CHINA RALLY, DAKAR SERIES 2017


Zhang Ming logra la victoria de la séptima y última etapa.

En el mundo de las carreras puede pasar de todo hasta el último metro. Prueba de ello fue la penúltima etapa, épica y durísima, donde los grandes favoritos fueron eliminados al quedarse sus vehículos inutilizables. Así pues, la última etapa de la carrera, ha mostrado las caras de los nuevos protagonistas: Ma Hailong, número 130, (Nissan VQ40), que lidera la clasificación general, y Zhang Ming, número 115, (SMG Hanwei Team), segundo a un 1 minuto y 44 segundos de su rival.

La última etapa, breve pero intensa, se ha desarrollado en las dunas que rodean el FB-Park, con la salida de los pilotos en orden inverso a su posición en la general. Zhang Ming, número 115 (SMG Hanwei Team) se ha adjudicado la etapa, por delante de Ma Hailong, número 130 (Nissan VQ40) y Han Wei, número 103 (SMS Buggy), primero de la Clasificación FIA, pero su ventaja de sólo 9 segundos no le bastó para lograr el primer puesto de la general.

Con el resultado, Ma Hailong, número 130 y su copiloto, Yao Bin, logran la victoria de la primera edición del Rally Dakar China Series y acceden automáticamente al Dakar 2018. Zhang Ming, número 115, queda en segundo lugar de la general, y en tercer lugar queda Cheng Feng, número 109, número uno de la clasificación FIA, con un Toyota Hilux. “Estoy realmente encantado”, ha declarado Ma Hailong, vencedor del rally, “No me esperaba ganar esta carrera con un equipo tan pequeño como el mío. También he tenido la suerte de que mis grandes adversarios tuvieran problemas ayer. Lo siento por ellos. En cuanto a participar en el próximo Dakar, aún no me hago a la idea, es una gran oportunidad”. Ayer, tras romper la suspensión de su Hilux, el piloto Giniel De Villiers, del Toyota Gazoo Racing de Sudáfrica, y su copiloto, Dirk von Zitzewitz volvieron ayer a la carrera para disputar el sprint final en las dunas y acabaron en el 18º puesto de la general, con una penalización de 12 horas y 30 minutos.

“El impacto de ayer fue una lástima porque estábamos luchando por la victoria. Iba subiendo por unas dunas y de repente choqué contra una roca. Me quedé sin suspensión delantera y sin dirección. Tratamos de arreglarlo allí mismo sacando la rueda de la carrocería y luego volvimos a la pista, tratando de enderezar la dirección a cuatro manos, porque era durísima de enderezar. A pesar de este incidente, ha valido la pena disputar este Dakar Series China Rally. El trazado por Mongolia Interior ha sido espectacular y un terreno de entrenamiento perfecto para el Dakar”, declaró De Villiers, “Aquí hay dunas de todo tipo, desde pequeñas dunas a montañas, algunas redonditas y otras empinadas. Esto es lo más duro que he hecho jamás.”

Grupo T3 (Side by Side)
Zhong Lei, número 313, ha ganado la etapa de hoy, por delante de Guan Quanquan, número 317, y Li Dongheng, número 315, todos ellos con un Polaris RZR1000, pero el vencedor de la general es Zhang Qiang, número 320 (Xingjunyi China Gold E-business), seguido por Zhang Huijun, número 212 (Yamaha YZF1000), y en tercer lugar Guan Quanquan, número 317 (Changbaishan Stock Pioneer).

Grupo T2
He Xudong, el número 205 (Jiangxi Isuzu), terminó la etapa en tercer lugar pero ganó el rally en su categoría, por delante del ganador de la séptima etapa, Zhang Jianfeng, número 209 (Jiangxi Isuzu). Wuritunasheng, número 202 (Zhengzhou Nissan) quedó tercero en la general y segundo en la etapa.

Categoría abierta
El piloto de Liqui Moly Xu Aili, número 305, ofreció una excelente actuación al terminar la etapa en primer lugar en su categoría, clasificarse al frente de la general y alzarse como vencedor del rally en su categoría. En segundo lugar quedó Li Juanguo, número 135 (Beidaihe Brother Racing Club). En tercer lugar quedó Jinming, número 303 (Liqui Moly), que terminó la etapa en segundo lugar, por delante de Fan Tinjun, número 308.
“Me siento realmente feliz” declaró Zhao Wei, vicepresidente de FBLIFE y Director Principal de Proyectos del Rally, “la idea del Dakar Series China Rally es ofrecer a los pilotos chinos la experiencia de un rally internacional y la posibilidad de prepararse para disputar el Dakar. Creo que en esta primera edición hemos logrado nuestro objetivo. 104 pilotos de 9 nacionalidades distintas se han dado cita en la línea de salida. Hemos podido ver combates encarnizados entre el curtido piloto de Mongolia Interior Aorigele, la estrella del Dakar Giniel De Villiers, Han Wei, Zi Yungang y Yong Zhou, decimotercero en el Dakar de 2015, por nombrar sólo unos cuantos. Aquí empieza una nueva aventura de gran envergadura para los pilotos, y también para FBLIFE, que se beneficia de la experiencia y conocimientos de Amaury Sport Organisation (A.S.O.)”
Tiziano Siviero, Director Deportivo del evento, también mostró su satisfacción: “Estamos realmente satisfechos con la manera en que se ha desarrollado el rally. Hemos vivido un gran espíritu de colaboración con FBLIFE y con los lugareños, y todo ha ido a la perfección desde la exploración de las pistas hasta el desarrollo de la competición. Quiero dar las gracias a todo el equipo por su fantástica colaboración”.
El Dakar Series China Rally ha concluido la víspera de la inauguración del FB-Festival. Esta duodécima edición está dedicada a la comunidad FB-Life, que cuenta con unos diez millones de miembros y amantes de los viajes de aventura y off-road. A la edición del año pasado acudieron 300.000 vehículos y un millón de visitantes. Este año, las expectativas son mucho más optimistas, con aficionados que van a llegar de toda China.



De Villiers a la conquesta de China.

Giniel de Villiers y Lucio Álvarez, ambos fichados por el equipo Toyota Gazoo Racing, encabezan la lista de participantes del Dakar Series China Rally, del 24 al 30 de septiembre. El recorrido de más de 2500 km está repartido entre siete etapas, llenas principalmente de arena y trazadas en torno a dos polos de impresionante belleza de Mongolia Interior: FB-Festival y Alxa Right.

Menos de dos semanas antes del pistoletazo de salida de la primera edición del Dakar Series China Rally, se va perfilando la pugna entre los pilotos chinos y la élite internacional del rally raid. En las dunas de Mongolia Interior, el ganador del Dakar 2009, Giniel de Villiers, se presenta como gran favorito de la prueba, al volante de un pick-up Toyota Hilux con el que ha subido en cuatro ocasiones al podio en Sudamérica. El piloto sudafricano cuenta ya con un claro rival en el seno de su propio equipo: Lucio Álvarez, quinto en el Dakar 2012, que protagoniza una fulgurante ascensión. En su camino hacia el Dakar 2018, el argentino tendrá que superar una exigente prueba contra cincuenta equipos chinos, con Yong Zhou a la cabeza, el piloto con más experiencia y un 13er puesto en el Dakar en 2015 en su haber.

La batalla se librará en siete etapas, cuyo orden se ha modificado con el fin de concentrar el programa en los dos campamentos más accesibles y acogedores, instalados en los lugares del FB Festival y Alxa Right. En total, se recorrerán cerca de 3000 km en los desiertos de Tengger y el de Badain Jaran, conocido por la altura de sus dunas y la sorprendente presencia de innumerables lagos. Al término de esta semana de competición, el Dakar Series China Rally y sus equipos serán celebrados por todo lo alto en el FB-Festival, un gigantesco encuentro con la mezcla simultánea de conciertos, espectáculos de acrobacia aérea, combates MMA, un salón del automóvil e incluso un festival de la alimentación. Se trata de una gran cita, de la que China organiza su 12ª edición este año a partir del 3 de octubre. Se espera que de nuevo coseche un gran éxito, después de haber acogido cerca de dos millones de visitantes en 2016.

Giniel de Villiers: “Estoy muy impaciente por descubrir este Dakar Series en China. Pienso que las condiciones de la carrera serán muy cercanas a las del Dakar y que será una experiencia preciosa”.

Lucio Álvarez: “Ya he tenido ocasión de manejar un Toyota, pero convertirme en piloto oficial es un nuevo paso en mi carrera. De cara al Dakar, lo más importante ahora es acumular kilómetros. Resulta primordial para continuar el desarrollo del Hilux antes de enviarlo a Sudamérica”.





GUÍA DEL RALLY (pulse para acceder, formato PDF).




DAKAR SERIES CHINA RALLY. Inscripciones abiertas.

Ya empezó el plazo de inscripciones para la primera edición del Dakar Series China Rally, abierto a coches, Side by Side y camiones, que se celebrará del 24 al 30 de septiembre. El recorrido, repleto de arena, está compuesto por 3000 kilómetros en Mongolia Interior antes de los últimos reconocimientos del 24/06 al 04/07.

El nuevo rally, trampolín para el Dakar y cita intermedia para los equipos tentados por la aventura, ofrece todos los ingredientes para convertirse en una carrera de referencia ineludible en el mundo rally raid.

El Dakar Series China Rally, organizado por FBLIFE Racing Planet y A.S.O., precede al “Hero Festival” de Alxa, evento gigantesco que reúne a más de un millón de apasionados del deporte del motor y a más de 300 000 vehículos.

Los pilotos de coches, side by side y camiones tendrán que encarar un reto de gran envergadura, diseñado cumpliendo las exigentes normas del Dakar. El recorrido también contará con un fuerte carácter innovador y cabe destacar que el itinerario de las especiales de Mongolia Interior del Dakar Series China Rally será principalmente inédito y nunca explorado en otras pruebas. El recorrido ideado por Tiziano Siviero, Director deportivo del evento y antiguo campeón del Mundial de Rally, otorga gran importancia a las técnicas de superación de dunas, elección dictada ante todo por la naturaleza del terreno: “Nunca había visto tanta arena en toda mi vida”, confiesa este piloto que también participa en el diseño del recorrido del Dakar desde sus primeras ediciones sudamericanas. Durante los 7 días de la prueba y una distancia total de unos 3 000 kilómetros, los equipos tendrán ocasión, por ejemplo, de descubrir el desierto de Badai Jaran, donde se navegará días enteros entre dunas y lagos.

Inscríbase en www.dakarserieschinarally.com



DAKAR SERIES CHINA RALLY: LA EXPERIENCIA DAKAR EN EL CORAZON DE MONGOLIA INTERIOR.

El Dakar Series China Rally es el más reciente de los eventos bajo el sello Dakar, que se suma en 2017 al Afriquia Merzouga Rally. La primera edición tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre en China, en la provincia de Alxa en Mongolia Interior. Para las categorías de autos y Side by Side, el rally ofrecerá un recorrido atravesando los magníficos paisajes desiertos de la región y afrontando especiales exigentes, en el corazón de las dunas de arena de Mongolia Interior.

El recorrido de este nuevo evento ha sido diseñado por los expertos del Rally Dakar y bajo los estándares del rally raid más prestigioso del mundo. Por ello será un trampolín entre ambas carreras y ofrecerá cursos de conducción y navegación impartidos por un piloto experimentado del Dakar.





Dakar Series China Rally: El gran trampolin.

Mongolia Interior: el terreno de expresión que espera a los competidores del Dakar Series China Rally ?en septiembre próximo / ©FB Life Racing Planet.

Puntos principales:?
- En el Salón del automóvil de Shanghai, durante un Dakar Tour muy particular, se anunciaba un nuevo evento: la primera edición del Dakar Series China Rally, que se celebrará del 24 al 30 de septiembre, en Mongolia Interior.
- Abierto a los coches, el rally organizado por FB Life Racing Planet y A.S.O. se presenta como un trampolín para el Dakar para los numerosos pilotos chinos que se estrenan en la disciplina.

Cuentan con toda una referencia de alto nivel que emular. En 2015, Yong Zhou lograba subir al 13er puesto de la general del Dakar en su 7ª participación. A día de hoy, ostenta el mejor resultado de un piloto chino en el Dakar, aunque el relevo viene pisando fuerte.

El universo todoterreno se afirma con fuerza en China, como recordaba Xin Hua, presidente fundador de FB Life Racing Planet, la comunidad china más importante de amateurs del deporte de motor, con motivo del Salón de Shanghai.

Los pilotos, que esencialmente se miden entre sí desde que se organizan aquí carreras, se enfrentarán ahora a una prueba de primera categoría. Desde el próximo mes de septiembre, el Dakar Series China Rally acogerá en Mongolia Interior a los mejores equipos del país, con el objetivo de proponer un reto intermedio capaz de izarles al nivel requerido para dar el salto al Dakar. Con Alxa como ciudad de salida y meta y durante seis días de competición, se pondrá a prueba las aptitudes físicas y técnicas de los competidores, por ejemplo en las etapas de dunas que se disputarán en el corazón de los desiertos míticos de Badain Jaran y Tengger. Idealmente, el marco servirá también para realizar un ensayo general a gran escala, tanto los pilotos y los equipos que aspiren a pugnar por la victoria en el Dakar 2018 como aquellos que deseen estrenarse en enero. El mejor equipo chino ganará una inscripción al Dakar 2018, siempre y cuando no haya participado nunca en la prueba.

FB Life: Con una comunidad de 7,5 millones de miembros activos, FB Life es simultáneamente un grupo de cultura outdoor, un gigante mediático y una plataforma de comercio electrónico. Además, ofrece través de FB Life Racing Planet una nueva plataforma internacional concentrada en la tecnología y en los eventos como el Dakar Series China Rally o el HERO Festival de Alxa, que reúne a cerca de 2 millones de personas.


Dakar Tour Shanghái: un nuevo auge en China.

Puntos principales:


- El mundillo del rally-raid chino se reunió en el Salón del Automóvil de Shanghái para asistir a la presentación del Dakar 2018.
- Zhou Yong, el piloto chino mejor clasificado del Dakar, anunciaba su intención de estar en la salida de la edición 2018. Otros candidatos están preparados para seguir sus pasos, concretamente Lu Ning Jun, el chino más rápido del momento.
- Los vehículos tipo “side by side” (SSV) están en pleno desarrollo en China y el nuevo reglamento de 2018 suscita el interés de los participantes.
- El anuncio de la primera edición del Dakar Series China Rally el próximo mes de septiembre confirma el nuevo auge del rally raid en China.

El stand de FB Life Racing Planet en el Salón del automóvil de Shanghái acogía ayer el Dakar Tour con la presencia de numerosos candidatos para la aventura, así como asiduos al Dakar, como Zhou Yong, piloto emblemático del país, conocido por su 13er puesto en 2015, la mejor clasificación obtenida por un chino en esta prueba. Anunció su presencia en la salida de la 40ª edición al volante de un Toyota en el seno de un equipo que presentará dos coches. Sin embargo, el relevo se prepara, con Lu Ning Jun, el mejor piloto de coches en China, a quien le gustaría participar en el Dakar: “El Dakar siempre me ha interesado. Sería una nueva experiencia que me daría también la posibilidad de medirme con Zhou Yong en una prueba internacional”.

Los vehículos SSV están en pleno desarrollo en China y el nuevo reglamento de 2018 de esta nueva categoría “side by side” ha levantado muchas expectativas. Wang Fujiang, segundo en 2017 en la categoría SSV, también ha confirmado su intención de figurar en la lista de participantes.

La primera edición del Dakar Series China Rally, organizada por FB Life Racing Planet y A.S.O. el próximo mes de septiembre, anunciada oficialmente con motivo del Dakar Tour, confirma el nuevo auge del rally raid que se está viviendo en China. La presencia de numerosos medios a esta presentación constituye una señal adicional. A Zhou Yong le sigue una nueva generación de pilotos que se preparan para sumarse a la élite del rally raid.





ASO Dakar - Notas de prensa.
Octubre 2017.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000