DAKAR 2014 - Etapa 1 - Rosario > San Luis

Barreda, fiel a su reputación; Sousa enseña los colmillos.

Las previsiones que apuntaban de forma unánime a una confrontación especialmente reñida en la categoría de motos se han hecho realidad desde la primerísima etapa. Joan Barreda ha rubricado la mejor marca del día, y en los primeros cuatro puestos nos encontramos a cuatro escuderías distintas, con Marc Coma (KTM), Cyril Despres (Yamaha)… y la Sherco de Alain Duclos. En coches, el invitado sorpresa del día, Carlos Sousa, se ha adjudicado el mejor tiempo por delante de los Mini tras protagonizar una excelente actuación. Gordon, por su parte, se hunde en la clasificación, al igual que Guerlain Chicherit y BJ Baldwin.
Ya era una certeza y no ha hecho más que confirmarse. Joan Barreda hace honor a su reputación como el piloto más rápido del mundo. En su tarjeta de presentación de este Dakar 2014, el expiloto de Huqsvarna que milita en las filas de Honda desde el año pasado ha hecho gala de sus habilidades y acrobacias sobre las dos ruedas. Las pistas rápidas y sinuosas de las especiales programadas en la región de Córdoba se ajustan como un guante a la pericia del coleccionador de etapas español, que asimismo se ha beneficiado de la posición favorable que otorga el dorsal número 3. Acercándose poco a poco a Marc Coma y prácticamente a rueda del defensor del título, Cyril Despres, ha conseguido ir raspando segundos y minutos a lo largo de los 180 km del recorrido. Merced a esta formidable actuación, Barreda se coloca en lo más alto de la clasificación general tras ganar la sexta especial de su carrera… habiendo disputado apenas 30 etapas: unos números nada desdeñables.

Si ponemos la vista en las etapas que se avecinan, es posible prever ya que el trío formado por Barreda, Coma y Despres sacará distancia al resto de los competidores y se mostrará implacable, aprovechando que algunos de sus rivales, como Paolo Gonçalves y “Chaleco” López, han perdido 2'25'' y 3'24'' respectivamente frente al líder, mientras que Hélder Rodrigues acumula ya un retraso de cerca de 9 minutos frente a su compañero de equipo en Honda. Ahora bien, las sorpresas siempre forman parte integrante de la cita del Dakar, puesto que Alain Duclos ha impuesto su autoridad y se ha colocado en 4ª posición en la clasificación de hoy, a apenas 1'56'' de Barreda. El piloto francés ya aseguraba con convicción antes de la carrera que las modificaciones realizadas en la Sherco después del año pasado le permitirían volar más alto. Para ser un piloto que no ha vuelto a rodar en competición desde la edición anterior, su primera actuación otorga consistencia a sus intenciones.

En la competición de quads, los más rápidos de la disciplina han reafirmado su condición en este recorrido. Ignacio Casale, 2º el año pasado, sigue ganando credibilidad al imponerse en esta primera etapa. Su ventaja es ínfima, pero el chileno puede presumir de haber aventajado en 6" al defensor del título, Marcos Patronelli, lo que le ha valido para sumar a su palmarés la segunda etapa de su carrera.

No conviene juzgar a unos y otros sin antes verlos desenvolverse en la pista. La ciencia de la carrera y la potencia de los 11 Minis alineados en la salida dejaban, teóricamente, poco margen de esperanza a los demás competidores. Sin embargo, la competencia ha dado una lección de la mano de un “favorito” desconocido que ha venido dispuesto a comerles el pastel a Peterhansel y Al Attiyah, Sainz y Roma. Carlos Sousa, que ha dado muestras de una excepcional regularidad desde 2001, con nueve Dakares culminados en el Top 7 de la general, se ha adjudicado su sexta victoria de etapa al volante de un 4x4 salido del taller del constructor oficial chino Haval. Recordemos que fue en la edición de 2007 cuando el piloto luso se impuso por última vez en el rally, disputado entonces en su tierra, también en una primera etapa que, como la de hoy, enfrentó a los pilotos a pistas muy sinuosas, en este caso en las proximidades de Portimao.

La jornada ha sido dulce para Sousa, pero más bien amarga para Orlando Terranova, otro especialista en los trazados técnicos característicos de la región de Córdoba. El argentino ha tenido que contentarse con la 2ª posición tras cruzar la meta con 11” de retraso respecto de la marca de Sousa, si bien puede enorgullecerse de ser el primer piloto en cerrar la especial al volante de un Mini, un equipo que encierra en su seno una competición de lo más reñida. Stéphane Peterhansel, víctima de un pinchazo al final de la etapa, ha cedido algo de terreno a Sousa y Terranova, así como a Al Attiyah (3º a 47''), Roma (4º a 1'15'') e incluso Carlos Sainz (5º a 4'03''). Por otro lado, los hombres del X-Raid no tienen de lo que preocuparse, pues han conseguido colocar 6 vehículos en el Top 10. Más preocupante, eso sí, es la situación de Giniel De Villers, que ha tenido problemas con la dirección y llegaba a San Luis con 16 minutos de retraso respecto del hombre más rápido del día. Pero para chascos, el de Robby Gordon, que ha tomado la salida con media hora de retraso sobre el horario provisional. El estadounidense no tiene más remedio que emplearse a fondo a partir de ahora, como deberán hacerlo los dos buggies del equipo de Eric Vigouroux, pilotados por Guerlain Chicherit y BJ Baldwin, que se encuentran enfrascados en estos momentos en trabajos mecánicos a falta de veinte kilómetros de la meta.






CLASIFICACIÓN

ETAPA  
MOTO - 3 - JOAN BARREDA BORT (ESP)
QUAD - 251 - IGNACIO CASALE (CHL)
COCHE - 306 - CARLOS SOUSA (PRT)

GENERAL 
MOTO - 3 - JOAN BARREDA BORT (ESP)
QUAD - 251 - IGNACIO CASALE (CHL)
COCHE - 306 - CARLOS SOUSA (PRT)







Más información: http://www.dakar com/



Fuente: www.dakar.com.
Enero 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000