BAJA ÁFRICA 2013 - La carrera

Francisco Javier Guerrero y Jesús Lores (Mitsubishi) se han alzado con la victoria final en el XII Enduro Ciudad de Melilla ‘Baja África-Naviera Armas 2013'. Una vez concluida la prueba, una decisión de los Comisarios Deportivos penalizaba a José Zaragoza (Bowler) con cinco minutos, tras haber marcado el mejor tiempo al final de los tramos cronometrados. De esta forma, se permutaban los dos primeros puestos.

La victoria de Guerrero y Lores, la primera que como equipo consiguen en la Baja África, a pesar de haber peleado por el título en las últimas ediciones.  El podio final (scratch) lo han completado Zaragoza y Salvador, junto a los hermanos Gisbert, Javier y Alfonso (Mitsubishi), en tercera posición.

La visita a la Ciudad Autónoma del Campeonato de Andalucía de Enduro ha deparado una jornada trepidante, en la que los veinte pilotos de la parrilla han ofrecido un espectáculo digno de mención, ya que durante los ochenta kilómetros cronometrados los pilotos han puesto toda la carne en el asador.

Zaragoza comenzó la jornada logrando marcar el mejor tiempo en la  prologo (10'35”). Después le seguían Víctor Tello y Francisco Javier Guerrero. Todo un presagio de lo que estaba por llegar, con los tres principales favoritos que, en los últimos años, se han disputado entre sí las victorias en Melilla. En esta ocasión también se sumaban los hermanos Gisbert, que solo perdían 25 segundos en la prólogo.

El consejero de Deportes, Miguel Marín, junto al presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero,  y el General 2º Jefe de Melilla, Luis Martínez, se encargaban en Rostrogordo de dar la salida a la caravana de la Baja África en el primero de los cuatro tramos selectivos de 17 kilómetros.

Zaragoza marcó el mejor tiempo en todos ellos, lo que le otorgaban una sustancial ventaja. Víctor Tello, en el primer tramo pinchaba y perdía ocho minutos, lo que prácticamente lo descartaban de la victoria, pero no del podio tras la remontada del piloto melillense.

Al termino de los cuatro tramos, Zaragoza acumulaba un tiempo de 1:17'46”. A casi dos minutos (1'56”) se colocaba Guerrero y a más de cinco Javier Gisbert. Todavía quedaban los dos tramos nocturnos, con el salto espectáculo, en el que no se podían cometer errores.

Víctor Tello siguió recortando tiempo a sus rivales directos y fue el más rápido en ambos tramos, pero no consiguió superar el 1'19” que todavía les separaba de los hermanos Gisbert, que así se aseguraban volver al podio del Enduro Ciudad de Melilla.

Todo cambió una vez concluida la carrera, en el tiempo de alegaciones, en el que se constató que Zaragoza había cometido una irregularidad tipificada en el reglamento. Esto provocaba el cambio en la clasificación final, tras la sanción de cinco minutos añadidos al tiempo  con el que había terminado los tramos cronometrados. Así, se producía la primera victoria de Francisco Javier Guerrero en su carrera.

Por categorías,  José Zaragoza y Francisco Javier Guerrero se repartían la victoria en T1 y T2 respectivamente. Por su parte, en una apretada pugna Germán Fidel y Diego Ortega se habían con el primer puesto en buggyes, en detrimento de Diego Cruz y José Luis Franco.

La entrega de trofeos se realizó el domingo, a las 10:00 horas, en la Estación Marítima de la Ciudad Autónoma de Melilla.




Más información: http://www.clubmelilla4x4.net


Club Melilla 4x4 / Gabinete de Comunicación.
Mayo 2013.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000