DAKAR 2018 - Noticias


CRUCE DE CAMINOS…

El Dakar Tour seguía esta mañana con una etapa polaca, en la que los representantes más veteranos del país han podido transmitir su entusiasmo a los retoños del rally.
La joven promesa a la que habrá que seguir de cerca: Maciej Giemza, reciente ganador del Dakar Challenge disputado en Marruecos.

En la presentación del Dakar 2018, reservada a los pilotos polacos, había para todos los gustos y para todas las edades.
Algunos recordarán que, además de celebrar la 40ª edición, también se celebran treinta años de la primera participación en la prueba de un piloto polaco, Jerzy Mazur.
Este pionero no tuvo ocasión de brillar tanto como Krzystof Holowczyc, que terminaba su último Dakar en el podio en 2015 y se presentaba esta mañana como mero visitante, pero bastante interesado… ¿tal vez con ganas de disfrutar de nuevo de las dunas peruanas? En Varsovia estarían encantados de su regreso, aunque el gran favorito a alzarse ganador es Rafal Sonik, que ese mismo año quedaba primero en quads.

Los aficionados del Polska Team también tienen muchas expectativas puestas en la nueva generación, ahora con Jakub Przygonski, antiguo motorista, a la cabeza, 7º el pasado mes de enero al volante de un Mini X-Raid.
En el clan Orlen, todas las miradas estarán puestas en la última pepita de oro encontrada por el capitán Czachor.
Se trata del joven Maciej Giemza, que acaba de imponerse en el Dakar Challenge del Afriquia Merzouga Rally, convirtiéndose en uno de los primeros inscritos en el Dakar 2018: “al inscribirme en ese rally, no esperaba que el trampolín para el Dakar fuera tan eficaz”, relativiza este chaval de 19 años, que podría ser la gran revelación de la próxima edición. Ese podría ser igualmente el destino de Krzystof Wicentowicz, actual líder de la Copa Renault Duster que se disputa en Polonia y cuyo ganador también se podría ver propulsado al próximo Dakar en Lima… ¡casi tierra polaca!





A LAS PUERTAS DE PERÚ.


La 40ª edición del Dakar, cuya salida se dará el próximo 6 de enero en Lima, Perú, para una llegada el 20 de enero a Córdoba, Argentina, empieza a cobrar forma hoy con la apertura de las inscripciones. El retorno de las dunas peruanas, que conquistaron a los pilotos en las ediciones de 2012 y 2013, es uno de los deseos expresados con mayor frecuencia por los competidores estos últimos años.

Se acerca la hora del retorno. A menos de ocho meses de la salida, los candidatos están concentrados en su preparación para la edición 2018, que supondrá el regreso del Dakar a Perú, cinco años después de la última visita de la carrera al país de los incas. Algunos han ganado ya un puesto gracias al Dakar Challenge, como Tanveer Abdul Wahid en la India Baja, o Xavier de Soultrait en el Afriquia Merzouga Rally. Para los demás, el próximo desafío será preparar su dosier de solicitud, que tendrán que enviar durante las próximas semanas a la organización, antes del 15 de julio. En las categorías de motos y quads, los equipos deportivos procederán a una selección basada en la experiencia, dejando ante todo un hueco a los nuevos candidatos capaces de brillar en su estreno en la prueba.

Las dunas del desierto de Ica se perfilarán de forma aún más clara a lo largo del verano para los pilotos que reciban una respuesta positiva. Para los coches y camiones, la lista de inscripciones permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre. También para la nueva categoría Side by Side. La subida exponencial de este tipo de vehículos, cuyos ocupantes vendrán desde los horizontes más variados, continuará su evolución el próximo mes de enero y se inscribe en un calendario que quedará marcado por los cambios de reglamento previstos para los próximos tres años.

Los pilotos españoles están impacientes. Iván Cervantes, que todavía no sabe lo que es correr el Dakar en las dunas de Perú, se confiesa emocionado: “Mis compañeros me dicen que el paso por las dunas peruanas será lo más duro del rally. Estamos seguros de que Coma hará de las suyas (risas), pero confío en mis posibilidades ya que me gustan las dunas, la arena y además me han dicho que los peruanos son muy agradables y acogedores”. Para Cervantes y para todos los participantes, la edición 40 del rally más duro del mundo será, sin duda especial. “Lo sigo desde muy joven y era mi sueño participar. Vivir el rally más difícil del mundo en su 40 cumpleaños será muy bonito. Una fiesta que compartiré, si Dios quiere, con mi equipo”. ‘La Roja' de Himoinsa se prepara para un nuevo reto en el que intentarán superar el podio logrado por Gerard Farrès en 2017. Una de las motos en tomar la salida será probablemente la de Cervantes. “No me veo en otra categoría”, confiesa el catalán.

La que sí conoce las dunas peruanas en un contexto Dakar es Laia Sanz, que no esconde su alegría por la posibilidad de reencontrarse con este terreno: “Los que hemos corrido allí pensamos que es uno de los mejores países para hacerlo porque hay muchas dunas y es algo que se echaba un poco de menos en las últimas ediciones del Dakar. Creo que el toque de Marc Coma a la hora de diseñar el recorrido nos asegura mucha navegación y eso significa que será muy importante hacerlo bien en Perú”. La octava participación de la piloto catalana implicará, como las anteriores, una preparación exhaustiva para llegar lo mejor posible a Lima el próximo 6 de enero: “La segunda mitad de la temporada va a estar destinada a preparar el Dakar, dejaremos un poco de lado el Enduro. Estoy en el mismo equipo, muy contenta y con una moto que conozco bien. Sabiendo cómo fue el año pasado en cuanto a navegación, vamos a intentar hacer un buen trabajo y no cometer los mismos errores”. Además, Laia no ha querido olvidarse de felicitar al Dakar por sus 40 ediciones, diez de ellas en Sudamérica: “El Dakar es una de las mayores carreras del mundo. Es una carrera que todos soñamos con poder hacerla algún día. 40 ediciones son muchas y quiero felicitar a la organización. Es un placer haber podido hacer siete de esas 40 y espero que vengan muchas más”.

Good Project especial Dakar: un equipo amateur apoyado por BFGoodrich®

En la 40ª edición, el neumático oficial del Dakar aumenta su nivel de compromiso en la disciplina ofreciendo a un equipo la oportunidad de descubrir la prueba. Entre las candidaturas que se envíen hasta el 16 de junio (condiciones consultables en http://goodproject.bfgoodrich.com/subscribe) se elegirá a los ganadores, que contarán con un apoyo que cubre los gastos de inscripción y el suministro de neumáticos. La oportunidad de hacer realidad un sueño…


Dakar Tour Praga: los checos siempre se apuntan.

Puntos principales• El Dakar Tour visita a los pilotos, los equipos y los medios checos, reunidos en Praga para la conferencia de presentación. • Un gran número de camiones checos estarán presentes en la salida de la 40ª edición en enero, demostrando una vez más la fidelidad de este país con dicha categoría. • La presentación del recorrido, con el regreso a Perú y a las dunas, ha conquistado a los pilotos y a la asistencia.

El Dakar y la República Checa viven una larga historia de amor que ha contribuido a escribir la historia de esta carrera. Los checos han estado presentes desde las primeras ediciones y algunos de ellos han impulsado la popularidad de la disciplina en su país: personalidades como Karel Loprais, seis veces ganador de la categoría camiones (tío de Ales Lorprais), o Josef Machácek, ganador del rally en quad cinco veces. Este vínculo con el Dakar persiste hasta nuestros días, como confirma la presencia de numerosos participantes en el Dakar Tour en Praga. Los equipos principales han respondido a la llamada, como los equipos Buggyra, Barth Racing Team, MRG y, por supuesto, KM Racing. Al igual que en los anteriores países visitados, la presentación del recorrido 2018, concretamente la presencia de Perú, las dunas y las etapas en bucle, ha seducido al público. “Sobre el papel, ¡suena extraordinario!”, comentaba el piloto de coches Tomas Ourednicek, ausente este año, pero que ha decidido regresar en 2018. Y son muchos los representantes del rally raid que están de acuerdo con él. Martin Macik (10º en 2017), de KM Racing, el equipo checo con el mejor palmarés en el Dakar en Sudamérica, anunciaba la presencia de nuevos pilotos, incluido un recién llegado que participará en el Dakar Challenge del Afriquia Merzouga Rally, además de contar con un segundo camión. El piloto de rally (en coches) Martin Prokop también parece que le ha tomado el gusto al Dakar tras dos participaciones y estará presente en la salida de la 40ª edición el próximo mes de enero.


Dakar Tour Tokio: los japoneses siguen escribiendo la historia del Dakar.

Puntos principales • Japón es un país que cuenta con un vínculo histórico con el Dakar. Tanto pilotos como vehículos han dejado su huella en la prueba en los últimos cuarenta años. • Con motivo del Dakar Tour, leyendas japonesas del rally, como Shinji Kazama, Yoshimasa Sugawara o Kenjiro Shinozuka han compartido sus recuerdos. • Además de los hijos de pilotos legendarios, que han seguido con la tradición familiar en las pistas, llegan nuevos pilotos preparados para participar en el Dakar.

El Dakar Tour hace escala en Tokio para la presentación de la edición 2018: un cita obligada y muy esperada en este país que ha marcado la historia del Dakar, a través de sus pilotos y sus vehículos. Ante la perspectiva de la 40ª edición, varias generaciones de pilotos han participado en esta conferencia y compartido sus experiencias, su recorrido deportivo, así como sus ganas de contribuir a un nuevo capítulo de la historia del rally.

Shinji Kazama, el primer japonés que participó en el Dakar en 1982 en motos, comentaba sus recuerdos. Su hijo, el actor Shinnosuke Kazama, en conexión en directo desde Okinawa, donde se encuentra actualmente en pleno rodaje, explicó cómo su padre le había transmitido su pasión por el rally y le había dado ganas de cumplir su sueño de infancia. Se trata de un sueño que cumplía este año participando en su primer Dakar en moto (67º). Otro recorrido es el de la familia Sugawara. El padre, Yoshimasa Sugawara, de 76 años, figura entre los más veteranos del Dakar, con 34 participaciones. El hijo, Teruhito Sugawara, parece bien encaminado para seguir los pasos de su padre: ¡ya suma 15 ediciones! Y como es natural, Kenjiro Shinozuka, ganador en 1997 al volante de un Mitsubishi, también asistió para ofrecer su testimonio. Los japoneses han dejado claramente su impronta en la historia del Dakar, pero también sus vehículos y fabricantes: Mitsubishi, Yamaha, Toyota, HRC…, ¡marcas ineludibles! Este particular contexto alienta a la joven generación a comprometerse a su vez. Muchos pilotos de motos han confirmado que se están preparando para la edición 2019. Monma Takayuki, que ya ha participado en el Dakar como mecánico en el seno del equipo Hino Team Sugawara, se ha inscrito en el Merzouga Rally con vistas a participar en el Dakar 2018. El Dakar Tour ha dejado patente que los japoneses desean seguir contribuyendo a los nuevos capítulos de la historia del Dakar.


Dakar Tour Shanghái: un nuevo auge en China.


Puntos principales • El mundillo del rally-raid chino se reunió en el Salón del Automóvil de Shanghái para asistir a la presentación del Dakar 2018. • Zhou Yong, el piloto chino mejor clasificado del Dakar, anunciaba su intención de estar en la salida de la edición 2018. Otros candidatos están preparados para seguir sus pasos, concretamente Lu Ning Jun, el chino más rápido del momento. • Los vehículos tipo “side by side” (SSV) están en pleno desarrollo en China y el nuevo reglamento de 2018 suscita el interés de los participantes. • El anuncio de la primera edición del Dakar Series China Rally el próximo mes de septiembre confirma el nuevo auge del rally raid en China.

El stand de FB Life Racing Planet en el Salón del automóvil de Shanghái acogía ayer el Dakar Tour con la presencia de numerosos candidatos para la aventura, así como asiduos al Dakar, como Zhou Yong, piloto emblemático del país, conocido por su 13er puesto en 2015, la mejor clasificación obtenida por un chino en esta prueba. Anunció su presencia en la salida de la 40ª edición al volante de un Toyota en el seno de un equipo que presentará dos coches. Sin embargo, el relevo se prepara, con Lu Ning Jun, el mejor piloto de coches en China, a quien le gustaría participar en el Dakar: “El Dakar siempre me ha interesado. Sería una nueva experiencia que me daría también la posibilidad de medirme con Zhou Yong en una prueba internacional”.

Los vehículos SSV están en pleno desarrollo en China y el nuevo reglamento de 2018 de esta nueva categoría “side by side” ha levantado muchas expectativas. Wang Fujiang, segundo en 2017 en la categoría SSV, también ha confirmado su intención de figurar en la lista de participantes.

La primera edición del Dakar Series China Rally, organizada por FB Life Racing Planet y A.S.O. el próximo mes de septiembre, anunciada oficialmente con motivo del Dakar Tour, confirma el nuevo auge del rally raid que se está viviendo en China. La presencia de numerosos medios a esta presentación constituye una señal adicional. A Zhou Yong le sigue una nueva generación de pilotos que se preparan para sumarse a la élite del rally raid.


Dakar Tour Milán: los italianos están listos para 2018.


Puntos principales • Más de 150 personas asistieron a la presentación del recorrido de 2018 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán. • Los competidores de la edición 2017 manifestaron su deseo de volver a participar el año que viene, así como su interés por el nuevo recorrido. • Los recién llegados expresaron su entusiasmo de tomar la salida del Dakar 2018, que promete ser muy especial.

El jueves por la tarde le tocaba a Italia acoger al Dakar Tour, encargado de presentar a los pilotos, a los equipos, a los aficionados y a la prensa el recorrido de la edición 2018. Más de 150 personas participaron en la conferencia organizada en el prestigioso Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en el centro de Milán.

Tiziano Siviero, antiguo copiloto de Miki Biasion, con el que se alzó en dos ocasiones campeón del mundo de rally, que ha asistido a Marc Coma en la concepción del itinerario, presentaba el recorrido de la 40ª edición, que regresa a Perú y a las dunas, además de atravesar Bolivia y Argentina. “Esta 40ª edición reunirá lo mejor que pueden ofrecer Perú, Bolivia y Argentina: dunas, dunas y más dunas, navegación exigente y aventura”, destacaba.

Los competidores del Dakar 2017 tuvieron ocasión de compartir sus experiencias deportivas y humanas y muchos de ellos ya tienen bien marcada en el calendario la fecha de la salida del Dakar 2018, como Alessandro Botturi (Yamaha), Jacopo Cerutti (Husqvarna) o Simone Agazzi (el italiano que logró el mejor resultado en 2017), así como los pilotos Diocleziano Toia y Livio Metelli, inscritos en la categoría Malle Moto. El público felicitaba al equipo Pandakar que, en enero, lograba terminar el rally después de varios intentos fallidos. “Logramos hacer realidad el sueño al llegar a Buenos Aires”, declaraba Giulio Verzelletti. “Hemos trabajado duro y ahora podemos decir: misión cumplida”. Lo mismo le sucede al RTeam RalliArt de Renato Rickler que participaba con 2 coches en 2017, los dos finalizaban el Dakar con Tassi (el primer italiano con discapacidad que participa en la prueba) y Scandola. “El balance es muy positivo. Contemplamos la posibilidad de regresar con más coches en 2018”, declaraba Renato Rickler. Leyendas del Dakar, como Giovanni Sala o Giacomo Vismara, expresaron su entusiasmo por el recorrido de 2018. “Por lo que ha explicado Tiziano Siviero, la 40ª edición será realmente especial”, declaraba Gio Sala. “Habrá muchas dunas y navegación, al más puro estilo Dakar. Se anuncia muy emocionante”.

Uno de los novatos que aspiran a tomar la salida el próximo mes de enero, Maurizio Gerini, (Solaris Team), originario de Castiglion Fiorentino, la ciudad natal de Fabrizio Meoni, participará en el Dakar Challenge del Merzouga Rally, con la esperanza de ganarse su inscripción.


Dakar Tour Países Bajos: el recorrido de 2018 convence.

Puntos principales • Más de 150 personas participaron el miércoles en el Dakar Tour, en Experience Island, en Loop op Zand, Países Bajos. • Los asiduos al Dakar, los veteranos, así como los potenciales nuevos inscritos tuvieron ocasión de descubrir el recorrido del Dakar 2018, por Perú, Bolivia y Argentina, presentado por Marc Coma, director deportivo. • Se prepara un equipo de 100% femenino en coches, así como un proyecto solidario en la categoría camiones.

El Dakar Tour realizaba una parada ayer en los Países Bajos, concretamente en Experience Island en Loop op Zand, una región de la que provienen un gran número de equipos. Todos los años, los holandeses aportan un porcentaje importante de los equipos de la categoría camiones. Marc Coma, director deportivo, en presencia del embajador de Perú en los Países Bajos, comentó detalladamente los 14 días de carrera previstos para el Dakar 2018, que saldrá de Lima el próximo 6 de enero. Para su 40ª edición, que también será la 10ª en el continente sudamericano, los competidores regresarán a las dunas de Perú, a Bolivia y a Argentina, país donde se situará la meta final el 20 de enero en Córdoba. A los participantes les han llamado sobre todo la atención las etapas en bucle previstas para 2018. En la categoría camiones, se prepara un proyecto solidario que debería permitir aportar un vehículo de salvamento para uno de los países atravesados. En coches, también se espera la participación en el Dakar 2018 de un equipo 100% femenino (piloto, copiloto y asistencia). Richard De Groot, que cuenta en su haber con 7 ediciones en motos finalizadas en 8 participaciones, pasaba en 2016 a la categoría camiones y ha confirmado su deseo de regresar en 2018. La holandesa Mirjam Pol, que ha participado en 5 ocasiones en la prueba y que se adjudicaba la categoría femenina en 2009, anunciaba igualmente su intención de estar presente en la salida de la 40ª edición. Tras la conferencia, se ofreció una velada distendida con una barbacoa.


Dakar Tour: España ya está lista para la 40.a edición.

Puntos principales.
• El Dakar Tour hizo escala ayer por la tarde en Barcelona con la asistencia de más de 200 personas.
• Los equipos y pilotos más punteros estuvieron presentes en la conferencia, donde expresaron su satisfacción por el recorrido y su deseo de estar en la salida de la edición de 2018.
• Marc Coma presentó los detalles del recorrido del Dakar 2018 por tierras peruanas, bolivianas y argentinas.

Ayer por la tarde acudieron 230 personas al Dakar Tour en Barcelona, donde Marc Coma, director deportivo de la prueba, presentó el recorrido de la edición de 2018. Entre el público, aficionados con ganas de dar el paso de participar y muchas caras nuevas, pero también pilotos y equipos importantes de las categorías de coches y motos: Nani Roma, Joan Barreda, Juan Pedrero, Gerard Farrés, Iván Cervantes o Laia Sanz por parte de los pilotos; Monster Energy Honda Team, HIMOINSA, ARC RACING o JATON RACING por lo que respecta a los equipos.

Por su parte, Laia Sanz, piloto de KTM, confesó estar “impaciente por pilotar en las inmensas dunas de Perú” y espera evitar “los errores cometidos este año para poder subir al top 15”. Todos confirmaron su deseo de encontrarse el año que viene en la salida de esta edición histórica.

Marc Coma explicó los pormenores de los 14 días de competición tras el pistoletazo de salida en Lima (Perú) el próximo 6 de enero. Para su 40.a edición, que a su vez será la 10.a que se celebre en Sudamérica, el Dakar se reencontrará con el océano Pacífico y, sobre todo, con 6 días de dunas peruanas. A continuación, los participantes descubrirán el ambiente de fervor popular de Bolivia y el no menos entusiasta de Argentina, donde Córdoba acogerá la meta final el 20 de enero. Multitud de dunas, fuera pistas, etapas circulares,… Este trazado parece haber dado en el clavo. “Atractivo” es el calificativo que apareció con más frecuencia en los comentarios de los participantes, desde principiantes hasta pilotos avezados, a propósito de este recorrido de 2018.


Dakar 2018: primera gira.

En dos ruedas de presentación organizadas en La Paz y Buenos Aires se revelaron las ciudades etapa de las 14 jornadas de competición del Dakar 2018. Los bolivianos y los argentinos albergan la esperanza de hacerse con un título.

“Lo mejor de los tres países, con terrenos muy diferentes”. En pleno anuncio del paso del Dakar 2018 por Perú, Bolivia y Argentina, Etienne Lavigne viajaba a Sudamérica para reunirse con los pilotos y presentarles las etapas que se disputarán en enero. Puesto que las autoridades peruanas estaban concentradas en problemas más urgentes, la “gira del jefe” empezó en La Paz con una ceremonia de salida ficticia a la que asistieron, entre otros, el presidente Evo Morales, que anunciaba la organización en Sucre, la otra capital del país, de una Feria Dakar, durante el paso de la carrera. Los micrófonos también apuntaron al piloto de quad Walter Nosiglia, ganador de la etapa boliviana en enero, que aborda el próximo desafío con cierto nerviosismo: “Estoy encantado de que el Dakar regrese a nuestro país, pero sé que será aún más duro que años anteriores con este paso por Perú. Estamos menos acostumbrados a dunas muy grandes, así que va a ser emocionante”.

En Argentina, la última parte del recorrido se presenta también como un ejercicio de altos vuelos. Entre Salta y Córdoba, se aprovecharán todas las posibilidades, lo que permitirá que destaquen los diferentes estilos de pilotaje. El programa parece haber convencido a Alejandro y a Marcos Patronelli que regresan a la prueba, pero tras seis victorias en quad, los hermanos de Las Flores podrían dejarse tentar por la categoría SSV, con Yamaha como es habitual. En esa categoría se encontrarán con un antiguo rival, Daniel Mazzucco, que prevé también inscribirse con un buggy ligero, pero en el equipo Can-Am.

Las ciudades etapa del Dakar 2018
Sábado 6 de enero: Lima - Pisco
Domingo 7 de enero: Pisco - Pisco
Lunes 8 de enero: Pisco - San Juan de Marcona
Martes 9 de enero: San Juan de Marcona - San Juan de Marcona
Miércoles 10 de enero: San Juan de Marcona - Arequipa
Jueves 11 de enero: Arequipa - La Paz
Viernes 12 de enero: Descanso en La Paz
Sábado 13 de enero: La Paz - Uyuni
Domingo 14 de enero: Uyuni - Tupiza
Lunes 15 de enero: Tupiza - Salta
Martes 16 de enero: Salta - Belén
Miércoles 17 de enero: Belén - Chilecito
Jueves 18 de enero: Chilecito - San Juan
Viernes 19 de enero: San Juan - Córdoba
Sábado 20 de enero: Córdoba - Córdoba







Fuente: www.dakar.com.
Mayo 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000