SONANGOL AFRICA ECO RACE 2013 - Quinta Etapa.

Miércoles, 2 de enero de 2013
5a Etapa: Gwirat Larjam / Dakhla 765 km entre los que 352 km de classe de especial.


En vísperas del día de descanso, la caravana de SONANGOL AFRICA ECO RACE ® tenía un enlace largo que hay que efectuar para llegar a Dakhla, en el extremo meridional de Marruecos, combinado por una etapa especial sin demasiadas dificultades respecto a nivel terreno, pero más bien complicada en términos de navegación. Una 5a etapa que sonrió a Jérôme PELICHET en la categoría Auto y a Martin RABENLEHNER en motocicleta.

La llegada al final del día al vivaque de Dakhla plantado al borde de la laguna, es decir cuando los colores son los más tornasolados, se quedará, grabada en las memorias de los participantes de esta 5a edición de SONANGOL AFRICA ECO RACE ®. Antes de esto, los competidores se habían enfrentado sobre la pista sobre una especial de 352 km de la que la mitad era totalmente inédita.

El sector cronometrado fue en la tradición pura de los trazados de René METGE, a saber, variado y conteniendo mucha navegación. Un parámetro que no desarregló sin medida a los autos, pero que puso algunas preocupaciones a ciertos motoristas. El primero que lo ha hecho es Guillaume MARTENS, el líder de la clasificación general, que perdió 34 minutos, mientras que Norbert DUBOIS, que también se extravió repetidas veces, concedió por su parte un poco más de 26. De este hecho, encontramos sangre nueva en lo alto de la clasificación de la especial con una primera victoria para el austríaco Martin RABENLEHNER sobre KTM, delante de su compatriota Klaus PELZMANN sobre YAMAHA a 2 ' 02 " y Patrick ARNOULT a 11 ' 18 ", decididamente siempre regular al manillar de su HONDA. Acabando 4o a 13 ' 18 ", el belga Martin FONTYN, ha tenido éxito la buena operación de día ya que se encuentra a la cabeza del Rallye sobre una KTM 525. Los componentes austríacos del Team KTM KINI continúan su aprendizaje del desierto fijando una progresión constante ya que Gregor BLOEB se clasifica 10 de la especial y Tobias MORETTI 13, todo rodado por el dispositivo impresionante del equipo austríaco compuesto de una quincena de personas.

" Otra vez, todo perfectamente se celebró hoy y evidentemente estoy muy satisfecho de llevarme la etapa. Estoy confiado sobre todo para la continuación porque salgo de Marruecos con solamente 10 minutos de retraso sobre Jean Louis SCHLESSER. Cuando se sabe que un 4X4, y en particular mi TOYOTA, es mucho más perfecto en la arena que en la quebradiza, tengo prisa por poner mis ruedas en las arenas mauritanas. "
Tales eran las palabras de Jérôme PELICHET a la llegada de la especial situada no lejos de Boujdour, ciudad minera del sur marroquí. El análisis del piloto francés es juicioso porque, aunque se sabe que el Buggy Sonangol de Jean Louis SCHLESSER, 2o de la etapa a 1 ' 13 " y líder de la clasificación general provisional, es muy perfecto sobre todos los terrenos, la segunda semana de SONANGOL AFRICA ECO RACE ® queda más abierta que nunca. Por otra parte, el cuádruple vencedor de la prueba es consciente de eso:
" Era una etapa muy difícil a nivel de la navegación con muchísimos cambio de rumbo y de pistas en todos los sentidos. Quiero rendir homenaje a mi copiloto Cyril ESQUIROL que no hizo el menor error hoy. Era muy importante no perder tiempo porque Jérôme PELICHET no suelta nada y me espera sufrir en Mauritania. " Detrás, una batalla extraordinaria también se anuncia para la 3a marcha del podio. En efecto, en vísperas de abordar muy selectiva Mauritania, después el 3r sitio sobre esta 5a etapa marroquí fue para el ruso Anton GRIGOROV, a 8 ' 54 " al volante de un OSKAR definitivamente perfecto, la 5a posición del HUMMER de Miroslav ZAPLETAL a 16 ' 26 " y el 7o tiempo del TOYOTA de Joost VAN CAUWENBERGE, víctima ayer de dos pinchazos, añadiendo el NISSAN del portugués Paulo FERREIRA, son cuatro tripulaciones de auto que evolucionan en las alturas de la clasificación con menos de una hora de desviación. Eso es tanto como decir que todo todavía puede llegar. Una palabra también sobre la realización extraordinaria de Vincent THIJS. Coilotado por Ruth BRANDS y al volante de un MITSUBISHI Pajero, ex fabrica ya que se trata de aquel con que Jean Pierre FONTENAY ganó el Dakar, el belga consiguió el 4o sitio del día al scratch. Las tripulaciones mixtas estaban decididamente en forma en esta última etapa marroquí ya que Thierry y Sofía BUNEL también brillaron colocando su Buggy RMA en 9a posición, justo delante del TAREK de " Mido " ABOUYOUSSEF. Por fin, después de dos días pasados reparando su Buggy en el desierto marroquí, " el Africano " firmó su vuelta. Hubert AURIOL se adjudicó el 14 tiempo de la especial, justo delante del navegante Luis BURTON que descubre el desierto y el rallye raid pero que progresa a paso agigantado.
En la categoría T3 reservada para los SSV, Rémy CHAPOT continúa solo en la cabeza de la categoría ya que firmando el 27 tiempo, el francés gana 5 sitios en la general y confirma su adelanto sobre sus adversarios.

Entre los mastodontes del desierto, el KAMAZ pilotado por Dmitri SOTNIKOV conoció un día sin historia. El ruso firma el 5o tiempo del día y se impone delante del MAN de Elisabete JACINTO, apuntado solamente a 30 segundos. Tomas TOMECEK, poseedor del título y vencedor doble de la prueba, concede sólo dos minutos y él también es impaciente de estar en Mauritania dónde su TATRA estará mucho más a gusto.

Llega el día de reposo en el momento oportuno para gran número de participantes. El aire del Océano Atlántico y el sol de Dakhla no serán de exceso para revigorizar los organismos de los competidores y permitirles a los mecánicos revisar totalmente los vehículos antes de una semana mauritana que se mira apasionante.


CLASIFICACIÓN




Más información: www.africarace.com


Fuente: Africa Eco Race.
Imagen: Africa Eco Race.
Enero 2013.















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000