PANAFRICA RALLY 2017 - Cuarta Etapa

RODRIGUES GANA LA CUARTA ETAPA Y PEDRERO Y METGE SE JUGARÁN LA VICTORIA EN LA PANÁFRICA.

El portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que ya se impuso en el Prólogo, ha ganado la cuarta etapa de esta decimocuarta edición del Rallye Panáfrica, que sigue liderando Joan Pedrero (Sherco).


La emocionante batalla por la victoria entre los dos pilotos de Sherco está acaparando el protagonismo en esta recta final de la prueba. El francés Adrien Metge le ha arañado hoy 1:30 a Joan Pedrero, pero éste se mantiene al frente de la general con una diferencia de 1:40 cuando queda por disputarse la última especial, de 225 kilómetros y de los cuales 106 serán cronometrados. La lucha está siendo apasionante y mañana, en la que la especial transcurrirá casi por completo en el Erg Chebbi, se dictará sentencia. Pedrero saldrá dos minutos por detrás de Metge, su compañero en el equipo oficial Sherco, y salvo sorpresas de última hora ambos se tienen que jugar el triunfo en un Rallye Panáfrica que ha respondido a las expectativas. Dani Oliveras (KTM-Himoinsa), que es el tercero de la general, está a casi 40 minutos.

La victoria en la especial ha sido para el portugués Joaquim Rodrigues (Hero), por delante de Dani Oliveras (KTM-Himoinsa) y Adrien Metge (Sherco), aunque ha sido Joan Pedrero (Sherco) quien ha abierto pista durante toda la especial, muy complicada y exigente en cuanto a navegación y en la que finalmente ha acabado cuarto.

La etapa ha empezado con una hora de retraso esta mañana por motivos de seguridad, ya que ha llovido toda la noche y cuando ha amanecido había muy poca luz. Las condiciones en la etapa han sido muy variables durante toda la jornada, con lluvia, nublado y sol. La lluvia, sin embargo, ha mejorado notablemente las condiciones de las dunas porque con el agua se endurecen y, por lo tanto, es menos complicado sortearlos.

La batalla por la tercera posición de la general también está muy abierta, con Dani Oliveras (KTM-Himoinsa) y los portugueses Mario Patrao (Yamaha) y Joaquim Rodrigues (Hero) peleando en la quinta y última etapa por subir al tercer peldaño del podio. Oliveras se ha sobrepuesto hoy a los problemas de la víspera, y la segunda posición en la etapa le han permitido ser tercero, con Patrao a 3:09 y Rodrigues a 8:43.

En cuanto a los buggies, remarcar que Carlos Checa (Polaris) ha ganado la etapa, por delante de Juan Navarro (Polaris) y de Nohuel Pozzuto (Can Am). Checa, campeón del mundo de Superbikes en 2011, se mantiene al frente de la clasificación general de la categoría.

Las declaraciones de los protagonistas
Joan Pedrero, líder de la general: “Estoy muy contento del rallye que estoy llevando a cabo y hoy, nuevamente, he abierto pista y no he cometido ningún error de navegación. De hecho, he abierto pista prácticamente en todas las etapas y he navegado muy bien y ello, ciertamente, lo valoro más que el propio resultado. Queda un día de carrera y espero rematar la faena”.
Dani Oliveras, segundo de la etapa y tercero de la general: “He hecho una etapa impecable, sin errores. Ayer recibí una penalización por liarme en un radar y también me perdí en los últimos kilómetros, pero hoy he rodado muy concentrado y me ha salido muy bien. Estoy tercero en la general y el objetivo es mantener esta posición al final, con lo cual saldré mañana con el reto de no cometer errores. Quisiera destacar el road-book que ha elaborado la organización, muy profesionales, que nos permiten un gran entreno de cara al Dakar”.
Oriol Mena, piloto de Hero: “He salido bien y he mantenido la tercera posición en el Erg Chebbi. He pasado las dunas con un buen ritmo y me he limitado a seguir el libro de ruta. Me lo cojo con tranquilidad porque mi objetivo es acumular experiencia de cara al Dakar y ya llevo otros mil kilómetros que son muy útiles. Me he llevado un buen susto y he visto claro que una caída se puede pagar muy cara”
Carlos Checa, primero en la categoría de buggies: “He tomado la salida pensando en controlar a mis rivales, a los que hemos adelantado cuando han pinchado, y también en conservar la mecánica. Estoy disfrutando a tope y no hemos tenido ningún problema por el momento. En las dunas ha sido una pasada, aunque debo reconocer que nos ha ayudado el hecho de que había llovido y estaban duras”.

Visita ilustre
Nani Roma y Nasser Al-Attiyah, con la Panáfrica

Nani Roma, que ganó el Dakar en moto en 2004 y en coches en 2014, y Nasser Al-Attiyah, que se impuso en 2011 y 2015, han visitado el cuartel general de la Panáfrica en el hotel Xaluca de Erfoud. Ambos están en Marruecos para correr la próxima semana el OiLybia Rallye y aprovechan estos días para poner a punto sus coches para la prueba. Ambos eran compañeros de equipo el año pasado en Toyota, pero Nani Roma ha regresado esta temporada al equipo X-Raid para correr con Mini. La mujer del piloto catalán, Rosa Romero, corre la prueba en moto con el equipo Himoinsa.


CLASIFICACIÓN CUARTA ETAPA (pulse para acceder).






Horario: Viernes, 29 de septiembre
07:00 Salida del primer piloto MOTO/QUAD
08:15 Salida primer participante de la especial
09:00 Salida del primer SSV del campamento
20:00 Ceremonia de reparto de premios

Quinta Etapa (225 km)
58 km Enlace – 106 sector selectivo – 51 km Enlace

Romano Caviglia, que ha sido quien ha verificado el road-book de la prueba, nos explica cómo será el desarrollo de la quinta etapa, que principalmente transcurrirá en el Erg Chebbi.
“Los pilotos saldrán del hotel en un enlace por pista de 58 km tanto para las motos rally como las maxi-trail y el sector selectivo empezará en las dunas, cuyo primer tramo de 30 km cruza dunas altas. Le siguen 6 km de pista antes de adentrarse en el segundo tramo de fuera pista en dunas de 24 km En el km 65 se sale del Erg para hacer una serie de pistas rápidas que llevarán a los pilotos al km 84, donde se comenzará la parte final de las dunas de 14 km que llevará a los pilotos al final de la especial y del rallye. La salida y la llegada de la especial se hará junto al albergue de Ali el Cojo en Hassilabyed”.

La opinión del director de carrera
Carmelo Fernández Valls, director de la carrera, explica el desarrollo de esta decimocuarta edición de la Panáfrica.
“Está siendo un rallye muy exigente a nivel de navegación y está poniendo a prueba a los pilotos, aunque es evidente que los más experimentados están marcando las diferencias. Queda todavía un día por delante, con una especial que será en su gran parte sobre arena. Estoy contento porque el nivel de satisfacción general es muy amplio entre los pilotos y nosotros estamos quedando en un segundo término. Esta es la mejor señal, puesto que cuando no hay problemas parece que todo funcione solo”.




Las clasificaciones

4ª Etapa
1. Joaquin Rodrigues (Hero) 3:15:32
2. Dani Oliveras (KTM) 3:16.48
3. Adrien Metge (Sherco) 3:17.33
4. Joan Pedrero (Sherco) 3:19.03
5. Sebastian Buhler (Yamaha) 3:22:09
6. Mario Patrao (KTM) 3:24.15
7. Oriol Mena (Hero) 3:24.31
8. Marc Solá (KTM) 3:31.13
9. Maurizio Gerini (Husqvarna) 3:37.01
10. Iván Cervantes (KTM) 3:41.23

General
1. Joan Pedrero (Sherco) 11:22:51
2. Adrien Metge (Sherco) 11:24:31
3. Daniel Oliveras (KTM) 12:02:26
4. Mario Patrão (KTM) 12:05:35
5. Joaquin Rodrigues (Hero) 12:11:09
6. Marc Solá (KTM) 12:18:25
4. Sebastian Buhler (Yamaha) 12:24:49
5. Iván Cervantes (KTM) 12:33:52
9. Txomin Arana (Husqvarna) 12:50:10
10. CS Santosh (Hero) 13:00:14


Más información: www.panafrica.es
Facebook: www.facebook.com/panafricarally


Fuente: www.panafrica.es.
Septiembre 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000