AFRIQUIA MERZOUGA RALLY 2017, LA CARRERA


Prólogo / Etapa 1

¡Un programa lleno de dunas, pistas rápidas, pistas sinuosas y navegación! La receta ideal para permitir a los competidores familiarizarse con el road-book, el material de navegación y su vehículo.





El prólogo consistió en una etapa 100% dunas. Permitió establecer el orden de salida de la siguiente etapa.
Los competidores de motos/ quads recorrerieron el free practice en modo tramo cronometrado, mientras que los SSV tomaron la salida de la etapa 1 por la noche, ¡para realizar, por primera vez, una auténtica especial nocturna!




Rally Afriquia Merzouga: De Soultrait se alza con la etapa y muestra el camino a Yamaha.

El ruso Aleksandr Maksimov gana en quads y Labille-Niveau se hacen con la etapa y con la provisional en la categoría de SxS.

Puntos principales.
- Con dos victorias de etapa, De Soultrait lidera la clasificación general provisional.
- La etapa inicial para SxS contó con la presencia de las autoridades de la región de Erfoud y Merzouga, que albergan el rally desde 2010.
- Como paso intermedio hacia el Dakar, el Rally Afriquia Merzouga se confirma como el terreno perfecto para que profesionales y novatos aprendan navegación.
ETAPA 2: Enlace 44 km – Especial 188 km – Enlace 9 km.





Los pilotos tomaron la salida de los 188 km que conformaban una especial de largo recorrido en el lago Jasmina, en Merzouga, para dar una vuelta extensa por las dunas del Erg Chebbi. Abría pista Xavier de Soultrait, que fue quien pasó primero por el CP1 y el CP2. Desde el km 100, rodó con su compañero de equipo Franco Caimi hasta que se perdió un poco en la parte final, repleta de cauces que había que cruzar con pistas apenas visibles.

El francés se embolsó la victoria de la segunda etapa, seguido de Gerard Farrés (Himoinsa), el italiano Alessandro Botturi (Yamaha), Juan Pedrero (Sherco TVS) y Franco Caimi (Yamaha), 3.o, 4.o y 5.o respectivamente de la clasificación provisional.

«Esta mañana me he emocionado en la salida», confesaba De Soultrait. «Nunca había abierto la etapa de dunas, así que estoy contentísimo por haber sabido soportar la presión. La navegación era muy difícil y había que seguir el road book con cuidado. Desde el km 100 he rodado con Franco [Caimi]. Nos hemos ayudado mucho, porque el espíritu de equipo es una prioridad en el rally raid. No es un deporte individual». En estos momentos, De Soultrait lidera la provisional por delante de Farrés y Botturi.

En la categoría de quads, el ruso Aleksandr Maksimov (equipo Troyka) ganó la etapa por delante del argentino Jeremías González, líder provisional de la general, y del francés Simon Vitse, segundo en la general con Maksimov en tercera posición.

En la categoría de SxS, con el dorsal 210, los ganadores de la primera especial, Medero-Martín, abrieron pista por delante de Rautenbach-Palmeiro, Labille-Niveveau, Henrichy-Bersey (dúo ganador de la edición de 2016) y Tonetti-Roman. Al final de los 188 km de etapa, Labille-Niveau se alzaron con la victoria por delante de Tonetti-Roman y Camelia Liparoti, 3.a en su estreno en la categoría SxS tras 9 Dakar en quads. La clasificación provisional queda así: Labille-Niveau, Tonetti-Roman y Henrichy-Bersey. Joel Labille (Motricity): «La etapa nocturna de ayer fue muy original y la disfrutamos mucho, a pesar de que la navegación fue todavía más difícil. Hoy ha sido una etapa bonita, con 2 o 3 puntos de navegación muy complicada».

El dato curioso: India se empieza a apasionar por el rally raid.
En la India, mencionar el nombre de C.S. Santosh equivale a hablar del rally raid. Fue el primer piloto indio en participar en el Dakar y terminó en una fantástica 36.a posición (2015). Repitió en 2016 y 2017 (47.o) y abrió la puerta a otros pilotos del subcontinente. Aravind Prabhakar, piloto de Sherco TVS, siguió sus pasos en el Dakar de este año y Abdul Wahid Tanveer, reciente ganador del Dakar Challenge India Baja, pudo estrenarse por fin en el Merzouga junto a pilotos del Dakar como Aravind K.P., Juan Pedrero y Adrien Metge. «Es mi primer rally internacional y la primera vez que compito fuera de la India», comentaba Wahid. «Hoy la navegación ha sido muy dura, pero me lo he pasado muy bien en las dunas y, bueno, he venido a aprender».
Por lo que respecta a los fabricantes, el estreno de Hero MotoSports en el Rally Afriquia Merzouga de 2016 supuso una auténtica revolución. «Estamos encantados de volver al Rally Afriquia Merzouga, donde nos estrenamos el año pasado con Joaquim Rodrigues y C.S. Santosh», declaraba Markus Braunsperger, CTO de Hero MotoCorp. «Nuestros productos son bien conocidos por su solidez, fiabilidad y calidad. Por eso es un paso lógico participar en ralis internacionales. Nuestra experiencia en ralis nos ayudará a intensificar las sinergias en I+D. Hemos venido a entrenar para el Dakar 2018».

Rumbo al Dakar:
El piloto polaco de 21 años Maciej Giemza (equipo Orlen) está compitiendo en el Rally Afriquia Merzouga con el objetivo de ganar experiencia de cara al Dakar: «Yo vengo del mundo del enduro y este es el tercer rally que hago en mi vida. Estoy aquí para aprender y ya he sacado mucho partido del taller de Marc Coma sobre el road book. Voy a hacer todo lo posible para intentar ganar el Reto Dakar».

El consejo del preparador.
Jean Brucy: «Intentad obligaros a no seguir la trazada de otros pilotos, porque al final os pueden llevar por una dirección equivocada. Tened confianza y seguid el road book».

Los datos.
38 años, la edad media de los inscritos
El argentino Manuel Andújar (quad de Mec Team Honda), con el dorsal 161, es el piloto más joven: 20 años de edad
El francés Daniel Perno (AT4R Polaris), con el dorsal 214, es el piloto más veterano: 66 años de edad





Farre´s gana la tercera etapa con De Soultrait todavi´a a la cabeza para Yamaha.

Kubiena gana en la categori´a quad, mientras que en la categori´a SxS tambie´n se habla espan~ol con la victoria del equipo ganador de hoy Medero – Marti´n.

Puntos principales.
- Con 2 victorias de etapa y un tercer puesto, Xavier de Soultrait lidera el Afriquia Merzouga Rally tras la tercera etapa.
- El checo Tomas Kubiena y el equipo espan~ol de Delfi Sport Medero – Marti´n ganan respectivamente en la categori´a quad y SidebySide.
- El Afriquia Merzouga Rally promociona un deporte responsable y desarrolla varios planes de acciones sociales y medioambientales.
ETAPA 3 Enlace 0 km SS3 175 km



La tercera etapa del Afriquia Merzouga Rally contaba con dos bucles y una salida conjunta de los Side by Side y las motos/quads. A continuacio´n, las motos y los quads han sido los primeros en abordar el bucle exterior antes de encarar el interior, mientras los SxS segui´an el camino inverso, empezando con el bucle interior y terminando con el exterior. Al final de la carrera, una tormenta de arena hizo la vida imposible a los competidores, al reducir la visibilidad.

Xavier de Soultrait se encargo´ de abrir pista gran parte de la etapa hasta que le adelanto´ Gerard Farre´s (KTM), piloto de Himoinsa, que se haci´a hoy con la victoria, delante de los pilotos oficiales de Yamaha Caimi y de Soultrait. Con este resultado, de Soultrait consigue mantenerse al frente de la clasificacio´n general.

En la categori´a quad, se adjudicaba la victoria el nu´m. 150, Tomas Kubiena. El piloto checo cuenta con una experiencia de 10 an~os en quad. Participo´ ya en el Afriquia Merzouga Rally en 2016 para preparar el Dakar y regresa este an~o para seguir mejorando sus te´cnicas de pilotaje y navegacio´n. El galo Simon Vitse terminaba en segundo lugar y Nicolas Cavigliasso completaba el podio provisional.

Para los SxS, la etapa tambie´n resulto´ ser exigente, sobre todo por la navegacio´n en un terreno muy variado. Al final, el du´o espan~ol Medero – Marti´n de Delfi Sport (nu´m. 210) dominaba la etapa y se coloca a la cabeza de la clasificacio´n provisional delante de Henrichy – Bersey y Tonetti – Roman.
Una vez ma´s Giovanni Sala y Jean Brucy, han estado bien ocupados como entrenadores, participando en la etapa para proporcionar ayuda a los pilotos.

Camino al Dakar.
Jack Lundin de 27 an~os (Nu´m. 87 HT Husqvarna Rally Raid) de Vancouver Canada´ aterrizo´ en el Afriquia Merzouga Rally despue´s de buscar en Internet cual era la mejor forma de prepararse para el Dakar 2018. “En Canada´ hago motocross, pero a nivel amateur. Es mi hobby. Me encanta plantearme retos como disputar una carrera intensa como el Dakar y conocer a personas que comparten mi pasio´n. Estoy aqui´ para aprender y espero ganar el Dakar Challenge”.

Curiosidad: el Afriquia Merzouga Rally promueve el deporte responsable.
Una vez ma´s este an~o y, siguiendo la tradicio´n del Dakar, el Afriquia Merzouga Rally demuestra su fuerte compromiso con el deporte sostenible. Entre las numerosas acciones medioambientales, en colaboracio´n con la Federacio´n Turi´stica de Taouz, se han colocado varios cubos de basura en el campamento, en la salida y en la meta, adema´s de contar con un equipo encargado de la limpieza. Para proceder al ahorro energe´tico, la organizacio´n emplea 2 generadores solares y el personal utiliza bicicletas ele´ctricas para moverse por el vivac y para iniciar las etapas. Adema´s, Afriquia ha instalado alfombras ecolo´gicas en los puntos de repostaje.

Consejos de los entrenadores.
Giovanni Sala: “Hemos llegado a la tercera jornada, justo a mitad de carrera. Queda mucho camino por delante, asi´ que mi consejo es ahorrar energi´a fi´sica y cuidar el vehi´culo. Avanzar, pero cuidando los li´mites”.

La declaracio´n del di´a:
Nu´n. 3 Gerard Farre´s: “Hoy empezaba segundo, pero desde el principio he ido ra´pido para alcanzar a Xavier (de Soultrait). Hemos corrido juntos gran parte de la etapa y al final le he adelantado en las dunas unos kilo´metros antes del final. Estoy muy contento con mi trabajo aqui´. Tenemos ocasio´n de poner a prueba la moto en nuevos contextos y tambie´n estoy cambiando varios elementos de mi preparacio´n. El tercer puesto en el Dakar este an~o, tras una carrera profesional de 10 an~os, supuso una gran satisfaccio´n y un alivio y ahora realmente lo estoy disfrutando”.




Yamaha gana la etapa con Franco Caimi y lidera la general con De Soultrait.

Debido a una tormenta de arena, se paro´ la carrera en el CP2 para las motos / los quads, mientras que los SidebySide siguieron hasta el final.

Puntos principales.
- El nuevo piloto de Yamaha Franco Caimi gana su primera etapa y se coloca tercero en la general.
- En quads, Simon Vitse gana la etapa de hoy delante de Aleksandr Maksimov y Nicolas Cagliasso.
- Debido a una tormenta de arena, se paro´ la carrera de las motos y de los quads en el km 183, aunque los SxS siguieron. - Etapa marato´n: las primeras 15 motos, los primeros 5 quads y los primeros 10 SxS entraron en el parque cerrado. No esta´ permitido que ningu´n competidor recurra a su equipo de asistencia.
Etapa 4 Erfoud – Etapa marato´n Enlace 83 191 km SS Enlace 0.
- Arena, arena y ma´s arena. En la cuarta etapa se ha podido disfrutar de las espectaculares dunas del Erg Rissani, que no se inclui´an en el recorrido desde la edicio´n de 2014. Debido a la previsio´n de una tormenta de arena prevista hacia las 12:00, los competidores tomaron la salida en el km 84. La carrera de las motos y los quads finalizo´ en el CP2 (km 183) por la tormenta a las 12:00. En ese momento, ma´s de 40 competidores habi´a terminado la etapa completa, mientras que el resto de las motos y quads se dirigieron al vivac marato´n en enlace. Sin embargo, los SidebySide continuaron con la etapa hasta el final.



El nuevo piloto de Yamaha, Franco Caimi se adjudica su primera etapa de azul, con una ventaja de 1’57 sobre su compan~ero de equipo De Soultrait y de 3’23 sobre Gerard Farre´s (Himoinsa). Pedrero (Sherco), que todavi´a sufre las consecuencias de una cai´da mientras entrenaba antes de llegar a Merzouga, y Rodrigues (Hero) completan el Top 5 provisional. De Soultrait mantiene el liderazgo en la clasificacio´n general con una ventaja de 6’07 sobre Gerard Farre´s y de 18’11 sobre Caimi.

En quads, Simon Vitse se coloca al frente de la clasificacio´n provisional de hoy delante de Aleksandr Maksimov y Nicolas Cagliasso. Con el resultado de hoy, el piloto galo se coloca tambie´n a la cabeza en la general.

Se trata del primer di´a de la etapa marato´n. Una vez alcanzado el vivac en medio del desierto, las primeras 15 motos, los primeros 5 quads y los primeros 10 SxS entraron en el parque cerrado, mientras que el resto de los competidores podra´n poner a punto con sus vehi´culos, pero sin su equipo de asistencia.

Clasificacio´n del Dakar Challenge tras las primeras 3 etapas: en motos, Antonio Maio a la cabeza con Oriol Mena, segundo, a +19’03, y Maciej Giemza a +19’33. A una hora se encuentran Maurizio Gerini, 4o (+1h02.59), y Maikel Smits, 5o (+1h05.50). El equipo Medero-Marti´n (Delfi Sport) lidera en la categori´a SxS, con Gounon-Michel, segundos (+14’32), Lascorz-Brugue (+55’30), terceros, Culus-Cadet, cuartos, y Vialle – Roissac, quintos.

Camino al Dakar.
Nu´m. 20 Antonio Maio, de 30 an~os y 2 veces campeo´n de la Baja de Portugal compite por primera vez en un rally con roadbook. “He venido aqui´ a aprender y a disfrutar. Estoy haciendo una buena carrera y mi objetivo es terminar el rally sin cometer grandes errores. Marc Coma y Cyril Despres siempre han sido una referencia para mi´ y estar en el rally y poder beneficiarme de los consejos de Marc Coma es un suen~o hecho realidad”.

Curiosidad: El trabajo de los entrenadores en el Afriquia Merzouga Rally.
La novedad de este an~o es la presencia de Giovanni Sala y Jean Brucy para apoyar a los nuevos que buscan adquirir ma´s experiencia en la disciplina. El primer di´a se encargaron de observar a los pilotos en las dunas para ver cual era su nivel. Los siguientes di´as, Brucy y Sala estuvieron en la salida y dieron consejos a los competidores sobre co´mo ahorrar energi´a. A lo largo de la etapa, acudieron a los tramos difi´ciles de dunas, mostrando a los pilotos las mejores li´neas, la posicio´n en la moto y co´mo descansar cuando superan sus li´mites. “Las preguntas en el campamento tienen que ver principalmente con la modificaciones en el roadbook y las configuraciones”, comenta Jean Brucy. En las etapas tienen que ver ma´s con las te´cnicas de pilotaje”. “¿Mi consejo? Aminorar la marcha y centrarse en el roadbook en vez de ir a todo gas siguiendo las huellas”, dice Gio Sala.

Declaracio´n del di´a:
Nu´m. 78 Maikel Smits (NL Bas Dakar Team): “Se trata de mi tercer rally, pero es mi primera vez en las dunas, la primera vez con navegacio´n y con una moto de rally. He aprendido ma´s en estos 4 di´as de carrera que en los u´ltimos 4 an~os”.

Consejos del entrenador.

Marc Coma: “La inteligencia, la resistencia y la estrategia resultan claves para el e´xito en esta etapa tan difi´cil. Empieza ahora la segunda parte del rally. Los competidores esta´n ma´s cansados y es ma´s fa´cil relajarse y cometer ma´s errores. ¡El consejo es tener au´n ma´s cuidado que al principio!”.

Cifras del di´a.
- 83 competidores inscritos en el Dakar Challenge
- 48 competidores han disputado al menos 1 Dakar
- 43 competidores han disputado al menos una vez el Afriquia Merzouga Rally




Oriol Mena sorprende a los profesionales con su victoria gracias a una ventaja de 7 segundos sobre Botturi.


En quads, se adjudica la etapa de hoy el argentino Nicolas Cavigliasso, coloca´ndose a la cabeza de la general en la categori´a quads. Doble victoria tambie´n para Conrad Rautenbauch, ex piloto del Campeonato Mundial de Rally y bicampeo´n del Campeonato Africano de Rally: victoria de etapa y liderato en SidebySide.

Puntos principales.
- Extraordinaria victoria para el rookie Oriol Mena por unos segundos, delante de los profesionales Botturi y De Soultrait.
- Xavier de Soultrait lidera para Yamaha la general de motos, mientras que Conrad Rautenbauch se adjudica la etapa y se coloca a la cabeza en la categori´a SxS.
- Doble e´xito tambie´n para Cavigliasso en quads.
- A tan solo una etapa del final, el nu´mero 31 Giemza y el equipo nu´mero 201 Gounon-Michel son li´deres delDakar Challenge, en la categori´a motos y SxS, respectivamente.
- El Afriquia Merzouga Rally acogi´a la cita con el “Dakar Tour 2018” en Marruecos.
ETAPA 5 Vivac marato´n – Erfoud Enlace 0Km SS5 206 km Enlace 0km.





La etapa de hoy ha sido exigente para los competidores que abordaban 206 km de etapa despue´s de pasar la noche en el vivac marato´n con la complicacio´n an~adida de una tormenta de arena. La etapa ofreci´a una gran variedad de terrenos con pequen~as dunas, caminos arenosos y pistas pedregosas. Los competidores disfrutaron tanto del reto como de los impresionantes paisajes. Ha sido una etapa larga y exigente, pero tambie´n ha supuesto una tremenda satisfaccio´n, sobre todo para el espan~ol Oriol Mena (nu´m. 32), inscrito en el Dakar Challenge, que se adjudicaba la clasificacio´n provisional por una ventaja de tan solo 7 segundos sobre Alessandro Botturi (Boars Racing) y de 26 segundos sobre De Soultrait (Yamaha). Joaquim Rodrigues (Hero) y Metge (Sherco TVS) completan el Top 5 a 1’07 y ‘2’44, respectivamente.

“Estoy muy contento y sorprendido con este increi´ble resultado”, comentaba el piloto espan~ol de 30 an~os. “Sali´ esta man~ana en 23a posicio´n y avance´ a buen ritmo. Me centre´ en la navegacio´n y, al mismo tiempo, pude aprovechar las huellas del grupo a la cabeza. Estoy muy contento. El otro di´a termine´ sexto, ¡y hoy primero! Para mi´ el mundo del rally es una nueva aventura. Quisiera dar las gracias a mis patrocinadores y al equipo Pedrega”.

“Estoy listo para el GP de Dunas man~ana. Junto con Caimi, vamos a competir como equipo con el objetivo de ganar el rally”, comentaba Xavier De Soultrait, li´der de la general con una ventaja de 12’43 sobre Gerard Farre´s (Himoinsa), de 21’56 sobre su compan~ero de equipo Caimi y de 38’10 sobre Pedrero (Sherco TVS), que no se ha recuperado au´n de la lesio´n de hombro sufrida tras una cai´da en una sesio´n de entrenamiento una semana antes del rally. El italiano Alessandro Botturi completa el Top 5, a 38’25 de la cabeza.

Dakar Challenge: una carrera dentro de la carrera. El checo nu´m. 31 Giemza lidera el Challenge en motos, con una ventaja de 13’10 sobre Oriol Mena y de 52’25 sobre Maikel Smits. El equipo nu´m. 201 Gounon-Michel se encuentra a la cabeza del Dakar Challenge en SidebySide, con Lascorz-Brugue (+45’24), segundos, y Vialle – Roissac (+3h39.09), terceros.

En Quads: el nu´m. 166, el argentino Nicolas Cavigliasso ganaba la etapa de hoy subiendo a lo alto de la clasificacio´n general. El ruso Aleksandr Maksimov volvio´ a dar un impresionante recital, terminando segundo, con Kalinowski Jaroslaw en 3a posicio´n en la clasificacio´n provisional de la etapa.

En SidebySide, el nu´m. 203 Conrad Rautenbach (ZWE) rubricaba tambie´n un di´a perfecto, adjudica´ndose la etapa de hoy, asi´ como el liderato en la general. “Ha sido una etapa ra´pida y he disfrutado mucho. Estoy aqui´ para mejorar mis navegacio´n y el resultado confirma el buen trabajo”, comenta el ex piloto del Campeonato Mundial de Rally. Los equipos nu´mero 226 Navarro-Morena y nu´mero 200 Henrichy-Bersey, terceros hoy y segundos en la general. Un gran inicio en la categori´a SxS para Camelia Liparoti, en el podio provisional, y tan solo queda una etapa. “Estoy muy contenta con esta nueva experiencia. Estoy aprendiendo mucho y es muy valioso contar con Delaunay como copiloto. El quad sigue siendo mi gran pasio´n, pero el SidebySide es muy divertido”.

Dakar Tour 2018.
Hoy el vivac del Afriquia Merzouga Rally acogi´a la presentacio´n del Dakar Tour en Marruecos. Ofreci´a la ocasio´n perfecta para presentar el itinerario de 2018 para la 40a edicio´n del Dakar.
Varios pilotos compartieron su experiencia, como el france´s Olivier Hembert: “Provengo del norte de Francia muy cerca de Le Touquet-Paris-Plage. Desde nin~o, asisti´a cada an~o al Enduropale du Touquet organizado por Thierry Sabine. Habi´a un desfile de coches del Dakar y creci´ son~ando con formar parte de ellos un di´a. Despue´s de 17 Enduropale du Touquet y el Afriquia Merzouga Rally 2016, me estrene´ en el Dakar 2017 terminando 93o. Cumpli´ mi suen~o. Regrese´ al Afriquia Merzouga Rally este an~o y espero participar en la 40a edicio´n del Dakar”.
“Es un honor representar al equipo indio Giant Hero Motosports en el Dakar en esta 40a edicio´n especial”, dijo Joaquim Rodrigues. “Despue´s de una exitosa carrera en supercross y en motocross a nivel internacional, estoy muy contento con muy nueva aventura en el mundo del rally”.

Camino al Dakar:
Nu´m. 76 Santiago Bernal Mejia (Colombia): “Provengo del mundo del motocross y del enduro y tambie´n termine´ segundo en el campeonato nacional de enduro, aparte de contar con 2 medallas de broce en el ISDE Six Days. El an~o pasado mi solicitud de competir en el Dakar fue denegado, asi´ que estoy aqui´ para adquirir experiencia. Se trata del primer rally en el que uso el mismo sistema de navegacio´n que en el Dakar y debo admitir que estoy aprendiendo mucho sobre co´mo gestionar la carrera, ahorrar energi´a, asi´ como sobre el mantenimiento de la moto”.

Curiosidad: del WRC al Dakar: cuando la velocidad y la aventura coinciden.

Nu´m. 203 Conrad Rautenbach, de 32 an~os y de Zimbabue, heredo´ la pasio´n por las carreras de su padre, piloto de rally. Desde que consiguio´ su licencia (16 en Zimbabue) compitio´ en su primero rally y demostro´ contar con un gran talento. Compitio´ en el Campeonato Mundial de Rally para el equipo Citroe¨n Junior y gano´ en dos ocasiones el Campeonato Africano de Rally, en 2007 y 2011. Gracias a sus contactos con Toyota Suda´frica tuvo la oportunidad de mostrar sus habilidades compitiendo con un Toyota Hilux en Botsuana, junto al copiloto de Giniel De Villiers, Dirk Von Zitzewitz. Su estreno en el Dakar 2017 fue un gran e´xito: 9o en la general y primer novato: “Compito en el Afriquia Merzouga Rally para mejorar mi te´cnica de pilotaje en las dunas. Mi objetivo es llegar muy bien preparado al Dakar 2018, pero todavi´a no se´ con que´ equipo”.

Consejos del entrenador:
Jean Brucy: “Cuando se avanza por terreno arenoso, siempre hay que buscar arena virgen, no intentar meter la rueda en otras huellas. La arena virgen ofrece un mejor apoyo”.

Declaracio´n del di´a.
Nu´m. 207 Carlos Checa: “Estoy descubriendo el SidebySide gracias a Polaris Terrassa. Es una nueva experiencia para mi´. Comparado con la moto, resulta ma´s fa´cil de manejar y se adapta bien a los diferentes terrenos. Es divertido de conducir y no tienes que pensar en la navegacio´n porque esa es la tarea de tu copiloto. Por mi parte, he tenido que cambiar mis referencias porque la perspectiva como piloto cambia mucho de la moto a un SxS”.




El Afriquia Merzouga Rally celebra a sus ganadores.

Xavier De Soultrait gana la general en motos, Nicolas Cavigliasso en quads y Henricy–Bersey en SidebySide.

Puntos principales.
- De Soultrait se adjudica la victoria en la general de motos, asi´ como una inscripcio´n gratuita para el Dakar 2018.
- Nicolas Cavigliasso gana en quads y Henricy–Beresy dominan la categori´a SidebySide.
- Giemza y el nu´m. 208 Culus-Cadetti son los ganadores del Dakar Challenge en motos y SxS, respectivamente.Se llevan una inscripcio´n gratuita para el Dakar 2018.





El sexto y u´ltimo di´a del Afriquia Merzouga Rally ha ofrecido un gran especta´culo con el GP de las Dunas: 50 km de especial en las grandes dunas del Merzuga con un inicio estilo “Le Touqet”. Los SxS fueron los primeros en salir. 15 minutos despue´s haci´an lo propio los quads y, por u´ltimo, las motos.

En motos, la etapa estuvo muy ren~ida, con la victoria al final de De Soultrait por 3 segundos de ventaja sobre Joaquim Rodrigues (Hero) y 6 segundos sobre Iva´n Cervantes (Himoinsa).
Xavier De Soultrait (nu´m. 5) ofrece a Yamaha la 8a edicio´n del Afriquia Merzouga Rally. Le acompan~an en el podio, Gerard Farre´s (Himoinsa), 2o a 13’07, y Franco Caimi (Yamaha) a +22’31. Pedrero (Sherco TVS) y Botturi (Boars Rally Team) completan el Top 5.

“He trabajado duro y esta victoria representa un gran premio. Quisiera dar las gracias a Yamaha por su confianza. Voy a seguir trabajando con el Dakar 2018 como objetivo”, comentaba emocionado De Soultrait tras cruzar la meta en el lago Yasmina en Merzouga.

En quads, Stephane Marthoud ganaba la etapa de hoy, con Cavigliasso segundo y Maksimov tercero. Con este resultado, el argentino de 25 an~os Nicolas Cavigliasso (nu´m. 166) se adjudica la victoria en el general, seguido de Giuliano Giordana a +1 h21 y Tomas Kubiena (3o a +2h09).
“¡Todavi´a no me lo creo! Se trata de mi segundo rally. Participe´ en la Ruta 40, pero no termine´ y vine a Marruecos para entrenarme para el Dakar. Esta victoria supone una gran satisfaccio´n”, comentaba Nicolas Cavigliasso.

En la categori´a SidebySide, el equipo italiano nu´m. 233 Ventura-Montica ganaba el GP de las Dunas. Con el nu´m. 232, Navarro- Rivera quedaban segundos y Henrichy-Bersey, terceros. Carlos Checa estuvo a punto de ganar la etapa, pero no pudo ser y por un error perdi´a tambie´n la posibilidad de subir al podio. “Hemos disfrutado mucho. I´bamos atacando cuando cometi´ un error y perdimos la victoria de etapa. Me ha gustado mucho la fo´rmula del Afriquia Merzouga Rally. Volvere´”, comentaba Carlos Checa.

La victoria en la general de la categori´a SxS ha sido para el equipo nu´m. 200 Henricy–Bersey, que suma un nuevo e´xito a su palmare´s del Afriquia Merzouga Rally. Un excelente segundo puesto para Camelia Liparoti–Delaunay (a +28’06) en su estreno en la categori´a, con Basso–Menard (1h25), terceros. Rautenbach perdi´a desgraciadamente su puesto en el podio debido a un error de navegacio´n.

Nu´m. 200 Frederic Henricy: “Siempre supone una gran satisfaccio´n ganar este rally. Este an~o no ha sido fa´cil, porque el nivel ha sido ma´s elevado y la competencia ma´s ruda”.

En el Dakar Challenge, Giemza y Mena pelearon duro, pero al final el piloto polaco del equipo Orlean era quien se adjudicaba la victoria en la categori´a motos, logrando una inscripcio´n gratuita para el Dakar 2018.

El nu´m. 31 Maciej Giemza: “Estoy encantado. Acudi´ para entrenar para el Dakar y no esperaba ganar. He adquirido mucha experiencia tambie´n en cuanto a la estrategia. Ahora la pro´xima cita importante sera´ el Dakar 2018”.
El nu´m. 208 Culus-Cadetti (Jardin Loisirs) gana el Dakar Challenge en la categori´a SxS. Tambie´n gana una inscripcio´n gratuita para el Dakar 2018. “Ha sido una buena carrera y estamos muy satisfechos con este resultado”, comentaba Culus.

“Ha sido un rally exigente con mucha competencia en todas las categori´as”, comentaba Marc Coma, el director del Afriquia Merzouga Rally. “Hemos asistido a emocionantes pugnas en todas las categori´as. Tambie´n el Dakar Challenge ha sido muy interesante, con varios cambios en los competidores que lideraban esta clasificacio´n. En general, la carrera ha sido difi´cil, tal vez la ma´s difi´cil por la navegacio´n y por las pistas te´cnicas. Al final, los competidores han quedado contentos y eso es lo ma´s importante. La carrera crece an~o tras an~o tambie´n en el nu´mero de inscripciones. Siempre reservamos una bienvenida especial a los aficionados. De hecho se puede incluso competir con una moto de enduro. Adema´s, los talleres y el apoyo como entrenadores de Sala y Brucy, que se ofrece a todos los competidores, hacen que el Afriquia Merzouga Rally sea u´nico”.

Cifras.
– 68 de 88 motos han terminado el Afriquia Merzouga Rally
– 17 de 23 quads han terminado el Afriquia Merzouga Rally
– 24 de 33 SidebySide han terminado el Afriquia Merzouga Rally




Más información: www.merzougarally.com

Fuente: www.merzougarally.com.
Mayo 2017.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000