MAROC CHALLENGE WINTER EDITION 2018

LA EDICIÓN CON MÁS ARENA… AJUSTADA A CADA CATEGORÍA.

Rui Cabaço, el briefingman de la Maroc Challenge, nos ofrece algunos detalles de lo que nos espera en una edición que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre. A dos semanas, prácticamente, del arranque de la prueba, que ha llegado a los 180 incritos, todos calentamos motores.


¿Se ha batido el récord de participación?
Es la más numerosa de nuestra historia, una gran sorpresa. En general, las ediciones de invierno son las que menos participación tienen, por lo que llegar a este récord hace que las expectativas para la próxima Spring sean altas. La Maroc Challenge se ha convertido en una referencia en el sector para equipos amateurs, refuerza que seguimos por el buen camino con las mejores introducidas en las últimas ediciones y los ajustes en los recorridos adaptados a las distintas categorías.

Mucho hemos hablado del itinerario de la Winter 2018 en los últimos meses y en los últimos reconocimientos habéis hecho algunos retoques, ¿Será la Maroc más dura de la historia?
Será una de las ediciones más aventureras y con mayor variedad de paisajes debido al recorrido itinerante. Puede que también sea una de las más duras, pero debido a las fuertes tormentas que ha habido en Marruecos durante los últimos meses y, por consiguiente, el deterioro de algunas pistas, hemos tratado de evitar cruzar el mayor número de pasos de ríos, zonas inundables y que nos puedan generar problemas si hace mal tiempo para evitar cambios en las etapas en el último momento. Para compensar, sin embargo, hemos añadido más zonas de dunas y muchas zonas de fuera pista, con muchas novedades en relación a ediciones anteriores. Volviendo a la pregunta… ¿será la más dura? Hay que esperar para ver como los equipos se adaptan a las novedades de esta edición.

Siempre has señalado que en la Winter 2018 habrá mucha arena…
De toda la historia de la Maroc es la edición con más arena de todas, pero lógicamente ha sido ajustado a todas las categorías. Será la edición en la que por la primera vez se cruzará en su totalidad el imponente Erg-Chebbi, de sur a norte, la edición con más extensión de ríos de arena y también la que más fuera pista también tendrá. Habrá arena hasta en la sopa.

¿Qué es lo que va a marcar las diferencias?
Como en todas las ediciones, las diferencias se marcan por la regularidad de los equipos y su capacidad para mantener la mecánica. En esta edición hay que añadir el factor itinerante, que en caso de avería puede dificultar la salida al día siguiente.

¿Un consejo a la hora de hacer los últimos preparativos?
Una buena puesta a punto del vehículo. Siempre es muy importante una revisión general de la mecánica. Al tener por delante mucha arena, también es importante verificar el estado del embrague, que en una edición como ésta su desgaste puede ser grande. Tampoco os olvidéis de unas buenas planchas de arena y verificar o mejorar la iluminación de los vehículos, ya que la probabilidad de terminar alguna etapa de noche es grande.

Por último, ¿Por qué se ha modificado la última etapa?
Los recorridos se hacen con muchos meses de antelación y siempre tratamos de ser fieles al diseño inicial, que esta vez se hizo en marzo, pero los reconocimientos pueden provocar algunos cambios. Este año los hemos tenido que retrasar por el mal tiempo, pero también tenemos una idea más certera de cómo está el terreno. Por otro lado, en cuanto a la última etapa, ha sido por el cierre por obras del hotel en Saidia, donde estaba prevista la fiesta de final de evento. La entrega de premios se realizara igualmente en la playa de Saidia el día 8 de diciembre por la mañana, pero la etapa terminara en Oujda, a unos 60 kilómetros.




EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA WINTER 2018.

Acabamos de completar los reconocimientos de la Winter Edition, una edición que trae muchas novedades como ya os hemos ido explicando repetitivamente. Tras volver de Marruecos nos queda el convencimiento que no exageramos, que ésta será realmente una de las ediciones más aventureras de la historia de la Maroc Challenge…


En nuestro programa de trabajo sobre el terreno hemos tratado, entre otras cosas, de ajustar las etapas para aprovechar al máximo las horas de luz diurna, adaptar los recorridos a los distintos tipos de vehículos, verificar el estado de las pistas después de las importantes tormentas de los últimos meses y elegir las zonas menos afectadas para pasar.

Los daños en las pistas, en realidad, no han sido tan graves como temíamos, pero habrá que estar atentos tanto a los cortados inesperados que nos podemos encontrar como a algunas pistas repletas de piedra tras el efecto ‘lavado’ de las lluvias que ha limpiado de tierra y, obviamente, son más duras de transitar.

Hemos preparado, por otro lado, un itinerario diferenciado para coches, Adventure 4×4, que harán muchos kilómetros de arena, y Raid para que todos podáis disfrutar del desierto en su máxima expresión y siempre dentro de las posibilidades de vuestros coches. Eso sí, prepararos para una edición muy exigente que va a requerir lo mejor de cada uno de vosotros y de vuestro vehículos.

Estas cosas y muchas más os esperan en un mes. ¡La cuenta atrás ya ha empezado!




LOS DESAFÍOS A SUPERAR EN LA WINTER 2018.

Estamos en puertas de una nueva edición de la Maroc Challenge y tanto vosotros como nosotros, que en breve empezaremos los reconocimientos, estamos ultimando los preparativos.

Os quiero dar cuatro pinceladas de lo que será la Winter 2018, una edición que os estamos preparando con gran cariño y de la que estoy seguro que vais a disfrutar a tope. Eso sí, habrá que trabajarla a tope y es importante que la afrontéis, como siempre, con un espíritu ambicioso, constructivo y solidario.

Cuando hablamos de que esta Winter 2018 será una de las más exigentes de la historia de la Maroc no hablamos solo del recorrido en sí. El itinerario cada vez tratamos de adaptarlo más a los diferentes tipos de vehículos. El trazado en algunas categorías aumentará notablemente la dificultad por el aumento de pasos de zonas de dunas, pero cuando hablamos de dificultades lo hacemos sobre el conjunto de factores que se presentan y no uno solo.

En primer lugar, claro está, hay que destacar el recorrido. En esta edición es itinerante, lo que significa que a excepción de una etapa (Zagora – Zagora) el resto terminará en un sitio distinto, lo que ya hace que estemos ante una edición mucho más aventurera y con una mayor diversidad de paisajes. En términos logísticos, va a aumentar un poco la dificultad, con los vehículos más pesados, entradas y salidas en hoteles o campings distintos, lo que significa menos tiempo libre para descansar y arreglar los vehículos.

La temperatura también va a ser un factor importante, ya que las temperaturas más bajas ayudan mucho en la mecánica, que se sobrecalientan menos en zonas complicadas o en las mecánicas más desgastadas, pero por lo contrario ir al briefing pronto por la mañana con temperaturas negativas puede pasarnos factura a lo largo de la semana.

La luz solar también es un aspecto a tener en cuenta. Los días son más cortos, lo que nos obligará a empezar aún de noche algunas etapas y también se acabará entrada la oscuridad. Os aseguro que a muchos os va a pasar esto. Llevad buenas luces.

No hay grandes diferencias, por otro lado, entre los recorridos de la Spring Edition y las Winter, pero entre ellas existen características que marcan alguna diferencia. No hay una edición mejor o peor que la otra, pero hay algunos factores que cada una de ellas sean especiales.

Para terminar, hay un factor invitado este año y que no depende de nosotros. Se trata de la situación climatológica atípica de los últimos meses, con muchas lluvias y tormentas que pueden traer algunas situaciones inesperadas en el itinerario, como encontrarnos zonas de terreno rotas y también con barro o inundadas.

Estos son algunos de los factores más importantes que nos aguardan de cara a la Winter 2018, pero como ya os hemos comentado las ediciones de invierno y primavera son complementarias. La Spring también tiene sus ventajas y desventajas, con lo que cualquiera de ellas representa un gran desafío para todos los aventureros que queréis descubrir los secretos del desierto de Marruecos.

Adrenalina, pasión, diversión, solidaridad, carácter y aventura son algunos aspectos garantizados. Os esperamos con las pilas cargadas.




A DOS MESES DE LA WINTER 2018, CON GRAN INTERÉS Y PARTICIPACIÓN.

Apenas faltan dos meses para el inicio de la Winter 2018 y esta decimoquinta Maroc Challenge, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de septiembre, se encamina hacia un récord absoluto. Con 160 inscritos ya es la edición invernal con más participantes y la llegada de inscripciones de última hora puede hacer que se establezca una nueva marca absoluta en una edición en la que ha aumentado de forma notable la presencia de equipos extranjeros y también la de los coches 4×2.

Os aconsejamos que aprovechéis estas semanas que faltan para que nos pongamos en marcha para cuidar hasta el mínimo detalle del coche, estar atentos a todos los preparativos, ya que os volvemos a insistir que estamos ante una de las ediciones más duras. En las próximas semanas haremos los reconocimientos y entonces os podremos dar algunos detalles más de lo que nos espera ante una semana que se presenta apasionante.

Esta Maroc Challenge, con salida en Midelt y llegada en Saïdia, se presenta como una de las más interesantes de la historia de la prueba. Con un itinerario inédito y grandes dosis de aventura, no faltarán ingredientes para que todos los que estamos dispuestos a afrontar la experiencia viváis una semana inolvidable y los que no podáis venir os queden ganas para apuntaros a la siguiente.

Con el objetivo de que todos disfrutéis al máximo de la Winter 2018, los recorridos se preparan para adaptarse a las diferentes categorías de vehículos y el itinerario de cada etapa será diseñado especialmente teniendo en cuenta las características de los coches.




WINTER 2018 – EL REGRESO A LA AVENTURA.

La maquinaria de la Maroc Challenge se vuelve a poner en marcha para preparar la Winter Edition cuando apenas ha pasado una semana de que haya terminado la Spring edition 2018, que en esta ocasión ha contado con un recorrido de bucles inédito en su historia. La prueba vuelve a su formato itinerante, que denominamos “El regreso a la Aventura” y a redescubrir las maravillosos paisajes que Marruecos nos puede ofrecer, alguno de ellos nuevo en la Maroc.

Este lunes se abren las inscripciones para la Winter Edition 2018, prevista entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, y entre las principales novedades que os hemos preparado os encontráis un nuevo itinerario. La Maroc Challenge arrancará desde la ciudad de Midelt, y nos transportará a Erfoud, Zagora, Merzouga, Mengoub para terminar a orillas del Mediterráneo en la turística ciudad de Saïdia, donde celebraremos una gran fiesta junto a la playa.

Que sea una edición itinerante no quiere decir que el recorrido esté exento de arena y dunas, que han sido las grandes protagonistas de las últimas ediciones. El desierto será gran protagonista a partir de la segunda etapa, que empezará en Erfoud. Los participantes tendréis una etapa hacia Zagora y otra etapa en bucle a esta bella ciudad del sur, en la cual se pasará por el acreditado Erg Chegaga, que es también uno de los más grandes del sur de Marruecos y cuyas dunas de fina arena llegan a alcanzar los 300 metros de altura.

La Maroc nos llevará, a continuación, en dirección norte hacia Merzouga, donde se encuentran las dunas más imponentes del Sahara marroquí. El Erg Chebbi, con sus espectaculares dunas doradas, algunas de las cuales culminan en los 150 metros de altura, será de nuevo punto de paso de la prueba. Los participantes seguirán subiendo hacia el norte por la antigua ruta de Dakar africano para llegar hasta las proximidades de Bouarfa, donde se preparará un campamento típico africano en Mengoub para pasar la noche.

La última etapa será tan dura como las anteriores y nos trasladará hasta Saïdia, una jornada en la que los participantes deberéis pasar por el Chott Tigri, donde habrá que estar muy atentos a los pasos complicados para después subir en paralelo a la frontera de Argelia hasta alcanzar el Mediterráneo, donde os esperará un buen baño… si os atrevéis con la temperatura de diciembre y el tiempo lo permite.

Esta nueva edición esta pensada para ser una gran aventura y como ya viene siendo habitual no será fácil. Se mantendrá la misma filosofía que se ha desarrollado en la Spring, con los recorridos adaptados para los distintos tipos de vehículo, tracción 4×2 y 4×4. La gran novedad, al respecto, será la reducción en cuanto a kilometraje y dificultades para la categoría C1 (Coches 4×2 hasta 1300 cm3) en algunas de la etapas más duras. Los vehículos todoterreno, al contrario, deberán afrontar todavía más kilómetros de dunas por el nuevo paso por Erg Chegaga.




LA WINTER 2018 TENDRÁ RECORRIDOS ADAPTADOS POR CATEGORIAS.

La decimoquinta edición de la Maroc Challenge, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con salida en Midelt y llegada en Saïdia, se presenta como una de las más interesantes de la historia de la prueba. Con un itinerario inédito y grandes dosis de aventura, no faltarán ingredientes para que todos los que afrontéis la experiencia viváis una semana inolvidable y los que no podáis venir os queden ganas para apuntaros a la siguiente.

Desde las últimas ediciones, con el objetivo de que todos disfrutéis al máximo de la Maroc Challenge, los recorridos se preparan para adaptarse a las diferentes categorías de vehículos. En la próxima edición – con la intención de mantenerlo en futuras ediciones – el itinerario de cada etapa será diseñado especialmente teniendo en cuenta las características de los vehículos.

Rui Cabaço, organizador de la Maroc, hace hincapié al respecto que “queremos que los participantes saquen el máximo de partido de sus vehículos. En muchas ocasiones hemos pensado que algún recorrido se quedaba corto o, por el contrario, era demasiado difícil según la categoría y entendemos que la mejor forma de vivir la experiencia para cada participante es adaptarlo a sus medios”. ¿Y cómo se van a adaptar los recorridos? La base seguirá siendo las misma, puesto que todos los vehículos compartirán pista. Sin embargo, se realizarán pequeños desvíos o recorridos paralelos en algunas zonas específicas.


PRINCIPALES CAMBIOS:

Adventure C1
(Coches 4×2 hasta 1300 cm3) y Adventure C3 (Coches 4×4 hasta 1300 cm3)
Se baja la dificultad de estas categorías en las que se incluyen coches tipo Renault 4, Seat Marbella, Peugeot 205, etc… Se reducirá el paso por los grandes ríos de arena y en las etapas que el recorrido de pista sea superior a los 280 kilómetros se realizará algún desvío por carretera al inicio o al final de la etapa. Estos son, obviamente, los vehículos más lentos y que menos potencia tienen.

Adventure TT1, TT2 y TT3 (Todoterrenos)
Se va a aumentar la aventura en estas categorías de forma notable. Hasta ahora compartían el mismo recorrido de los vehículos 4×2, circunstancia que a veces limitaba el paso por alguna de las zonas más complicadas para los coches, pero que eran factibles para los todoterrenos. A partir de la Winter Edition 2018 se va a aumentar en estas categorías los pasos de arena, cordones de dunas y zonas fuera pista, con lo que se podrá disfrutar de la aventura de la Maroc en su máximo esplendor.

Raid TT1, TT2 y TT3 (Todoterrenos)
La dificultad en la categoría más complicada de la Maroc, destinada a los expertos, los que ya tienen experiencia en la prueba, se va a aumentar. La arena cobrará aún mayor relevancia que en las últimas ediciones. Se incrementarán los pasos y el kilometraje en el interior de los principales ergs donde pasa el itinerario de la categoría Raid, incluyendo zonas fuera pista más técnicas y complicadas.

Las categorías Adventure C2 y C4 y Raid C2 y C4 se mantienen con la misma filosofía y dificultad.




RECORRIDO WINTER EDITION 2018.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

- 1ª Verificaciones técnicas y administrativas

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE
- 2ª Verificaciones técnicas y administrativas
- STAGE LINK: Nador > Midelt

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE
- ETAPA 1: Midelt > Erfoud

LUNES 3 DE DICIEMBRE
- ETAPA 2: Erfoud > Zagora

MARTES 4 DE DICIEMBRE
- ETAPA 3: Zagora > Zagora

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE
- ETAPA 4: Zagora > Merzouga

JUEVES 6 DE DICIEMBRE
- ETAPA 5: Merzouga > Mengoub (Bivouac)

VIERNES 7 DE DICIEMBRE
- ETAPA 6: Mengoub > Saidia
- Fin del evento, entrega de trofeos.

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE
- Regreso por libre al puerto de salida (por carretera)




Más información: www.marocchallenge.org

Fuente: www.marocchallenge.org.
Noviembre 2018.
















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000