DAKAR 2018 - Noticias


Carrera camiones: ¿Otra para Kamaz?

El próximo 6 de enero, se esperan 44 camiones en la salida de Lima para disputar el título de la 40ª edición. Los rusos de Kamaz, que dominan la categoría, esperan conquistar este año un 15º título. Esa será la misión de los tres equipos inscritos de Tartaristán, con tres jóvenes pilotos al volante: Eduard Nikolaev, Airat Mardeev y Dmitry Sotnikov. Los camiones de Iveco preparan el motín, con el argentino Federico Villagra como jefe de filas. Sin embargo, otros rivales podrían usurpar el triunfo, como los checos Ales Loprais y Martin Kolomy…

La categoría camiones cuenta con un marcado acento ruso desde la entrada en el siglo XXI. Después de la primera victoria de Vladimir Chagin en 2000, al pie de las pirámides del Cairo, la secuencia de victorias de los Kamaz solo se ha visto interrumpida en tres ocasiones, en 2007, 2012 y 2016. Incluso después de la retirada del “Zar”, nada más batir el récord marcado por Karel Loprais con una séptima victoria, la siguiente generación de la escudería rusa retomó el relevo sin ningún problema. Su heredero directo y vigente campeón Eduard Nikolaev se impuso por primera vez con menos de 30 años en 2013 y su compañero Airat Mardeev hizo lo propio en 2015. En esta edición, los dos campeones del Dakar se verán acompañados por otro joven portento, Dmitry Sotnikov, que hacía gala de su rapidez al quedar segundo el año pasado. Los camiones que salen de los talleres de Tartaristán llevan tiempo demostrando que consiguen las mejores prestaciones… y que la maternidad de Naberezhnye Chelny, donde nacieron los tres pilotos inscritos este año, ¡bate récords en ases del volante! Sin embargo, no faltarán rivales para intentar impedir que cosechen un 15º título.

Los camiones Iveco del Team De Rooy han sido los únicos capaces de socavar la supremacía rusa en el continente sudamericano y, de nuevo, serán sus rivales más peligrosos. Después de una espectacular reconversión a la categoría camiones, Federico Villagra (3º en 2016, 4º en 2017) aspira ahora a una muy legítima victoria, sobre todo porque se alza al mismo tiempo como abanderado del equipo holandés y de la delegación argentina, lista para festejar en el podio que se instalará en casa, en Córdoba, el próximo 20 de enero. Sin embargo, los aficionados que siguen de cerca la categoría habrán constatado la evolución de la competencia que se va acercando progresivamente a los favoritos de Kamaz y de Iveco. Los checos Ales Loprais y Martin Kolomy, ambos al volante de camiones Tatra, aunque en equipos diferentes, son dos outsiders con posibilidades. Además, cabe destacar la progresión de Martin Van den Brink con Renault (2 victorias de etapa en 2017) o del bielorruso Aleksandr Vasilevski con Maz-SportAuto (6º en 2017). Estarán probablemente bien presentes en la pugna por un puesto en el podio… o puede que no se contenten solo con eso.

En la categoría de aficionados, Richard de Groot no hará tal vez temblar a los Kamaz, pero figurará sin duda alguna entre los favoritos del público: su gran camión rojo estará ocupado exclusivamente por bomberos, acogidos sistemáticamente con gran entusiasmo por sus homólogos latinos. Y entre los holandeses, la nacionalidad más importante en la categoría, se celebrará en esta ocasión el retorno de Marc Leeuw, que no había participado en la prueba desde 2012.




Bolivia… ¡Bolivia entera!

Por quinta vez consecutiva, Bolivia acoge al Dakar. En esta ocasión, no se prevé una mera incursión en el país, sino toda una estancia de cinco días para atravesar el país, después de la salida de Perú y antes de la secuencia final en Argentina. Mientras que pilotos y equipos del rally disfrutan de una jornada de descanso en La Paz, como el año pasado, los aficionados podrán adentrarse a distancia en el universo de la carrera con la Feria Dakar que se organizará en Sucre, la otra capital de Bolivia, el viernes 12 de enero.

La visita del Dakar a Sucre, segunda capital del país junto con La Paz, brinda una ocasión única para adentrarse en la historia y la geografía de Bolivia. La ciudad debe históricamente su nombre al Mariscal Antonio José de Sucre, hermano de armas de Simón Bolívar, el Libertador de gran parte de los países sudamericanos en el siglo XIX. Desde el punto de vista geográfico “La Ilustre y Heroica Sucre”, como reza su nombre completo, ocupa una posición central en el país: aunque se haya quedado fuera del trazado final del Dakar 2018, representa a la perfección el entusiasmo general que suscita el rally desde su primer paso en 2014. “El pueblo boliviano siente una auténtica pasión y alegría por los pilotos del Dakar”, confirmaba la Ministra de Cultura Wilma Alanoca Manami en el Cuartel San Francisco, donde acompañaba a Marc Coma en la presentación del programa boliviano del rally.

Aunque el director deportivo ha recordado las condiciones atmosféricas y climáticas en Bolivia, que convierten a estas etapas siempre en extremas, dicha advertencia no asusta a los pilotos locales, particularmente bien representados en la categoría de quads. Walter Nosiglia, su abanderado, conoció ya en dos ocasiones la alegría de imponerse en dos etapas, además en casa. En su segunda participación, figura entre los aspirantes al título, pero también está muy contento con la cita en Sucre. “Es buena señal que se organice la ceremonia de presentación aquí en Sucre, ¡la ciudad en la que nací! En cualquier caso sé que se ha trabajado duro a lo largo de todo el año y ahora estamos listos para lanzarnos en esta nueva edición”. Desde luego, para su compatriota Fabricio Fuentes, no será una edición cualquiera. Cuenta en su haber con dos ediciones del Dakar terminadas, pero abordará este Dakar con un entusiasmo particular: “Este año celebro mi 40 cumpleaños y estoy encantado de enfrentarme de nuevo a este reto para festejarlo”. Todo preparado.


Rumbo a Córdoba.

Argentina, que recibe al Dakar por decima vez consecutiva, acogerá la meta final del rally por séptima vez en su historia. En esta ocasión será Córdoba, la segunda ciudad del país, la que recibirá a los heroicos pilotos al término de su periplo. Étienne Lavigne rindió homenaje a los tripulantes desaparecidos del submarino San Juan, adscrito a la base naval del Mar de la Plata donde tuvo lugar la salida del Dakar en 2012. Los argentinos representan la segunda nacionalidad con mayor presencia en el Dakar gracias a sus 64 pilotos y copilotos repartidos entre 12 motos, 16 autos, 16 quads y 1 camión.

No dejan de pensar en Córdoba. Para los 337 vehiculos que se espera que tomen la salida en la 40.a edición del Dakar, la atención ya está puesta en una meta final que se instalará por primera vez en la capital argentina de los deportes del motor. Quienes vinieron en masa para asistir a la conferencia de presentación y conocer algunos detalles adicionales de boca de Étienne Lavigne tienen la firme intención de volver a esta ciudad dentro de poco más de un mes. Entre ellos, parece probable que Kevin Benavides aspire a lo más alto tras su gran actuación de 2016 en su primera participación en el Dakar (4.o, con una victoria de etapa). El salteño, que jugará en casa durante la parte argentina del recorrido, regresa con entusiasmo después de que una lesión le obligara a renunciar el año pasado: “Fue extraño no estar el año pasado en la salida, pero este año he tenido buenos resultados y he ido ganando mucha confianza”. Considerado uno de los favoritos, Kevin Benavides sentirá muy de cerca la presión de su hermano Luciano, aunque también cabe destacar a Franco Caimi, la gran revelación argentina con un 8.o puesto más que meritorio el año pasado.

En cualquier caso, este país que lleva abriendo sus puertas al Dakar desde 2009 cuenta entre sus filas con campeones capaces de imponerse en todas las categorías. Fernando Villagra en camiones y Orlando Terranova en autos portarán el estandarte de la caballería argentina, que ya ocupa el segundo puesto en la clasificación de nacionalidades del Dakar. Y la densidad de contendientes legítimos es aún mayor en quads, donde el jovencísimo Jeremías González Ferioli, que festejará su vigésimo segundo cumpleaños dentro de unos días, se postula como el candidato más serio al título: “El año pasado no pude correr y fue una frustración tremenda, así que estoy muy motivado para volver al Dakar y soy consciente de que será una gran oportunidad. He trabajado mucho y lo tengo todo a favor. Sobre todo con la meta final en Córdoba, donde tendré a toda mi familia esperándome”.


Lima: el reencuentro.

El lunes, en Lima, un mes antes de la salida, Etienne Lavigne presentaba el Dakar 2018 en una rueda de prensa. Son numerosas las acciones introducidas a favor de la seguridad y de la protección del patrimonio y del medioambiente, validadas, además por las autoridades peruanas. Entre los pilotos peruanos presentes, Nicolás Fuchs, 12º en 2017, declaraba marcarse como objetivo mejorar sus resultados, mientras que la periodista Fernanda Kanno aspira a cruzar la meta final en su primer Dakar.

El reencuentro para enero se anuncia cálido. Cinco años después del último paso del Dakar por Perú, Lima se prepara para recibir de nuevo el podio de salida y la efervescencia de las verificaciones que preceden al gran día. El lunes, Etienne Lavigne y Marc Coma acudían a Lima para presentar el recorrido de esta edición 2018, así como las acciones responsables que se han introducido a favor de la seguridad, de la solidaridad y del medioambiente. En presencia del Ministro de Comercio Exterior y de Turismo, Eduardo Ferreryros, el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, así como representantes de los Ministerios de Cultura, de Ambiente y del Interior (Coronel Dino Escudero), así como del Instituto Peruano del Deporte, Etienne Lavigne presentaba en detalle las 6 etapas peruanas: “excepcionales y llenas de sorpresas” que marcarán la primera semana de este 40º Dakar. En las etapas, cada kilómetro ha sido validado por las autoridades locales. Eduardo Ferreyros, Ministro del Comercio Exterior y de Turismo, aprovechó la ocasión para recordar: “a todos los aficionados al rally que respeten las zonas destinadas a los espectadores que comunicarán la organización tres días antes de cada etapa. Las zonas estarán preparadas para recibir al público que podrá ver la carrera de forma segura y sin dañar ninguna zona sensible”.

Un retorno muy esperado.
“Los pilotos esperaban impacientes este reencuentro con las dunas de Perú. La magia no faltará a la cita desde la salida de Lima, con el comienzo de la carrera en el desierto peruano, y durará hasta el podio de Córdoba” destacaba por su parte Marc Coma. Los peruanos también aprovechan la ocasión para participar en el Dakar “en casa”. Entre los inscriptos, figuran 24 pilotos y copilotos peruanos, 40 participantes en total, incluyendo la asistencia, 19 vehículos (7 motos, 6 coches, 4 quads, 2 SxS). Fernanda Kanno, famosa presentadora de televisión peruana de 34 años, no quería perderse la ocasión de participar en esta aventura en su país. “Para esta primera experiencia, quiero abordar la carrera tranquilamente y no cometer errores. La clasificación no es importante, lo importante es llegar a Córdoba”. Por su parte, Nicolás Fuchs, 35 años, 12º en 2017, seguirá la misma estrategia del año pasado. “Deseo mejorar mis resultados, este enfoque funcionó muy bien en 2017. El Dakar representa un desafío cotidiano; no se sabe nunca lo que puede pasar. Puedes acabar en un infierno sin darte cuenta. Lo importante es no cometer errores para no echar por tierra el trabajo de todo un año”, declaraba. En quads, Ignacio Flores, ¿podrá repetir la hazaña de 2013 y adjudicarse la primera etapa? El 6 de enero tendremos la respuesta.


Una cierta idea de la aventura...

¿Quién no ve la proximidad entre Nasser Al Attiyah y los hermanos Marreau; entre Toby Price y Gaston Rahier; Ari Vatanen y Kevin Benavides; Stéphane Peterhansel y Alberto de Mónaco; Robby Gordon y Johnny Halliday? Podríamos proseguir largamente la enumeración recorriendo los archivos del Dakar, en los que nos hemos sumergido de nuevo con gran satisfacción para proyectarnos hacia esta 40 edición.

Las fotos, las miradas, las clasificaciones, los escritos que quedan de esta historia hacen brotar una verdad constante: los hombres y las mujeres que participan en el Dakar comparten, independientemente de su procedencia, el mismo concepto de la aventura. En el Dakar se cultiva el gusto por lo extremo, los ojos brillan con el mismo fulgor ante los descubrimientos que se nos ofrecen, y la magia del podio final, ya esté instalado sobre las riberas del Lago Rosa o al borde del Pacífico en Valparaíso, anima los mismos sueños en los pilotos de los años 80 que en los de los principios de este siglo XXI.

Desde la inspiración de Thierry Sabine, el Dakar se desarrolló plenamente durante 30 años en África, y muy pronto cumplirá 10 años en Sudamérica. Ha cambiado de continente, pero también de dimensión, sin desviarse nunca del mensaje de su creador: «un desafío para los que salen, un sueño para los que se quedan». Esta singularidad del Dakar dentro del mundo del deporte ha superado las épocas y las generaciones, a pesar de los dramas que ha tenido que afrontar. A nosotros nos toca traspasarla y afirmarla, poniendo al mismo nivel las exigencias de modernidad y de testimonio. A este respecto, la edición de 2018 nos muestra el camino. El reencuentro con Perú nos recuerda que hace seis años se escribía una nueva página para el rally, que entraba entonces en el país número 27, antes de ser invitado a tierras bolivianas y más tarde paraguayas. En los pilotos del Dakar, las ganas de América se encuentran intactas. La exploración continúa.

Étienne Lavigne
Director del Dakar


DAKAR 2018: 40 años rugiendo.

A seis semanas de la cita fijada en Lima, Etienne Lavigne desvela en París los detalles del contenido deportivo de la 40ª edición del Dakar, que promete una buena ración de dunas desde las primeras etapas peruanas, a partir del 6 de enero. El recorrido total se extiende hasta Córdoba, con un itinerario de cerca de 9 000 km, con 4 500 km cronometrados. Los participantes atravesarán Perú, Bolivia y Argentina y se espera la presencia de 332 vehículos. Las motos, los quads, los coches, los SxS y los camiones preparados en Europa esperan superar las primeras verificaciones en Le Havre antes de embarcar para su travesía transatlántica y el paso por el canal de Panamá. Empieza la aventura…

“Tanto en África a finales de los años 70 como ahora en Sudamérica a principios del siglo XXI, los pilotos y equipos que participan en el Dakar parten en busca del mismo desafío, con la misma sed de descubrimiento”, recordaba Etienne Lavigne, director del rally, al inicio de la presentación de la 40ª edición. En este año de aniversario, se ha preparado un programa especial, diseñado teniendo en mente las expectativas de los competidores que deseaban un reencuentro con el desierto peruano, catado ya en 2012 y 2013. Esta vez, tendrán ocasión de sumergirse en sus majestuosas dunas durante cinco etapas. El director deportivo Marc Coma asegura que el programa de esta primera secuencia propone “una visita por toda la arena de Perú”. Las primeras pruebas de superación operarán la primera criba, pero tampoco hay que subestimar el delicado cambio de registro al entrar en Bolivia, donde la gestión de las condiciones climáticas y atmosféricas colocará a los aventureros frente a un reto extremo de resistencia. Ante todo, cabe destacar que el aumento de la dificultad ha sido calculado meticulosamente por el cinco veces ganador de la prueba con el fin de que las etapas decisivas se sitúen en la última y tercera parte de la carrera, en territorio argentino: “la etapa de Super Fiambalá (Belén-Chilecito), que será también para las motos y los quads la segunda etapa maratón de la carrera, puede convertirse la prueba más dura si nos topamos con el calor habitual”, precisa Coma.

En la lista de competidores, publicada para la presentación, se prevén 332 vehículos, todos ellos con el objetivo de cruzar la meta final en Córdoba, la capital argentina del deporte del motor. Sin embargo, tan solo un puñado en cada categoría soñará con pugnar por el título. Sin lugar a dudas, uno de ellos será Stéphane Peterhansel, con 13 títulos cosechados desde el inicio de su carrera que empezaba hace… ¡30 años! El “Señor Dakar”, jefe de filas por última vez de una armada Peugeot que copaba el podio el año pasado con Sébastien Loeb y Cyril Despres, no solo tendrá que lidiar con la competencia en casa. La flota de Toyota Hilux se verá liderada por Nasser Al Attiyah, invicto esta temporada después de su abandono al término de la tercera etapa el pasado mes de enero. En el Team X-Raid, regresa “Nani” Roma, ganador de 2014, al frente de un equipo con rivales por el título que serán duros de pelar, como Mikko Hirvonen o el recién llegado Bryce Menzies, extremadamente bien equipados con su Mini. En la categoría motos, no se logra encontrar un claro amo, después de la partida de Cyril Despres y Marc Coma. KTM sigue cosechando éxitos con Toby Price (2016) y Sam Sunderland (2017), pero la marca austríaca también cuenta con Matthias Walkner o Antoine Meo. En Yamaha, se afirma igualmente una nueva generación con Adrian van Beveren, Franco Caimi y Xavier de Soultrait como líderes, mientras que Honda apuesta tanto por la experiencia de Paulo Gonçalves y Joan Barreda, como por la juventud de Kevin Benavides o de Ricky Brabec.

“Original by Motul”: 28 pilotos-mecánicos en la salida.

Siguiendo el espíritu de los pioneros del Dakar, parte de los pilotos en motos y quads optan por lanzarse a la aventura llevando el concepto de aventura y de superación personal al límite. Sin recurrir a ninguna estructura de asistencia, se encargan ellos mismos del mantenimiento de su vehículo, aunque signifique restar aún más horas de sueño. Motul, patrocinador oficial del Dakar, deseaba apoyar en su desafío a estos valientes, anteriormente llamados “malles motos”, poniendo a su disposición productos y material en el campamento. La categoría ha gozado este año de un nuevo auge, con la inscripción de 28 pilotos (frente a 23 en 2017), entre los que figura Olivier Pain (tercero en 2014), que deberá, con toda probabilidad, medirse con Jürgen Van den Goorgbergh o Lyndon Poskitt para imponerse entre los “originales”.


Un Peugeot 3008 para Al Qassimi.

En su segunda participación en el Dakar, Khalid Al Qassimi se presentará al volante de un Peugeot 3008 DKR Maxi preparado por el Team PH Sport. El piloto de los Emiratos Árabes Unidos se impuso este año en el Abu Dhabi Desert Challenge y tiene ahora la ocasión de abrirse un hueco entre la élite de la disciplina.

“Provengo del desierto así que encantado de pasar siete días en las dunas”, previene de entrada Khalid al Qassimi pensando en el Dakar 2018 y, en particular, en la primera semana de competición que tendrá lugar en Perú por terrenos que le resultarán especialmente propicios. Descubría precisamente las sensaciones del pilotaje en los alrededores de la granja de camellos de su padre, a 250 kilómetros de Abu Dabi, donde pasaba su tiempo libre superando las dunas en un buggy, en un quad o en una moto. Unas décadas más tarde, tras pulir sus habilidades al volante participando en unas treinta pruebas del WRC, el piloto de los Emiratos se estrenaba en el Dakar. Su primera experiencia, el pasado mes de enero, permitió dejar patente su gran potencial, así como sus límites, al verse obligado a abandonar la carrera en la 11ª etapa… cuando ocupaba el 10º puesto en la general. Al Qassimi, bien equipado el año pasado al volante de un DKR 2008, da un paso adicional al conseguir para su segunda salida un Peugeot 3008 Maxi, el mismo vehículo con el que competirán Peterhansel y Loeb, pero preparado en su caso por el equipo PH Sport. Una baza potente y también nervios para el joven piloto de rally raid, que contará con Xavier Panseri a su vera como copiloto en el Dakar: “Estaremos ante un nuevo recorrido, con un nuevo coche y un nuevo copiloto. Así que será importante no perderse, prestar atención a las pistas estrechas por la anchura bastante importante del Maxi. Pero espero ser la grata sorpresa del rally”. Un piloto que podría llegar lejos…




Nicolás Fuchs en pista con un Borgward.

El gran favorito del público peruano ha mantenido a todo el mundo en vilo, pero al fin desvela que, tras un 12º puesto en 2017, regresará al Dakar al volante de un BX7 de la marca alemana Borgward.

En el Dakar 2017, Nicolás Fuchs se alzó como una de las grandes revelaciones de la carrera en la categoría coches. Ampliamente reconocido en el mundo del rally tradicional, concretamente gracias a su título de WRC2 en 2013, este novato dakariano causó sensación al finalizar 12º en la clasificación general. La promesa del piloto peruano de regresar suscitó gran interés entre los aficionados preparados para dar la bienvenida al Dakar en la salida de Lima el próximo 6 de enero. Al final, Nicolás Fuchs ha elegido al fabricante alemán Borgward para plantar cara a los Peugeot, Toyota y Mini desde las primeras etapas que disputará en casa. Para el equipo alemán, que destacó sobre todo en los circuitos de resistencia en los años 50 (las 24 horas de Le Mans, etc.), se trata de un retorno a la competición al más alto nivel. Y apuesta por el BX7, que confía al dúo Nicolás Fuchs y Fernando Mussano, para intentar abrirse un hueco en la élite del mundo del rally raid.




Reconocimiento del recorrido en Perú - Dakar 2018



Embarque en el corazón del rally raid más duro del mundo y comparte la experiencia de los héroes del Dakar.



Dakar - Experience. Trip. por Dakar


DESCUBRID EL RECORRIDO OFICIAL DEL DAKAR 2018

¡Perú, Bolivia y Argentina! ¡Serán los tres países que acogerán a los competidores en la edición 2018 en el próximo enero! ¡Una salida del Perú, un reencuentro…cinco años después!

Del 6 al 20 de enero 2018, con una salida de Lima pasando por La Paz y el Lago Titicaca, y una llegada en Córdoba, los Héroes del Dakar de esta edición 40 van a vivir una aventura tan variada como difícil a través de 14 etapas.



Markus Walcher, ganador del BFGoodrich® Good Project Special DAKAR.


BFGoodrich®, patrocinador del Dakar 2018, proveedor oficial de neumáticos, acaba de comunicar los resultados del Good Project Special DAKAR. El alemán Markus Walcher, 29 años, ha sido el afortunado agraciado: ¡una inscripción para la 40ª edición del Dakar, así como neumáticos y lubricantes gratis de premio!

El Dakar 2018 acogerá a un nuevo novato en la categoría coches el próximo mes de enero: el joven alemán Markus Walcher ha sido seleccionado ganador del BFGoodrich® Good Project Special DAKAR. El proveedor oficial de neumáticos del Dakar 2018 deseaba ayudar a un piloto que no hubiera participado nunca en un Dakar y lanzó una convocatoria de candidatos. Entre los numerosos aspirantes, el perfil de Markus llamó la atención del jurado… El alemán consigue de premio la inscripción para la próxima edición, así como los neumáticos BFGoodrich y el aceite para el motor de Motul. Además, contará con un padrino de lujo, Nani Roma, responsable del BFGoodrich® Good Project Special DAKAR, que le acompañará durante toda su preparación, así como en la prueba.

Markus Walcher se prepara, por tanto, para seguir las huellas de su padre, Gerhard Walcher, que participó en 8 ocasiones en el Dakar, en los años 80 y 90. Oriundo de una población cercana a Stuttgart, Markus siguió una formación de mecánico de automoción en Porsche, luego, tras diferentes experiencias profesionales, en 2011 se sumó a la empresa familiar, una importante tienda de bicis. Apasionado del rally como su padre, Markus daba sus primeros pasos en la disciplina con 16 añaos, y ahora, con 29 años, ha participado en numerosos ralis y bajas. “Mi sueño de disputar el Dakar es casi tan viejo como yo”, bromea Markus, que recuerda las noches de invierno pasadas mirando el Dakar en televisión y las anécdotas que le contaba su padre antes de dormir… Juventud, pasión, historia familiar y experiencia: un perfil que ha despertado el interés del jurado. “¡Es fantástico! Gracias a BFGoodrich®, Amaury Sport Organisation y Motul, por fin puedo cumplir mi sueño”, declaraba Markus Walcher. “Mi padre me transmitió su amor por la aventura, por el descubrimiento, así como las ganas de asumir retos. Me acompañará en el Dakar 2018 con su camión de asistencia Unimog y un equipo de amigos fieles y competentes”.




Dakar 2018: la hora de la selección.

En breve, terminará el suspense para todos los que aspiran a participar en el Dakar 2018 en las categorías de Motos y Quads. El comité de selección ha analizado más de 250 dosieres de candidatos. Dentro de poco, se enviarán los correos electrónicos…

Mediados de julio: llega la hora de la selección para las categorías de Motos y Quads.
Se trata de uno de los momentos fuertes de la preparación del Dakar 2018, el fin del suspense, decepción para unos y primera victoria para aquellos elegidos que estarán presentes en Lima el próximo mes de enero… El comité de selección, bajo la dirección de Marc Coma, se reunió varias veces esta semana para estudiar las numerosas candidaturas recibidas: más de 250, ¡provenientes de unos cuarenta países! Como cada año, se presta prioritariamente atención a la experiencia en rally raid de los nuevos candidatos, así como a su perfil deportivo.
El reglamento impone que los pilotos hayan participado en una prueba del Campeonato del Mundo de Rally Todoterreno FIM, en un Dakar Series o en cualquier otra prueba que se considere como calificadora.
Más de un 50% de los pilotos que aspiran a una primera participación en 2018 siguieron esta recomendación y compitieron en el Afriquia Merzouga Rally el pasado mes de mayo.
La próxima edición acogerá a nuevas mujeres, incluidas dos jóvenes motoristas de la República Checa: Gabriella Novotna y Olga Rouckova.
Entre los novatos, algunos tienen la suerte de estar automáticamente seleccionados: se trata de los ganadores del Dakar Challenge 2017, a saber el estadounidense Mark Samuels, que se impuso en el Sonora Rally (México); el indio Tanveer Abdul Wahid, ganador del Dakar Challenge de la India Baja (India); así como el polaco Maciej Giemza, que se llevó su boleto en el Afriquia Merzouga Rally (Marruecos).
Todos los demás recibirán un correo en los próximos días. Dentro de poco, acaba la intriga…


Dakar Tour Botsuana: un entusiasmo sin precedentes.

• Récord de participación en la conferencia del Dakar Tour organizada en Jwaneng, Botsuana: más de 200 pilotos, tanto profesionales como amateurs, han venido a informarse sobre la 40ª edición del Dakar.
• Inspirados, entre otros, por Giniel de Villiers, numerosos pilotos prevén participar en el Dakar. Once pilotos del África meridional se perfilan como candidatos para la edición 2018 en la categoría de motos, todo un récord.
• Este fin de semana, 34 coches y 100 motos se medirán en la Kalahari Botswana Toyota 1000 Desert Race, que incluye una categoría Dakar Challenge Autos, cuyo vencedor ganará el pase al Dakar 2018.

A solo unas horas del pistoletazo de salida de la “Kalahari Botswana Toyota 1000 Desert Race”, que se desarrollará durante tres días alrededor de Jwaneng, en Botsuana, más de 200 personas han participado en la conferencia Dakar Tour para conocer el itinerario de la edición 2018 del rally, que partirá de Perú el próximo 6 de enero y culminará en Argentina el día 20 tras atravesar Bolivia. Los pilotos, tanto experimentados como novatos, unidos todos ellos por su amor incondicional hacia esta carrera mítica, han podido informarse en primera persona de la próxima edición de la carrera.

Desde Giniel de Villiers, con 14 participaciones en su marcador y 1 victoria en 2009, hasta Vincent Crosbie, 36º en el Dakar 2017, pasando por Johan Van Staden, primero en ganar el Dakar Challenge organizado en Sudáfrica en 2013 y 31º en el Dakar 2015, o Willem du Toit, ganador del Dakar Challenge en motos durante el Amageza Rally el pasado noviembre, resulta evidente que el Dakar sigue despertando pasiones en esta región africana. “Es uno de los motores de mi vida”, se sincera Giniel de Villiers. Vincent Crosbie, por su parte, explica la importancia de pruebas preparatorias tales como el Merzouga Rally, en el que participó en 2016, y anuncia su regreso al Dakar en su edición 2019. Johan Van Staden, participante en las ediciones 2013 y 2015, estará en Perú el próximo enero al volante de un Renault Duster que está siendo fabricado en Sudáfrica.

Este fin de semana, la “Kalahari Botswana Toyota 1000 Desert Race” designará, al término de tres días de competición y 1.000 km recorridos, a otro competidor potencial en coches para la próxima edición del Dakar: el vencedor de la categoría Dakar Challenge ganará de hecho el pase al rally por antonomasia. En lo que respecta a las motos, son ya 11 los pilotos que aspiran a embarcarse en esta aventura procedentes del África meridional, a la espera de que se confirme su selección el próximo 15 de julio, ¡todo un récord!


El Rally Dakar 2018 partirá desde Perú en su 40ª edición destacándose como una carrera responsable con el patrimonio nacional.

En su aniversario número 40 a nivel mundial y en la 10ª edición en Sudamérica, Perú fue presentado oficialmente como sede y largada del Rally Dakar 2018 que se llevará a cabo del próximo 6 al 20 de enero desde la capital peruana para luego ir a Bolivia y Argentina. 5 años después de la última visita del rally raid más difícil del mundo a tierras incas, el Dakar vuelve a Perú y a sus majestuosas dunas que durante la edición 2012 y 2013 conquistaron a los participantes de la carrera quienes expresaron sus deseos de volver. El Dakar 2018 retornará a territorio incaico y al Océano Pacífico con el pistoletazo de salida donde tendrá 6 etapas, 4 ciudades y 2 etapas en bucle, siempre teniendo como prioridad el cuidado por el patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestro país.
Perú ha sido nuevamente elegido para ser parte del rally raid más difícil del mundo en su edición 2018. El Rally Dakar retornará a tierras incas desde el próximo 6 de enero para dar largada, desde Lima, a esta gran carrera mundial que congregará a los máximos exponentes del cross country en lo que será su aniversario número 40 y su 10ª edición en Sudamérica. Las majestuosas y exigentes dunas peruanas será el gran primer filtro para todos los competidores que quieran luchar por el título absoluto, los mismos que durante estos años quisieron volver a territorio peruano. Además, las novedosas Ferias Dakar llegarán a Perú, concretamente a la localidad de Puno, para que el público pueda disfrutar y compartir las emociones generadas por el regreso del Dakar.
En la conferencia de prensa llevada a cabo en Lima donde se contó con la presencia de Etienne Lavigne (director del Dakar), Marc Coma (director deportivo del Dakar) y Eduardo Ferreyros (Ministro de Comercio Exterior y Turismo), han quedado establecidas las seis etapas con las que se iniciará la carrera desde Perú: Lima – Pisco, Pisco – Pisco, Pisco – San Juan de Marcona, San Juan de Marcona – San Juan de Marcona, San Juan de Marcona – Arequipa y Arequipa – La Paz, lo que finalmente hará un recorrido por 4 ciudades y dos etapa en bucle hacia el sur del Perú.
Tras la validación de etapas propuestas al gobierno peruano durante estos meses y el primer reconocimiento de las mismas junto a Marc Coma con los representantes del Ministerio de Cultura y Ambiente (nombrados por el gobierno), el paso del Rally Dakar por Perú busca generar una gran competencia para los pilotos, pero sobre todo salvaguardar nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, por lo que se respetará las zonas de exclusión marcadas desde ahora: la Paleontología Ocucaje, Arqueología Huayuri, las Líneas de Nazca y la Paleontología Sacaco. “El Dakar en Perú, así como en todos los países anfitriones, se organiza luego de varios estudios en gabinete y en terreno, junto al control de las autoridades y definimos el trazado de la ruta únicamente donde estamos autorizados a hacerlo”, señaló Etienne Lavigne, director del Rally Dakar.
Es por ello que ya se trabaja en un informe que será revisado y validado por el Ministerio de Cultura, Ambiente y la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para el reconocimiento final y definitivo del recorrido del Dakar 2018 por Perú (creación de roadbook) a finales de agosto próximo. La organización quiere destacar un Dakar cultural y ambientalmente responsable con el territorio peruano para así permitir una gran competencia durante todo su recorrido en suelo incaico, por lo que post evento enviará un informe final al Ministerio de Cultura. “Hemos tomado todas las precauciones para que este evento no tenga ningún impacto negativo sobre nuestro patrimonio cultural y ecológico. Debemos ser responsables y ayudar a que esta carrera sea una fiesta que todos podamos celebrar”, concluyó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Al margen de cuidar todos los detalles de cara a lo que ocurra durante el rally, la organización se ha mostrado solidaria con el país desde el primer momento, concretamente frente a la crisis y la situación de emergencia por la falta de agua potable que vive el Perú. La organización del Dakar y la marca colaboradora Kärcher donaron al país una máquina potabilizadora de agua que produce hasta 13.200 litros de agua limpia al día, así como una cocina de campaña de emergencia para atender las necesidades más primarias de los afectados por la catástrofe natural que asola al país desde ya varios meses.

La carrera más dura del mundo vuelve a Perú.
Hasta el momento, el rally más importante del mundo ya ha visitado 29 países (3 en Europa, 5 en América del Sur y 21 en África) y es considerado el segundo evento del deporte automovilístico en todo el mundo. Durante el Dakar 2017, 60 nacionalidades fueron representadas, con 501 competidores en largada y 26% de nuevas participaciones. Asimismo, 4,5 millones de espectadores acompañaron a los pilotos en el recorrido, 1.200 horas de difusión por 70 cadenas de TV.
Para esta edición del Dakar se espera una delegación de pilotos aún más importante que la de año anterior donde se contará con la presencia de Nicolás Fuchs, que terminó 12º en la categoría de autos el pasado mes de enero, en su estreno en la prueba. Todo un gran suceso que se espera vuelva a repetir y que los demás competidores nacionales de renombre como Felipe Ríos, Ignacio Flores, Alexis Hernández, Duro 4x4, Alta Ruta 4x4, Proraid Perú, entre otros, saquen lustre a su experiencia en territorio nacional para pelear los puestos de vanguardia.


Dakar Tour Portugal: se prepara el relevo.

Puntos principales
• Rubén Faria anuncia su intención de regresar en el futuro al Dakar como competidor, al volante de un side-by-side.
• Los portugueses, quince en el Dakar 2017, once de ellos en motos, se muestran particularmente motivados para participar en la 40ª edición del Dakar.
• Se prepara el paso del testigo con nuevos pilotos como Antonio Maio, dos veces campeón todoterreno en su país, que se ha marcado como objetivo estar presente en Lima el próximo mes de enero.

El viernes, el Dakar Tour hacía una parada en Sertã, Portugal, donde se celebraba la Baja TT do Pinhal. Un contexto ideal para presentar a los aficionados al todoterreno la 40ª edición del Dakar, que se disputará en Perú, Bolivia y Argentina en enero de 2018. El Dakar y Portugal cuentan con una larga historia común. Este país acogió dos grandes salidas en Lisboa, en 2006 y 2007. La familia del Dakar se reunía de nuevo en Lisboa en 2008, justo antes de la anulación de la carrera. También es una historia que se ha visto marcada por pilotos de gran renombre, como Rubén Faria, Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves, en motos, o Carlos Sousa, 4º en 2003 en coches, que inspiran hoy a una nueva generación. En 2017, participaron 15 competidores portugueses, entre ellos 11 en motos, ¡un récord de participación!

Para la próxima edición, se respiran muchas ganas. Un gran número de pilotos participan esta temporada en ralis preparatorios como el Merzouga Rally. Mario Patro, 13º en el Dakar 2016 y ganador de la categoría Maratón, finalizaba el Merzouga Rally en 7ª posición. Mario Patrao, con siete títulos de campeón todoterreno en Portugal, orienta ahora su carrera hacia el rally con el Dakar como objetivo principal. Otro piloto que conviene seguir de cerca: Joaquim Rodrigues (Hero MotoSports), 10º en el Dakar 2017 en su primera participación (2º mejor rookie), que finalizaba 9º en el Merzouga. El relevo está asegurado también con Antonio Maio, dos veces campeón todoterreno de Portugal, a la cabeza del Dakar Challenge en el Merzouga Rally hasta que se vio obligado a abandonar en la penúltima etapa, al romperse el motor.

En cuanto a los pilotos veteranos, Rubén Faria hacía un anuncio que no ha pasado desapercibido. El autor de un segundo puesto en el Dakar 2013, actualmente director deportivo en el seno del equipo Husqvarna, ha dejado caer que le gustaría regresar un día al Dakar como competidor al volante de un side-by-side.

Los portugueses, estrellas del rally, pilotos profesionales en plena ascensión o aficionados inspirados, han reafirmado en esta rueda de prensa su gran pasión por el Dakar.




LA ETIQUETA ECOLOGICA DEL DAKAR: ¡los equipos de asistencia se suman al verde!

El Dakar, comprometido desde su creación con un enfoque basado en el respeto del medio ambiente, ha acompañado tanto en África como en Sudamérica proyectos variados que van desde la instalación de agua potable en los años 80, hasta la financiación de campañas de reforestación, pasando por la compensación de la huella de carbono del rally.

Para la edición 2018, los equipos de asistencia que hayan optado por implicarse en la reducción de su impacto medioambiental serán especialmente valorados.

La edición 2017 del Dakar se convirtió en histórica probablemente gracias a la última línea de la clasificación de la categoría coches. En 57ª posición, con más de 110 horas de retraso frente a Stéphane Peterhansel, incluyendo las penalizaciones, Ariel Jatón y Germán Rolón lograban cruzar la meta final del rally con un vehículo 100% eléctrico. Se trata de un reto técnico y deportivo que requirió cuatro años de investigación y de perseverancia por parte del equipo Acciona. Un éxito que debería servir para animar a todos los equipos a que se impliquen en la reducción del impacto medioambiental del deporte del rally raid.

Ese es el sentido que se le otorga a la creación de la etiqueta ecológica del Dakar, que recompensará las iniciativas más innovadoras y/o más eficaces tomadas por los pilotos y los equipos de asistencia que se inscriban en el Dakar. Las ideas puestas en práctica por los equipos pueden estar relacionadas con las características técnicas de los vehículos de asistencia, pero también con esfuerzos en la gestión de residuos, en el uso de energías limpias en la logística del equipo o incluso en la moderación del consumo durante toda la preparación de la prueba. Los proyectos elegidos para lucir la etiqueta ecológica se beneficiarán de una gran visibilidad en los canales de difusión del Dakar.


CRUCE DE CAMINOS…

El Dakar Tour seguía esta mañana con una etapa polaca, en la que los representantes más veteranos del país han podido transmitir su entusiasmo a los retoños del rally.
La joven promesa a la que habrá que seguir de cerca: Maciej Giemza, reciente ganador del Dakar Challenge disputado en Marruecos.

En la presentación del Dakar 2018, reservada a los pilotos polacos, había para todos los gustos y para todas las edades.
Algunos recordarán que, además de celebrar la 40ª edición, también se celebran treinta años de la primera participación en la prueba de un piloto polaco, Jerzy Mazur.
Este pionero no tuvo ocasión de brillar tanto como Krzystof Holowczyc, que terminaba su último Dakar en el podio en 2015 y se presentaba esta mañana como mero visitante, pero bastante interesado… ¿tal vez con ganas de disfrutar de nuevo de las dunas peruanas? En Varsovia estarían encantados de su regreso, aunque el gran favorito a alzarse ganador es Rafal Sonik, que ese mismo año quedaba primero en quads.

Los aficionados del Polska Team también tienen muchas expectativas puestas en la nueva generación, ahora con Jakub Przygonski, antiguo motorista, a la cabeza, 7º el pasado mes de enero al volante de un Mini X-Raid.
En el clan Orlen, todas las miradas estarán puestas en la última pepita de oro encontrada por el capitán Czachor.
Se trata del joven Maciej Giemza, que acaba de imponerse en el Dakar Challenge del Afriquia Merzouga Rally, convirtiéndose en uno de los primeros inscritos en el Dakar 2018: “al inscribirme en ese rally, no esperaba que el trampolín para el Dakar fuera tan eficaz”, relativiza este chaval de 19 años, que podría ser la gran revelación de la próxima edición. Ese podría ser igualmente el destino de Krzystof Wicentowicz, actual líder de la Copa Renault Duster que se disputa en Polonia y cuyo ganador también se podría ver propulsado al próximo Dakar en Lima… ¡casi tierra polaca!





A LAS PUERTAS DE PERÚ.


La 40ª edición del Dakar, cuya salida se dará el próximo 6 de enero en Lima, Perú, para una llegada el 20 de enero a Córdoba, Argentina, empieza a cobrar forma hoy con la apertura de las inscripciones. El retorno de las dunas peruanas, que conquistaron a los pilotos en las ediciones de 2012 y 2013, es uno de los deseos expresados con mayor frecuencia por los competidores estos últimos años.

Se acerca la hora del retorno. A menos de ocho meses de la salida, los candidatos están concentrados en su preparación para la edición 2018, que supondrá el regreso del Dakar a Perú, cinco años después de la última visita de la carrera al país de los incas. Algunos han ganado ya un puesto gracias al Dakar Challenge, como Tanveer Abdul Wahid en la India Baja, o Xavier de Soultrait en el Afriquia Merzouga Rally. Para los demás, el próximo desafío será preparar su dosier de solicitud, que tendrán que enviar durante las próximas semanas a la organización, antes del 15 de julio. En las categorías de motos y quads, los equipos deportivos procederán a una selección basada en la experiencia, dejando ante todo un hueco a los nuevos candidatos capaces de brillar en su estreno en la prueba.

Las dunas del desierto de Ica se perfilarán de forma aún más clara a lo largo del verano para los pilotos que reciban una respuesta positiva. Para los coches y camiones, la lista de inscripciones permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre. También para la nueva categoría Side by Side. La subida exponencial de este tipo de vehículos, cuyos ocupantes vendrán desde los horizontes más variados, continuará su evolución el próximo mes de enero y se inscribe en un calendario que quedará marcado por los cambios de reglamento previstos para los próximos tres años.

Los pilotos españoles están impacientes. Iván Cervantes, que todavía no sabe lo que es correr el Dakar en las dunas de Perú, se confiesa emocionado: “Mis compañeros me dicen que el paso por las dunas peruanas será lo más duro del rally. Estamos seguros de que Coma hará de las suyas (risas), pero confío en mis posibilidades ya que me gustan las dunas, la arena y además me han dicho que los peruanos son muy agradables y acogedores”. Para Cervantes y para todos los participantes, la edición 40 del rally más duro del mundo será, sin duda especial. “Lo sigo desde muy joven y era mi sueño participar. Vivir el rally más difícil del mundo en su 40 cumpleaños será muy bonito. Una fiesta que compartiré, si Dios quiere, con mi equipo”. ‘La Roja' de Himoinsa se prepara para un nuevo reto en el que intentarán superar el podio logrado por Gerard Farrès en 2017. Una de las motos en tomar la salida será probablemente la de Cervantes. “No me veo en otra categoría”, confiesa el catalán.

La que sí conoce las dunas peruanas en un contexto Dakar es Laia Sanz, que no esconde su alegría por la posibilidad de reencontrarse con este terreno: “Los que hemos corrido allí pensamos que es uno de los mejores países para hacerlo porque hay muchas dunas y es algo que se echaba un poco de menos en las últimas ediciones del Dakar. Creo que el toque de Marc Coma a la hora de diseñar el recorrido nos asegura mucha navegación y eso significa que será muy importante hacerlo bien en Perú”. La octava participación de la piloto catalana implicará, como las anteriores, una preparación exhaustiva para llegar lo mejor posible a Lima el próximo 6 de enero: “La segunda mitad de la temporada va a estar destinada a preparar el Dakar, dejaremos un poco de lado el Enduro. Estoy en el mismo equipo, muy contenta y con una moto que conozco bien. Sabiendo cómo fue el año pasado en cuanto a navegación, vamos a intentar hacer un buen trabajo y no cometer los mismos errores”. Además, Laia no ha querido olvidarse de felicitar al Dakar por sus 40 ediciones, diez de ellas en Sudamérica: “El Dakar es una de las mayores carreras del mundo. Es una carrera que todos soñamos con poder hacerla algún día. 40 ediciones son muchas y quiero felicitar a la organización. Es un placer haber podido hacer siete de esas 40 y espero que vengan muchas más”.

Good Project especial Dakar: un equipo amateur apoyado por BFGoodrich®

En la 40ª edición, el neumático oficial del Dakar aumenta su nivel de compromiso en la disciplina ofreciendo a un equipo la oportunidad de descubrir la prueba. Entre las candidaturas que se envíen hasta el 16 de junio (condiciones consultables en http://goodproject.bfgoodrich.com/subscribe) se elegirá a los ganadores, que contarán con un apoyo que cubre los gastos de inscripción y el suministro de neumáticos. La oportunidad de hacer realidad un sueño…


Dakar Tour Praga: los checos siempre se apuntan.

Puntos principales• El Dakar Tour visita a los pilotos, los equipos y los medios checos, reunidos en Praga para la conferencia de presentación. • Un gran número de camiones checos estarán presentes en la salida de la 40ª edición en enero, demostrando una vez más la fidelidad de este país con dicha categoría. • La presentación del recorrido, con el regreso a Perú y a las dunas, ha conquistado a los pilotos y a la asistencia.

El Dakar y la República Checa viven una larga historia de amor que ha contribuido a escribir la historia de esta carrera. Los checos han estado presentes desde las primeras ediciones y algunos de ellos han impulsado la popularidad de la disciplina en su país: personalidades como Karel Loprais, seis veces ganador de la categoría camiones (tío de Ales Lorprais), o Josef Machácek, ganador del rally en quad cinco veces. Este vínculo con el Dakar persiste hasta nuestros días, como confirma la presencia de numerosos participantes en el Dakar Tour en Praga. Los equipos principales han respondido a la llamada, como los equipos Buggyra, Barth Racing Team, MRG y, por supuesto, KM Racing. Al igual que en los anteriores países visitados, la presentación del recorrido 2018, concretamente la presencia de Perú, las dunas y las etapas en bucle, ha seducido al público. “Sobre el papel, ¡suena extraordinario!”, comentaba el piloto de coches Tomas Ourednicek, ausente este año, pero que ha decidido regresar en 2018. Y son muchos los representantes del rally raid que están de acuerdo con él. Martin Macik (10º en 2017), de KM Racing, el equipo checo con el mejor palmarés en el Dakar en Sudamérica, anunciaba la presencia de nuevos pilotos, incluido un recién llegado que participará en el Dakar Challenge del Afriquia Merzouga Rally, además de contar con un segundo camión. El piloto de rally (en coches) Martin Prokop también parece que le ha tomado el gusto al Dakar tras dos participaciones y estará presente en la salida de la 40ª edición el próximo mes de enero.


Dakar Tour Tokio: los japoneses siguen escribiendo la historia del Dakar.

Puntos principales • Japón es un país que cuenta con un vínculo histórico con el Dakar. Tanto pilotos como vehículos han dejado su huella en la prueba en los últimos cuarenta años. • Con motivo del Dakar Tour, leyendas japonesas del rally, como Shinji Kazama, Yoshimasa Sugawara o Kenjiro Shinozuka han compartido sus recuerdos. • Además de los hijos de pilotos legendarios, que han seguido con la tradición familiar en las pistas, llegan nuevos pilotos preparados para participar en el Dakar.

El Dakar Tour hace escala en Tokio para la presentación de la edición 2018: un cita obligada y muy esperada en este país que ha marcado la historia del Dakar, a través de sus pilotos y sus vehículos. Ante la perspectiva de la 40ª edición, varias generaciones de pilotos han participado en esta conferencia y compartido sus experiencias, su recorrido deportivo, así como sus ganas de contribuir a un nuevo capítulo de la historia del rally.

Shinji Kazama, el primer japonés que participó en el Dakar en 1982 en motos, comentaba sus recuerdos. Su hijo, el actor Shinnosuke Kazama, en conexión en directo desde Okinawa, donde se encuentra actualmente en pleno rodaje, explicó cómo su padre le había transmitido su pasión por el rally y le había dado ganas de cumplir su sueño de infancia. Se trata de un sueño que cumplía este año participando en su primer Dakar en moto (67º). Otro recorrido es el de la familia Sugawara. El padre, Yoshimasa Sugawara, de 76 años, figura entre los más veteranos del Dakar, con 34 participaciones. El hijo, Teruhito Sugawara, parece bien encaminado para seguir los pasos de su padre: ¡ya suma 15 ediciones! Y como es natural, Kenjiro Shinozuka, ganador en 1997 al volante de un Mitsubishi, también asistió para ofrecer su testimonio. Los japoneses han dejado claramente su impronta en la historia del Dakar, pero también sus vehículos y fabricantes: Mitsubishi, Yamaha, Toyota, HRC…, ¡marcas ineludibles! Este particular contexto alienta a la joven generación a comprometerse a su vez. Muchos pilotos de motos han confirmado que se están preparando para la edición 2019. Monma Takayuki, que ya ha participado en el Dakar como mecánico en el seno del equipo Hino Team Sugawara, se ha inscrito en el Merzouga Rally con vistas a participar en el Dakar 2018. El Dakar Tour ha dejado patente que los japoneses desean seguir contribuyendo a los nuevos capítulos de la historia del Dakar.


Dakar Tour Shanghái: un nuevo auge en China.


Puntos principales • El mundillo del rally-raid chino se reunió en el Salón del Automóvil de Shanghái para asistir a la presentación del Dakar 2018. • Zhou Yong, el piloto chino mejor clasificado del Dakar, anunciaba su intención de estar en la salida de la edición 2018. Otros candidatos están preparados para seguir sus pasos, concretamente Lu Ning Jun, el chino más rápido del momento. • Los vehículos tipo “side by side” (SSV) están en pleno desarrollo en China y el nuevo reglamento de 2018 suscita el interés de los participantes. • El anuncio de la primera edición del Dakar Series China Rally el próximo mes de septiembre confirma el nuevo auge del rally raid en China.

El stand de FB Life Racing Planet en el Salón del automóvil de Shanghái acogía ayer el Dakar Tour con la presencia de numerosos candidatos para la aventura, así como asiduos al Dakar, como Zhou Yong, piloto emblemático del país, conocido por su 13er puesto en 2015, la mejor clasificación obtenida por un chino en esta prueba. Anunció su presencia en la salida de la 40ª edición al volante de un Toyota en el seno de un equipo que presentará dos coches. Sin embargo, el relevo se prepara, con Lu Ning Jun, el mejor piloto de coches en China, a quien le gustaría participar en el Dakar: “El Dakar siempre me ha interesado. Sería una nueva experiencia que me daría también la posibilidad de medirme con Zhou Yong en una prueba internacional”.

Los vehículos SSV están en pleno desarrollo en China y el nuevo reglamento de 2018 de esta nueva categoría “side by side” ha levantado muchas expectativas. Wang Fujiang, segundo en 2017 en la categoría SSV, también ha confirmado su intención de figurar en la lista de participantes.

La primera edición del Dakar Series China Rally, organizada por FB Life Racing Planet y A.S.O. el próximo mes de septiembre, anunciada oficialmente con motivo del Dakar Tour, confirma el nuevo auge del rally raid que se está viviendo en China. La presencia de numerosos medios a esta presentación constituye una señal adicional. A Zhou Yong le sigue una nueva generación de pilotos que se preparan para sumarse a la élite del rally raid.


Dakar Tour Milán: los italianos están listos para 2018.


Puntos principales • Más de 150 personas asistieron a la presentación del recorrido de 2018 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán. • Los competidores de la edición 2017 manifestaron su deseo de volver a participar el año que viene, así como su interés por el nuevo recorrido. • Los recién llegados expresaron su entusiasmo de tomar la salida del Dakar 2018, que promete ser muy especial.

El jueves por la tarde le tocaba a Italia acoger al Dakar Tour, encargado de presentar a los pilotos, a los equipos, a los aficionados y a la prensa el recorrido de la edición 2018. Más de 150 personas participaron en la conferencia organizada en el prestigioso Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en el centro de Milán.

Tiziano Siviero, antiguo copiloto de Miki Biasion, con el que se alzó en dos ocasiones campeón del mundo de rally, que ha asistido a Marc Coma en la concepción del itinerario, presentaba el recorrido de la 40ª edición, que regresa a Perú y a las dunas, además de atravesar Bolivia y Argentina. “Esta 40ª edición reunirá lo mejor que pueden ofrecer Perú, Bolivia y Argentina: dunas, dunas y más dunas, navegación exigente y aventura”, destacaba.

Los competidores del Dakar 2017 tuvieron ocasión de compartir sus experiencias deportivas y humanas y muchos de ellos ya tienen bien marcada en el calendario la fecha de la salida del Dakar 2018, como Alessandro Botturi (Yamaha), Jacopo Cerutti (Husqvarna) o Simone Agazzi (el italiano que logró el mejor resultado en 2017), así como los pilotos Diocleziano Toia y Livio Metelli, inscritos en la categoría Malle Moto. El público felicitaba al equipo Pandakar que, en enero, lograba terminar el rally después de varios intentos fallidos. “Logramos hacer realidad el sueño al llegar a Buenos Aires”, declaraba Giulio Verzelletti. “Hemos trabajado duro y ahora podemos decir: misión cumplida”. Lo mismo le sucede al RTeam RalliArt de Renato Rickler que participaba con 2 coches en 2017, los dos finalizaban el Dakar con Tassi (el primer italiano con discapacidad que participa en la prueba) y Scandola. “El balance es muy positivo. Contemplamos la posibilidad de regresar con más coches en 2018”, declaraba Renato Rickler. Leyendas del Dakar, como Giovanni Sala o Giacomo Vismara, expresaron su entusiasmo por el recorrido de 2018. “Por lo que ha explicado Tiziano Siviero, la 40ª edición será realmente especial”, declaraba Gio Sala. “Habrá muchas dunas y navegación, al más puro estilo Dakar. Se anuncia muy emocionante”.

Uno de los novatos que aspiran a tomar la salida el próximo mes de enero, Maurizio Gerini, (Solaris Team), originario de Castiglion Fiorentino, la ciudad natal de Fabrizio Meoni, participará en el Dakar Challenge del Merzouga Rally, con la esperanza de ganarse su inscripción.


Dakar Tour Países Bajos: el recorrido de 2018 convence.

Puntos principales • Más de 150 personas participaron el miércoles en el Dakar Tour, en Experience Island, en Loop op Zand, Países Bajos. • Los asiduos al Dakar, los veteranos, así como los potenciales nuevos inscritos tuvieron ocasión de descubrir el recorrido del Dakar 2018, por Perú, Bolivia y Argentina, presentado por Marc Coma, director deportivo. • Se prepara un equipo de 100% femenino en coches, así como un proyecto solidario en la categoría camiones.

El Dakar Tour realizaba una parada ayer en los Países Bajos, concretamente en Experience Island en Loop op Zand, una región de la que provienen un gran número de equipos. Todos los años, los holandeses aportan un porcentaje importante de los equipos de la categoría camiones. Marc Coma, director deportivo, en presencia del embajador de Perú en los Países Bajos, comentó detalladamente los 14 días de carrera previstos para el Dakar 2018, que saldrá de Lima el próximo 6 de enero. Para su 40ª edición, que también será la 10ª en el continente sudamericano, los competidores regresarán a las dunas de Perú, a Bolivia y a Argentina, país donde se situará la meta final el 20 de enero en Córdoba. A los participantes les han llamado sobre todo la atención las etapas en bucle previstas para 2018. En la categoría camiones, se prepara un proyecto solidario que debería permitir aportar un vehículo de salvamento para uno de los países atravesados. En coches, también se espera la participación en el Dakar 2018 de un equipo 100% femenino (piloto, copiloto y asistencia). Richard De Groot, que cuenta en su haber con 7 ediciones en motos finalizadas en 8 participaciones, pasaba en 2016 a la categoría camiones y ha confirmado su deseo de regresar en 2018. La holandesa Mirjam Pol, que ha participado en 5 ocasiones en la prueba y que se adjudicaba la categoría femenina en 2009, anunciaba igualmente su intención de estar presente en la salida de la 40ª edición. Tras la conferencia, se ofreció una velada distendida con una barbacoa.


Dakar Tour: España ya está lista para la 40.a edición.

Puntos principales.
• El Dakar Tour hizo escala ayer por la tarde en Barcelona con la asistencia de más de 200 personas.
• Los equipos y pilotos más punteros estuvieron presentes en la conferencia, donde expresaron su satisfacción por el recorrido y su deseo de estar en la salida de la edición de 2018.
• Marc Coma presentó los detalles del recorrido del Dakar 2018 por tierras peruanas, bolivianas y argentinas.

Ayer por la tarde acudieron 230 personas al Dakar Tour en Barcelona, donde Marc Coma, director deportivo de la prueba, presentó el recorrido de la edición de 2018. Entre el público, aficionados con ganas de dar el paso de participar y muchas caras nuevas, pero también pilotos y equipos importantes de las categorías de coches y motos: Nani Roma, Joan Barreda, Juan Pedrero, Gerard Farrés, Iván Cervantes o Laia Sanz por parte de los pilotos; Monster Energy Honda Team, HIMOINSA, ARC RACING o JATON RACING por lo que respecta a los equipos.

Por su parte, Laia Sanz, piloto de KTM, confesó estar “impaciente por pilotar en las inmensas dunas de Perú” y espera evitar “los errores cometidos este año para poder subir al top 15”. Todos confirmaron su deseo de encontrarse el año que viene en la salida de esta edición histórica.

Marc Coma explicó los pormenores de los 14 días de competición tras el pistoletazo de salida en Lima (Perú) el próximo 6 de enero. Para su 40.a edición, que a su vez será la 10.a que se celebre en Sudamérica, el Dakar se reencontrará con el océano Pacífico y, sobre todo, con 6 días de dunas peruanas. A continuación, los participantes descubrirán el ambiente de fervor popular de Bolivia y el no menos entusiasta de Argentina, donde Córdoba acogerá la meta final el 20 de enero. Multitud de dunas, fuera pistas, etapas circulares,… Este trazado parece haber dado en el clavo. “Atractivo” es el calificativo que apareció con más frecuencia en los comentarios de los participantes, desde principiantes hasta pilotos avezados, a propósito de este recorrido de 2018.


Dakar 2018: primera gira.

En dos ruedas de presentación organizadas en La Paz y Buenos Aires se revelaron las ciudades etapa de las 14 jornadas de competición del Dakar 2018. Los bolivianos y los argentinos albergan la esperanza de hacerse con un título.

“Lo mejor de los tres países, con terrenos muy diferentes”. En pleno anuncio del paso del Dakar 2018 por Perú, Bolivia y Argentina, Etienne Lavigne viajaba a Sudamérica para reunirse con los pilotos y presentarles las etapas que se disputarán en enero. Puesto que las autoridades peruanas estaban concentradas en problemas más urgentes, la “gira del jefe” empezó en La Paz con una ceremonia de salida ficticia a la que asistieron, entre otros, el presidente Evo Morales, que anunciaba la organización en Sucre, la otra capital del país, de una Feria Dakar, durante el paso de la carrera. Los micrófonos también apuntaron al piloto de quad Walter Nosiglia, ganador de la etapa boliviana en enero, que aborda el próximo desafío con cierto nerviosismo: “Estoy encantado de que el Dakar regrese a nuestro país, pero sé que será aún más duro que años anteriores con este paso por Perú. Estamos menos acostumbrados a dunas muy grandes, así que va a ser emocionante”.

En Argentina, la última parte del recorrido se presenta también como un ejercicio de altos vuelos. Entre Salta y Córdoba, se aprovecharán todas las posibilidades, lo que permitirá que destaquen los diferentes estilos de pilotaje. El programa parece haber convencido a Alejandro y a Marcos Patronelli que regresan a la prueba, pero tras seis victorias en quad, los hermanos de Las Flores podrían dejarse tentar por la categoría SSV, con Yamaha como es habitual. En esa categoría se encontrarán con un antiguo rival, Daniel Mazzucco, que prevé también inscribirse con un buggy ligero, pero en el equipo Can-Am.

Las ciudades etapa del Dakar 2018
Sábado 6 de enero: Lima - Pisco
Domingo 7 de enero: Pisco - Pisco
Lunes 8 de enero: Pisco - San Juan de Marcona
Martes 9 de enero: San Juan de Marcona - San Juan de Marcona
Miércoles 10 de enero: San Juan de Marcona - Arequipa
Jueves 11 de enero: Arequipa - La Paz
Viernes 12 de enero: Descanso en La Paz
Sábado 13 de enero: La Paz - Uyuni
Domingo 14 de enero: Uyuni - Tupiza
Lunes 15 de enero: Tupiza - Salta
Martes 16 de enero: Salta - Belén
Miércoles 17 de enero: Belén - Chilecito
Jueves 18 de enero: Chilecito - San Juan
Viernes 19 de enero: San Juan - Córdoba
Sábado 20 de enero: Córdoba - Córdoba







Fuente: www.dakar.com.
Diciembre 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000