DAKAR 2018 - CALENDARIO Y RECORRIDO


RECORRIDO: PERÚ, CINCO AÑOS DESPUÉS. DEL 6 AL 20 DE ENERO DE 2018.

¡Perú, Bolivia y Argentina! ¡Serán los tres países que acogerán a los competidores en la edición 2018 en el próximo enero!
¡Una salida del Perú, un reencuentro…cinco años después!
Del 6 al 20 de enero 2018, con una salida de Lima pasando por La Paz y el Lago Titicaca, y una llegada en Córdoba, los Héroes del Dakar de esta edición 40 van a vivir una aventura tan variada como difícil a través de 14 etapas.

En su 40ª edición, que también será la 10ª en el continente sudamericano, el Dakar vuelve al Océano Pacífico y particularmente a las dunas de Perú, que los pilotos afrontarán después de haber disfrutado durante algunos días de la capital del país, Lima. La selección continuará en Bolivia, donde el día de descanso se vivirá en el acalorado ambiente de La Paz. En la categoría de entusiasmo y buen humor, los aficionados argentinos ocupan los primeros puestos, particularmente los de Córdoba, que recibirá, por primera vez, el podio final del Dakar.



FECHAS CLAVE

15 Mayo: Apertura de las inscripciones
15 Julio: Cierre de las inscripciones moto
Finales de Noviembre: Presentación del recorrido y plato en Paris
Finales de Noviembre: Embarque de los vehículos europeos
3 a 5 Enero: Verificaciones en Lima
6 a 20 Enero: 40a edición del Dakar Lima-La Paz-Córdoba


REGLAMENTO DAKAR 2018 (Formato PDF).




Tres países: Perú, Bolivia y Argentina.




PERÚ

Perú, epicentro del poder y de la expansión colonial española en el siglo XVI, sigue siendo, a día de hoy, el 3er país más extenso del continente sudamericano. La falta de precipitaciones conservó zonas totalmente desérticas, que el Dakar ya comenzó a explorar en 2012 y 2013. En la primera llegada del Dakar a Perú, solo los pilotos más valientes de la región tuvieron el placer y la suerte de subir al podio en Lima. Un año después, los fans peruanos vivieron su momento de gloria al ver a uno de sus pilotos, Ignacio Flores, imponerse en la categoría de cuadriciclos en la primer etapa, con final en Pisco. Volviendo al mapa del Dakar, este año el país contará con una delegación aún más importante, reforzada con Nicolas Fuchs, que terminó 12º en la categoría de autos el pasado mes de enero, en su estreno en la prueba.

Lima
La capital de Perú figura 5º en el ranking de las ciudades más pobladas de América latina y forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lima se distingue particularmente por sus edificios antiguos en el centro histórico. En la Ciudad de los Reyes, los pilotos y equipos que finalizaron el Dakar 2012 quedaron deslumbrados con la Plaza de Armas donde un millón de espectadores se reunieron para recibirles. En 2013, los aficionados se congregaron también masivamente en las playas de Magdalena para vivir las « verificaciones » y disfrutar del podio de largada de Chorillos. Este año les invitamos a unirse a este bonito reencuentro…


BOLIVIA

Además de sus visitantes habituales, Bolivia recibió por primera vez en 2014 a los competidores del Dakar en una incursión que permitió a los motoristas descubrir el suntuoso Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. En 2015, los equipos de autos pudieron saborear también el caluroso recibimiento con el que siempre sorprenden los Bolivianos, y todo un bivouac se instaló en Uyuni en 2016. En la edición 2017, fueron recompensados por su apoyo en Tupiza con la victoria de etapa en cuadriciclos de uno de sus abanderados, Walter Nosiglia. Sin embargo, la estadía en el Altiplano, perturbada por condiciones climáticas fuera de lo común, confrontó a los pilotos del Dakar a una severa fase de selección. En el 2018 seguirán explorando el país de adopción de Simón Bolivar, Libertador del continente.

La Paz
Los poderes administrativos del país están repartidos en dos capitales: Sucre que acoge las instancias judiciales supremas, y La Paz, conocida por ser la capital más alta del mundo, a 3.600 metros de altura…y donde, por ejemplo, el agua hierve a 87 grados. En este marco, en el que el oxígeno no abunda, los competidores del Dakar 2017 quedaron sorprendidos por la energía y el entusiasmo que demostraron sus habitantes con la llegada del rally en el día de descanso.


ARGENTINA

Los Argentinos han vivido grandes momentos de alegría con sus pilotos en el rally. La saga Patronelli, Marcos y Alejandro, dejó inolvidables momentos con cinco trofeos conquistados en cuadriciclos entre el 2010 y el 2016… En la categoría soberana, Orlando Terranova, pretendiente regular al podio y 6º en el mes de enero pasado, defendió también con valor los colores de la albiceleste. Argentina demostró su polivalencia al hacer emerger a jóvenes motoristas como Kevin Benavides (4º en 2016) y Franco Caimi (8º en 2017), mientras que Federico Villagra llevó a buen término su reconversión a la categoría camiones al clasificarse 3º en el 2016 y luego 4º en el 2017. Sin duda, los títulos están por venir…

Córdoba
La segunda ciudad de Argentina es también uno de los centros de la vida intelectual y cultural del país. Su dinamismo se debe, en parte, a la juventud y a la comunidad estudiantil, que representa el 12 % de la población,uno de los porcentajes más altos del mundo. Para los amantes del rally, se trata, sobre todo, del lugar en el que se celebra una de las mangas más prestigiosas del campeonato mundial. Carlos Sainz dejó recuerdos inolvidables en el corazón de los espectadores, y Sébastien Loeb encontró allí su escenario predilecto (¡8 victorias consecutivas entre 2005 y 2013!). Ironía del destino, también fueron estas pistas las que le hicieron perder todas sus opciones de victoria en la anteúltima etapa del Dakar 2017!





Fuente: www.dakar.com.
Abril 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000