BAJA POLAND 2018


Ganador del Dakar y conductores de clase mundial entre 113 participantes.

La serie más prestigiosa en el mundo de los rallyes off-road, la Copa del Mundo de la FIA de Rallyes Cross-Country, entra en su fase decisiva. Después de ocho rondas, solo tres eventos nos separan del final de la temporada. Columna Medica Baja Polonia (31 de agosto - 2 de septiembre) es la más cercana. Hasta 190 competidores en 113 vehículos decidieron ingresar en la Copa del Mundo Polaco. En la parte superior de la lista de entrada hay un piloto polaco, Jakub Przygonski, quien actualmente lidera la clasificación de la copa con un margen saludable.

Será la séptima vez, cuando Columna Medica Baja Polonia se disputa como una ronda de la Copa del Mundo FIA. Además, el evento cuenta para el Campeonato de la Zona Centroeuropea de la FIA (FIA-CEZ), el Campeonato de Cross-Country Polaco (RMPST), el Campeonato de Cross-Country de la República Checa (MMCR) y la Copa de Rally Cross-Country Polaca (RPPST). Además, las etapas especiales en el oeste de Pomerania Voivodeship será el escenario de las batallas en Dacia Duster Elf Cup - serie de una sola vez para los competidores en las versiones de rally de los coches fabricados por el fabricante rumano. El objetivo de esta copa es proporcionar una oportunidad asequible de desarrollo profesional a jóvenes y talentos prometedores. El embajador de la Copa no es otro que Krzysztof Holowczyc. Columna Medica Baja Poland es también un evento para conductores de motocicletas y quads. Estos participantes compiten en la Copa Polaca de Baja Rallies (PPRB). En total, hay 190 competidores de 18 países en la lista de entrada. Entre los 113 vehículos hay 81 autos, 13 motocicletas, 18 quads y 1 camión.

La lista de participantes también incluye muchos nombres famosos, incluidos los mejores pilotos de la temporada de la Copa Mundial de la FIA 2018. Sin embargo, los fanáticos polacos esperan a ver a sus famosos compatriotas, que manejan uno de los autos de rally más rápidos fuera de la carretera. Es Krzysztof Holowczyc, que ya ganó la Copa del Mundo de la FIA y Jakub Przygonski, quien está en camino de repetir el éxito de Holowczyc en la temporada 2013. Tanto Przygonski, co-conducido por Tom Colsoul y Holowczyc con su copiloto Lukasz Kurzeja, usan Mini John Cooper Works Rally, preparado por el famoso equipo X-Raid.

Entre los rivales más importantes de Polonia y los candidatos serios para ganar Columna Medica Baja Poland están Vladimir Vasiliev y Konstantin Zhilcov. La tripulación rusa, que actualmente ocupa el segundo lugar en la clasificación de la Copa Mundial de la FIA, conduce el auto de rally Toyota Hilux por el famoso equipo belga Overdrive. Vasiliev, de 49 años, es otro piloto que ya ganó el trofeo más importante en rally off-road. El conductor ruso logró esto un año después de Krzysztof Holowczyc. Entre los favoritos para ganar Columna Medica Baja Poland también hay conductores checos. El primero de ellos es Martin Prokop, que es muy conocido gracias a sus numerosas salidas en el WRC. El segundo es muy experimentado Miroslav Zapletal. Ambos competidores checos usan versiones de rally de camionetas Ford. Prokop ha elegido Raptor RS Cross Country, mientras que Zapletal conduce el modelo F150 Evo.

Una de las entradas más interesantes es la tripulación del piloto alemán Dirk von Zitzewitz y el copiloto noruego Ola Floene, que comienzan con el número 327. En 2009, von Zitzewitz ganó el Rally Dakar como copiloto de Giniel de Villiers. Mientras tanto, Floene ha realizado cerca de 100 rallyes del WRC hasta el momento. También ganó la serie IRC (Intercontinental Rally Challenge) en 2012, junto con Andreas Mikkelsen.

Al igual que el año anterior, la sede del rally y el parque de servicios se basarán en la isla de Lasztownia, en el corazón de Szczecin. Este es el lugar donde los fanáticos verán a todos los miembros de la tripulación durante la ceremonia de inicio (el viernes a partir de las 4:30 PM). Antes de la ceremonia, la prueba de shakedown se planifica entre las 9 AM y 1 PM alrededor de la calle Szafera, en la parte noroeste de Szczecin.

Justo después de la ceremonia de inicio, los equipos abordarán la etapa inaugural de Columna Medica Baja Polonia: más de 7 kilómetros de prueba en Szczecin. La parte más importante de la batalla off-road se llevará a cabo en el campo militar en Drawsko Pomorskie. Esta etapa es considerada como uno de los desafíos más difíciles en toda la Copa del Mundo de la FIA. Este año la prueba de Drawsko tiene 220 kilómetros de largo y se ejecuta dos veces. Entre ambas carreras habrá una pausa de servicio en Drawsko Pomorskie.

La segunda etapa del rally consta de dos etapas especiales ubicadas cerca de Szczecin, ambas abordadas dos veces. El primero de ellos es el estadio Krzekowo (18,5 kms), mientras que la prueba final del evento es Lubieszyn (10,5 kms). Toda la ruta de Columna Medica Baja Polonia cubre 736,38 kms, incluyendo 505 kms de etapas especiales. Para los participantes de la Copa de Polonia, el itinerario se reduce a 236 kms para motocicletas y 259,6 kms para quads. Los resultados de Columna Medica Baja Poland 2018 se conocerán el domingo 2 de Septiembre por la tarde.




La ruta récord marca el décimo aniversario de Baja Poland.

Este año Baja Poland celebra la décima edición del evento celebrado por primera vez en 2009. Hoy en día la ronda de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country es bien reconocida por los competidores y por séptima vez organizada como una prioridad evento en rally cross country. La Columna Medica Baja Poland de este año tendrá su sede habitual en Szczecin con exigentes etapas especiales en el campo de entrenamiento militar en Drawsko Pomorskie y en el municipio de Dobra. La región del voivodato de Zachodniopomorskie acogerá a las mejores tripulaciones de cross-country entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

- Todos los años tratamos de hacer algunos cambios que mejorarán el rally, tanto a nivel deportivo como organizativo. Gracias a la cooperación con las autoridades de Szczecin, la sede del rally se basará en la pintoresca isla de Lasztownia. No solo tenemos mucho espacio para el parque de servicios y las oficinas, sino que este es un gran lugar para celebrar la ceremonia de inicio y finalización. Mientras tanto, las especiales son las más importantes para los competidores. Por lo tanto, me complace anunciar que este año, por primera vez en la historia de Baja Poland, las pruebas competitivas cubrirán la distancia de más de 500 kilómetros. El punto clave es correr dos veces la icónica etapa Drawsko, que se ha extendido hasta 220 kilómetros. Baja Poland puede fortalecerse y desarrollarse gracias a las autoridades locales que son muy útiles a la hora de organizar el rally. Además, apreciamos un gran apoyo y ayuda que proviene de los bosques estatales y del ejército polaco. Estamos muy contentos de tener tan grandes socios. La lista de participantes se anunciará una semana antes del inicio del rallye, pero sin dudas vamos a ver a todos los mejores equipos, que compiten en la Copa del Mundo de la FIA de Rallies Cross Country junto con equipos del Campeonato de rallys Cross-Country polaco y algunas otras series de rallyes - dijo Marcin Fiejdasz, Secretario de Baja Poland.

Uno de los pilotos con grandes posibilidades de ganar la Copa Mundial de la FIA 2018 de Rallyes Cross Country es Jakub Przygonski. Pole es uno de los competidores que se espera que ingrese a Baja Poland este año. Actualmente Przygonski ocupa el primer lugar en la clasificación de la Copa Mundial después de haber ganado tres de las siete rondas (Dubai, Qatar e Italia), que ya se celebraron esta temporada. En otros tres eventos terminó en segundo lugar, mientras que en un rally estaba justo detrás de los tres primeros (4º lugar). Al estar en tan buena forma, Przygonski parece ser un piloto que puede ganar el título este año y repetir el gran éxito de Krzysztof Holowczyc en 2013.

Sin embargo, ganar Baja Poland no será una tarea fácil para Przygonski considerando el nivel esperado de competencia. Sus principales rivales, incluidos Martin Prokop (República Checa) y Wladimir Wasiliew (Rusia), probablemente competirán en el evento polaco más famoso de cross-country. Lo que es más, Krzysztof Holowczyc es otra estrella que anuncia su inicio. El cinco veces ganador de Baja Poland es el que debe observar, ya que su objetivo es bastante obvio: luchar por la sexta victoria en su rally favorito.

Columna Medica Baja Poland también es la ronda del Campeonato CEA de la FIA (Zona Centroeuropea), el Campeonato polaco de rally de fondo (RMPST), el Campeonato checo de rallyes de fondo (MMCR) y la Copa polaca de rallyes de fondo, así como Dacia Duster Elf Cup. Esto significa que los fans pueden esperar una lista de participantes con más de 100 equipos.





Horario de Columna Medica Baja Poland 2018.
Ruta: 736,38 kms incluyendo 7 etapas especiales de longitud total de 505,08 kms

Viernes, 31 de agosto
16:30: ceremonia de inicio, isla Lasztownia, Szczecin
18:00: SS 1 - Szczecin, 7,08 km (calle Szafera)

Sábado, 1 de septiembre
08:35: SS 2 - Drawsko Pomorskie, a 220 km
12:05: servicio B, Drawsko Pomorskie
13:55: SS3 - Drawsko Pomorskie, a 220 km
17:25: servicio C, Drawsko Pomorskie
20:10: parque cerrado, isla de Lasztownia, Szczecin

Domingo, 2 de septiembre
08:40: SS 4 - Krzekowo, a 18,50 km
09:35: SS 5 - Lubieszyn, a 10,50 km
10:30: servicio D, isla Lasztownia, Szczecin
12:30: SS 6 - Krzekowo, a 18,50 km
13:25: SS 7 - Lubieszyn, 10,50 km
14:30: ceremonia de finalización, isla Lasztownia, Szczecin




Más información:www.bajapoland.eu

Fuente: www.bajapoland.eu.
Agosto 2018.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000