II BAJA TT DEHESA DE EXTREMADURA, ETAPA 1. MARTINS/MARQUES LÍDERES IBÉRICOS


Animada primera etapa de la Baja TT Dehesa de Extremadura, que se ha celebrado hoy en los alrededores de Badajoz. Tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes TT, puntúa también para el Trofeo Ibérico. Y han sido precisamente los líderes de este certamen, Martins y Marques, quienes han dominado esta primera jornada de competición.




Un tramo prólogo de 6 km, más dos pasadas a una especial de 100 km, componían la primera etapa de la segunda edición de la Baja TT Dehesa de Extremadura. Cita que ha arrancado con una cifra récord de inscripción (73 vehículos) gracias, en parte, a que puntuaba para el Trofeo Ibérico, lo que ha hecho que varios pilotos del país vecino se hayan animado a venir a correr a España.

Antes de comenzar el tramo prólogo se producía la primera baja en el rallye, al romperse el turbo del Mercedes Proto de Jordi Gaig y Lucas Cruz, que ni siquiera llegaban a tomar la salida de la especial. El más rápido, como viene siendo habitual, fue el boliviano Rodrigo Gutiérrez, acompañado una vez más por el español Joan Rubí, pero con un cambio de montura, ya que en lugar de su habitual Ford Ranger han empleado un Volkswagen Amarok.

Tras ellos se situaban los dos portugueses más rápidos, que eran Alejandro Martins y José Marques, con un Toyota Hilux de ultimísima generación, seguidos por el Opel Mokka de Nuno Figueiredo y Pedro José Alfonso. Gracia/Peinado (Ford Ranger), Recuenco/Alijas (Toyota Hilux), Durán/Ross (Yamaha YXZ 1000 R) y Farrés/Brugué (Can-Am Maverick), ocupaban las primeras plazas.

El dominio de Gutiérrez/Rubí fue exiguo, ya que en la primera pasada por el tramo de 100 km (SS1), Martins y Marques atacaban a fondo con su Toyota, pasando a ocupar la primera posición por delante del VW, que finalizaba el tramo a algo más de un minuto del ganador. Terceros eran Figueiredo y Alfonso con el Mokka, precediendo al Toyota de Recuenco/Alijas y al Can-Am de Farrés/Brugué.

Tras un reagrupamiento, los tenores volvían a medir sus fuerzas con una segunda pasada por el tramo de 100 km, especial en la que Gutiérrez salía a por todas para intentar superar al líder, intento en el que dañaba la suspensión delantera de su Amarok al golpear contra una piedra, lo que no le permitía finalizar la especial.

Libres de su principal rival, Martins/Marques se imponían en esta segunda especial, precediendo al Opel Mokka de Figueiredo/Alfonso, segundos también en la clasificación general.

Por detrás de ellos, muchos cambios. Dani Solá y Mónica Plaza marcaban el tercer mejor tiempo con su Can-Am Maverick, precediendo al Ford Ranger de Gracia/Peinado y al Toyota Hilux de Recuenco/Alijas. Así las cosas, Rubén Gracia y Sergio Peinado se situaban terceros en la clasificación general, y líderes de los coches del Campeonato de España, precediendo, por poco menos de un minuto, a Recuenco y Alijas. Detrás de ellos se colocaban los tres primeros buggies, que eran el Yamaha de Durán/Ross, el Can-Am de Solá/Plaza y el Yamaha de Villanueva/Fernández. Octava plaza general y tercera entre los coches nacionales, para los líderes del Campeonato de España, Macías y Conde, que llegaban a la meta sin el paragolpes delantero de su Mitsubishi Montero.

Mañana domingo se disputa la segunda y definitiva etapa de esta segunda Baja TT Dehesa de Extremadura, con dos pasadas a un tramo de 110 km, que serán el punto y final a una carrera en la todavía habrá muchas incidencias.







Más información:
www.campeonatott.es

Nacho Salvador / Prensa CERTT.
Junio 2018.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000