ANTONIO MARTÍN SIERRA, SABOR AGRIDULCE EN LA BAJA ALMANZORA


500 kilómetros cronometrados de ramblas, montañas y cauces de ríos compusieron la edición 2016 de La Baja Almanzora, una de las pruebas de Raids más duras de Europa. En esta ocasión el centro neurálgico de la competición se desarrollaba en la localidad de Cuevas del Almanzora donde se situaba el parque de asistencia y dirección de carrera.

El recorrido, de lo más variado se compuso de un tramo de clasificación de 12 kilómetros y tres tramos cronometrados, dos de 133 y otro de 204 kilómetros consiguieron poner contra las cuerdas a gran cantidad de participantes provocándoles averías, agotamiento físico o problemas de navegación.

Para Antonio Martín, el copiloto andaluz presente en este Campeonato fue una auténtica odisea finalizar la carrera, sufriendo muchos altibajos y contratiempos, pero compaginados con un ritmo de carrera magnifico.

El Toyota Hilux pilotado por el Valenciano Antonio Fortuny al que copilota Martín comenzó mandando con puño de hierro en el tramo de clasificación, lo que le otorgaba la desventaja de comenzar la competición abriendo pista, con la extrema dificultad que ello conlleva, a pesar de ello hicieron un trabajo magnifico hasta llegar a una zona muy complicada donde perdieron demasiado tiempo, lo que les hacía retroceder hasta el puesto número doce de la clasificación.

En los siguientes sectores cronometrados, volvieron a marcar un ritmo trepidante hasta recuperar de nuevo la primera posición, pero a falta de pocos kilómetros de finalizar la primera etapa de carrera y debido a un problema en el sistema de gestión de adelantamientos y a la poca deportividad de algún participante que les negó el adelantamiento provocó una pequeña salida de pista fortuita lo que les hizo perder de nuevo toda la ventaja obtenida, con el trabajo que ello conlleva.

En la segunda etapa, si Martín y Fortuny pretendían ganar la Baja Almanzora debían de nuevo salir a por todas para neutralizar los casi diez minutos de desventaja que tenían con el líder de la carrera. Todo ello perfectamente posible en los casi 150 kilómetros cronometrados que aún quedaban, pero de nuevo el sistema de gestión de adelantamientos seguía sin funcionar correctamente debido a modificaciones introducidas por la organización lo que hacía imposible realizar adelantamientos de forma segura al estar continuamente metidos en el polvo de los otros participantes.

Esta demoledora baja Almanzora aún guardaba más sorpresas desagradables para Antonio cuando a falta de unos 60 kilómetros para finalizar la carrera, una pérdida de líquido hidráulico casi les obliga a abandonar al perder la dirección asistida y romper uno de los elevadores hidráulicos, lo que hacía imposible avanzar con el coche. Con casi media hora de tiempo perdido, consiguen solucionar el problema y unos kilómetros más tarde y por si aún podía pasar algo más, sufrieron un pinchazo. A pesar de todo ello Martín y Fortuny consiguieron finalizar ésta Baja Almanzora en 7ª posición general y 4ª del Grupo T1.

Menos de un mes resta para la siguiente prueba del Campeonato de España de Raids, que se celebrará en Peal de Becerro, provincia de Jaén y donde Antonio Martín estará junto a Vm Competición, su equipo habitual para conseguir el ansiado triunfo que tanto se les resiste esta temporada.










Javier Fernando Lacarra.
Imágenes: Juan Moral (1), Javier Fernando Lacarra (2 y 3).
Abril 2016.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000