CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN TRIAL EXTREMO 4X4 2012


Durante  los días 10 y 11 de noviembre de 2012, en la localidad de Buitrago de Lozoya (Madrid),  se celebró una prueba de Todo Terreno Extremo 4X4, que fue válida para la clasificación del Campeonato de Todo Terreno Extremo 4x4 de Castilla y León.

Aunque había 12 pilotos preinscritos, pues era la última del campeonato y se ponía en juego que equipo sería el campeón de Castilla y León en esta modalidad deportiva, en las verificaciones sólo se presentaron 8 equipos: Bestias Pardas, Gumball TT, Serón 4X4, Sistemas José, Team Buda 4X4,Thuringa, Vilorio I y Vilorio II

El circuito se encontraba en un espacio natural, dentro de una finca privada y urbana a las afueras de la localidad, con fácil acceso para el público, donde se realizaron 5 zonas naturales, preparadas entre las rocas y pinos existentes. 
A pesar de que los días previos fueron tan lluviosos, que facilitaron que algunas zonas quedasen inundadas y con gran cantidad de barro, el tiempo acompañó durante todo el fin de semana y el sol brilló en algunos momentos de la prueba.

La organización corrió a cabo de un grupo de amigos, aficionados al mundo del 4X4 y que capitaneados por Manuel Grande, con la cooperación del Ayuntamiento de Buitrago, tuvieron muy poco tiempo para preparar esta prueba. Gracias a ello el Campeonato de Castilla y León tuvo el fin esperado, pudiendo ser puntuable, aunque fuese en una comunidad vecina, lo que tuvo mayores dificultades para su organización.



El sábado a las 9 de la mañana comenzaron las verificaciones técnicas y administrativas en la Plaza de la Constitución de Buitrago, que duraron hasta las 11 horas.
A continuación los vehículos se desplazaron al circuito en los remolques y fue allí donde se realizó un sorteo para concretar el orden de salida y ver quiénes eran los equipos que realizaban la apertura de las diferentes  zonas.

Comenzó la competición a las 12 horas y la suerte designó al equipo de Serón 4X4  la apertura de la zona más complicada debido a estar completamente cegada por maleza. Otros equipos tuvieron que realizar la zona marcha atrás debido a romper su winch delantero en el inicio de la zona,
Se realizó un descanso al mediodía para degustar una suculenta paella, rematada con un plato de fritura de verduras, panceta y lomo, que prepararon los propios organizadores dentro de una carpa instalada por el Ayuntamiento en el circuito.
Por la tarde continuaron las pruebas hasta entrada la noche, siendo las 18:30 horas la última hora para poder entrar a realizar una zona. El equipo de Thuringa realizó su última zona totalmente a oscuras sin ningún tipo de luz, lo que aumentó la dificultad y pudo ser esta maniobra quien le diera la victoria final.
El domingo a las 9 horas se volvió a comenzar la competición, dando preferencia a los equipos que no habían abierto zona el día anterior y se volvieron a recorrer las 5 zonas a libre elección de cada equipo.  A las 12:00  fue la última hora que se podía acceder a entrar en  cualquier zona, lo que implicó que dado lo apretado de la clasificación los equipos se pusieran impacientes, pero por tema de seguros no se pudo alargar la jornada

No hubo que destacar ningún abandono, ni averías dignas de reseñar, simplemente pequeños contratiempos que fueron resueltos por los propios participantes.

El numeroso público asistente pudo disfrutar de las magníficas habilidades que se realizan con estos vehículos, las pericias de sus pilotos y el  buen hacer de sus copilotos. Fue una lástima que debido al poco tiempo que se tuvo para preparar la prueba, no diera tiempo suficiente para haber realizado una mayor publicidad, lo que hubiera conseguido una mayor afluencia de público y una mayor repercusión.

Finalizada la competición, se celebró una comida de hermandad en el municipio de Buitrago y fue allí donde se dieron las clasificaciones finales de la prueba, realizándose la entrega de los premios correspondiente a esta prueba.
La clasificación final del Campeonato de Castilla y León de Todo Terreno Extremo 4X4 y la entrega de premios, se realizará en un acto en Soria, donde se realizarán los preparativos y circunstancias para la realización del campeonato 2013.



Visto el éxito alcanzado, la organización espera poder repetir este evento en años posteriores, pues nunca se había preparado nada similar en esta localidad, habiendo quedado su población y su Ayuntamiento muy sorprendidos.

Clasificación final de Buitrago de Lozoya:

1º.- Thuringa 24137
2º.- Team Buda 4X4 22484
3º.- Gumball TT 18794




Luis / Merindades 4x4.
Noviembre 2012.




















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000