DESAFÍO RUTA 40 NORTE 2017

Los protagonistas que se preparan para el Desafío Ruta 40 Norte.

En cuatro días cerrará el periodo de inscripciones para los competidores que serán parte del Desafío Ruta 40 Norte. Esta fecha será válida como 4ta del Campeonato del Mundo FIM, 4ta del Campeonato FIA Codasur y 2° del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, por lo que el listado incluye nombres que garantizaran una interesante carrera en las distintas categorías.

En la categoría Motos, se espera a los principales pilotos del rally raid. El listado es amplio donde los principales equipos tendrán a los referentes:
KTM Racing: Sam Sunderland (GBR), Mathias Walkner (AUT). Además, se suma el argentino Luciano Benavides.
Husqvarna Racing: Pablo Quintanilla (CHI) y Pierre Rennet (FRA)
Honda Racing Corporation: Paulo Goncalvez (PRT), Kevin Benavides (ARG), Joan Barreda (ESP), Michael Metge (FRA) y Rocky Bravec (USA)
Yamaha Racing: Xavier De Soultrait (FRA), Adrien Van Beveren (FRA) y la nueva incorporación de Franco Caimi (ARG).

Pero también se destacan en las dos ruedas, el boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra que quedo 10° en el último Dakar; el ganador del Desafío Ruta 40 Sur Felipe Ellis; Martin Duplessis, entre muchos otros que animan los certámenes sudamericanos.

Entre los Quads, en los 4×2 arriba el polaco Rafal Sonik como líder del campeonato FIM seguido por el peruano Alexis Hernandez y el holandés Kees Koolen. En este grupo de extranjeros se agrega Walter Nosiglia de Bolivia, otro de los referentes sudamericanos.

Pero en el lote de pilotos nacionales, existen varios nombres que seguramente buscaran su lugar en los puestos de vanguardia como Jeremías Gonzalez Ferioli (2° Dakar 2015), Pablo Copetti (3° Dakar 2017), Nicolas Cavigliasso (Ganador Rally de Merzuga 2017), el chaqueño Carlos Verza, entre otros destacados en las competencias locales.

Entre los Quads 4×4, Daniel Mazzucco, 6 veces ganador del DR40, llega con un equipo de 11 pilotos entre los que se destaca Marcos López, 2° en el campeonato, Pablo Novara (ganador DR40 2016), entre otros. También Lucas Innocente será de la partida con equipo propio.

En la categoría Autos, se espera una interesante carrera en T1 Nafta. Orly Terranova confirmo su presencia con su Mini del X-Raid y deberá luchar contra las Toyota Hilux de Sebastian Halpern y Rodrigo Gutierrez alistadas por South Racing, las Mercedes Benz COLCAR RT de Martin Maldonado y Pato Silva; la Chevrolet S10 de José García, último campeón argentino, o el prototipo de Laureano Campanera.

En la categoría T1 Diesel Omar Gándara llega como líder del certamen seguido por Jorge Mansilla o Jorge Fontana. También se suma el paraguayo Blas Zapag entre otros.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 18 de agosto donde finalmente se conocerán el listado final.

Listado de inscritos (formato PDF), Pulse para acceder



Campeonatos y candidatos al título en el Desafío Ruta 40 Norte.


El Campeonato Argentino de Rally Cross Country tiene dos fechas largas en la temporada 2017: El Desafío Ruta 40 Sur, disputada del 1 al 7 de abril, y la versión Norte, que se realizará del 25 al 31 de agosto. Además, ambas fechas son puntuables para el Campeonato FIA Codasur de Rally Cross Country y, el Desafío Ruta 40 Norte, será válida como cita del Campeonato Mundo FIM.

A continuación un resumen del puntaje y posición llegan los pilotos, según los certámenes en los que participan, para ver las probabilidades y mejores ubicados.

CARCC
Motos
En su primera carrera, el bahiense Felipe Ellis, logró una impecable victoria en el DR40 Sur que le permite liderar la categoría con 27pts.
Este joven piloto, que tiene una gran escuela en el Enduro del Verano donde obtuvo dos triunfos, hizo una labor casi perfecta que le permitió imponerse a sus colegas Leo Altieri Bertona con 20pts y Alvaro Coppola con 17pts.

Quads 4×2
La categoría fue una de las que mayores cambios tuvo en su clasificación en el DR40 Sur conforme pasaban las etapas; pero fue finalmente el legendario Segio “Osito” Lafuente el que impuso su experiencia, llevándose un triunfo y el liderato del certamen con 23,5pts.
Los golpes de escena en la última etapa por los abandonos de Jeremías Gonzalez Ferioli, hasta entonces líder, y de Nicolás Cavligiasso, beneficiaron al uruguayo que se mantuvo siempre cerca, pese a que llevaba un par de años abajo del Quad. También se destacó Gustavo Gallego, ganador del Dakar Challenge en el Desafío Ruta 40 2016, que hizo méritos con su regularidad y finalizó 2° sumando 19,5pts. Tercero quedo Gonzalo Rinaldi con 15pts.

Quads 4×4
Daniel Mazzucco volvió a demostrar su supremacía en el DR40 Sur entre los 4×4 y se quedó no solo con la carrera, sino con todas las etapas. Este resultado le permite al piloto cordobés liderar la categoría con puntaje perfecto 27,5pts.
En el certamen, Mazzucco es seguido por Marcos Lopez con 22pts y el debutante Alejandro Fantoni, que acumula 16,5pts.

Autos
T1 NAFTA: Emiliano Spataro lidera el certamen entre los T1 Nafta con 34,5pts, quien logró imponerse con su Renault Duster a la poderosa Toyota Hilux de South Racing del boliviano Rodrigo Gutierrez que sumó 27pts.
La disputa entre ambos debió esperar hasta la última etapa para dirimirse, pero fue finalmente el piloto argentino quien logró ocupar el escalón más alto del podio.
Tercero se ubica José García con la Chevrolet S10 con 19.5pts y Sebastian Halpern con su Hilux 18.5 bien cerca.
T1 DIESEL: Omar Gándara es el líder entre los diésel con 35pts, que pese a sufrir algunas complicaciones, supo mantenerse arriba superando a Jorge Mansilla que se llevó 27,5pts del DR40 Sur. Ambos pilotos, fueron los únicos que pudieron completar la carrera de los seis que largaron en esta categoría.
T3: Hernan Bradas con su UTV autodenominado “General Lee”, ganó el DR40 Sur y se impone en el certamen con 36pts a Gonzalo Maroa que tiene 27.

Candidatos al pase para el Dakar 2018
Para la presente temporada, el Campeonato Argentino de Rally Cross Country pone en juego con el aporte de la CDA y CAMOD, pases para participar en el Dakar 2018 a los mejores pilotos amateurs en Motos, Quads y Autos.
Para que el premio se haga efectivo, el competidor debe haber completado el recorrido en el Desafío Ruta 40 Sur, y culminar en la edición Norte también.

Hasta el momento, estos son los mejores pilotos amateurs, posicionados para conseguir el pase al Dakar 2018:
Motos: 1°) Felipe Ellis Guido Martinelli, 2°) Leo Bertona Altieri, 3°) Alvaro Coppola, 4°) Dario Hernandez, 5°)Guido Martinelli Quads: 1°) Gonzalo Rinaldi, 2°) Marcos Lopez 3°)María Celeste Bertola 4°) Alejandro Fantoni
Autos: 1°) Jorge Mansilla




La gran batalla de los Quads 4×2 para el Desafío Ruta 40 Norte.

El Desafío Ruta 40 Norte anticipa una interesante batalla en las distintas categorías que participaran; y, en los quads 4×2, la lista de nombres que confirmaron su presencia garantizan una intensa batalla por alcanzar el lugar de privilegio en el podio.
Son cinco las etapas las que deberán pasar los competidores que formaran parte del Desafío Ruta 40 Norte (26 al 31 de agosto), que iniciará en San Juan y cerrará en San Miguel de Tucumán. Válida como 4ta fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Countries, esta cita convocará a la mayoría de los principales referentes en la disciplina.

Algunos de los pilotos de Quads 4×2 que arribaran al país para disputar la edición Norte son:
Rafal Sonik, el polaco animador de la categoría en la carrera más extrema del mundo, ganador del Dakar 2015 y líder del campeonato mundial FIM.
Alexis Hernandez. Uno de los estandartes de Perú, que ocupa el 2° lugar en el certamen FIM y destacado entre los sudamericanos. Kees Koolen. Piloto holandés, con varias incursiones en el Dakar y 3ro en el clasificador. Walter Nosiglia. Es uno de los embajadores de Bolivia en el Dakar, con una vasta trayectoria en el rally raid internacional y conocedor del DR40.

Pero Argentina tendrá en sus filas a experimentados luchadores que tienen hecho su camino en competencias internacionales y nacionales:
Jeremías Gonzalez Ferioli, el cordobés que con solo 21 años ya obtuvo el 2° lugar en el Dakar 2015, ganó el Desafío Ruta 40 2016 y se consagró campeón argentino.
Pablo Copetti es otro que llega entonado luego de su gran podio en el último Dakar, en el que ocupó le 3er puesto. Nicolas Cavigliasso, otro oriundo de Córdoba, que vuelve a competir en el país luego de haber obtenido el triunfo en el Rally de Merzouga Dakar Series.
También querrán ser parte de esta pelea Gustavo Gallego, ganador del Dakar Challenge en el Desafío Ruta 40 2016 y Carlos Veza, que lleva varias carreras y siempre se encuentra expectante.
Son muchos los candidatos y pocos los lugares de privilegio en la meta final, por lo que se espera una cruzada entre los hombres que competirán en los quads 4×2 y ver finalmente quien será el que impone el ritmo.
El 18 de agosto cierra el periodo de inscripciones para los pilotos y equipos.




Desafío Ruta 40 Norte: Un nuevo rumbo.

Luego de un intenso trabajo por parte del equipo de medición del Desafío Ruta 40, se definió el recorrido que tendrá la versión Norte, a realizarse entre los días 25 y 31 de agosto.
La región de Cuyo con el Norte argentino, ofrecerán algunos de sus magníficos paisajes a lo largo de esta competencia que será una exigente prueba para pilotos que buscan nuevos retos.





La actividad iniciará el día viernes 25/8 en la ciudad de San Juan con las Verificaciones Técnicas y Administrativas.
El 26/08 la competencia tendrá un Prólogo, un circuito corto que será la antesala de esta prueba, y la correspondiente largada simbólica en la misma capital sanjuanina.
Desde el domingo 27/8, los competidores deberán recorrer cinco etapas que ofrecerán una diversidad de pisos y terrenos que requieren una gran concentración y preparación.

El trazado propuesto en esta edición, unirá las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

El Recorrido Desafío Ruta 40 Norte
26 de agosto. SAN JUAN. Prólogo y Largada Simbólica
27 de agosto. Etapa 1: SAN JUAN – VILLA UNION
28 de agosto. Etapa 2: VILLA UNION – TINOGASTA
29 de agosto. Etapa 3: TINOGASTA – BELEN
30 de agosto. Etapa 4: BELEN – TAFI DEL VALLE
31 de agosto. Etapa 5: TAFI DEL VALLE – TUCUMAN



Pablo Eli, Director Deportivo


Respecto al recorrido elegido para el DR40 Norte, Pablo Eli, Director de la prueba comentó: “El Desafío Ruta 40 Norte va a ser una carrera con mucha exigencia. Al ser fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Country, van a venir pilotos de elite que buscarán un recorrido demandante. Pero también, habrá una hoja equilibrada que incluirá a aquellos que están formándose en la disciplina”.

En lo que respecta a los terrenos, el Director de la prueba afirmó: “Es difícil ofrecer lugares inéditos en regiones por donde pasaron originalmente el Por las Pampas Rally; después el Dakar y el Desafío Ruta 40 con el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, ya que siempre se dio lo mejor en esos lugares. Sin embargo, buscamos una mixtura de terrenos que incluyen rally con campo traviesa y mucha navegación, que harán atractiva a esta carrera, además de sus imponentes paisajes”.








Más información: www.desafioruta40.com.ar


Fuente (texto e imágenes): www.desafioruta40.com.ar.
Agosto 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000