SONANGOL AFRICA ECO RACE 2013 - Segunda Etapa.

Domingo, 30 de diciembre de 2012
2a Etapa: Boutnib / Tagounite 431 km entre los que 409 km de Especial.

SCHLESSER Y TURCHI PATRONOS


La segunda etapa para las motocicletas y la primera para los autos-camiones llevaba a los competidores del Sonangol Africa Eco Race de Boudnib a Tagounite, no lejos de Mhmid, pasando por las dunas célebres de Merzouga. Una etapa especial de 409 km que permitió al piloto italiano Stefano TURCHI confirmar su adelanto en la clasificación general y a Jean Louis SCHLESSER tomar el poder.

El sábado por la tarde, en el momento del briefing en la esquina de una hoguera enorme y muy útil para permitirles a los participantes protegerse de los cero grados ambientales, Rene METGE había anunciado una especial variada con pilotaje, particularmente en el Erg de Merzouga, pero igual una bella parte de navegación. Como siempre, el director deportivo de la prueba no se había equivocado y esta segunda etapa cumplió todas sus promesas.

Sobre dos ruedas, después de una primera especial de postura en piernas que no había provocado desviaciones significativas, este segundo día fue mucho más selectivo en cambio. Autor de ninguna falta tanto en navegación como en pilotaje, el italiano Stefano TURCHI, campeón del mundo de Rallyes Todo Terreno en 450 pero comprometido esta vez con una KTM 690, se llevó la especial con más de 20 minutos por anticipado sobre Martin FONTYN. El piloto belga que confirma el bien que se decía sobre él antes de la salida. Tanto que sin el desguace de un fusible que le hizo perder una treintena de minutos, FONTYN sería a la cabeza de la general ya que había conseguido doblar a TURCHI antes de tener la avería. Detrás, es un precipicio que separan a ambos primeros del resto, ya que Alfredo PROCACCINI acaba a más de 43 minutos, El holandés Guillaume MARTENS cerca de 47 minutos mientras que Christophe CONREAU, el primer francés se clasifica 5o a 47 ' 52 ". El gran perdedor del día es Norbert DUBOIS que prácticamente concede una hora. Aunque la carrera sólo comienza y el camino hasta Dakar es todavía muy largo, va a hacer falta que el Parisino dominara ya que hasta si le es 5o al general provisional, apunta a más de 1 hora 16 ' de TURCHI y va a deber darse una paliza para volver. A anotar también el bello 4o sitio de Patrick ARNOULT, unica HONDA entre la horda de KTM y primero de la categoría 450. Duro día en cambio para el quads ya que Emma CLAIR, víctima de una caída a principios de la especial, ha sido levantada con un traumatismo torácico. Transportada al hospital, la Directora de NPO será finalmente repatriada a Francia en los próximos días. En cuanto a su adversario Stefano DALLA VALLE, él también conoció un día difícil pero sobre el plan técnico únicamente.

La categoría auto ha sido animada. Otra vez, aunque dificultado por el hecho de abrir la pista, Jean Louis SCHLESSER ha estado en el final, el piloto que ha cometido menos errores. Imperial en Merzouga pero cogido luego por Jérôme PELICHET, el cuádruplo vencedor de la prueba finalmente consiguió volver al final del trayecto. Es pues con cerca de 5 minutos por delante sobre el Pick Up TOYOTA que el Buggy SONANGOL atravesó la meta. El resultado excelente que no debe hacer olvidar no obstante el nivel de los adversarios de Jean Louis SCHLESSER, a comenzar con el belga Joost Van CAUWENBERGE, 3r a cerca de 18 minutos y perseguido muy cerca por el temible HUMMER del checo Miroslav ZAPLETAL. Una palabra por fin sobre Jacky LOOMANS que conoció un día complicado con un enarenamiento y al tener un pinchazo, a más de 29 minutos sobre el vencedor.

En la categoría camión, la batalla se anuncio terrible entre los diferentes mastodontes del desierto. Firmando el 6o tiempo scratch, al volante de su KAMAZ, el ruso Anton SHIBALOV puso las cartas boca arriba. Sin embargo, Elisabete JACINTO, 7o mejor tiempo del día, mostró que habría que contar con ella ya que acaba por menos de 10 minutos del camión ruso. Detrás, aunque 3r, el húngaro Niklos KOVACS y su SCANIA ya perdieron más de 30 minutos sobre la portuguesa, como el TATRA de Tomas TOMECEK apuntado a cerca de una hora.

El lunes, 31 de enero, tendra una especial muy fatigosa de 432 km que traerá a los competidores del Sonangol Africa Eco Race a Icht, luego al vivaque de Oued Draa después de un enlace de 92 km.




Fuente: Africa Eco Race.
Imagen: Africa Eco Race.
Diciembre 2012.















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000