RALLY COMARCA DEL JILOCA 2013 - La carrera

Luís J. Recuenco se adjudica la segunda edición del Rally Comarca del Jiloca

La localidad de Calamocha acogía el viernes a los participantes del Rally Comarca del Jiloca en cuyo Recinto Ferial se llevaron a cabo las pertinentes verificaciones administrativas y técnicas por parte de los comisarios deportivos. Dichas verificaciones se completaron con un informe de las autoridades competentes y que obligaron a dos participantes a pasar la ITV ya que ambos la llevaban caducada. Un trámite que realizaron en la estación más cercana, más complicado fue solventar el inconveniente de la documentación del nuevo prototipo Evoque Cattiva  que había llegado desde Portugal la noche anterior. La colaboración entre los organizadores del certamen, el Destacamento de la Guardia Civil de tráfico de Monreal del Campo y el Cuartel de la Guardia Civil de Calamocha con los trámites, permitió a los portugueses poder disputar la carrera sin contravenir la normativa, al igual que todos los demás participantes.

A media tarde se disputó en el área recreativa de Barbacán la etapa prólogo donde Josep Maria Servià se impuso por 12 segundos a Francesc Termens. El de Pals había cambiado de montura para esta carrera e imponía su ley en la corta especial que definiría el orden de salida del sábado. El subcampeón portugués Ricardo Porém finalizaba tercero con el Evoque Cattiva.

El sábado a las ocho en punto de la mañana arrancaba el rally con un recorrido de 470,38 kilómetros  que pondría a prueba a coches y pilotos.  En los primeros compases de la carrera la densa niebla era la protagonista complicando un poco la navegación a los primeros, que aprovecharon la potencia de sus monturas para poner tierra de por medio con sus rivales. Termens acechaba a Servià y Porém perdía fuelle al romper la dirección asistida de su flamante prototipo.  Con el paso de los kilómetros la lucha entre los puestos de cabeza se centraba en Termens, Serviá y Recuenco, que empezaba con su asalto al primer puesto. Por detrás empezaban los problemas para el grueso del pelotón. José Zaragoza abandonaba por problemas de transmisión, Marc Blázquez por una avería eléctrica, Albert Roquet al romper dos palieres de su Polaris.

Tras la primera vuelta al recorrido de 235,19 kilómetros  era Luis Recuenco quien se había puesto en cabeza mientras Termens y Serviá acusaban problemas mecánicos. El Mitsubishi Montero del primero se quedaba casi sin frenos al arrancar un latiguillo y el segundo veía que su V8 empezaba a renquear, pero ambos pudieron conservar sus posiciones de podio, pero sin intimidar a Recuenco que se afianzaba en la primera posición finalizando a casi diez miutos de Termens. Por detrás continuaba el reguero de abandonos por averías, siendo solo doce los equipos que finalizaban la carrera.

En la categoría de T2 victoria de José Luis Yañez por delante de Alberto Dorsch y en históricos segunda victoria consecutiva de Miguel A. Domingo por delante de los hermanos Torrentà. La categoría de buggies ligeros quedaba desierta al no finalizar ninguno de los inscritos.

Luís J. Recuenco: Estoy muy contento por esta victoria, hemos hecho una carrera de menos a más y hemos intentado ser lo más regulares posibles, la mecánica no nos ha dado problemas y hemos podido completar el recorrido sin incidente alguno. Tampoco hemos tenido problemas con la navegación. Esta disciplina premia a los pilotos más constantes y no siempre gana el coche más potente o mejor preparado.  Ahora estamos empezando a plantearnos el título como meta ya que el podio de Almanzora y este primer puesto del Comarca de Jiloca nos animan a pensar que si nos salen las cosas como hasta ahora podríamos aspirar a la victoria final. Se tratará de conservar y evitar averías por exceso de fogosidad y seguir siendo constantes.

Clasificación:
1º Luís Recuenco / Víctor Alijas (Mitsubishi L200) 7:28:45
2º Francesc Termens / Manolo Navarro (Mitsubishi Montero) a 00:09:52
3º Josep Maria Serviá / Fina Roman (Mitsubishi L200) a 00:13:30
4º Michel Turon / Haquette Didier (CRD Buggy) a 00:18:46
5º Rubén Gracia / Sergio Peinado (Mitsubishi Montero) a 00:32:34
Hasta doce clasificados




RECUENCO-ALIJAS, SE DESTACAN.
ESPECTACULAR SEGUNDA CARRERA DEL NACIONAL.


La carrera prometía. Los deportistas en su primera edición, que cerró el certamen el año pasado, hablaron maravillas del recorrido. El adelanto de fechas, permitía a la organización, con los pilotos Javier Grasa y Alfonso Piñón a la cabeza, aumentar el recorrido al contar con mayor número de horas de luz. El trazado muy técnico y exigente constaba de una prologo de siete kilómetros a disputarse en la jornada del viernes, y un tramo de 250 al que se daban dos pasadas, con la asistencia al final de la primera contando en tiempo. El terreno estaba en perfectas condiciones, pero se vadeaban varios ríos y se tuvo que sufrir una intensa niebla en las primeras horas de carrera.

Intensa batalla en la cabeza de carrera, con un pronóstico muy abierto. Luis Recuenco-Victor Alijas, consiguieron hacerse con una extraordinaria victoria que le aúpa al liderato de la general tras dos carreras celebradas. Les siguieron en la clasificación Francesc Termens-Manuel Navarro, que reaparecían y a los que un pinchazo y unos frenos que fueron perdiendo eficacia según avanzaba la prueba. El podio lo cerraron José María Servia-Fina Román, a los que un vadeo profundo les afectó al mojarse el propulsor y rodar con fallos parte de la primera vuelta. Los hasta ahora lideres Rubén Gracia-Sergio Peinado, pensando en el titulo se conformaron con el quinto puesto.

La categoría de coches de serie tuvo como ganadores a José Luis Iañez-Fernando Maldonado, superando por poco menos de un minuto a Alberto Dorsch-Carlos Bravo. En cuanto a los históricos, Miguel Domingo-Santiago Juarranz volvieron a imponerse realizando una gran remontada ya que empezaron muy retrasados. Entre los buggies ligeros, ninguno consiguió alcanzar la meta.





Más información e imágenes:
www.campeonatott.es

montalbanmedia.es


Fuentes: campeonatott.es / montalbanmedia.es.
Mayo 2013.















Copyright 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000