DAKAR 2017 - Etapa 3


4 de Enero 2017
San Miguel de Tucumán > San Salvador de Jujuy.
Motos-cuadriciclos-autos-UTV-camiones - Especial 275 km - Total 780 km








Barreda revienta la clasificación.


Joan Barreda ha protagonizado una actuación de altos vuelos en la ruta, sin duda tramposa, hacia San Salvador de Jujuy, adjudicándose su primera especial del año con una ventaja más que considerable sobre sus rivales. Se trata, quizás, de un paso decisivo hacia su primer Dakar…

El punto de mira
Cambio de decorado y primeros tramos de fuera de pista. Ahora bien, el factor que más mella ha hecho en los pilotos ha sido la rápida subida de altitud, con pasos a más de 5.000 metros. Cruces de vados, pistas rápidas y sinuosas al inicio de la etapa y un final disputado sobre un terreno roto propio de trial que requería cautela y sangre fría para no dejarse las opciones en la ruta hacia San Salvador de Jujuy.

Lo esencial
Un golpe de lo más contundente, así podría describirse el revés asestado por Joan Barreda a sus rivales durante la tercera etapa del rally. Lanzado al ataque, ¡y qué ataque!, desde los primeros kilómetros de la especial, el piloto de HRC lograba una impresionante ventaja ya en el primer CP, con 20 minutos de renta sobre un Tobby Price a la zaga. El australiano cede las riendas de la general a Barreda mientras que Sam Sunderland ha conseguido controlar el golpe, con un retraso de 13'29, colocándose así por delante de Paulo Gonçalves en la general.

La actuación del día
Al terminar 16 minutos por detrás de Joan Barreda, Pierre-Alexandre Renet no ha conseguido el “scratch del año”, pero eso no quita que haya firmado una magnífica actuación en su segundo Dakar al hacerse con el tercer mejor tiempo, por delante de muchos de los máximos aspirantes a la victoria final. Al manillar de su Husqvarna oficial, el excampeón del mundo de MX3 ha sabido gestionar a la perfección un principio de etapa cuando menos tramposo y deberá ser tomado muy en serio por sus rivales a partir de ahora.

Un duro revés
Al ceder más de 34 minutos sobre Joan Barreda en el tercer día del rally, Xavier de Soultrait ha empañado su gran actuación durante las dos primeras etapas. El francés acumula un retraso que le será difícil recuperar, aunque aún es pronto para dar la batalla por perdida.

El dato
Al hacerse con su 14ª victoria en el Dakar, Joan Barreda iguala al gran Fabrizio Meoni en el número de victorias y está a solo una de alcanzar el palmarés de Richard Sainct.

La reacción
Joan Barreda: “Esta etapa formaba parte de mis planes. La estrategia que he adoptado consiste en controlar y aprovechar las oportunidades que se presenten para atacar.”


CLASIFICACIONES







Más información: http://www.dakar.com/


Fuente (texto e imágenes): www.dakar.com.
Enero 2017.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000