I CAMPUS FÉMINAS OFF ROAD, RESUMEN DEL DESARROLLO


El I Campus Féminas Off Road, celebrado el pasado fin de semana en La Puebla de Valverde, todo un éxito de formación a diez mujeres en la disciplina rally raid.


Esta iniciativa, promovida por el complejo deportivo Masía Pelarda, forma parte del programa "Mujer y Motor" de la Real Federación de Automovilismo encajado dentro del programa “Mujer y Deporte” del Consejo Superior de Deportes.



El centro de actividades turísticas Masía Pelarda, ubicado en el término municipal de La Puebla de Valverde (Teruel), fue el escenario de este primer Campus Féminas Off Road durante los días 15, 16 y 17 de diciembre. Iniciativa que se enmarca dentro del programa "Mujer y Motor" de la Real Federación Española de Automovilismo enclavada dentro del programa “Mujer y Deporte” del Consejo Superior de Deportes.

Tras la llegada de las participantes a las instalaciones de Masía Pelarda la tarde del viernes y una rápida presentación realizada por David Camacho, en representación de la Real Federación Española de Automovilismo, comenzaron las maratones de sesiones lectivas, ya que las alumnas por imperativo de inscripción nunca han tenido experiencias federadas en automovilismo.

El equipo lectivo del campus impresionante, con un palmarés envidiable, las mejores féminas de la disciplina estaban representadas, destacando nombres como Cristina Gutierrez nuestra piloto Dakariana y embajadora del programa “Mujer y Motor”.

Conocer las características intrínsecas de un Rally Raid, desde su inscripción a terminologías tan concretas como parque cerrado, complemento o concursante, abrieron boca para comenzar con los controles horarios de los Rallys y el cálculo sexagesimal. En este caso las profesoras Titulares fueron Pochola Hernandez y Rebeca Liso.

Tras la cena no había tiempo de descansar, la regularidad es una buena manera de iniciarse en los Rally Raid, más económica y con menos exigencias en cuanto a vehículo, las participantes descubrieron la dificultad de realizar un buen papel en esta disciplina de la Mano de Suan Guerrero y Laura Diaz.

La jornada del sábado comenzaba pronto dividiendo a las 10 alumnas en dos grupos que rotarían por las diferentes áreas formativas.

En conducción deportiva Cristina Gutierrez y la actual campeona de España de Rallyes de Tierra Angélica Camacho fueron las encargas, tras una sesión teórica, de hacer que las participantes realizaran practicas al volante de vehículos Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor con la colaboración de “Camper Eventos”. Instrucciones como la posición de conducción, uso del volante en un campo de conos, aceleraciones conscientes y frenadas de emergencia eran algunas de las actividades que desarrollaron en esta parte. Ya a los mandos de un nuevo y potente Yamaha YXZ 1000R copilotadas por Pedro Delgado de Motoquad Magina realizaban un recorrido por el circuito de velocidad de Masia Pelarda donde entrenan los grandes equipos de Raid del mundo durante los últimos años.

Paralelamente la escuela de conducción de Masia Pelarda formaba en la superación de obstáculos más técnicos en los que de vez en cuando se encuentran los participantes de la disciplina Rally Raid, el uso de reductoras, bloqueos y superación de pendientes, inclinaciones, y pasos de puentes fueron prácticas realizadas al volante de dos vehículos Toyota Land Cruiser de Kobe Motor.

Tras una rápida y completa comida las participantes afrontaron la formación en copilotaje, de nuevo por grupos las áreas serían copilotaje puro y duro con nueva sesión teórica sobre lectura y marcaje de Roadbook, a realizar un recorrido de 30 km siempre acompañadas por las profesoras de esta Área, y con la incorporación de la experta en navegación y con títulos dakarianos Fina Roman.

El otro bloque consistía en practicar un roadbook de regularidad, donde las participantes además de copilotar debían cuadrar los tiempos y velocidades para lograr buen resultado, de nuevo siempre acompañadas por las profesoras expertas de este bloque.

La noche llegó y pilló a las participantes en pista, aun así, el intenso campus no dejaba descansar y todas de nuevo juntas realizaron formación teórica sobre la preparación física, y una práctica real sobre un coche de Raid de que posiciones y trucos a usar para algo tan común como el cambio de una pesada rueda de este tipo de coches. Otra importante área, la preparación para situaciones tan complicadas como los accidentes, como prepararse, como comportarse durante el accidente y tras él.

Tras la cena uno de los momentos mágicos del fin de semana, la charla Dakar protagonizada por las dos Dakarianas Cristina Gutierrez y Fina Roman, sus vivencias, su preparación y su historia llevo a los presentes a la carrera más dura del mundo, pero sobre todo nadie olvidará las curiosidades del día a día de esta carrera, como afecta a los aspectos más cotidianos de una fémina participante, o como es la convivencia con el resto de participantes, sin duda, un momento inolvidable.

El reparto de los Roadbook del domingo volvía a la realidad a las participantes, podían usar la noche como los copilotos profesionales para prepararse las notas que usarían el día siguiente.

El domingo amanecía como día de evaluación, pero antes, la Joven Monica Plaza con su experiencia familiar y deportiva realizó un “Experience Sharing”, incentivando a las participantes a perseguir sus sueños, a luchar por las vivencias que desean experimentar.

Con esta energía adicional todas las participantes se enfrentaron, siempre con la supervisión de las profesoras y su ayuda en caso necesario, a guiar a pilotos y vehículos del calibre del Herrator de Javier Herrador, el Ssanyoung de Camacho o el Yamaha de Pedro Delgado a realizar una mini etapa de un Raid, desde la recogida de parque cerrado del vehículo, pasando por los controles horarios y sector de enlace a realizar 10 km a fondo en modo carrera tras recibir la pertinente salida de un comisario. Una completa evaluación de copilotaje casi en modo real, con nervios reales.

El sector regularidad contaba con un roadbook de casi 25 km que tras un sector de enlace usaba un recorrido de pasadas ediciones de la “Baja Aragón” para guiar y controlar a los pilotos y lograr llegar a las medias de velocidad propuestas por las profesoras. Y el último sector de evaluación ya al volante de los Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor, a propuesta de las profesoras un recorrido que combinaba rectas, curvas y sector de conos contra el cronometro, realizado en 4 ocasiones, 2 de ellas cronometradas serviría para evaluar las aptitudes al volante de las chicas.

Tras una mañana tan emocionante tocaba evaluar al campus, las profesoras por áreas lectivas, sin ánimo de dar a una vencedora, apuntaron las aptitudes generales de todas las participantes, los puntos a mejorar y animaron a seguir formándose para entrar en la disciplina, y pronto verlas en las carreras, reto que aceptaron de buen grado y nos consta que ya están pensando en nuevos proyectos tras una vivencia tan potente como este primer Campus Féminas Off Road.

En Palabras de David Camacho, de nuevo representando a la Real Federación Española de Automovilismo, sólo con ver las caras de emoción y el empeño y actitud de las participantes, merecerá la pena tratar de poner de nuevo en marcha una actividad como ésta. Por parte del promotor, Masia Pelarda, su responsable David Nadal agradeció todo el apoyo tanto de colaboradores como del profesorado para hacer realidad un evento que ha cumplido con los objetivos de formar a las participantes, pero también en la difusión y reivindicación de las féminas en el deporte del Automovilismo de tierra, especialmente, en la disciplina Rally Raid.

El campus Féminas Off Road ha sido posible por el apoyo de Kobe Motor, Camper Eventos, Pegatinas 4x4, Motoquad Magina Yamaha, Euro4x4parts, KingShocks, y Masia Pelarda.








Más información y declaraciones:

Los medios que precisen más información, pueden contactar con el responsable del Campus Féminas, David Nadal, en el teléfono 610 438 874.


Equipo Campus Féminas Offroad.

Diciembre 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000