DAKAR CHALLENGE 2017


Baja Inka: éxito en casa… y en familia.

Los hermanos Uribe, Juan Carlos y Javier, se han impuesto en el Dakar Challenge, organizado en la Baja Inka Mitsubishi Motors 1000, al imponerse en la categoría SxS. Los dos peruanos ganan así su inscripción para participar en su primer Dakar, a partir del próximo 6 de enero, con salida en Lima. En motos, Paulo Gonçalves se sube a lo alto de un podio de aspirantes al título para el próximo Dakar, con Adrien van Beveren y Kevin Benavides.

No se perderán el Dakar 2018 y todos los ojos estarán depositados en ellos en las etapas que atraviesan el desierto de Ica. Juan Carlos Uribe y su hermano Javier, juntos en el habitáculo de su SxS, han sabido aprovechar su conocimiento del terreno, tanto como su complicidad y su habilidad como pilotos, para imponerse frente a sus rivales en las 4 etapas (y más de 1000 kilómetros en total) de la Baja Inka 2017. El objetivo del dúo de Ica era claro: conseguir su inscripción para el Dakar adjudicándose la segunda y última prueba del “campeonato Baja Inka”, después de la ventaja conquistada en mayo. En entorno, Juan Carlos Uribe se muestra intratable, invencible desde 2016. Después de acabar con la competencia a nivel nacional, los dos hermanos lograban dejar atrás los vehículos de Jimmy Huidobro (T1.2) y de Miguel Álvarez (T1.2), aún en posición de robarles la victoria. Ahora deberán medirse con los equipos de la disciplina en el Dakar.





Dakar Challenge Baja Aragón: victoria de Óscar Fuertes.


Este año, la prueba de tres días formaba parte de las seleccionadas para el Dakar Challenge coches. Óscar Fuertes al volante de un Ssang Yong se ha ganado una inscripción para el Dakar 2018. El piloto español, de 42 años, fue campeón de España de rally en 2006 y 2011. Nasser Al Attiyah se adjudicaba la victoria de la Baja Aragón (España), en coches y Joan Barreda, en motos. La Baja Aragón, una prueba muy codiciada por los pilotos de rally, acogía este fin de semana un número récord de inscritos.

Fueron nada más y nada menos que 230 los vehículos que tomaron la salida de la carrera de tres días en Teruel, que puntúa para el Campeonato del Mundo de Rally Todoterreno de la FIA, así como para la Copa del Mundo FIM de Bajas. La Baja Aragón, considerada como una prueba trampolín en la preparación para el Dakar, forma parte de las carreras seleccionadas para el Dakar Challenge coches, cuyo ganador (primer novato) ¡se beneficia de una inscripción gratuita para el Dakar 2018! Más de treinta pilotos probaron suerte en la Baja Aragón; una carrera rápida y técnica que exige un alto grado de concentración.

En la categoría Dakar Challenge coches, tremendamente reñida, se alzaban victoriosos el español Óscar Fuertes y su copiloto Víctor Ferrero. El piloto español, de 42 años, fue campeón de España de rally en 2006 y 2011. “El Dakar Challenge ofrece una ocasión increíble de participar en ese rally que representa un gran reto para cualquier piloto. ¡No podía dejar escapar esta oportunidad con la Baja Aragón! Me inscribí con muchas esperanzas y lo he dado todo para alcanzar mi objetivo”, comentaba. Misión cumplida para Óscar Fuertes que vuelve a casa con una inscripción para la 40ª edición del Dakar, que se disputará del 6 al 20 de enero de 2018.

Al término de los tres días de carrera, Nasser Al-Attiyah, al volante de su Toyota Hilux, con el francés Matthieu Baumen como copiloto, se imponía delante de Orlando Terranova (Mini) y de Mikko Hirvonen (Mini). En motos, Joan Barreda (Honda) subía al escalón más alto del podio por cuarta vez consecutiva. Joan Pedrero (Sherco), finalizaba en segunda posición delante de Michael Metge (Honda), tercero.


Challenge Botsuana: Hennie de Klerk ganador.

• Giniel de Villiers, junto con Dennis Murphy, ha ganado el Kalahari Botswana Toyota 1000 Desert Race, una prueba en la que no había participado desde hacía 13 años.
• Los ganadores tan solo logran sacar 6 segundos a sus compañeros de equipo Leeroy Poulter / Rob Howie del Gazoo Racing Team Toyota.
• En la categoría Dakar Challenge, el sudafricano Hennie de Klerk se impone y se lleva una inscripción para el Dakar 2018 al volante de un Vokswagen Amarok.

La Kalahari Botswana Toyota 1000 Desert Race, bien conocida por su dificultad y sus pistas angostas y traicioneras en el bush, lo ganaba ayer Giniel de Villiers, que competía en esta ocasión con Dennis Murphy de copiloto. El team Gazoo Racing Toyota termina, además, con un doblete en esta prueba con el segundo puesto de Leeroy Poulter / Rob Howie. Y tan solo les separan 6 segundos. Giniel de Villiers no escondía su satisfacción de haber ganado esta carrera, en la que no había participado desde hacía 13 años. Otros dos sudafricanos, también al volante de un Toyota Hilux, completan el podio de la prueba: Johan Horn y Werner Horn.

En la categoría Dakar Challenge, Hennie de Klerk, que llegaba en 9ª posición, se lleva una inscripción para el Dakar 2018. Se ha beneficiado en esta prueba de la experiencia del antiguo campeón sudafricano Achim Bergmann para llevar a buen puerto su carrera con el Volkswagen Amarok. Hennie de Klerk, empresario de Pretoria, casado y padre de dos hijas, apasionado de las carreras de coches, y de rally en particular, empezaba a competir tarde y, desde hace cinco años, multiplica sus participaciones en el campeonato cross-country sudafricano, lo que le ha permitido progresar bien en la jerarquía. Para este sudafricano de 45 años, la etapa siguiente es naturalmente el Dakar… Además de las carreras en el Sur de África, Hennie de Klerk ha acudido en varias ocasiones a Namibia para entrenarse en las dunas. Además sigue un programa intenso de preparación física. Además, el motor del Amarok también ha recibido la preparación necesaria. Con esta victoria en el Dakar Challenge, Hennie de Klerk puede ahora consagrarse plenamente a estar listo para la salida de la 40ª edición.



Dakar Challenge: El americano Mark Samuels se impone en el Sonora Rally de México.

Tras liderar la carrera durante los 4 días de competición, se ha ganado un lugar para disputar el Dakar 2018. En 2016 terminó segundo en su categoría.

La semana pasada el Sonora Rally, disputado en México, dio el pistoletazo de salida al Dakar Challenge.
La prueba reunió a cerca de cuarenta participantes en las categorías motos, coches y SSV, en su mayoría de dos ruedas.
De ellos, cinco pilotos aspiraban a ganar el título en la categoría Dakar Challenge, y disputar así el Dakar 2018 sin tener que pagar la cuota de participación. De las cuatro jornadas que duró del Sonora Rally, único evento deportivo en Norteamérica cuyo formato de carrera está basado en un sistema de navegación similar al del Dakar, los pilotos atravesaron el desierto de Sonora durante los dos primeros días y las dunas del Altar durante los dos últimos.

Entre los cinco aspirantes al título de vencedor del Dakar Challenge, el norteamericano Mark Samuels (Honda), de 27 años, piloto de “baja” ya bastante curtido, se colocó en primer lugar nada más comenzar la carrera y se mantuvo en esa posición hasta llegar a la meta. En 2016 había terminado en segunda posición.

Esta semana ha dominado la carrera y, de hecho, termina segundo en la general, por detrás del veterano Ricky Brabec, noveno en el Dakar 2016 y vencedor por primera vez de una especial el pasado mes de enero. “Me siento muy a gusto en las dunas, pero Ricky tiene más experiencia en navegación que yo. Ojalá se organizaran más eventos como el Sonora Rally aquí, porque así me podría entrenar a la navegación más a menudo”, declaró Mark Samuels, consciente de que le queda mucho trabajo por delante para culminar los preparativos del Dakar. “Lo más duro está aún por venir, pero haré todo lo que pueda para representar dignamente a mi país”, comentó sobriamente Mark Samuels al llegar a la meta.

Tres pilotos de Honda han copado el podio del Sonora Rally: Ricky Brabec, Mark Samuels y Andrew Short (segundo clasificado en el Dakar Challenge).



CALENDARIO DAKAR CHALLENGE: 5 FECHAS, 4 CONTINENTES… 5 TRAMPOLINES.


Puntos principales.
El Dakar Challenge, detector de talento, permite a las jóvenes promesas del mundo rally raid ganar una inscripción gratuita en el Dakar.
Este año, la selección tendrá lugar en las pruebas que se disputarán entre marzo y julio:
¡en México, en la India, en Marruecos, en Botsuana y en España!!



Independientemente de su especialidad, el Dakar atrae a pilotos todoterreno del mundo entero. Pese a su talento, algunas grandes promesas no tienen siempre la posibilidad de participar en esa aventura que tanto les apasiona. El Dakar Challenge fue concebido precisamente para permitirles estrenarse en la arena al más alto nivel. En varias pruebas, que ya gozan de gran fama en el universo rally-raid, se disputa una “carrera dentro de la carrera” reservada a pilotos con menos experiencia, es decir, a los más jóvenes inscritos, que ofrece el acceso a una inscripción gratuita en el Dakar. Ediciones anteriores han permitido colocar en un primer plano a valiosas promesas como Jeremías González en quad en el Dakar 2014 o Kevin Benavides, 4º en motos en 2016, emulado por Franco Caimi, 8º en enero, tras ganarse su participación en la prueba a través del Desafío Ruta 40.

Este año, las perspectivas son igual de halagüeñas y el primer ganador será seleccionado en el Sonora Rally de México. El último ganador de la Baja 1000, Mark Samuels, figura ya como claro favorito para ganarse su entrada al Dakar 2018. El siguiente boleto ganador estará muy reñido en la primera edición de la India Baja, para la que se preparan pilotos ansiosos de emular a “CS” Santosh y Aravind Prabhakar, los dos primeros pilotos indios que disputan un Dakar. El Afriquia Merzouga Rally, donde despuntó por primera vez Adrien van Beveren, antes de entrar por la puerta grande en el Dakar 2016, desempeñará de nuevo su papel de revelador de talentos. A eso aspiran igualmente, para la categoría coches, el Botswana Kalahari Toyota 1000 Desert Race y la Baja Aragón, que entra a formar parte del circuito.


El calendario de las competencias con la marca Dakar Challenge:

Del 21 al 24 de marzo de 2017: Sonora Rally - México (motos)
Del 7 al 9 de abril de 2017: India Baja – India (motos)
Del 7 al 12 de mayo de 2017: Afriquia Merzouga Rally - Marruecos (motos y UTV)
Del 23 al 25 de junio de 2017: Toyota Botswana Kalahari 1000 Desert Race – Botsuana (autos)
Del 21 al 23 de Julio de 2017: Baja Aragon – España (autos)






Fuente: wwww.dakar.com.
Septiembre 2017.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000