BAJA ARAGÓN 2016

Los pilotos dan la bienvenida a la Baja Aragón 2016.

Varios de los pilotos más importantes de motos y coches han presentado en Teruel la rueda de prensa de inicio de la competición.

Carlos Sáinz, Nani Roma, Nasser Al Attiyah, Gerard Farrés, Joan Barreda y Cristina Gutiérrez han sido los pilotos encargados de representar hoy a los más de 200 pilotos inscritos en la rueda de prensa de presentación de la Baja Aragón 2016.

Junto a ellos, el arranque de esta XXXIII edición ha estado presidido por autoridades locales, encabezadas por Vicente Guillén, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón; y entre quienes estaban también Emma Buj, Alcaldesa de Teruel; Carlos Gracia, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo; y José María Valero, Subdelegado del Gobierno en Teruel.

Buj ha destacado que “Teruel está listo para volver a ser sede de esta cita, y es un placer para la ciudad contar con la Baja Aragón, una prueba que pone la ciudad en el mapa internacional”.

Por su parte, Guillén ha destacado el “papel de embajadores de Teruel de los pilotos congregados”, para los que asegura que “Teruel y la amabilidad de su gente siempre sorprende positivamente”, y ha agradecido “la presencia en el territorio de una prueba como la Baja Aragón”.

Entre los pilotos, para Gerard Farrès, piloto de motos ganador de las dos últimas ediciones, esta es su décima Baja, una cita que le ha “dado mucho a lo largo de los años”. Es consciente de que “Barreda corre mucho”, pero hará lo posible por “pelear”. Por su parte, Barreda regresa tras tres años “muy contento”, y “dispuesto a superar la intensidad que se presente”.

Entre los pilotos de coches, Cristina Gutiérrez representaba a las mujeres, además de ser embajadora del programa “Mujer y Motor” de la Federación Española, un papel con el que se ha mostrado “encantada”, y que considera que “ayuda mucho a que las mujeres progresemos en este deporte y tengamos cada vez más oportunidades”.
Además, estaban junto a ella Nani Roma, ganador del Dakar en coches y motos y el piloto que más veces ha ganado la Baja, en 9 ocasiones; Nasser Al Attiyah, ganador de la Baja en 2008 y de dos Dakar; y Carlos Sáinz, ganador de dos Campeonatos del Mundo de Rallies y del Dakar 2010, que regresaba a esta prueba tras 28 años.

Roma, que compite con nuevo equipo, está “deseando ganar, como cada año”. Si lo logra, sería su décima victoria y, aunque es consciente de que “el nivel está muy alto”, asegura que peleará “hasta el domingo a última hora”.

Al Attiyah, compañero de Roma en Toyota, también se ha mostrado “feliz de estar aquí”. “España me encanta y siempre que puedo intento venir”. “Este año hay muy buenos pilotos, y cualquiera puede ganar”, ha asegurado. Y, a pesar de que lleva dos meses en Italia entrenando para su otra profesión, el tiro olímpico, confía en lograr aquí “un buen resultado”.

Después de 28 años sin venir, Carlos Sáinz se ha mostrado consciente de que “el tiempo pasa, y si hace 28 años yo ya estaba aquí, significa que peino canas”. Sobre la Baja y sus motivos para decidirse a venir, ha afirmado que “la Baja Aragón es muy buena opción para preparar el coche y para preparar el Dakar”. Además, “es en España, y no tengo muchas oportunidades de correr en España, así que me hace bastante iusión”.

La Baja Aragón 2016 arrancará mañana a las 17:00 horas con la salida de la prueba prólogo en categoría de motos y quads, y a las 18:30 horas para los coches y camiones, desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.
El recorrido, secreto por motivos de reglamento, se desvelará el viernes a primera hora, y tendrá más de 800 kilómetros íntegramente en la provincia de Teruel.


¡Todo listo para el arranque de la Baja Aragón 2016!


Mañana comienzan las verificaciones de los casi 200 vehículos inscritos, y el viernes la primera etapa en Teruel.
La Baja Aragón 2016 está a punto de comenzar. En Teruel, sede de la cita en las tres últimas ediciones, todo está listo para recibir a los casi 200 pilotos inscritos en las diferentes categorías.

Un año más, el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad actuará de cuartel general de la prueba, ubicando las oficinas, zona de asistencia y parque cerrado.

Allí tendrán lugar las verificaciones de los vehículos el jueves 21 entre las 10:30 y las 19:00 horas; y el viernes entre las 08.00 y las 11:00.

El viernes será el día en el que arranque propiamente la cita, con la disputa de la prueba prólogo, que determinará el orden de salida de los vehículos a los tramos del sábado.

Las motos y quads tomarán la salida a las 17:00 horas desde el Palacio de Exposiciones y Congresos; mientras que coches y camiones lo harán a las 18:30.


Toyota Kobe Motor vuelve a colaborar con la Baja Aragón.

El concesionario madrileño Toyota Kobe Motor estará presente con su gama 2016 ayudando en las labores organizativas.

Un año más, la Baja Aragón contará con los vehículos japoneses para que todo salga a la perfección. Tendremos la primicia de contar con la nueva Toyota Hilux en su versión GX doble cabina. Otra primicia que utilizará el equipo organizativo de la Baja Aragón será el nuevo Toyota Rav 4 Hybrid. Dicho vehículo ya viene ejerciendo estas labores en el resto de pruebas del CERTT. Siendo una prueba Todo Terreno, no podemos olvidarnos del Toyota Land Cruiser D180 en su acabado VX.

Además de los tres vehículos 4x4 de Toyota, Kobe Motor también cederá unidades del nuevo Toyota Auris Hybrid y el Toyota Yaris Hybrid. Para cerrar la caravana de vehículos se cuenta con unidades para trabajo y el polivalente Toyota Avensis Touring Sport.


La Baja Aragón más disputada.

Con pilotos confirmados como Carlos Sáinz, Nani Roma o Nasser Al Attiyah, la Baja 2016 se presenta como una de las más intensas de los últimos años.

La Baja Aragón 2016, la número 33 de la dilatada historia de esta prueba, se celebrará del 21 al 24 de julio en Teruel, que ha sido sede de la cita aragonesa en las últimas tres ediciones.

Contará con más de 170 inscritos en todas las categorías que la componen, que incluyen coches, motos, quads, buggies y camiones, así como categorías especiales como la regularidad, la Baja Experience by Polaris o la ParaBaja. En total, más de 95 coches confirmados entre todas las categorías, 66 motos y 8 camiones.

Destaca la presencia en la categoría de coches de dos ganadores del Dakar, que también han ganado la Baja Aragón en ediciones anteriores: Nani Roma y Nasser Al Attiyah.
Ambos han cambiado de equipo este año, pero repetirán como compañeros, ya que los dos conducirán un Toyota.
Nani Roma ostenta el título de campeón de la Baja en los dos últimos años, y se mantiene como el piloto que más victorias acumula en esta cita. Por su parte, Al Attiyah ha ganado dos veces el Dakar y la Baja en 2008, por lo que no es un rival fácil.

A ellos se suma en esta ocasión Carlos Sáinz, dos veces ganador del Campeonato del Mundo de Rallies, que vuelve a esta competición tras más de 25 años; así como Mikko Hirvonen, también experimentado en el WRC y que fue tercero el año pasado en su primera participación en la Baja. La Baja también contará con otros pilotos destacados como Kuba Przygonski, Orlando Terranova, Raúl Orlandini, o los españoles Isidre Esteve o Xavi Pons.

En el apartado de motos, la Baja Aragón 2016 contará con varios pilotos de renombre, Entre ellos, repetirá Gerard Farrés, que se ha proclamado campeón de la cita en las dos últimas ediciones. Además, regresa Joan Barreda, que ganó en 2012 y 2013, para poner si cabe más interesante la lucha por el pódium en esta categoría.
Junto a ellos estarán Dani Oliveras, José Manuel Pellicer o Juan Pedrero, que actualmente es tercero en la clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIM de Bajas; así como más de una docena de quads.

Respecto a la categoría de camiones, repetirán pesos pesados como Martin Macik, que se proclamó campeón en 2009.
Todos ellos contribuirán a celebrar la Baja Aragón número 33, del 21 al 24 de julio, recorriendo algo más de 800 kilómetros con un formato de carrera similar al de años anteriores, en el que se disputarán dos tramos el sábado y uno el domingo, además del tramo prólogo del viernes.

Del total de kilómetros disputados, más de 600 serán cronometrados; manteniendo el centro de operaciones en Teruel. La prueba pasará en esta edición por las comarcas de Comunidad de Teruel y Jiloca, recorriendo un total de más de 30 municipios de la provincia de Teruel.

El terreno al que tendrán que enfrentarse los pilotos de coches, motos, quads y camiones estará compuesto de pistas muy duras que en algunos casos discurren por encima de los 1.200 metros de altitud, y cuyas vistas sin duda merecerán la pena a todo el que tenga el privilegio de contemplarlas desde su vehículo.


El mejor evento del Campeonato del Mundo según la FIA.

La Baja Aragón ha sido clasificada recientemente como la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country según la Federación Internacional de Automovilismo.

Los observadores que la FIA envía a cada una de las pruebas que componen el Campeonato, han elaborado un informe en el que la cita española es la que obtiene mejor puntuación en aspectos clave como la seguridad o la documentación reglamentaria, lo que la posiciona como la mejor cita de todo el calendario.




Vuelve la ParaBaja StepByStep.

Por tercer año consecutivo, la Baja Aragón contará con un formato que permitirá a personas con movilidad reducida tomar parte en la prueba.
La edición 2016 de la Baja Aragón volverá a contar con la ParaBaja, un concepto novedoso de participación que acogerá a pilotos con lesiones medulares y les permitirá participar en la prueba.

Este año, además de coches y quad, la ParaBaja tendrá un participante en moto y un participante en camiones, “Momo”, Jerónimo Martín López, que ha participado varias veces en el Dakar.

Es la primera iniciativa del deporte del motor abierta a personas con capacidades diferentes en nuestro país, y está promovida por la Fundación Step by Step, cuyo objetivo es ayudar a personas con movilidad reducida a mejorar su calidad de vida y fomentar la investigación de nuevos tratamientos.

Así, todos los pilotos que tengan lesiones medulares y que quieran disfrutar de un desafío pionero en España, pueden inscribirse mandando un email a parabaja@fundacionstepbystep.org o llamando al teléfono 932 231 663.


Peugeot te lleva a la Baja Aragón con Carlos Sainz.

El doble bicampeón del mundo de rallyes, Carlos Sainz volverá a competir en territorio español y tú puedes acompañarle.
Peugeot quiere que Sainz y Lucas Cruz sientan el calor de la afición y por ello, ha lanzado un programa que llevará a cinco valientes, junto a sus cinco acompañantes, a vivir la competición desde dentro.

Los interesados en disfrutar de la experiencia deben solicitar una prueba del nuevo 2008 a través de esta web y realizar posteriormente el test drive en un concesionario de la red oficial Peugeot hasta el 11 de julio:
http://ofertas.peugeot.es/solicita-prueba/peugeot-2008/baja-aragon/

Un notario seleccionará aleatoriamente entre todos los participantes a los cinco ganadores que viajarán a Teruel para disfrutar de la competición con visitas a los tramos, las asistencias y la posibilidad de conocer a Carlos Sainz y Lucas Cruz.

Cada año, Teruel se convierte en el epicentro de una de las pruebas más longevas del Cross Country en Europa.
Este 2016, en su XXXIII edición, el recorrido incorporará como novedad 17 kilómetros más de tramo, en una ubicación secreta por el momento, manteniendo así su espectacularidad habitual.

Un total de 800 kilómetros en los que Sainz competirá por reafirmar su liderazgo cuando de rally se trata.
De este modo, el regreso de Carlos Sainz a la competición en España vendrá acompañado de la alegría de los cinco afortunados que podrán vivir uno de los mejores rallyes raid desde dentro, y junto al que es sin duda el rey del rally en España.


Contratación de personal para colaborar en la Baja Aragón 2016.

Continuando con el programa que se inició el año pasado, la Baja dará la oportunidad a un grupo escogido de personas de formar parte de la prueba y trabajar junto a los mejores pilotos de raids del mundo.

La Baja Aragón 2016, XXXIII edición de la mítica cita automovilística, volverá a poner en el programa de empleo que estrenó el año pasado, y que acercará la prueba a los ciudadanos: dará la posibilidad a cualquiera de ellos de trabajar en el evento y formar parte del equipo que organiza la Baja Aragón.

Vivirán la prueba más cerca que nadie, implicándose desde dentro en uno de los eventos más importantes de Aragón y siendo un miembro más, lo que además aportará un valor añadido a su proceso de formación.

Todos los interesados en trabajar en la Baja Aragón deberán rellenar un formulario disponible en la página web oficial de la Baja Aragón, y pasarán un proceso de selección que evaluará sus aptitudes, para ubicarles en el puesto de trabajo que más se adecúe a ellas.

La Baja Aragón está abierta a todo el mundo. Sin embargo, los solicitantes de Aragón tendrán prioridad. Y todos los candidatos deberán ser mayores de 18 años o con esta edad cumplida en la fecha del evento.

El plazo de solicitud estará abierto hasta este domingo 10 de julio. Los candidatos elegidos se comunicarán durante la semana siguiente.

Una vez seleccionados, se les asignará posición dentro de la organización de la prueba, y recibirán una formación adecuada al puesto que vayan a cubrir.

Además de la oportunidad de participar en un gran evento deportivo, recibirán un certificado por su participación, una experiencia laboral y vital de gran valor, una acreditación y el uniforme oficial del staff de la Baja; así como la posibilidad única de participar en la gestión profesional de un evento internacional de reconocido prestigio mundial.


Avance del recorrido 2016.

Como todos los años, el recorrido de la Baja Aragón es secreto tanto para pilotos como para aficionados hasta el día antes de la prueba, momento en el que se desvela el trazado durante las verificaciones administrativas.

Podemos avanzar, no obstante, que este año el recorrido se dividirá en dos tramos el sábado y uno el domingo, teniendo como centro neurálgico la ciudad de Teruel donde, como en los últimos tres años, se ubicarán las oficinas de carrera, paddock y parque de asistencia.

Como novedad, este año la prólogo tendrá una longitud superior a la habitual, de 17 kilómetros en total, y se celebrará en una ubicación diferente que se anunciará próximamente.

El sábado y domingo todos los vehículos disputarán los tramos íntegramente en la provincia de Teruel, en caminos cuidadosamente seleccionados dentro de las comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel, y que completarán un total de 800 kilómetros.

La cita, que cumple este año su XXXIII edición, mantendrá su habitual espectacularidad, que la ha convertido en la prueba europea más longeva de la especialidad del Cross Country, y en una de las mejor valoradas, que cada año recibe a los mejores pilotos del mundo.




Vuelve la Baja Experience.


Octagon y Polaris vuelven a unirse para que en su edición 2016, los propietarios de un Polaris RZR comprueben en vivo y en directo cómo se desarrolla una de las mejores pruebas del mundo en la modalidad de Todoterreno, la Baja Aragón.

Bajo el nombre de Baja Experience Polaris, los usuarios de un Polaris RZR vivirán de nuevo una experiencia única compartiendo el ambiente de carrera con los pilotos, copilotos y mecánicos de los equipos oficiales.

La Baja Experience Polaris no es una prueba deportiva, por lo que no es necesaria ninguna licencia de piloto. Se trata de un evento lúdico donde el usuario vive en primera persona tanto el recorrido como las sensaciones que tienen los pilotos que compiten en la Baja Aragón.

La información relativa a la Baja Experience puede encontrarse tanto en la web de Polaris como en la de la Baja Aragón www.polaris-spain.com y www.bajaaragon.com


Mejoras reglamentarias en la categoría de motos.

La edición de la Baja Aragón 2016 incorporará como novedad fundamental, una serie de mejoras en la reglamentación de la categoría de motos.

Tras una reunión entre Octagon, organizadora de la Baja; la dirección de la prueba en esta categoría, y las principales marcas del sector (KTM oficial, HIMOINSA – KTM, Yamaha España, X-Raid y Pedregà), se tomó la decisión de hacer modificaciones en el reglamento en beneficio del óptimo desarrollo de la prueba.

Como punto principal, este año no se autorizarán los reconocimientos del recorrido por parte de ningún piloto, y tampoco los reconocimientos de la prueba Super Especial. Para controlar posibles incumplimientos, la organización desplegará controles a lo largo del recorrido, y se publicará próximamente un mapa de la zona indicando los puntos exactos en los que está prohibido el entrenamiento.

Además, también se controlará a aquellos que durante las etapas no sigan el recorrido de los tramos, algo que se hará mediante un sistema de tracking.

Por otro lado, se autorizará el uso de GPS particulares para motos, y todos los tracks de las etapas se publicarán en la página web oficial (www.bajaaragon.com) en la hora y fecha previstas en el programa horario de la prueba, al tiempo que se publican las listas de autorizados a tomar la salida. Además, se incluirá en la inscripción el dispositivo de seguimiento Stella.

Por último, la asistencia de todos los pilotos al briefing del día 22 de junio a las 14:00 horas en Teruel es obligatoria, y todos ellos deberán firmar una hoja de asistencia. En caso contrario, se impondrá una multa de 100 euros, dado que es imprescindible que todos los pilotos conozcan.

En www.bajaaragon.com y hasta el lunes 27 de junio, aún hay tiempo para realizar la inscripción a precio reducido para la Baja Aragón 2016.


Primer plazo de inscripción a punto de agotarse.

El 27 de junio termina el plazo para inscribirse en la Baja con tarifa reducida.

A falta de pocos días para cerrar el primer plazo de inscripción de la Baja Aragón 2016, el lunes 27 de junio, son muchos los nombres que ya se han anunciado y los pilotos que se han inscrito.

Entre ellos, el dos veces campeón del WRC y ganador del Dakar en 2010, Carlos Sáinz que, a bordo de un Peugeot, volverá a la Baja más de 20 años después de su última participación.

Además, está confirmada también la presencia de Mikko Hirvonen y Kuba Przygonski con Mini; o la de Isidro Esteve, que repite en la cita que le devolvió a la competición.

En motos, el vigente campeón Gerard Farrès y su compañero de equipo, el ex trialero Dani Oliveras, también compartirán caminos con el resto de inscritos, que se irán anunciando próximamente.

Para todos aquellos que aún deseen tener la oportunidad de recorrer los mismos trazados que los pilotos profesionales de cross country, aún pueden hacerlo a precio reducido a través de la web del evento www.bajaaragon.com , hasta el 27 de julio. Tras esa fecha, las inscripciones continuarán abiertas hasta el 14 de julio.

Entre las diferentes opciones de participación, la Baja Aragón 2016 cuenta con la categoría de coches FIA, coches de Campeonato de España, motos, quads, camiones y buggies (Trofeo Aragón), regularidad, Baja Experience Polaris, y algunas más que se anunciarán próximamente.


Carlos Sáinz confirma su participación en la Baja Aragón 2016.

El bicampeón del Mundo de rallyes y ganador del Dakar en 2010, Carlos Sáinz, ha confirmado hoy su participación en la XXXIII edición de la Baja Aragón, a través de Peugeot España.

El madrileño tendrá como copiloto a Lucas Cruz, y juntos recorrerán los tramos de la Baja para preparar una nueva participación este año en el Dakar con su Peugeot 2008 DKR16.

En la cita aragonesa tendrán la oportunidad de enfrentarse a muchos ex ganadores del Dakar, y rivales habituales en el campeonato de Rallyes o en el mundo del Cross Country, entre ellos el finlandés Mikko Hirvonen.

La última participación de Sáinz en la Baja Aragón fue en 1988, cuando lo hizo junto a Carmelo Ezpeleta y tuvo que abandonar por avería.



Mikko Hirvonen regresa a la Baja Aragón.

La primera participación de Mikko Hirvonen en rallys cross country fue todo un éxito. En la Baja Aragón del año pasado, el finlandés, experimentado en el World Rally Car, participó con un Mini del equipo X-Raid y junto al veterano copiloto Michel Perin, habitual de Nani Roma, entre otros. Y fue tercero.

Tan buenos resultados le dio nuestra Baja que este año ya ha confirmado su participación. Lo hará de nuevo con un Mini, y junto a Perin, por lo que no deberíamos descartar un nuevo pódium.

Además de él, también dentro de las filas de la escudería X-Raid, la Baja Aragón 2016 contará con el polaco Kuba Przygonski. Conocido por destacar en moto, Przygonski se pasó a las cuatro ruedas el año pasado en el Dakar, y esta será su primera participación en la cita española.


Cobertura televisiva de excepción en la Baja número 33.

Como cada año, la Baja contará con numerosos medios acreditados, y un programa propio de televisión, que se emitirá online y en las principales cadenas. La Baja Aragón 2016, la número 33 de su historia, contará con una cobertura televisiva de excepción, como viene siendo habitual en los últimos años.

La organización contará con un equipo de doce personas y cinco cámaras profesionales, que se encargarán de filmar cada etapa al detalle, incluyendo entrevistas, curiosidades e imágenes de los recorridos más impactantes. Además, contarán con un dron que aportará imágenes aéreas, lo que contribuirá a enriquecer el programa televisivo que se editará cada día.

Después de cada jornada, contaremos con un programa montado y editado que resumirá la etapa del día, y que se distribuirá a todas las televisiones y canales online, además de colgarse en la web oficial www.bajaaragon.com y en las redes sociales de la prueba. Además, se enviarán piezas diarias a las televisiones locales, nacionales e internacionales para que puedan editar sus propias piezas.

Como cada año, la importancia histórica de un raid como la Baja Aragón y su repercusión fuera de nuestro territorio, atraerá a numerosos medios de comunicación, que a su vez cubrirán en directo la cita tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Y por si esto fuera poco, una vez termine esta 33 edición, se editará un programa resumen de la Baja Aragón de 26 minutos de duración, que se emitirá posteriormente en Teledeporte.



¡Vuelve la Regularidad!

Puedes participar en la Baja Aragón con un Todo Terreno de serie.
Por tercer año consecutivo, desde que esta categoría se estrenara en 2014, la Regularidad vuelve a la Baja Aragón.
Se trata de la oportunidad de participar en la mítica prueba aragonesa con un vehículo todo terreno de serie, y con un recorrido adaptado, pero que permite vivir toda la esencia de la prueba desde dentro.

La inmensa mayoría de los aficionados al 4x4 han soñado alguna vez con poder estar y participar en la Baja Aragón, y es posible participando en la categoría de regularidad con tu propio vehículo 4x4.

Con esta posibilidad, cualquier aficionado puede vivir la experiencia de recorrer el mismo trazado que los vehículos participantes en la prueba FIA Baja Aragón así como compartir parque de asistencia, arco de salida, Briefing, y todo lo que compone una aventura única y exclusiva.

Los participantes en regularidad realizan las verificaciones administrativas y técnicas junto al resto de vehículos de competición, participan en la prólogo el viernes por la tarde, y realizan un recorrido adaptado, con menos kilómetros, el sábado, saliendo justo detrás de los participantes de la Baja Aragón.

Por tanto, recorrerán prácticamente la totalidad del itinerario de los participantes en el Campeonato del Mundo de Bajas. El precio de esta experiencia es de 605 euros IVA incluido.


Cómo apuntarse.

Cualquier aclaración sobre la participación, características de los vehículos, licencias en la modalidad de regularidad o dudas generales, pueden consultarse en el teléfono de atención al participante en regularidad, 610 563745, o a través del correo electrónico info@bajaaragon.com


Del 22 al 24 de julio de 2016 arrancará la XXXIII edición de la Baja Aragón, la prueba automovilística más longeva de nuestro país, con los mejores pilotos nacionales e internacionales.



Ofertas especiales de alojamiento.

Para facilitar a todos los participantes de la Baja Aragón su desplazamiento e inscripción en la prueba, la organización pone a su disposición una serie de ofertas de alojamiento en hoteles de Teruel y la zona para las noches en que se celebra la cita aragonesa.

Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda hacer la reserva con la mayor antelación posible.
Todas las tarifas y hoteles disponibles pueden consultarse a través de la página web oficial de la prueba, www.bajaaragon.com , dentro de la pestaña “Información”, que contiene un apartado específico dedicado al alojamiento.
En ese mismo apartado se encuentra además el formulario de contratación y todas las instrucciones necesarias para poder realizar alguna reserva, algo que puede hacerse tanto por email como por teléfono, a través de la organización técnica facilitada por Viajes El Corte Inglés.


¡ Abiertas las inscripciones para la Baja Aragón 2016!


Se mantendrán con precios reducidos hasta el 27 de junio, y se cerrarán definitivamente el 8 de julio.

La Baja Aragón 2016, la número 33 de su historia, ha abierto hoy su periodo de inscripción, para que todos aquellos aficionados y profesionales del mundo de los raids puedan formar parte de la mítica cita.

Se mantienen los precios de años anteriores para todas las categorías: camiones, motos y quads, coches, regularidad, Campeonato de España etc, con la novedad de que esta vez se incluye el GPS obligatorio dentro del importe.

Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web oficial www.bajaaragon.com, y hasta el 27 de junio tendrán precios reducidos y especiales pensados especialmente para todos aquellos que hacen el esfuerzo de planificarse con antelación. El plazo definitivo de aceptación de inscripciones se cerrará el 8 de julio, y a partir de ese día podremos conocer la lista definitiva de participantes de esta edición.

La Baja Aragón 2016, que se celebrará del 22 al 24 de julio, se centrará por tercer año consecutivo en Teruel, y volverá a contar con recorridos espectaculares por la provincia, que cambiarán con respecto a los de años anteriores para mantener la espectacularidad.

En esta ocasión, la Baja volverá a ser puntuable en coches para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country, y en motos para la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo.

Esto, unido a que es una prueba consolidada en el calendario deportivo nacional e internacional, hará que la Baja Aragón congregue de nuevo en la zona a los mejores pilotos de las cinco disciplinas que abarca: coches, motos, quads, camiones y buggies.


La mítica prueba aragonesa se celebrará del 22 al 24 de julio y abrirá sus inscripciones el próximo 25 de abril.

La XXXIII edición de la Baja Aragón se celebrará este 2016 del 22 al 24 de julio de nuevo con sede en Teruel; una ciudad que ya se ha consolidado como sede de la cita aragonesa, tras tres ediciones, y que acoge este martes 12 de abril la presentación oficial de la prueba y del estudio de impacto socioeconómico que se hizo tras la pasada edición.

El plazo de inscripción se abrirá el 25 de abril a través de la página web oficial www.bajaaragon.com , donde los participantes de las categorías de camiones, coches, motos y quads podrán formalizar su registro hasta el 14 de julio.

Un año más, la cita discurrirá casi en su totalidad por la provincia de Teruel, que se ha volcado de nuevo con la idea de recibir esta prueba en su territorio y que acogerá la Baja Aragón durante los tres días que dura, de forma que se incrementará la comodidad de todos al no tener que existir desplazamientos entre ciudades.

Al igual que ocurriera en los dos años anteriores, se espera volver a cubrir el total de la capacidad hotelera de la ciudad, y repetir el éxito de público conseguido, que destacó en su apoyo y compromiso con la prueba.





Gran impacto socioeconómico en el territorio.

Para medir el potencial de la prueba y su aportación a la provincia de Teruel y a la Comunidad Autónoma de Aragón, tras la pasada edición de la cita se realizó un estudio de Impacto Socioeconómico, a cargo del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

La prueba, que desembarca en el territorio durante cuatro días, deja un impacto directo total de 13 millones de euros, una cifra que se suma al hecho de que la Baja y sus aportaciones suponen un 1,97% del PIB deportivo de la Comunidad de Aragón. Durante los cuatro días que dura la prueba, Teruel y sus caminos reciben un total de 25.000 asistentes, un 88,5 de los cuales expresan en este estudio su intención de regresar.

La media de prolongación de estancia en Aragón es de 4,5 días, y la nota general con la que los asistentes evalúan la prueba y todos sus aspectos es de un 8,5.

Además de los asistentes, la Baja Aragón logra llevar su imagen y la de la provincia y todo Aragón a más de 50 países, gracias a su gran difusión mediática y televisiva, que cuenta con más de 6.000.000 de espectadores.

La Baja Aragón volverá este año a ser puntuable en coches para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country, y repetirá también en la categoría de motos como prueba puntuable del calendario de la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo.

Consolidada desde hace tiempo como una de las pruebas de motor más importantes de nuestro país y, concretamente, de la Comunidad de Aragón; donde es todo un referente, la Baja continúa cumpliendo años y desmarcándose como una de las pruebas más longevas del mundo en su especialidad.

Además, su papel internacional es incuestionable, ya que siempre ha atraído a los mejores pilotos del panorama de los raids, como Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah, Luc Alphand, Jean-Louis Schlesser o Nani Roma en coches, y Gerard Farrés, Chaleco López, Cyril Desprès o Marc Coma en motos.




Más información: www.bajaaragon.com

Fuente (texto e imágenes): www.bajaaragon.com.
Julio 2016.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000