PANAFRICA RALLY 2017 - Verificaciones y Etapa Prólogo

JORNADA DE VERIFICACIONES

La decimocuarta edición del Rallye Panáfrica está ultimando los preparativos en Erfoud de cara a la salida de la prueba, que se dará mañana a las 15:00 horas con la celebración de una etapa prólogo de 60 kilómetros, de los cuales 58 serán cronometrados. En una jornada soleada, con temperaturas rozando los 30 grados, se han realizado durante toda la jornada las verificaciones administrativas y técnicas, que acabarán mañana por la mañana.


Los 96 participantes de la prueba, además de los preceptivos trámites burocráticos, han aprovechado la jornada para probar sus máquinas de cara al arranque de un rallye que reúne muchos alicientes y, principalmente, trabajar en la puesta a punto de cara a la recta final de la temporada.
Antes de la salida de la Panáfrica se ha previsto un tramo de prueba de 7 kilómetros, voluntario, para que los pilotos puedan adaptarse al sistema de control Stella.

Con 20 dakarianos en el punto de salida
La inscripción de la prueba es de auténtico lujo y en la misma figuran 20 pilotos que compiten regularmente en el Dakar, entre ellos pilotos como los españoles Joan Pedrero, Iván Cervantes y Txomin Arana, los portugueses Joaquim Rodrigues y Pedro Bianchi Prata, el italiano Alessandro Botturi, el francés Adrien Metge y el eslovaco Stefan Svitko. Del equipo Himoinsa, que completan Marc Solá, David Oliveras y Rosa Romero, ha sido baja a última hora Gerard Farrés, que se ha resentido de la lesión en la rodilla en su última participación en el Inka Rally.

Horario: Domingo, 24 de septiembre
8:30 – 10:30 Shakedown (7 km)
12:00 Briefing obligatorio. Entrega road-book prólogo
14:00 Cierre parque cerrado
15:00 Salida primer participante Etapa Prólogo (60 km)
20:00 Briefing 1ª Etapa

Etapa Prólogo (60 km, 58 cronometrados)
Paolo Ceci, director deportivo del Rallye Panáfrica, que ha sido quien ha marcado el itinerario de la prueba, nos explica cómo será el Prólogo, que empezará a las 15:00 horas.
“Más que un prólogo será una etapa verdadera y para los pilotos será una referencia de todo lo que se van a encontrar durante el rallye . Habrá un poco de todo, es decir, se van a encontrar dunas, ‘herbe a chameaux’, fesh-fesh, zonas rápidas y otras sinuosas y con piedras. Será, ciertamente, un bonito ensayo de lo que les aguarda en esta Panáfrica, con mucha y complicada navegación desde el prólogo”.

La opinión del director de carrera
Carmelo Fernández Valls, director de la carrera, ha hecho hincapié a la hora de hacer una valoración de esta primera jornada “del extraordinario ambiente que se ha vivido en esta primera jornada de la Panáfrica, un preludio muy interesante de una prueba que se presenta apasionante. El prólogo ya nos mostrará mañana las posibilidades de cada participante, puesto que con 58 km por delante no se podrá especular con el orden de salida”.




JOAQUIN RODRIGUES SE IMPONE EN EL PRÓLOGO

Joaquim Rodrigues (Hero) ha sido esta tarde el más rápido en la etapa Prólogo de la decimocuarta edición del Rallye Panáfrica, en la que se ha evidenciado una gran igualdad. El portugués se ha clasificado por delante de Adrien Metge (Sherco), Dani Oliveras (KTM-Himoinsa), Joan Pedrero (Sherco) y Sebastian Buhler (Yamaha). Ha sido un excelente aperitivo, de 60 kilómetros, de los cuales 58 ha sido cronometrados, con temperaturas rozando los 35 grados y en el que los participantes han podido tener una toma de contacto con el terreno.


Carlos Checa (Polaris) lidera la clasificación entre los SSV (buggies).
Mañana los participantes afrontarán la primera etapa de la prueba, que consta de 250 kilómetros y de los cuales 204 son cronometrados. Rodrigues será el primero en tomar la salida a las 7 de la mañana.

La reaparición de Iván Cervantes
Iván Cervantes, campeón del mundo de Enduro, reaparece en la Panáfrica después de un periodo de descanso obligado tras romperse la clavícula en la Baja Aragón. Decimoctavo en el Prólogo, el piloto del Team Himoinsa revelaba que “ha ido todo muy bien y estoy contento porque estoy retomando las buenas sensaciones después de la lesión. He tenido un pequeño problema de navegación en una pista que me he pasado, que no la he visto y he perdido unos 5 minutos dando vueltas antes de poder retomar la pista con éxito. He podido llegar al final de etapa sin mayores contratiempos, con muy buenas sensaciones. Mañana saldré un poco retrasado y habrá que recuperar este tiempo que hemos cedido hoy”.

Sara García, la Panáfrica y el sueño del Dakar
Sara García, campeona de España de rallyes en 2016 y del mundo de Bajas en 2017, disputa su primer raid africano. La española, que es ingeniero mecánica, quiere coger experiencia para cumplir el sueño de poder correr en el Dakar. La etapa Prólogo fue su primera toma de contacto con este terreno y se mostraba satisfecha. “La primera parte ha sido muy dura para mí, ya que había mucha navegación fuera de pista y me falta experiencia, pero cuando hemos entrado en pistas me he encontrado muy cómoda y he podido coger un ritmo muy interesante. Había hecho ya algunos entrenamientos en Marruecos, pero es mi primera carrera y la afronto con ilusión, inquietud por ver qué seré capaz de hacer y, sobre todo, con muchas ganas de aprender”.

Horario: Lunes, 25 de septiembre
07:00 Salida del primer piloto MOTO/QUAD
09:00 Salida del primer SSV
19:00 Briefing para los pilotos
Primera Etapa (245 km)
0,3 Enlace – 204 sector selectivo – 40 Enlace

Paolo Ceci, director deportivo del Rallye Panáfrica, que ha sido quien ha marcado el itinerario de la prueba, nos explica cómo será el desarrollo de la primera etapa.
“Después de una primera toma de contacto en el prólogo, esta primera etapa cuenta con mucha navegación, siguiendo tramos de pistas y fuera pista y alternando las zonas de montaña. Hay zonas con mucha piedra y deberán cruzar amplios y espectaculares chods. Será importante navegar bien, ya que es fácil equivocarse. Será una etapa muy cansada y en la que los pilotos tienen que estar muy concentrados para tomar en cada momento la decisión correcta. Estoy seguro que les gustará mucho”.

La opinión del director de carrera
Carmelo Fernández Valls, director de la carrera, explica el objetivo prioritario del Free Practice que se ha hecho esta mañana, un tramo de 7 km. previo al Prólogo, que ha permitido a los participantes una primera toma de contacto con esta decimotercera edición de la Panáfrica.
“Aproximadamente la mitad de los participantes no tienen experiencia en rallyes de estas características y por eso les diseñamos un recorrido corto con todas las particularidades que se van a encontrar en el rallye, como los way-points, los way-points secretos y la nomenclatura y señalización específica que se van a encontrar en las correspondientes viñetas del road-book”.

CLASIFICACIÓN PRÓLOGO (pulse para acceder).




Más información: www.panafrica.es
Facebook: www.facebook.com/panafricarally


Fuente: www.panafrica.es.
Septiembre 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000