arribado al punto de inicio de neutralización, los pilotos deberán transitar 122 km de rutas asfaltadas para volver a acelerar a fondo.
En el segundo sector cronometrado, encontraremos terrenos muy variados. En principio el suelo es arenoso y con sectores de fesh–fesh, para luego entrar a una zona de salares con sectores húmedos, que pueden ser deslizantes en algunas partes. Por último la etapa alterna entre ríos secos rápidos y un poco arenosos, con pistas onduladas y sinuosas al estilo Rally Mundial.
La acción y emoción está asegurada en la tercera etapa del Desafío Ruta 40 Extremo!

ETAPA 3 / San Juan – San Juan / PE: 515,75km /Total: 678,46km


ETAPA 4: HABILIDAD AL VOLANTE.

La anteúltima etapa del Desafío Ruta 40 seguirá alternando caminos, poniendo a prueba a los competidores, que deberán desenvolverse muy bien en los distintos terrenos para poder sacar ventaja. El miércoles 22 los pilotos unirán San Juan con La Rioja.

Llegando al final de la séptima edición del Desafío Ruta 40, los corredores tendrán una etapa bastante extensa, con una diversidad de suelos que desafiará las habilidades de los competidores en más de 630 kilómetros. La primera parte comienza con pistas y huellas onduladas sobre dunas altas con vegetación. Luego el terreno se vuelve plano, pero la pista es sinuosa y angosta sobre superficie de salares. Tras esto, los competidores entrarán en una zona de pistas y ríos arenosos deteriorados por las lluvias.

En la segunda sección, luego del enlace de 86km, los terrenos a desafiar serán montañosos, con alternancia de pistas rápidas y anchas con caminos secundarios angostos y sinuosos. La habilidad y técnica conductiva seran las claves de la etapa.

ETAPA 4 / San Juan – La Rioja / PE: 435,67km / Total: 630,13


ETAPA 5: EL ÚLTIMO ESFUERZO.

Si bien la etapa final será la más corta en cuanto a kilómetros cronometrados, el primer enlace será uno de los más extensos, con una distancia de 175 km de rutas asfaltadas. El último estirón del Desafío Ruta 40 2016 no será una etapa fácil. El quinto y último sector selectivo del Desafío Ruta 40 2016 es uno de los más técnicos, que a diferencia de los anteriores, mantiene la tipología del terreno durante toda su extensión. Es decir que las superficies montañosas predominarán durante todo el último tramo.

La variedad se encuentra en los suelos que alternan entre ripio rápido y consolidado, con sectores arenosos y pedregosos, con trayectorias bien sinuosas.

Finalizado el especial, los concurrentes deberán transitar un enlace de 178 km para llegar al parque cerrado previo al podio de llegada, previsto para todas las tripulaciones que finalicen este Desafío Extremo.

ETAPA 5 / La Rioja – La Rioja / PE: 177,14km / Total: 475, 49km


Quads: La categoría más latina.


Hasta el momento entre los cuadriciclos hay participantes de 8 nacionalidades distintas, de las cuales 7 son latinoamericanas. Se viene una competencia única del 17 al 23 de Junio. “La Ruta 40 es la máxima representación en cuanto a la preparación tanto de terrenos, navegación y física” asegura desde Costa Rica, el piloto Christian Massey. Inscripciones abiertas!

Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Argentina estarán representadas en el Desafío Ruta 40 2016 en la categoría cuadriciclos, a estas nacionalidades se le suma la de la piloto Angelica Weiss, nacida en Suiza.

Participantes de toda Latinoamérica eligen sin dudar el Desafío Ruta 40 para poder probar sus límites y entrenar de la mejor manera en la carrera elegida por excelencia en el Cross Country, que tras 7 años de vida continúa siendo la más importante del continente.

“Estamos con miras al Dakar 2017 y lo más importante es poderse preparar bien y que mejor terreno que Argentina donde tenemos una combinación de suelos que nos favorecen para llegar de la mejor forma. No es fácil llegar pero una carrera tan importante como ruta 40 vale la pena y es muy importante para nuestros palmares”, asegura el piloto colombiano, Nicolás Robledo.

Robledo será de la partida en un Quads 4×4 del equipo Mazzucco Can Am Renegade: “Mi objetivo más claro es prepararme y terminar la carrera, si esto lleva a obtener un buen resultado será mucho mejor para dejar el nombre de mi país en alto”.

Por su parte, desde Costa Rica, Christian Massey también se subirá aun Can Am Renegade, compitiendo por segunda vez en el CARCC, tras su participación en Villa Regina en el 2015, ahora volverá a probarse en el Argentino pero en su fecha más extensa.

“El Desafío Ruta 40 es una competencia de renombre internacional, conocida por su excelente nivel de organización y competición en todos los aspectos y además para los que queremos llegar al Dakar es la máxima representación en cuanto a la preparación tanto de terrenos, navegación y física”, resaltó el costarricense.

Ambos pilotos estarán participando por el Dakar Challenge en el DR40 y saben lo importante que es este premio para los pilotos amateurs. “El Dakar es una competencia con un proceso de selección detallado y de muy alto costo, por lo que optar por una inscripción directa y sin costo a través del Dakar Challenge es una gran motivación”, señaló Massey. Se viene un Desafío Ruta 40 para todos los gustos y entre los cuadriciclos la pelea por un lugar en el podio será emocionante.

MIRA LA LISTA DE INSCRITOS PROVISIONAL – CLICK AQUÍ



DAKAR CHALLENGE: UNA CHANCE ÚNICA PARA LOS AMATEURS.

El Desafío Ruta 40 una vez más pondrá en juego pasajes completos para participar del Rally Dakar.
Los pilotos amateurs podrán acceder a una inscripción directa para la edición 2017 de la competencia más difícil del mundo.

El certamen argentino se convierte en el principal camino para aquellos que nunca pudieron competir en el Dakar.
Con el apoyo de ASO (Amaury Sport Organisation) el Desafío Ruta 40 formará parte del selecto calendario de carreras en las cuales se premia a los mejores pilotos amateurs con pasajes para el Dakar.

Se abre una nueva posibilidad dentro del Desafío Ruta 40, que año a año promueve el crecimiento de los pilotos junto al Campeonato Argentino de Rally Cross Country. De esta manera, la tripulación ganadora de la categoría Autos recibirá una inscripción completa, mientras que el costo de la segunda invitación será dividido en partes iguales entre la mejor Moto y el mejor Quad en la General.

Ganadores Dakar Challenge

2012

Jeremías Israel (Moto)
Francisco Bartucci (Quads)
Roberto Recalde/Carlos Zarza (Autos)

2013
Jeremías Gonzáles Ferioli (Quads)
Alberto Ontiveros (Motos)
Sebastian Guayasamin (Autos)

2014
Germán Fernandez (Motos)
Giuliano Gordana (Quads)
Lino Sisterna Junior y Federico Echegaray (Autos)

2015
Martin Duplessis (Moto)
Leandro Creatore (Quad)
Juan Gabriel Abarca – Juan Cruz Varela (Auto)


DESAFÍO RUTA 40: UNA AVENTURA SIN LÍMITES.

La séptima edición del Desafío Ruta 40 tendrá un recorrido único y especial para los amantes del Cross Country. Con dos días a pleno sobre dunas y terrenos arenosos que pondrá a prueba los límites de los pilotos. Además de reunir todos los condimentos que una carrera extrema requiere: caminos montañosos, ríos secos, guadales, caminos de rally y mucha navegación. Se viene nuevamente un #DR40 #SinLimites

Como siempre lo ha demostrado en sus siete años de vida, el Desafío Ruta 40 será una prueba especial y una de las más exigentes en Latinoamérica. Los pilotos encontrarán una vez más una carrera muy completa para probar sus límites en el Rally Off Road.

En este 2016, los protagonistas se encontrarán con dos días de dunas en la región oeste del país. En la primera Etapa, que comienza en San Rafael y se disputará enteramente por territorio mendocino, los vehículos deberán superar las arenas cuyanas sobre las Dunas del Nihuil, atravesando elevaciones de más de 200 metros y utilizando muy bien su capacidad de navegación.

Por su parte, la Etapa 4 tendrá más del 50% del recorrido sobre terrenos arenosos, que una vez más pondrán a prueba las habilidades de los protagonistas para superar las adversidades, en el sector que unirá San Juan con la Rioja.

El equipo de medición trabajó intensamente para lograr un Desafío Ruta 40 muy demandante en materia física y navegación, que la convierte en una carrera fundamental para la preparación de los competidores. Los tramos cronometrados de cada día serán de aproximadamente 400 kilómetros cada uno.

La variación de suelos, será otro de los escollos con los que se encontrarán a lo largo de la travesía. Caminos montañosos típicos del oeste cordillerano, las mencionadas dunas, al igual que los ríos secos y senderos marcados, además se enfrentarán con muchos sectores de navegación, donde atravesarán guadales y otros obstáculos naturales.



DESAFIO RUTA 40 2016: INSCRIPCIONES ABIERTAS.

A partir de este lunes 2 los competidores interesados podrán anotarse para participar de la séptima edición del Desafío Ruta 40, la cual se llevará a cabo del 17 al 23 de Junio. La carrera que pone a prueba los límites de los participantes, será un escalón fundamental para aquellos que buscan prepararse para el Rally Dakar 2017.

Se viene un nuevo Desafío Ruta 40 y crecen las expectativas para una carrera que ya se instaló en Latinoamérica como la más exigente e importante en materia de Cross Country.

Del 17 al 23 de junio la séptima edición se vivirá en el oeste de Argentina, teniendo como cabeceras a las ciudades de San Rafael, San Juan y La Rioja. Los pilotos se probarán ante los duros terrenos cuyanos principalmente.

El período de inscripciones se abrió eL lunes 2 de mayo y los concurrentes tendrán tiempo hasta el 10 de junio para inscribirse.


DESAFIO RUTA 40: FECHA CONFIRMADA.


La séptima edición de la competencia latinoamericana de Rally Raid por excelencia se correrá del 17 al 23 de Junio.
El Desafío Ruta 40 vuelve a estar presente en el calendario de los competidores que buscan poner a prueba sus límites. Inscripciones abiertas desde el 2 de mayo!

El recorrido se develará en las próximas semanas, ya que el equipo de medición se encuentra en estos momentos trazando los caminos para disputar la carrera que reúne, tanto a los amantes de la especialidad, como aquellos que buscan prepararse para competir en el Rally Dakar. Sin embargo, esta nueva versión del Desafío Ruta 40 promete sorpresas y exigencias.

El Desafío Ruta 40 será válida como la trercera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, que se pone en marcha el 18 de Marzo en Mina Clavero y continúa en Mayo del 20 al 22.




Más información: www.desafioruta40.com.ar


Prensa Desafío Ruta 40.
Junio 2016.
















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000