SONANGOL AFRICA ECO RACE 2013 - Séptima Etapa.

Sábado, 5 de enero de 2013
7a Etapa: Chami / Akjoujt 646 km entre los que está 436 km de especial.

¡Despiadada Mauritania!


Como estaba previsto, esta primera etapa mauritana del SONANGOL AFRICA ECO RACE ® fue por lo menos selectiva, tanto en motocicleta como en auto.
Al final, Martin FONTYN se impone sobre dos ruedas y repite la cabeza del rallye mientras que Jean Louis SCHLESSER y Anton SHIBALOV confirman sus liderazgos en auto y camión.

Ayer por la noche, en el momento del briefing diario, René METGE recordó que Mauritania era un patio de recreo fabuloso pero despiadado. Esta 7a etapa trazada entre Chami y Akjoujt hizo daños en la caravana del rallye. Esta mañana, un pequeño viento de arena barría la línea de salida situada no lejos del vivaque de Chami. Una quincena de minutos separaba a Jean Louis SCHLESSER de Jérôme PELICHET en la clasificación general provisional y el líder esperaba vivir un día complicado mientras que al contrario, su adversario esperaba que su TOYOTA Pick Up cuatro ruedas motrices le permitiera notar la diferencia frente al Buggy Sonangol en la arena. Por desgracia, esto completamente no pasó ya que, si Jean Louis SCHLESSER firmó su 5a victoria en 6 etapas, Jérôme PELICHET, estuvo mucho tiempo retrasado por cuatro enarenamientos, atravesó por su parte la meta en 15 posición a 2:47 ' 31 " del vencedor. Un mal resultado que lo hace caer al 4o sitio de la general detrás del KAMAZ de Anton SHIBALOV y el HUMMER de Miroslav ZAPLETAL.

La realización verdadera del día en auto tiene que poner en el activo de Anton GRIGOROV sobre el OSKAR. El ruso acaba 4o a 17 ' 29 " solamente. Adelanta a Guillaume JORDA que, al volante de un Buggy RMA, consiguió salir en 5a posición de esta especial extremadamente difícil como lo explica Cyril ESQUIROL, el copiloto de Jean Louis SCHLESSER: " era una etapa extremadamente difícil y fatigosa con una navegación complicada debido al viento de arena y un terreno que contenía partes difíciles de abordar con la hierba en camello y arena poco portadora. Perdimos una decena de minutos plantando la nariz del buggy a la bajada de una duna. Estamos sorprendidos con llevarnos la especial porque pudimos observar el KAMAZ en la hierba a camello y rueda a fondo. Es muy impresionante. "

A anotar también las bellas realizaciones de los Buggys de Thierry y Sofía BUNEL GOURDY, 7a delante de Yves y Jean FROMONT así como del piloto belga Rudy GOEMINNE. En cambio, entre los grandes perdedores de día, encontramos a Mido ABOUYOUSSEF atascado de la arena que espero el camión escoba para ayudarle o a Luis BURTON, apoyado en una palangana y que corre peligro de conocer los placeres de noche bajo el cielo estrellado del desierto de Mauritania. Otros volvieron pero perdieron mucho, como Hubert AURIOL, en la posición 23, Gilles FLORIN en la 26 o el portugués Paulo FERREIRA, 28 a cerca de las 4 horas, mientras que esta mañana todavía apuntaba en el top 5.

Entre los camiones, algunos conocieron la galera como el MAN de Elisabete JACINTO víctima de atasco monstruoso y quien acaba a 3:41 ' del vencedor. Dificultades también para el MAN de Ronny FRANSSEN y Philip HELEWAUT que también tuvo que sacar las planchas y las palas. En cambio, todo se celebró muy bien para el KAMAZ de Anton SHIBALOV, 2o al scratch delante del TATRA de Tomas TOMECEK a 16 ' 27 " de SCHLESSER. Bella etapa también para Miklos KOVACS y su SCANIA ya que acaban en 10a posición de la clasificación autos-camiones.

Al nivel de la clasificación general Jean Louis SCHLESSER está 2:05 ' 34 " por delante del KAMAZ de Anton SHIBALOV y 2:41 ' 31 " sobre Miroslav ZAPLETAL mientras que Jérôme PELICHET apunte en 4a posición a poco más de 3 horas. En la categoría camiones, el KAMAZ está siempre en cabeza delante del TATRA de Tomas TOMECEK y el MAN de Elisabete JACINTO.

Entre los motoristas del SONANGOL AFRICA ECO RACE ®, el día fue menos selectivo ya que un solo piloto hizo los gastos de esta 7a etapa. Se trata de Guillaume MARTENS que pierde más de 34 minutos sobre Martin FONTYN vencedor hoy de su segunda especial con 1 ' 52 " por anticipado sobre Norbert DUBOIS. De resultas, el belga repite el primer sitio de la general a 2 ' 24 " delante de Norbert DUBOIS mientras que MARTENS es 3r a cerca de 30 minutos. A la edad de los 54, Martin FORTYN está creando la sorpresa en esta categoría motocicleta y hay mucho a apostar, como explica Norbert DUBOIS: " tenía 15 minutos por anticipado sobre mi amigo belga al abastecimiento pero perdí todo luego en las pequeñas dunas donde está más a gusto con su "pequeña" motocicleta. Verdaderamente tengo un adversario de calidad y voy a deber agarrarme en los días que vienen para no hacerme distanciar. Pero una cosa está segura, no soltaré nada. "

En 450, aunque adelantado hoy por Helly FRAUWALLNER sobre YAMAHA y José PALACIOS sobre KTM, Patrick ARNOULT y su HONDA conservan el primer sitio del provisional.

Mañana, la 8a etapa en forma de rizo de 477 km entre los que 320 km son de especial, alrededor de Akjoujt todavía corre peligro de hacer daños.
Ya que algunos van a volver tarde y otros van a reparar los daños del día, una buena parte de noche.


CLASIFICACIÓN




Más información: www.africarace.com


Fuente: Africa Eco Race.
Imagen: Africa Eco Race.
Enero 2013.















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000