DAKAR 2014 - Verificaciones


¡Ahora sí que sí!

Durante la segunda jornada de verificaciones celebrada en Rosario, Argentina, ha sido Cyril Despres quien se ha encargado de abrir el desfile de pilotos que persiguen el oro en la categoría de motos. Se abre paso pues a las especulaciones, aunque será la pista y sus 9.000 kilómetros quienes tengan la última palabra a partir del próximo domingo...

En cierta forma, Rosario ha dado un giro radical la madrugada del 2 al 3 de enero. El cielo plúmbeo ha dado paso a un sol reluciente así como a la llegada de gran parte de los principales favoritos a tocar la gloria en esta 36ª edición del Dakar, que irrumpían en el recinto de verificaciones en una atmósfera que ya conocen y que apunta a la inminencia de la salida. Por la mañana, ha sido el equipo Yamaha, revolucionado con la incorporación de Cyril Despres, quien hacía alarde de sus ambiciones. Tras una sesión de fotos colectiva delante del City Center de Rosario, los hombres de azul han marcado el terreno en un clima caracterizado tanto por la relajación como por la seguridad. Esos aires desafiantes al tiempo que prudentes que se respiran en el grupo quedan en un segundo plano cuando toma la palabra su líder, que persigue en este Dakar su sexto título: “Estoy acostumbrado a pelear en cabeza. Pero esta vez estoy si cabe más motivado. ¡Es la primera vez que cambio de moto!” Mientras que Despres describe su 13º Dakar como uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado nunca, los rivales que se han dejado ver hoy ambicionan también su parte del pastel. En el equipo Honda, el portugués Helder Rodrigues evoca con reservas sus opciones de victoria: “Estoy aquí para hacer un buen Dakar”.

En coches, el ejército de los Mini entrará en escena el sábado por la mañana, si bien parte de sus oponentes se ha posicionado ya durante las entrevistas. Es el caso de los dos pilotos reclutados por Eric Vigouroux para hacer brillar los buggies que ha desarrollado en Estados Unidos. Guerlain Chicherit, fichado en el último minuto, saborea el placer de colocar su placa de carrera y ajustarse el casco, ese que temió dejar en el armario durante el mes de enero: “estoy aquí para dar caña, como de costumbre”, advierte el pluricampeón del mundo de esquí extremo. Igualmente motivado encontramos a BJ Baldwin, estrella estadounidense del todoterreno, que asume su posición de outsider en este su 2º Dakar: “No es como en 2009, esta vez tengo lo que hay que tener para ganar una o dos especiales, por ejemplo. Sin embargo, mi objetivo en el futuro es ganar la carrera”.

En la categoría de camiones, los exganadores han tenido la oportunidad de verbalizar sus ambiciones, con un intercambio a distancia entre los principales favoritos. Entre ellos, el holandés Gerard De Rooy, que declaraba desde la cabina de su Iveco que estaba dispuesto a “atacar duro desde el principio, pues es la única forma de protegerse de la estrategia de equipo de los Kamaz, que traen 5 camiones súper competitivos”. Por otra parte, el actual defensor del título, el ruso Eduard Nikolaev, daba que pensar a su rival al revelar su estado de ánimo: “Ganar el Dakar no es tan difícil, pero conservar el título sí lo es”. Un mensaje muy sabio que debería hacer reflexionar a los aspirantes a la victoria.





Llegada con cuentagotas

Rosario esperaba lluvia el mismo día que aguardaba a los pilotos del Dakar, los cuales cuentan con tres días para las verificaciones técnicas y administrativas. La tercera ciudad de Argentina ha resuelto imponer plazos distintos a la meteorología y a los competidores.

Los avatares meteorológicos son todo un clásico del Dakar. En el día de hoy, los relámpagos han refulgido una y otra vez sobre los cielos argentinos, lo que ha dotado de un sabor extraño a esta primera jornada de verificaciones técnicas y administrativas y ha abierto la puerta a los imponderables. Los rosarinos llevaban varias semanas de sequía sumidos en la mayor ola de calor de los últimos cuarenta años. La mayoría de ellos ha recibido este cambio de aires con los brazos abiertos, si bien es verdad que se han producido algunos percances… y muchos de los competidores a los que se esperaba en el City Center ya tienen historias que contar sobre el Dakar este año. Sin ir más lejos, los pilotos de la escudería chilena Tamarugal, que cuenta entre sus filas con uno de los favoritos para adjudicarse la victoria en la categoría de quads, Ignacio Casale, así como con los hermanos Prohens, que siempre aportan mucha emoción a la competición de motos, han llegado con un retraso considerable a las verificaciones. Su avión logró aterrizar sin mayores consecuencias en el aeropuerto de Buenos Aires, pero entonces recibieron la noticia de que el vuelo que los debería llevar a Rosario había sido cancelado. Tras conseguir alquilar un autocar con suficiente espacio para todos, el grupo podía dejar por fin la capital por carretera, buscando llegar a las verificaciones antes de que el Village echara el cierre. Misión cumplida, justo antes de la puesta de sol.

Entre los pilotos que se espera ver en las primeras posiciones de la categoría de motos, Alain Duclos y Juan Pedrero, los dos del equipo francés Sherco, tuvieron la feliz idea de adelantar su viaje para fijar su campamento base en Rosario con varios días de antelación. Sin embargo, el vuelo del director de la escudería, Nicolas Chaix, sí ha sufrido algún contratiempo en el aire que le ha impedido cerrar filas hoy mismo con sus soldados de la pista: “Ha sido imposible tomar tierra al llegar a Buenos Aires y nos han tenido que desviar a Montevideo. Antes de volver a despegar en dirección al aeropuerto Pistarini, hemos tenido que esperar tres horas larguísimas, así que hoy no voy a poder llegar a tiempo. Tampoco pasa nada, porque aún faltan dos días, pero lo más gracioso de todo es que durante el resto del año… ¡piloto yo mismo estos aviones!”.
A pesar de que el ambiente ambiguo y nebuloso ha influido en el ritmo de llegada de los participantes, el programa se ha cumplido casi punto por punto. Al término de esta primera jornada, consagrada básicamente a dar la bienvenida a los pilotos sudamericanos, cerca del 30% de los candidatos a realizar esta gran hazaña han superado con éxito todas las formalidades previas a la carrera. Por su parte, Marcos Patronelli, abanderado de la delegación argentina y doble vencedor de la competición de quads, ha recordado que “va a ser una edición del Dakar muy exigente”. ¡Algunos ya lo han comprobado en primera persona!


Village Dakar y verificaciones de los competidores días y horarios.


Del 2 al 4 de enero La Plaza de la Bandera en Rosario, concentrará la atención de los días previos a la largada del Dakar 2014. Allí se llevarán a cabo una serie de actividades para que todo el público viva la fiesta previa a la largada simbólica que se realizará frente al emblemático Monumento a la Bandera.

Los principales pilotos de todo el mundo, estarán presentes en el Village durante las tres jornadas previas a la ceremonia de inicio, para compartir un buen momento con el público y regalar algunos autógrafos y fotos. Además las marcas que acompañan al Dakar 2014 realizarán juegos, animaciones y brindarán un espectáculo continuo para todos los visitantes.

Por su parte, la caravana de los competidores hará su paso por las Verificaciones Administrativas y Técnicas que comenzarán el jueves 2 de enero por la mañana y se extenderá hasta el mediodía del sábado 4 y tendrá como epicentro el complejo City Center de Rosario.


Horarios de Apertura del Village


2 de enero: 10 am - 11 pm
3 de enero: 10 am - 11 pm
4 de enero: 10 am - 11 pm

Entrada al Village 15 pesos. Entrada libre y gratuita para los menores de 12 años acompañados de
sus padres, Hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años.
El acceso al Village será libre para los medios de prensa acreditados

MUY IMPORTANTE!!!
Rampa Village | Todos los competidores al finalizar las Verificaciones Administrativas y Técnicas (*), pasaran por la Rampa montada en el Village donde se habilitará un sector para que los periodistas con acreditaciones diarias y permanentes puedan entrevistar a los protagonistas durante desde el 2 al 4 de enero.

(*) De acuerdo al horario estipulado para las Verificaciones Administrativas y Técnicas de los pilotos que se adjunta en el cronograma, se deben estipular de 3 a 4 horas para el paso de los mismos por la Rampa del Village


Horarios de Verificaciones Administrativas y Técnicas

2 de enero: 8:30 am - 8.30 / 9 pm
3 de enero: 7:30 am - 9 / 11.30 pm
4 de enero: 7:00 am – 11 / 12 am



Verificaciones pasadas por agua

Las puertas del City Center de Rosario se han abierto a las 8.00 h para acoger a los pilotos y equipos del Dakar con motivo de las verificaciones técnicas y administrativas previas a la salida de la carrera, prevista para el 5 de enero.

Las fuertes tormentas que han refrescado la asfixiante atmósfera de los últimos días han servido, por el momento, para “frenar” a los competidores, siendo muchos los que han optado por esperar a que escampe para personarse en las verificaciones. Sin embargo, los más impacientes ya se han dejado ver en los stands que integran el circuito de verificaciones. El más joven de los inscritos, Jeremías González Ferioli, ha tenido el honor de desfilar en primer lugar ante la atenta mirada del personal de la carrera: “Estoy ansioso por arrancar pero al mismo tiempo estoy tranquilo… Al menos por ahora. En mi opinión, los nervios empezarán a aflorar muy pronto.” Para este chaval de 18 años recién cumplidos, la jornada se presenta larga, pero el verdadero desafío arrancará, sin duda, dentro de tres días.




Más información: http://www.dakar com/



Fuente: www.dakar.com.
Enero 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000