SEGUNDA EDICIÓN ÁFRICA TROPHY, 2017

Un auténtico Raid lleno de retos de navegación y conducción es el resumen de la edición 2017.

A Pesar de ser la segunda edición de este Raid para amateurs la apuesta por la profesionalización de todos los aspectos de la prueba para que los participantes se sientan en un auténtico raid se ha consolidado dando un resultado más que interesante para todos los participantes, a niveles deportivos, pero también de imagen y sensaciones dentro y fuera de la prueba, siendo un escaparate ideal para participar y comunicar en las propias redes una gran aventura de cara a patrocinadores.





El Africa Trophy consiste en una prueba en 6 etapas que recorren principalmente el desierto marroquí, buscando los paisajes más perdidos, sin miedo a dificultades de verdad todo terreno, con un alto contenido en conducción sobre arena.

Los participantes reciben el recorrido en forma de Track para sus GPS la noche anterior a la etapa, así como un listado de wp. Dicho listado va también en formato papel como los tradicionales roadbook, y su misión es indicar que ocurre en cada punto del recorrido. Unos intensos reconocimientos permiten que los peligros estén detallados, limitando la velocidad de paso, zonas controladas de velocidad en población, o puntos de pasos obligatorios, todas estas circunstancias así como horas de corte en caso de alargarse la etapa son la información que aporta el papel, en un formato muy parecido a la nomenclatura FIA de este tipo de pruebas, haciendo sentir al copiloto un verdadero copiloto de carreras con atribuciones importantes en el resultado final de la clasificación.

Por si fuera poco, la exigencia de controlar la velocidad y las exigencias del roadbook los participantes se enfrentan a controles horarios, que les obligan a realizar los tramos enlace según la normativa de la vía en tiempos adecuados para llegar a los controles de salida o de meta para entregar el preceptivo carnet de ruta que los comisarios han marcado.

Todo de un modo muy similar a cualquier baja oficial del mundo. Por lo que la previsión y control de tiempos influyen en el resultado final. No gana el que más corre normalmente, si no el que mejor lo hace en un cómputo global.

La experiencia es gratificante, ayuda y hace soñar con que estamos participando en la prueba de nuestros sueños, con la diferencia de un presupuesto amateur, una velocidad amateur limitada, saber que debemos respetar las normas de circulación y sobre todo unos compañeros de aventuras reales que no dudan en ayudarse dentro de la competitividad de la prueba.

Dentro de las etapas hay zonas de aventura, donde el track desaparece, y donde el participante debe buscarse la vida para llegar al siguiente punto, pero ojo no se trata de hacer cientos de km, si no que dentro de un valle, una hamada o un erg de arena cada cual puede elegir su camino, pero sin alejarse en exceso de la línea ideal de carrera pues no tiene sentido.

Emula bastante a los antiguos rumbos del desierto durante ocasiones muchas decenas de km, la intuición y experiencia aquí es un grado. Y al final de la prueba hay un premio especial al que realiza un menor recorrido en estas zonas de aventura.

Hay que destacar que el ganador es el mejor de la totalidad de km de la prueba, y aunque no se salga a etapa o no se acabe todo el mundo llega a clasificación como guiño al esfuerzo de los equipos amateur.

El recorrido de este año comenzó tras las verificaciones en el puerto de Almería con una especial de más de 400 km desde Nador al Rekkam con más de 200 km cronometrados, con un final en un campamento Dakar con fuego bajo miles de estrellas, aderezado con una cena de brasas … sin duda un momento mágico. La segunda etapa ya comenzó a marcar diferencias en el rendimiento mecánico, ya que averías empezaron a azotar a participantes, en un recorrido que incluía múltiples vadeos, barro, pero sobre todo enormes hamadas y las primeras zonas de arena. Con fin de Etapa en Erfoud y un sector de enlace hasta el hotel de Ali el Cojo la prueba ya estaba en el desierto.

En la tercera etapa un bucle alrededor de Merzouga, recorrió a norte parajes inicialmente rotos y pedregosos para terminar en una gran ración de arena, más de 50 km de un técnico rio arenoso, y las primeras dunas al atravesar el Erg de Este a Oeste.

Sin duda la etapa 4 es la más espectacular en imágenes, un sector selectivo de mañana en formato aventura, hacía que los participantes recorrieran de sur a norte y de norte a sur el Erg Chebbi, sorprendiendo los pocos problemas y atascos y la rapidez en completar el recorrido de la mayoría de participantes. Los vehículos se depositaron en régimen de parque cerrado en el hotel de Ali el cojo sin posibilidad de asistencia, para salir a la tarde a un sector selectivo superespecial, seguir un track obligatorio de sur a norte durante casi 30 km, dando verdaderas imágenes de competición autentica entre los participantes.

La Etapa 5 es la más grande de las disputadas, no en kilometraje, pero si en dificultades y paisajes, aportando todos los escenarios del desierto con dificultades tan variadas como zonas rotas y melladas por el agua en forma de regueros trialeros, pasando por fes, pistas arenosas llenas de trampas, ríos de arena, zonas pedregosas y con chots y hamadas rapidísimas que harían las delicias de los participantes. Más de 6 horas en el mejor de los casos de intensa conducción que llegaron a las 8 en la mayor parte de los casos.

La 6 y última etapa podría parecer de trámite, pero no estuvo exenta de dificultades a pesar la de menor duración en km y tiempo, y donde vimos al equipo ganador pasándolo mal al perder la tracción a las 4 ruedas.





La clasificación final de la prueba quedaría así:

CLASIFICACIÓN GENERAL
POS. - DORSAL - EQUIPO - PILOTO - COPILOTO - VEHICULO - TOT.

1 - 9 - ARIDEX-SIPU - MIGUEL ARJONA - RICARDO MARTINEZ - NISSAN GR - 25.32.22
2 - 4 - MASCA TEAM - JOSE MASCARELL - JOSE ALBERTO COSIN - TOYOTA LAND CR - 29.32.15
3 - 21 - DADDY TEAM - FRANCISCO CASARES - FRANCISCO CASARES - TOYOTA LAND CR - 31.45.18

CLASIFICACIÓN AVENTURA
POSICION - DORSAL - EQUIPO - TOTAL

1 - 9 - ARIDEX-SIPU - 234,30
2 - 69 - MORILLO MOTOR - 243,38
3 - 4 - MASCA TEAM - 256,01

En categoría Quad/Moto el ganador fue el piloto Albert Roca con un quad Suzuki LTR 450.

Los espectaculares premios a los primeros clasificados pasan por un juego de Neumáticos Cooper ST maxx los oficiales de la prueba al ganador de la general, pasando por un equipo GPS de ultima Generación Lowrance al ganador de la zona aventura, en esta edición coincidiría sorprendentemente en un coche siendo el campeón absoluto el equipo Aridex Sipu Racing.

Para vehículos 4x4 los premios se completaron con packs de desatasco y accesorios de los especialistas de www.sahara4x4.com

En el caso de los quad y moto Evolution Quad aporto premios en forma de el ideal equipamiento disponible es sus instalaciones para los 3 primeros clasificados.

La prueba ha sido posible con el apoyo de Masia Pelarda y su equipo en pista que han dado seguridad a la prueba, los profesionales de Aventura GPS Lowrance en clasificaciones, Sin límites 4x4 en el transporte y logística y a Jambo Travel en la gestión global de la prueba.

Mientras que la colaboración técnica que ha facilitado la prueba ha sido gracias a Neumáticos Cooper Tires, Sahara 4x4, Lowrance, Evolution Quad MX.






Más información: www.africatrophy.es


Organización Africa Trophy.
Noviembre 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000