DESAFÍO INCA - Dakar Series 2013


DESAFIO INCA: MÁS DE 80 VEHÍCULOS EN LA LARGADA

El cierre de las inscripciones se acerca para el Desafío Inca, que ya cuenta con 84 vehículos en la largada. Las últimas placas de carrera se atribuirán el 20 de septiembre.

Atraídos por las dunas de la región de Pisco, donde el Dakar ya se aventuró en el 2012 y 2013, muchos pilotos aprovecharon la oportunidad para probarse en el contexto de una competencia importante, con vistas a la edición 2014 que comenzará el 5 de enero próximo en Rosario (Argentina). En total, 38 motos, 26 cuadriciclos y 18 autos están registrados en la lista de inscriptos. La competencia por el título de cada categoría se encontrará en las competencias paralelas que se correrán en el Desafío Inca. De este modo, los 17 pilotos moto y auto que participaron en el mes de junio en el Desafío Ruta 40 en Argentina están en carrera por el título de campeón de los Dakar Series. Por otra parte, 33 pilotos vinieron también con la intención de ilustrarse sobre el Dakar Challenge, cuyos ganadores serán invitados al Dakar 2014.

PRINCIPALES INSCRIPTOS
Motos: C.Despres (Fra-YAM), F.Lopez (Chi-KTM), D.Casteu (Fra-YAM), D.Gouet (Chi-KTM). Cuadriciclos: I.Casale (Chi-YAM), L.Bonetto (Arg-HON), S.Halpern (Arg-YAM), I.Flores (Per-YAM). Autos: G.Spinelli (Bra-MIT), R.Pardo (Per-VW)


Desafio Inca: «Un mar de arena».

Continúan los preparativos para la primera edición del Dakar Series Desafio Inca, que se realizará en Perú del 4 al 6 de octubre próximos. En los últimos reconocimientos efectuados se redactó el road-book de las tres etapas de la competencia. Como previsto, el test será en términos de paso de las dunas y de pilotaje en arena.

Queda poco más de dos meses para la largada del Desafio Inca. El encuentro con los pilotos peruanos, que recibirán a la vez a la elite continental del todo terreno, y a algunas cabezas de las principales escuderías de rally-raid. Después de una nueva serie de reconocimientos, el escenario está listo para un espectáculo grandioso, que colmará tanto a los telespectadores que están a la espera de penetrantes imágenes como a los pilotos deseosos de mejorar su técnica, en particular en los exigentes terrenos del desierto de Ica. “La particularidad de este rally, es el recorrido en forma de trébol, detalla Juan Valdivia, director deportivo de la competencia. Podemos decir que los competidores se sumergirán en un verdadero mar de arena, con dunas de todos colores y de todas formas. El calor debería tener un papel importante en estas tres etapas: debería incitar a la prudencia, para preservar a la vez a los hombres y a las máquinas”.

Para esta primera edición del Desafio Inca, que explora en profundidad los territorios que ya han sido parcialmente visitados en las dos últimas ediciones del Dakar, la definición del recorrido y los viajes de reconocimiento se realizaron con el mayor cuidado en especial contorneando las zonas protegidas. Juan Valdivia habla de los métodos de trabajo que se aplican, y recuerda que “por una parte, el Ministerio de Cultura y del Medio Ambiente validó todas las fases de preparación del recorrido y la policía nacional peruana lo hizo con todas las cuestiones de seguridad”.


Dakar Series: “Chaleco” en competencia por el título.

Más de 50 vehículos ya inscriptos para la primera edición del Desafio Inca, organizada del 4 al 6 de octubre próximos en la región de Pisco. Entre los favoritos de la carrera moto, Francisco López formará parte de los que pretenden al título de “Campeón Dakar Series 2013”.

Los recuerdos remontan necesariamente a la evocación de los nombres de ciertas regiones del mundo. Para los pilotos del Dakar, las experiencias vividas en Perú, y particularmente cerca de Pisco, valen como referencia. Y los mejores en ese campo eligieron volver al otoño, para colmarse de sensaciones en vistas a la edición 2014 del Dakar. Después de Cyril Despres y David Casteu, que anunciaron hace varias semanas su participación en el Desafio Inca, es el turno ahora de Chaleco López, 2º en la clasificación final en la llegada a Santiago en enero pasado, que les envió su dossier de inscripción a los organizadores. ”Deportivamente, estoy seguro que será una gran ventaja en términos de preparación para el Dakar, confirma el piloto chileno, que ve también aquí una ocasión de inscribirse en el desarrollo de la disciplina en el continente. Es muy positivo ver que se pueden organizar carreras de este nivel en la región. Para los pilotos de países vecinos, son oportunidades que se deben aprovechar, que exigen un presupuesto accesible, y que garantizan a la vez la dificultad de los terrenos y la calidad del escenario”. Este es un aspecto que le va a interesar al nuevo piloto oficial KTM durante los tres días de competición. En efecto, “Chaleco” terminó nº 2 en el Desafio Ruta 40 en el mes de junio, lo que lo ubica en los primeros lugares de la lista para la clasificación acumulada que atribuirá el título de “Campeón Dakar Series 2013”, sabiendo que su compañero de equipo Kurt Caselli, ganador en Argentina, no estará en Perú. Por el contrario, López deberá batallar con David Casteu, nº 5 en el Desafio Ruta 40 con unos quince minutos de retraso sobre su rival. Fuera de esta ventaja cronométrica, “Chaleco” podrá recurrir también a sus logros en el Dakar: ¡obtuvo dos de las etapas peruanas que disputó en el 2013!


Desafío Inca : La hora del primer paso

Los días 4, 5 y 6 de octubre próximos, el Desafío Inca propone una competición de alto nivel, con la marca Dakar Series, destinada a confrontar a pilotos y equipos en el desierto peruano, antes de atacarse al Dakar. Las inscripciones ya están abiertas.

Cada uno tiene su método, su recorrido y sus motivaciones, pero en el marco de una cuidada preparación para el Dakar, el paso por una competición intermedia les permite evaluar su nivel con más precisión, proceder a tests en su vehículo para considerar las últimas modificaciones, y en definitiva presentarse con un mayor capital de confianza. En su primera edición, esto es precisamente lo que propone el Desafío Inca, y los pilotos sudamericanos o incluso los europeos ya pueden inscribirse, para apreciar el desierto peruano, que sirvió de marco al Dakar en el 2012 y en el 2013.

Basado en Paracas, el Desafío Inca propone condiciones ideales para pilotos amateurs que buscan confrontarse con las más exigentes dunas. Las tres etapas que figuran en el programa, cada una de ellas dibujada en dos bucles idénticos que se deben cubrir en el día, permitirán especialmente la intervención de los equipos de asistencia, facilitado por distancias de enlace mínimas.


Desafío Inca: Ambiente Pisco!

Los días 4, 5 y 6 de octubre próximos, Perú recibirá a los pilotos que están en plena preparación del Dakar para la primera edición del Desafío Inca. El recorrido de este encuentro Dakar Series se pensó en torno a Pisco, en las dunas y las pistas que habían dejado sus marcas en los pilotos de los Dakar 2012 y 2013.


Perú, tierra de rally

En sus dos últimas ediciones, el Dakar descubrió en Perú lugares particularmente adaptados al rally raid. En el 2012 al igual que en el 2013, las secuencias peruanas se revelaron selectivas y decisivas, con los mejores pilotos del mundo como para los amateurs que descubrían la disciplina. Entre ellos, muchos peruanos pudieron demostrar toda su motivación, empezando por el corredor de cuadriciclo Ignacio Flores, ganador de la primera etapa en enero pasado. Precisamente en esa época, el golpe de efecto había sido en Pisco, en el centro de los territorios desérticos de la región de Ica. Este sector, especialmente dotado de cordones de dunas y de arenosos valles, fue elegido como marco para la primera edición del Desafío Inca. 


Un tríptico típico del Dakar

Los 25 vehículos inscriptos en el Dakar 2013 con el estandarte de “Forza Inca” forman a partir de ahora un núcleo sólido en el paisaje del todo terreno peruano. Estos pioneros-embajadores se convirtieron en una fuente de inspiración para sus compatriotas y también se aprestan a recibir en su tierra a los pilotos del resto del continente sudamericano, y a algunos líderes de los equipos europeos que vendrán a rodar su técnica con vistas a la edición 2014. Con más de 1000 kilómetros para recorrer en especial, el Desafío Inca se presenta a la vez como un test de calidad y como un plazo estratégico intermedio a tres meses del gran encuentro.


Un palmarés para iniciar

Carrera de preparación ideal, el Desafío Inca representa un desafío de múltiples retos. Los talentos en desarrollo tendrán la ocasión de distinguirse en el Dakar Challenge, cuyos galardonados serán recompensados con una inscripción en el Dakar 2014. Por otra parte, este año la marca Dakar Series está ligada a dos encuentros sudamericanos. Después del Desafío Ruta 40, organizado en Argentina en el mes de junio, los competidores que proseguirán con el Desafío Inca quedarán entonces inscriptos en una clasificación acumulada. El ganador final será declarado Campeón de los Dakar Series 2013.





Más información: http://www.dakar com/



Fuente: www.dakar.com.
Septiembre 2013.



























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000