BAJA ÁFRICA 2012 - La carrera

TELLO Y SASTRE, TRIUNFADORES DE LA BAJA ÁFRICA 2012

El XI Enduro Ciudad de Melilla 'Baja África-Naviera Armas' ha concluido esta tarde en la ciudad autónoma, tras dos días de intensa competición. Víctor Tello, en la modalidad de todo terreno, y Rubén Sastre, en rally de tierra, han sido los mejores de la general. 

Este domingo ha continuado la competición melillense, bajo unas condiciones muy complicadas y exigentes. La lluvia caída durante toda la noche y el fuerte viento, han sido dos invitados que no se esperaban y que ha propiciado la mayoría de los abandonos, complicando igualmente la marcha de los pilotos. 

Ruben Sastre y Daniel Cumbrero (Citroen C2) han sido los únicos supervivientes en la modalidad de rallys de tierra. Junto a los zamoranos esta mañana tomaban la salida los almerienses Juan Ángel Ruiz y Juan Manuel Cruz (Audi S2), pero unos problemas mecánicos en el último sector de tierra de la primera manga les dejaba fuera de carrera. De esta forma, Sastre ha realizado la segunda manga en solitario, con el único objetivo de terminar la competición, en la que ha invertido 1:05:06. 

Una vez conocido el campeón del I Rally de Tierra 'Ciudad de Melilla', toda la atención se centraba en el particular duelo entre Zaragoza, Tello y Guerrero en la categoría de todo terrenos. 

El joven piloto local Francisco Javier Guerrero ( Mitsubishi) daba el primer golpe sobre la mesa, al imponerse en la primera manga y coger la cabeza de la general, superando los dieciocho segundos de desventaja con los que terminó el sábado la etapa nocturna. En estos primeros veintiún kilómetros cronometrados José Zaragoza (Bowler Nemesis) empezaba a flaquear, perdiendo 1'40".

Guerrero se salía de la pista y chocaba contra una pared en el final de la segunda manga. De esta forma, la lucha por el liderato quedaba en las manos de Tello y Zaragoza. El melillense Víctor Tello no desaprovechó la ocasión y pisó el acelerador, logrando ampliar su ventaja con el almeriense hasta los 2'21" antes de la cuarta y última manga. Para entonces, Antonio López Collado, tras sufrir problemas mecánicos, también se vía obligado a abandonar. 

En la última manga, Tello fue más conservador, Zaragoza trató de recuperar a la desesperada el tiempo perdido pero su esfuerzo cayó en saco roto.

Al final, Víctor Tello, después de haber estado en el podio de las últimas ediciones de la Baja África, consigue inscribir por primera vez su nombre en el puesto destinado al campeón, con un tiempo total de 1:35:00.

Con la entrega de premios, celebrada en el salón Torcal del hotel Tryp Melilla Puerto se clausuraba esta nueva edición del Enduro Ciudad de Melilla. El presidente del Club Melilla 4x4, José Manuel Guillén, daba la enhorabuena a los campeones, mientras que el consejero de Fomento, Juventud y Deportes de la ciudad autónoma de Melilla, Miguel Marín, animaba a todos los pilotos a repetir experiencia el próximo año. También ha participado en esta clausura, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, y en representación de la Comandancia General, Luis Martínez Trascasas.

TIEMPOS Y CLASIFICACIONES




ZARAGOZA GANA LA ÚLTIMA MANGA PERO NO EVITA LA VICTORIA DE VÍCTOR TELLO EN LA BAJA ÁFRICA

José Zaragoza ha marcado el mejor tiempo en esta cuarta y última manga de este domingo en la Baja África-Naviera Armas 2012. Un tiempo de 18'16" no le han valido para rebajar la desventaja con respecto a Víctor Tello, que ha seguido haciendo gala de una exquisita regularidad. Tras firmar un tiempo de 18'43" ha sido segundo en la manga y se ha adjudicado la clasificación general de la prueba melillense. 

Antonio López Collado tenía que abandonar, por lo que el tercer puesto de la general era para Manuel García y Ana Martos. 

En esta manga, se han sucedido las incidencias, pinchazos, salidas de tramo y pequeños contratiempos, contra los que han tenido que luchar los pilotos supervivientes. 

La victoria final en la general ha sido para Víctor Tello.  La clasificación final queda pendiente de la aprobación definitiva de Dirección de Carrera, tras la aplicación de las pertinentes sanciones horarias. 




VÍCTOR TELLO AMPLÍA SU VENTAJA SOBRE ZARAGOZA


Víctor Tello y Antonio Berlanga han concluído la tercera manga con un tiempo de 18'42", nuevamente han sido los más rápidos, arriesgando para seguir ampliando su ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. 

José Zaragoza ha perdido veintiún segundos sobre el piloto melillense, al que sólo le falta un manga para hacer realidad su sueño, ganar la Baja África. 

Una manga en la que López Collado ha seguido cediendo tiempo sobre Tello y Zaragoza, siendo tercero.

La general sigue encabezada por Víctor Tello (1:16:17), seguido a 2'21" por José Zaragoza y, ahora, con López Collado a 5'07".  Sólo queda una manga para el final. 




TELLO LÍDER Y GUERRERO FUERA DE CARRERA

Guerrero y Marín (Mitsubishi) se quedaban fuera de carrera, después de tener un accidente en la parte final del tramo, junto a la frontera de Beni Enzar, en el que se salía de la carretera y partía el eje trasero de su vehículo. Eso dejaba el terreno libre a Víctor Tello que lograba el récord horario del recorrido, bajando de los diecinueve minutos (18'35"). 

José Zaragoza era segundo y Antonio López Collado terminaba la manga tercero. Tras los últimos acontecimientos, Víctor Tello pasa a ser líder provisional de la Baja África-Naviera Armas con 57'35", segundo a dos minutos José Zaragoza y a 3'43" Antonio López Collado.


FRANCISCO GUERRENO, AL FRENTE DE LA BAJA ÁFRICA

A las 12:25 horas ha tomado la salida José Zaragoza y José López (Bowler Nemesis), tras haber conseguido la primera posición en las pruebas celebradas este sábado. Por delante, cuatro mangas en unas condiciones complicadas, tras la lluvia y viento que se sumaban al desarrollo de la Baja África-Naviera Armas 2012. 

Francisco Javier Guerrero y Antonio Martín (Mitsubishi) lograban el mejor tiempo de la primera manga, dando un auténtico golpe de autoridad en la clasificación provisional al colocarse líder. Con un registro de 19'02" superaba a Víctor Tello (Mitsubishi), que realizaba el segundo mejor registro de la prueba, y a Zaragoza que perdía 1'40". 

La general pasaba a estar encabezada por Guerrero (38'59") a un segundo Tello y a más de un minuto Zaragoza. 

La única incidencia en esta primera manga la protagonizaba el piloto local Luis González, que con problemas al mojarse la centralita de su Isuzu Trooper no podía ni siquiera llegar a la salida, por lo que se perdía el inicio de la competición.





RUBÉN SASTRE, ÚNICO SUPERVIVIENTE DE LA BAJA ÁFRICA 2012


Rubén Sastre y Daniel Cubrero (Citroén C2) ha sido el único equipo de competición que ha logrado terminar el I Rally de Tierra Ciudad de Melilla, de los tres vehículos que iniciaron la competición este sábado. 

El piloto zamorano, a su reciente título de Campeón de España de Rallys de Tierra en la categoría 2RM ahora también le suma la victoria en la competición melillense, después de haber terminado con un tiempo de 1:05:06.

La salida para los turismos se retrasaba más de una hora, lo que conllevaba la suspensión de la primera de las tres mangas previstas para este domingo. El motivo de la suspensión fue que un tramo del trazado quedó inutilizado por la lluvia y el fuerte viento con el que ha amanecido hoy la ciudad autónoma. La organización, una vez recuperada esa zona del circuito, daba las instrucciones para que se iniciara la competición.

En la línea de salida junto a Rubén Sastre se incluía el Audi S2 de Juan Ángel Ruiz y Juan Manuel Cruz. Antes de completar la primera parte del sector de tierra, éstos últimos se quedaban parados como consecuencia de que el agua había inutilizado el motor de su vehículo. Los intentos por arreglarlo cayeron en saco roto. Para ese instante, Rubén Sastre acaba la manga con un tiempo de 23'36".

La segunda manga sólo contó con Rubén Sastre en el circuito, por lo que el piloto zamorano fue más cauto, invirtió algo más de un minuto más con respecto a la anterior pasada, sabedor de que el trazado estaba muy complicado por el barro y el agua. Así, no dejó pasar la oportunidad de completar todo el recorrido y así ser el único piloto en terminar la carrera.




IÁÑEZ VOLÓ CASI VEINTE METROS

El salto espectáculo de la etapa nocturna, en esta Baja España-Naviera Armas 2012, tuvo a José Luis Iáñez y a Fernando Maldonado (Mitsubishi) como los protagonistas al lograr volar más metros. Tuvo que ser en la tercera pasada, cuando los pilotos arriesgaron más y fue cuando Iáñez hizo la marca de 19'80 metros que le sirvió para ganar este concurso de saltos. El segundo puesto fue para los hermanos Gisbert, Javier y Alfonso, que lograron un salto de 19'10 metros.

ZARAGOZA LÍDER, CON TELLO Y GUERRERO PISÁNDOLE LOS TALONES

Los primeros tramos de la Baja África-Naviera Armas 2012 han confirmado que la lucha por el podio se cotiza caro. José Zaragoza, que ha marcado el mejor tiempo en prologo y en uno de los tres tramos de la etapa nocturna, se acuesta esta sábado como primero de la clasificación general, pero seguido muy de cerca de los pilotos locales Víctor Tello, que ganó los otros dos tramos nocturnos, y Francisco Javier Guerrero. 

Este domingo, la competición para los todo terrenos arrancará a las doce del mediodía. Una jornada en la que tendrán por delante cuatro tramos cronometrados, de veintiún kilómetros cada uno. Un trazado en el que se conjugarán a partes iguales sectores de tierra y asfalto, por lo que la velocidad punta será un aspecto a tener en cuenta, al tiempo de la habilidad de los pilotos para superar la zonas más sinuosas y complicadas de la pista de carros. 

La competición ha arrancado con José Zaragoza y José Salvador (Bowler Nemesis) logrando el mejor tiempo en la prólogo, 4'49". Justo nueve segundos menos que Víctor Tello y Antonio Berlanga (Mitsubichi), y con dieciséis segundos de ventaja sobre Francisco Javier Guerrero y Antonio Martín (Mitsubichi), que lograba el tercer puesto. 

La emoción seguía con tres pasadas de la etapa nocturna. Zaragoza golpeó primero y fue el único del primer tramo en rebajar los cinco minutos (4'56"). Le precedieron cuatro pilotos locales Tello, Guerrero, Javier Gisbert y Joaquín Julio Fidel. 

En las dos siguientes mangas el protagonista indiscutible fue Víctor Tello. Marcó el mejor registro en ambos tramos, lo que sirvió para darle más emoción a la lucha por el liderato.

La pericia del piloto melillense no fue suficiente para desbancar del primer puesto de la general provisional a José Zaragoza quien con un tiempo de 19'29" dormía este sábado en la ciudad autónoma como líder de su Enduro. Este domingo saldrá segundo Víctor Tello, con una desventaja de diez segundos, mientras que el objetivo de Guerrero, tercero en la provisional, será rebajar los 28 segundos que tiene de desventaja con el líder. 

En cuanto al salto habilitado en la recta final de la etapa nocturna, el piloto que más voló fue José Luis Iáñez, hasta los 19'80 metros, seguido por Javier Gisbert, con más de diecinueve metros (19'10m.). 

La entrega de trofeos será este domingo a las 17:00 horas, en el hotel Tryp Melilla Puerto.




RUBÉN SASTRE SE PONE EN CABEZA DE LA  BAJA ÁFRICA 2012


Los turismos de rally han debutado este año enl a Baja África 2012-Naviera Armas. Rubén Sastre y Daniel Cubrero (Citroén C2) se han colocado líderes de la competición, tras los primeros tres tramos de la etapa nocturna de este sábado, en los que han tenido que abandonar, por problemas mecánicos, dos de los tres vehículos inscritos. 

El piloto zamorano, que recientemente se proclamaba Campeón de España de Rallys de Tierra en la categoría 2RM, fue marcando los mejores tiempos en todos los sectores, para concluir la jornada con un tiempo total de 16'47".

José Carlos Lirola y Manuel Fuentes (Seat Ibiza) rompían un palier en el segundo sector, avería mecánica que les permitió terminar el tramo, pero les dejaba fuera de carrera hasta el domingo. 

Juan Ángel Ruiz (Audi S2) tuvo que abandonar en el segundo sector, después de haber recorrido sólo los primeros quinientos metros, un problema en el intercooler dejaba fuera de carrera al almeriense. 

Para este domingo, tanto Lirola como Ruiz han solicitado permiso a Dirección de Carrera para reparar sus vehículos y estar en la línea de salida. 

Los turismos afrontan dos tramos cronometrados de 21 kilómetros, en los que se intercalarán tramos de tierra y asfalto. La salida está primera para Rubén Sastre y Daniel Cubero a las 9:25 horas, por delante tres tramos, en los que los pilotos deberán actuar con cautela para superar un exigente trazado.  La entrega de trofeos será este domingo a las 17:00 horas, en el hotel Tryp Melilla Puerto.




ZARAGOZA, EL MÁS RÁPIDO EN LA PRÓLOGO

La Baja África 2012-Naviera Armas ha comenzado con la prólogo cronometrada de cinco kilómetros, en la que el ejidense José Zaragoza ha marcado el mejor tiempo, parando el corno en 4'49". A continuación, Víctor Tello, a nueve segundos, y Francisco Javier Guerrero, a dieciséis segundos, han seguido la estela del almeriense. De esta forma, se repetían las posiciones con la que concluyó el Enduro Ciudad de Melilla el año pasado. 

La etapa prólogo comenzaba con el consejero de Fomento, Juventud y Deportes de la ciudad autónoma de Melilla, Miguel Marín, y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Meledo, dando el banderizo de salida al dorsal número 1, Antonio López Collado. 
La prólogo se ha desarrollado sin ninguna incidencia, logrando al final del tramo contabilizar catorce vehículos en tiempo.





Más información: www.clubmelilla4x4.net


Fuente: www.clubmelilla4x4.net
Noviembre 2012.




















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000