SONANGOL AFRICA ECO RACE 2013 - Cuarta Etapa.

Martes, 1 de enero de 2013
4a Etapa: ¡ Oued Draa / Gwirat Larjam. 481 km entre los que está 343 km de especial.

SCHLESSER 3, DUBOIS 1!


Después de una tarde de Sant Silvestre, el vivaque con un compuesto menudo de foie gras, lomo tostado y patata en las brasas, sin olvidar un pastel al chocolate acompañado por una copa de champán, a la medianoche, por los fuegos artificiales tradicionales tirados por Team ESSERS, los competidores del Sonangol Africa Eco Race repitieron el camino de las pistas marroquíes esta mañana para una classe etapa especial de 343 km entre Oued Draa y As Sakn. Una especial sin dificultad superior conteniendo un paso más bien selectivo y una porción de 30 kilómetros que ha sido una delicia verdadera para los pilotos.

Norbert DUBOIS fijaba una sonrisa ancha sobre la meta de As Sakn barrida por un viento poderoso que venía del Océano Atlántico. En efecto, el piloto parisino acababa de llevarse brillantemente su primera etapa especial desde la última edición de Sonangol Africa Eco Race. Víctima de una fractura de la cadera en abril en el momento de un entrenamiento de motocrós, Norbert puso toda su energía para cuidarse con el fin de estar listo para la salida, pero sin montar a horcajadas jamás sobre una motocicleta para no tener riesgo. Norbert DUBOIS repite pues sus indicaciones cada día y si había comenzado el rallye muy prudentemente, se soltó hoy para realizar una etapa ideal: " soy feliz porque comienzo por fin a encontrar mis sensaciones sobre la motocicleta. No conocí ningún problema y pude rodar por fin a un ritmo constante y dárme el gusto sobre la motocicleta. El rallye es todavía largo y no voy a inflamarme por eso. Voy a continuar sobre mi cuadro de marcha para llegar al final. "

En la clasificación de esta 4a etapa, Norbert DUBOIS supero en 9 ' 21 a Guillaume MARTENS que se clasifica 2o. El holandés también adelanta a Martin FONTYN apuntado a 14 ' 45, sobre KTM. Otra vez, la primera 450 en atravesar la línea es la HONDA de Patrick ARNOULT que se clasifica 4o a 22 ' 18 ", justo delante de José PALACIOS y su KTM. En la general, MARTENS es líder delante de FONTYN, pero DUBOIS vuelve y como lo decía este último, el rallye es todavía largo.

En la categoría quads, mientras que Emma CLAIR se recupera de sus heridas en Francia, Stefano DALLA VALLE pudo irse de nuevo después de haber conocido el camión escoba en la 2a etapa. El piloto italiano acaba hoy en 17 posición. La misma situación para Patrick POIZAT, el competidor motocicleta N°118 víctima de una cabriolas en la 3a etapa que estaba en la llegada para saludar a sus compañeros.. Más por temor de que de mal afortunadamente para Perpignanais que, como lo permite el reglamento de Sonangol Africa Eco Race, aunque habiendo abandonado en una etapa, podrá continuar en la carrera cogiendo al paso un máximo de penalidades.

La categoría autos-camiones fue apasionante hoy.
En primer lugar porque Jean Louis SCHLESSER realizó otra vez una etapa sin fallos, llevándose la especial, habiéndo ido detrás del KAMAZ debido a una llegada tardía sobre la línea de salida. Una realización verdadera comentado por el líder como siempre con mucho humor: " llegué tarde sobre la línea porque pensaba que René METGE nos había ofrecido algunos minutos de sueño suplementario debido al Año nuevo. En realidad, había una preocupación con horario de salida pero no es muy grave porque esto me permitió atacar al máximo. Los treinta últimos kilómetros eran una delicia. A principios de carrera, rodé un momento detrás del KAMAZ y puedo decir que el joven piloto del equipo Ruso tiene un golpe sagrado de volante. " Detrás del "patron ", aunque no habiendo conocido ningún problema, Jérôme PELICHET y su TOYOTA conceden todavía 3 ' 13 ". En 3a posición de día, encontramos a Miroslav ZAPLETAL al que el proto HUMMER perfectamente absorbió las partes rocosas. El checo acaba a 8 ' 55 ", 6 segundos delante de Jacky LOOMANS. Por desgracia, una noticia muy triste que concernía al estado de salud de su padre esperaba a Freídos DRIESMANS, el copiloto de Jacky para la llegada. En seguida, el piloto belga tomaba la decisión de abandonar para dejar Freídos volver lo más de prisa posible a Bélgica. Un golpe duro para el rallye que pierde una tripulación de elección pero una decisión lógica que prueba que Team LOOMANS es una familia verdadera. A anotar también la hermosa realización del piloto egipcio Abdelhamid ABOUYOUSSEF que coloca su Buggy Tarek VOLKSWAGEN en 6a posición, justo detrás del NISSAN Navarra de portugués Paulo FERREIRA.

Pero es la categoría camión que aseguró un show particular de Elisabete JACINTO.
Ida esta mañana detrás del KAMAZ y el TATRA, la portuguesa estuvo extremadamente motivada para sacar un gran juego: " había decidido atacar hoy. Cuando vi el TATRA de Tomas TOMECEK detenido, esto me motivó todavía más. Alcancé al KAMAZ y nos entregamos a una bella batalla. Posiblemente era demasiado entusiasta porque despegué sobre una hierba a camello y mi MAN se acostó sobre el lado, volcó. El piloto del KAMAZ vino ayudarme a salir y nos tiraron para devolver mi camión sobre sus cuatro ruedas. Vivamente lo agradezco y soy muy feliz de haber conseguido la etapa de hoy. "

Conviene subrayar el gesto deportivo de la tripulación del KAMAZ que no vaciló en pararse mientras que hayan podido sacar provecho de este incidente para confirmarle su adelanto al general. Al anotar también que no era Anton SHIBALOV quien estaba en el volante del camión ruso hoy, pero Dmitry SOTNIKOV ya que convino por equipo que el piloto cambia cada dos días. En cuanto a Tomas TOMECEK, siempre 3r del general provisional detrás del KAMAZ ruso y el MAN portugués, su TATRA fue víctima de una fuga de aire del sistema de frenos. Debió pararse para reparar y perdió un cuarto de hora.

Los vehículos de la categoría Classic continuan su camino condicionado para evitar las dificultades gruesas. Por el momento, Stéphane HENRARD y su PORSCHE ampliamente apuntan a la cabeza de la carrera.

Mañana, la caravana de Sonangol Africa Eco Race recorrerá el gran sur marroquí ya que el vivaque estará instalado en Dakhla, al borde del Océano Atlántico.
Antes de esto, los competidores habrán efectuado 690 km entre los que estarán 331 km de una etapa especial al 50 % inédita.



Más información: www.africarace.com


Fuente: Africa Eco Race.
Imagen: Africa Eco Race.
Enero 2013.















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000