SONANGOL AFRICA ECO RACE 2013 - Décima Etapa.

Martes, 8 de Enero de 2013
10a Etapa: Tenadi / Koba 666 km de los que 196 km de especial.

VAN CAUBENBERGE Y DUBOIS VENCEN LA ETAPA


La última etapa mauritana de 190 km de longitud entre Tenadi e Idini era también la ocasión única para alguno brillar y para otros confirmar sus posiciones. Joost VAN CAUWENBERGE en auto y Norbert DUBOIS en motocicleta no dejaron de hacerse ilustres, como Dmitri SOTNIKOV en camión. Por la tarde, al final del enlace hacia KOBA en Senegal, la clasificación general estaba cuajada. Esto significa que los franceses Jean Louis SCHLESSER y Cyril ESQUIROL en auto, el belga Martin FONTYN en motocicleta y los rusos Anton SHIBALOV, Evgeny YAKOVLEV y Dmitry SOTNIKOV en camión, se llevaron esta 5a edición de Sonangol Arica Eco Race.

Como en 2012, la salida de esta última etapa entre Mauritania y Senegal ha sido dada desde el bello vivaque de Tenadi plantado en un ribete de las dunas. Eso es tanto como decir que los competidores entraron en meollo del asunto rápidamente en esta especial de solamente 196 km, pero particularmente copiosa.

Eso es tanto como decir que los líderes no debían hacer ningún error para conservar sus puestos. Martin FONTYN, primero de la clasificación motocicleta lo sabía muy bien y se aplicó. Pero a fuerza de hacer, el belga acabó por perder el espacio de algunos kilómetros. Finalmente, el piloto francés Patrick ARNOULT volvio en el buen rastro. En la historia, FONTYN y su KTM 535 perdieron sin embargo una treintena de minutos, provocando una media hora de suspenso sobre la meta. Finalmente, Norbert DUBOIS firma el mejor tiempo delante de Guillaume MARTENS mientras que Martin FONTYN bastante conserve por anticipado para llevarse esta 5a edición del SONANGOL AFRICA ECO RACE ®. Con 54 años, participante en rallyes desde hace 15 años y que ganó el Tuareg Rally en 2012, el belga se impone por primera vez en una prueba de curso largo. Una victoria merecida y saludada por sus adversarios que hay que comenzar con Guillaume MARTENS, 2o sobre una KTM 690, pero también por Patrick ARNOULT, con una 3a plaza del podio y vencedor de la categoría 450.

Sobre cuatro ruedas, casi le bastaba a Jean Louis SCHLESSER con acabar la especial del día para llevarse su 5a victoria en 5 ediciones. Aunque habiendo jugado al Santo Bernard del desierto remolcando un PORSCHE de la categoría Classic con dificultades en la arena, Jean Louis SCHLESSER acabó 2o de este último sector cronometrado, probando así su supremacía sobre la prueba y haciendo la demostración de su ciencia inmensa de la carrera en África. Esta victoria, Jean Louis quiso compartirla:
" Siempre soy muy feliz de ganar una carrera y más particularmente Africa Race. Querría compartir esta victoria con mi copiloto Cyril ESQUIROL que progresó de modo increíble y que es ahora un verdadero copiloto. Hizo un trabajo notable porque el Rallye era muy complicado de nuevo en navegación. Quiero también rendir homenaje a mi equipo de mecánicos que responden siempre a mis exigencias. Tenemos hoy un coche de una fiabilidad increíble con un nivel de realizaciones que nos permite pelearnos con los mejores 4X4. Vamos a continuar trabajando para ganar compras para SONANGOL, nuestro socio, pero igual para hacer todavía crecer y mejorar a AFRICA RACE. "

Una vez la entrevista acabada, Jean Louis SCHLESSER se apresuró a ir a felicitar a Joost VAN CAUWENBERGE que acababa de llevarse esta última especial. El piloto belga fue arrebatado por otra parte de haber resuelto por fin los pequeños problemas de juventud de su TOYOTA Hilux V8 y de haber realizado una sin falta sobre esta especial. Otra vez, Yves FROMONT y su hijo Jean se hicieron ilustre con su Tarek VOLKSWAGEN tomando el 3r puesto de día.

En camión, la velocidad del KAMAZ hizo maravillas sobre esta corta especial ya que Dmitry SOTNIKOV relegó el TATRA de Tomas TOMECEK a más de 10 minutos y el SCANIA de Miklos KOVACS a cerca de 15 minutos. En la general, el camión ruso se clasifica 2o al scratch y se lleva evidentemente la categoría delante del TATRA de Tomas TOMECEK, 3r del scratch. Habiendo ganado dos etapas, la portuguesa Elisabete JACINTO se clasifica 7o de Sonangol Africa Eco Race y sube sobre la 3a marcha del podio en camiones.

Hoy, día 9 de Enero, los competidores toman el camino del Lago Rosa dónde será realizada la llegada final. Después de haber puesto sus ruedas una última vez sobre la playa, los supervivientes del SONANGOL AFRICA ECO RACE ® subirán unos tras otros sobre el podio levantado al borde del Lago Rosa para recibir sus trofeos.


CLASIFICACIÓN




Más información: www.africarace.com


Fuente: Africa Eco Race.
Imagen: Africa Eco Race.
Enero 2013.















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000