DAKAR 2014 - Etapa 4 - San Juan> Chilecito

Despres naufraga; Sainz asesta un doble revés.

La 4ª etapa del Dakar 2014 ha coronado por primera vez a Juan Pedrero, que firma así su primera especial, mientras que Cyril Despres se ha hundido en la general tras perder más de 40 minutos. En coches, Carlos Sainz ha dinamitado la carrera al atacar de principio a fin de la etapa, adjudicándose la especial del día y, de paso, apeando a Roma de lo alto de la general.


Hasta ahora Francisco López había dejado que fuera Joan Barreda quien diera el espectáculo. Sin embargo, en la cuarta especial de hoy, correspondiente a la segunda parte de la etapa maratón de la categoría de motos, “Chaleco” ha decidido salir de su madriguera. El chileno, inmerso en un ataque sin tregua, puntuaba en primera posición en todos los CP. El esfuerzo no le ha bastado, no obstante, para firmar su 12ª victoria de especial, pero la operación le ha resultado pese a todo muy fructífera desde el punto de vista cronométrico. Mientras tanto, el español Joan Barreda dejaba escapar preciados minutos como consecuencia de un error de navegación, un retraso que sin embargo ha podido compensar al forzar su máquina en el tramo final de la etapa. Lo suficiente como para conservar las riendas de la general, con una renta de 3'10'' sobre Marc Coma, que ha dado hoy toda una lección de pilotaje. Ligeramente por detrás de ellos en la pista, Juan Pedrero, que se encuentra liberado de su papel de mochilero de Marc Coma en KTM, ha demostrado ser el más rápido del día, llevando su Sherco hasta la línea de meta con 29” de ventaja sobre López. El piloto catalán, bastante rezagado en la general, se adjudica en Chilecito su primera etapa en el Dakar.

La 4ª jornada del Dakar 2014 ha apeado de los primeros puestos a algunos de los principales aspirantes al título, empezando por el vigente campeón. Cyril Despres ha rodado a un ritmo fantástico durante buena parte del día pero ha naufragado a falta de poco más de diez kilómetros de la meta, dejando vía libre a sus compañeros de pista y rivales en el camino hacia la victoria. El pentacampeón acumula ahora un retraso de 41' respecto de Barreda en la general. Despres, que tiene capacidades más que de sobra para renacer de sus cenizas, no está dispuesto a abdicar, pero es consciente de que se enfrenta a un desafío mayúsculo. Es una situación difícil, qué duda cabe, pero no tanto como la de Sam Sunderland, vencedor de la segunda etapa, que se ha visto abocado al abandono tras romper el motor de su Honda.

El Matador recupera el mando

Eran las 7.20 (hora local) cuando Nani Roma abría en San Juan la carrera de coches estrenando su condición de líder. Tras una jornada compuesta de dos sectores cronometrados de 217 y 284 km respectivamente, divididos por un tramo neutralizado de 157 km, el piloto del Mini 304 llegaba a Chilecito como perseguidor de Carlos Sainz en la general. La jerarquía de coches ha dado de nuevo un vuelco, echando por traste el supuesto orden establecido. Ha sido precisamente a golpe de acelerones de su buggy SMG como Carlos Sainz ha reventado el orden impuesto la víspera, marcada para él por múltiples pinchazos. Tras protagonizar un ataque sin tregua de principio a fin, el español firma su 26ª victoria en el Dakar. Nadie ha sido capaz de seguirle el ritmo puesto que el primer perseguidor en cruzar la meta ha sido el sorprendente Stéphane Peterhansel, que de pinchar sabe mucho pero sigue dispuesto a dar guerra, mientras que Nasser Al-Attiyah, otro que destaca por su afán de asumir riesgos, ha terminado tercero a 13'19''.

Gran chasco pues el que se lleva Nani Roma, que ha finalizado hoy cuarto a 14'08 de su rival madrileño, apeándose por tanto de lo alto de la tabla. Roma, no obstante, sigue bien metido en carrera, pues es 2º a solo 2'06 de Sainz en la general, pero ha demostrado que tiene dificultades para defender su fuerte. La presencia del ambicioso Al-Attiyah a 6'56'' y del apasionado Terranova a 13'08 hacen presagiar una bonita batalla en la categoría, una batalla a la que Peterhansel, 5º a 18'10'', seguro que no está dispuesto a renunciar.











CLASIFICACIÓN

ETAPA  
MOTO - 23 - JUAN PEDRERO GARCIA (ESP)
QUAD - 251 - IGNACIO CASALE (CHL)
COCHE - 303 - CARLOS SAINZ (ESP)
CAMIÓN - 501 - GERARD DE ROOY (NLD)

GENERAL 
MOTO - 3 - JOAN BARREDA BORT (ESP)
QUAD - 251 - IGNACIO CASALE (CHL)
COCHE - 303 - CARLOS SAINZ (ESP)
CAMIÓN - 501 - GERARD DE ROOY (NLD)







Más información: http://www.dakar com/



Fuente: www.dakar.com.
Enero 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000