DAKAR 100% PERU, 100% INTENSO


GEOGRAFÍA Y GEOMETRÍA.

Al Dakar le apasiona la geografía. Al igual que a cualquier gran viajero, le encanta examinar los mapas y explorar los distintos países y continentes. Los pilotos y tripulantes que nos acompañan en la competición comparten esa pasión por descubrir, esa atracción por el análisis del terreno, la sutileza de los relieves y el influjo de los climas en la propia naturaleza del suelo. La visita a Perú de este año, marcada en gran medida por el desierto y las dunas, también los ha llevado a repasar sus apuntes de geometría. Porque en ese cóctel de arena, una de las claves del éxito residía en la capacidad de leer, ver y sentir el sinfín de formas que había que domar. Todo era cuestión de cálculo a la hora de elegir una trayectoria para alcanzar el ritmo óptimo para esa pendiente, para la distancia concreta que había que recorrer. Quienes llegaron a Lima al final de esta 41ª edición, todos ellos atletas y aventureros consumados hasta el último momento, tuvieron que hacer malabarismos con las aptitudes que poseían. En el Dakar y fuera del Dakar, la amplitud y la riqueza de la experiencia suele provenir del diálogo entre disciplinas del saber.


TODOS LOS RESULTADOS (pulse para acceder).




¡ENHORABUENA A LOS DAKARIANOS!


Además de los ganadores, 179 pilotos y equipos (75 motos con 16 Original by Motul, 15 quads, 76 autos, de los cuales 20 SxS, y 13 camiones) llegan a Lima para disfrutar ahí al final de la jornada la ceremonia del podio en la playa de Magdalena… ahí donde empezó todo.


NASSER AL-ATTIYAH - COCHES
"Una de mis victorias más bonitas"

Como cabía esperar, ante la gran ventaja en la general antes de la última etapa, Nasser Al-Attiyah se adjudica en Lima su tercer Dakar. Al llegar 12º a 9 minutos de Carlos Sainz en la última especial, el catarí ofrece a Toyota su primera victoria en la categoría de coches.

“Una de mis victorias más bonitas. No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja. Estoy muy contento de poder ofrecer a Toyota su primera victoria en el Dakar. Es un rally que puede ganar todo el mundo y siento un gran respeto por nuestros rivales. Han cometido errores porque tenían que atacar y, a veces, no van bien las cosas. Ha sido un rally 100% Perú con arena y dunas y quería lograr un buen resultado”.

EDUARD NIKOLAEV - CAMIONES
"Solo hemos tenido algún pequeño problema"

El piloto ruso se adjudica en Lima su cuarto Dakar, después de los títulos conquistados en 2013, 2017 y 2018.

“Esta carrera ha sido muy dura, hemos tenido muchas dunas, mucha arena. Y unos rivales tremendos, como Gerard De Rooy y Federico Villagra. Quisiera darles las gracias porque hemos ofrecido todos una bonita carrera durante esta edición. Solo hemos tenido algún pequeño problema, por ejemplo cuando nos quedamos varados en las dunas durante bastante tiempo. Pero, al final, no fue demasiado y nuestros camiones son sólidos y rápidos”.

FRANCISCO "CHALECO" LOPEZ CONTARDO - SXS
"La segunda semana ha sido muy buena"

Tras una etapa brillante en motos en la que conseguía en dos ocasiones subir al tercer puesto del podio, el piloto chileno pasa a SxS y se impone en el Dakar en su estreno en la categoría.

“Sí, muy contento. Nunca pensaba estar de vuelta en el Dakar. Un grupo de chilenos me invitó a correr en esta categoría. Una categoría que para Perú era muy cómoda, mucha duna. Al día de hoy hemos vencido, estamos muy contentos, hemos hecho un buen trabajo. Gracias a todos los chilenos, a todo el equipo, que confiaron en mí. Y finalmente disfrutando de lo que más nos gusta que es el Dakar. Un triunfo. Se lo dedico a mi familia, a mis hijos, a toda Chile, ¡viva Chile mierda! ¿Los diez días? No fue fácil. Fue muy técnico, mucha fuerza, día a día trabajé fuerte, sobre todo cuando se rompió el motor y tuve que correr dos días sin tracción, perdí mucho tiempo, pero finalmente me recuperé. La segunda semana fue muy buena, ganamos muchas etapas y bueno nos quedamos con el primer lugar”.


PERÚ: EL COLOR DE LA ARENA
http://www.peru.travel/es-es/

¡Bienvenidos al Perú, el país más rico del mundo!
El Perú es un abanico de colores, un río de estímulos que nace de varios afluentes: tradiciones, culturas y lenguas. Una mixtura de herencias que lo convierten en uno de los países más variados del planeta. Perú tiene en la mezcla de sangres que corre por las venas de su gente, los macizos cimientos sobre los que se sostiene un país milenario que empezó a forjar la identidad sudamericana hace cinco mil años.

Las culturas prehispánicas peruanas y los Incas lograron dominar, con sabiduría, la agreste y rebelde geografía peruana, ostentosa de uno de los mares más ricos y variados del mundo. Sobre las arenas del desierto peruano se levantaron pirámides que retan al tiempo y en los Andes se hicieron caminos y puentes que aún son usados. Sobre empinadas montañas construyeron, con su avanzada ingeniería, ciudades de piedra que cautivan a los turistas que las visitan. Mientras que en la selva se adaptaron a la naturaleza y desarrollaron civilizaciones gracias cobijados por el inacabable manto de la Pachamama (Madre Tierra).

Parte de estas culturas milenarias vive, aún hoy, en cada pueblo y se descubren en las costumbres de la gente y, también, en su multipremiada gastronomía. Perú hechiza con sus paisajes y colores, encanta con sus sabores y sorprende con su cultura. Este país, uno de los más biodiversos del mundo, acoge en su suelo, flora y fauna únicas en el planeta. En la selva, los otorongos dominan la Amazonía; en la sierra los cóndores reinan en las alturas de los valles; y en la costa, delfines y ballenas encuentran el lugar ideal para recargar energía antes de continuar viajes infinitos.

Visitar Perú significa viajar en el tiempo para entrar en contacto con los vestigios de civilizaciones milenarias que nos enseñaron a conocer mejor el mundo. Las huellas ancestrales de los Incas, los Chancas, los Chachapoyas, los Mochicas y los Wari; así como sus grandes obras arquitectónicas, su arte, sus fiestas, las raíces de su fortaleza social y la energía de su gente, hacen de cada Dakar realizado en esta tierra una verdadera fiesta para todos los sentidos.




LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE LA EDICIÓN 2019
El Premio Emilie Poucan a la mejor fotografía de la edición 2018 del Dakar ha sido otorgado por decisión unánime del jurado* a Marcelo Machado, fotógrafo de la agencia Fotop.
Emilie Poucan era la responsable de prensa del Dakar hasta 2010. Ese año sufrió un accidente de avión cuando regresaba de Sudáfrica, el día de su 30 cumpleaños. En su memoria, se organiza un concurso de fotos cada año. Esta es la fotografía ganadora de la última edición.




LO MEJOR EN COCHE / DAKAR 2019



LO MEJOR EN CAMIÓN / DAKAR 2019



LO MEJOR EN SXS / DAKAR 2019



Más información: http://www.dakar.com/

A.S.O. - Dakar News
Enero 2019.
























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000