SONANGOL AFRICA ECO RACE 2013 - Participantes.

A algunos días de las comprobaciones administrativas y técnicas en Santo Cyprien al sur de Francia y de la gran salida de Nador al norte de Marruecos, ya es hora de echar una mirada sobre la lista de los participantes de esta 5a edición de Sonangol Africa Eco Race y de efectuar una revista de las fuerzas en presencia. Con una centena de vehículos en carrera, Sonangol Africa Eco Race observa un aumento siginificativo de inscripciones, subrayando el interés que crece para este gran rallye africano y los valores que transporta. Pero ademas del número, es la calidad de los vehículos lo que impresiona …




Autos: ¡ Schlesser tiene la preocupación que hay que hacerse!

Cuádruplo vencedor de la prueba, Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser Sonangol) debería tener este año todavía que hablar. Al comenzar con una horda de 4x4, con los tres tipos de Toyota Hilux, preparados por el team belga Overdrive Ces Pick Up V8 serán confiados a las manos expertas del francés Jérôme Pélichet y de los belgas Jacky Loomans y Joost Van Cauwenberge. Pélichet (2o en 2010) y Loomans (2o en 2012), poseen la caballería necesaria para competir con el buggy famoso y azul del "brujo" nizardo. En cuanto a Harnero Cauwenberge, acostumbrado de Dakar y Bajas, podría dar de firme sobre ciertas etapas y, que sabe, figurar en buen sitio en el Lago Rosa, el próximo 9 de enero.

Pero la gran sorpresa de este Sonangol Africa Eco Race 2013, podría venirnos bien de Chequia con Hummer H3 comprometido por Miroslav Zapletal. Veloz y perfecto, a la imagen de su compatriota Tomecek en categoría camión, Zapletal ya posee algunas cartas de nobleza en la disciplina particularmente con una victoria sobre la última prueba de la Copa del Mundo 2012. " Mido " Abouyoussef encabeza la impresionante armada de Buggys. Siempre situado y muy regular, el egipcio acaba de rescatar el Buggy VW TDI con cual Belge Stéphane Henrard había acabado 2o en 2011. Podría pues juntar la realización a sus resultados para firmar una bella hazaña el descuento final.

También habrá que contar con Hubert Auriol. Así como parecen confirmarlo las pruebas realizadas recientemente en Marruecos con un Buggy WO1 por fin viabilizado, " el Africano " podría dar el golpe sobre el rallye. Invitado de último minuto, el navegante solitario Luis Burton víctima de un abandono prematuro en Vendée Globo encontrará ciertamente como consolarse en el mar de arena de Mauritania al volante, esta vez de un Buggy. La categoría T3 reservada
  A los SSV también debería ser muy animada con un duelo en la cumbre entre Polaris RZR 900 del francés Thierry Morin, el poseedor del título y el temible belga Fabrice Della Barbera, vencedor reciente del Tuareg Rally y el checo Dusan Randysek al volante de Articat.


Camiones: ¡ Kamaz  ataca a Tomecek!

En la categoría vehículos de carga pesados, la gran novedad de esta edición 2013 de Sonangol Africa Eco Race reside en el compromiso de la escuadra oficial de Kamaz. El gigante ruso y dominador sobre Dakar desde hace más de una década, optó por una vuelta a África con un camión oficial confiado a la gran esperanza de la casa que es Anton Shibalov. Un adversario de talla pues para el checo Tomas Tomecek, el laureado de las dos últimas ediciones con su "pequeño" Tatra, siempre temible en Mauritania. Pero también habrá que contar con Elisabete Jacinto (MAN), siempre en busca de una primera victoria final sobre Sonangol Africa Eco Race al término de una nueva temporada perfecta, con una tercera posición en Marruecos.
Pero la portuguesa también deberá contar con la potencia del húngaro Miklos Kovacs, el laureado en 2010, y que vuelve con un impresionante Scania después de un año sabático … ¡ Eso es tanto como decir que para el belga Noël Essers (MAN), un nuevo sitio sobre el podio final será sinónimo de hazaña!


Motocicletas: ¡ Dubois, Kini y el "comisario” Moretti !

Con cerca de 30 motocicletas y quads inscritos, Sonangol Africa Eco Race, atraviesa un nuevo cabo importante en esta categoría. El viejo zorro del desierto, el italiano Paolo Ceci conKTM 450 parece el mejor el armado para suceder a su compatriota Oskar Polli. Pero el piloto transalpino deberá sin embargo desconfiar del francés Norbert Dubois con KTM 690 y de su compatriota Stefano Turchi (KTM), ambos candidatos a una clasificación excelente y final. Debera guardar ojo también, al belga Martin Fontyn con KTM 530. Laureado del Tuareg Rally y de Balkan en 450, el piloto amberino desea un sitio sobre el podio final en Dakar. Más conocido el motorista, Autrichien Klaus Kinigadner, el hermano de Heinz, al principio servira de guía a Tobias Moretti (el comisario, en la serie " Rex perro policía ") y a su hermano Gregor, dos actores muy apreciados en Austria y quienes serán, en esta aventura africana, los héroes de una película que tendrá en vilo a su país desde el mes de febrero próximo. En la categoría quad, es otro desafío de encanto que nos espera con el compromiso de Emma Clair-Dumont, la francesa campeona del mundo FIM de Bajas TT y por otro lado  organizadora de los rallyes de Túnez y de Marruecos.

Todo este buen grupo tiene cita en Santo Cyprien, al borde del Mediterráneo y al pie de los Pirineos para las comprobaciones administrativas y técnicas de la caravana que compone Sonangol Africa Eco Race, con más de 200 vehículos y 500 personas.





RECORRIDO DE SONAGOL AFRICA ECO RACE


Fuente: Africa Eco Race.
Diciembre 2012.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000