DAKAR CHALLENGE 2016

Ramírez: rumbo al Dakar.

El primer Dakar Challenge de la temporada ofrece su veredicto. Tras 4 jornadas de carrera en el Sonora Rally de México, Iván Ramírez se ha adjudicado su inscripción en el Dakar 2017. Además consigue pisarle los talones al ganador Quinn Cody en la clasificación general.

¡El primer piloto que puede inscribirse en el Dakar 2017 es mexicano! Iván Ramírez, que ya dio mucho de que hablar de adolescente en la Baja 500 hace unos diez años, logra este privilegio al imponerse en el Dakar Challenge organizado la semana pasada en el Sonora Rally, precisamente en su patria. Algo más de treinta pilotos de motos, quads y SSV acudían a la cita en el desierto más grande de Norteamérica. Tras cuatro días de carrera dedicados a la navegación, Quinn Cody (9º en el Dakar en 2011) se imponía en la clasificación general gracias a su gran experiencia. Sin embargo, le pisan los talones dos pilotos aún más jóvenes: Iván Ramírez y Mark Samuels, que libraron una épica batalla para ganarse un boleto para el próximo Dakar. Al final, Ramírez se impone por 16 minutos a su rival… tiempo que lograba sacar íntegramente en la última especial del rally. El joven piloto de 23 años ofrece así toda una lección de sangre fría y de tesón. Es consciente de que la experiencia ha sido sumamente valiosa para su aprendizaje: “He pasado cuatro jornadas increíbles en mi primera participación en el Sonora Rally. Ha sido una hermosa experiencia poder aprender a navegar y a la vez medirme con Quinn Cody”. En la meta, tan solo seis minutos separan al joven del maestro. La cosa promete.


Dakar Challenge: Los jovenes tienen la palabra.

Antes de conocer a grandes líneas el recorrido del Dakar 2017, el calendario del Dakar Challenge cuenta ya con dos fechas claves.
Primero en el Sonora Rally en México y luego en el Merzouga Rally en Marruecos, los pilotos más prometedores del rally raid tendrán ocasión de medir fuerzas para intentar ganar su inscripción para la próxima edición del Dakar.
En Sudáfrica con ocasión del Amageza Rally, el ganador del Dakar Challenge tendrá la mirada puesta en 2018.



Sonora Rally: del 3 al 7 de abril de 2016

El marco impone respeto. Sonora es el desierto más grande de toda Norteamérica con sus 320 000 km2, lo que equivale, por ejemplo, ¡a algo más que la superficie de Italia!
La primera edición del rally, que se celebrará del 3 al 7 de abril de 2016, llevará a los pilotos y equipos por terrenos variados durante cuatro etapas, aunque se dará prioridad al fuera de pista.
Impulsado por grandes figuras del rally raid, como Darren Skilton y Scott Whitney, el Sonora Rally retoma y amplía algunos de los principios del Cortez Rally, en el que se proclamó campeón Quinn Cody (9º en el Dakar 2011) en 2015.
Ante todo, se hará hincapié en el descubrimiento y el perfeccionamiento de la navegación: los únicos instrumentos permitidos para orientarse serán el road-book y un GPS reducido a su mínima expresión.
También ofrecerá una categoría “malles motos” para aquellos que deseen presentarse a la prueba sin asistencia.
Teniendo en cuenta el contexto, la selección para el Dakar Challenge permitirá, sin duda alguna, dar a conocer a pilotos capaces de encarar el desafío final.
Información e inscripciones: www.sonorarally.com


Merzouga Rally: del 21 al 27 de mayo de 2016

El nombre es de sobra conocido como sinónimo de aventura y la prueba ha afianzado su posición como referencia en el universo del rally raid.
En el palmarés del Merzouga Rally figuran pilotos como Helder Rodrigues, Sam Sunderland o Alessandro Botturi, por mencionar tan solo algunos.
Para su séptima edición, la prueba marroquí, que luce el sello “Dakar Series”, contará con Marc Coma como director deportivo, quien desea convertir el Merzouga Rally en una auténtica escuela de aprendizaje.
A lo largo de los seis días de competición, los pilotos, provenientes del enduro o del cross, se verán inmediatamente inmersos en las dificultades y en los placeres de la disciplina: superación de dunas, lectura e interpretación del road-book, gestión de la longitud de las especiales, etc.
Los jóvenes en busca de nuevos terrenos se codearán con auténticos expertos en el Dakar, lo que les permitirá despuntar.
Información e inscripciones: www.merzougarally.com


Amageza Rally : del 5 al 12 de noviembre de 2016

Sudáfrica forma parte de las naciones de peso en el Dakar… y no solo por la victoria de Giniel De Villiers en 2009.
Por ejemplo, Alfie Cox fue protagonista en la categoría motos en los años 2000, mientras que los más veteranos recordarán el periplo que llevó al rally hasta Ciudad del Cabo en 1992.
Parece que la experiencia caló hondo en el mundo del todoterreno sudafricano, caracterizado por una intensa actividad y por su afición por el Dakar.
Poco a poco se asienta una nueva generación de pilotos en coches, con Leeroy Poulter (5º en el Dakar 2016) y Mark Corbett (18º), o en quads con Baragwanath (3º).
El Amageza Rally se perfila como un terreno ideal para que se luzcan los motoristas sudafricanos, namibios o angoleños, que podrían nutrir las filas de los representantes de la región en el futuro.
Los siete días de competición previstos permitirán recorrer todos los terrenos típicos del Dakar al otro lado del charco, pero al estilo africano: dunas, pistas pedregosas, cruce de ríos, etc.
En cuanto a la navegación, se pondrá a prueba la capacidad de los competidores en los tramos de sabana africana.
Como el Amageza se celebra tarde en el calendario de competición, el ganador del Dakar Challenge se adjudicará su inscripción para la edición 2018 del Dakar.
Información e inscripciones: www.amageza.com/#!amageza-rallye/mzumb





Fuente: wwww.dakar.com.
Abril 2016.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000