FOJ MOTORSPORT EN EL DAKAR 2014 - Etapas 1 a 5

Cuando todo se creía perdido, Foj continúa en carrera...


Etapa 1: Rosario – San Luis

Tras un año de espera, trabajo y preparación, el Toyota Land Cruiser 150 del equipo Fojmotorsport Coopertires ha tomado hoy la salida en la primera etapa del Rally Dakar.

Disputada en territorio argentino, esta primera toma de contacto con el Dakar 2014 ha partido de la ciudad de Rosario para llegar al bivouac  situado en San Luis tras recorrer 629 kilómetros de Enlaces y una Especial de 180 kilómetros.

Las pistas de la región de Córdoba  han sido testigo de esta primera toma de contacto con la carrera, en la que el equipo de Xavi Foj ha logrado situarse segundo de la categoría T2, a sólo 2 minutos y 45 segundos de Gibon y por delante de Jun Mitsuhashi

Según el propio protagonista:” La etapa ha sido muy difícil, con una pista muy rompedora, rápida y a la vez revirada. Hemos visto muchos coches tirados, ya que no había escapatorias en las curvas. Nosotros hemos mantenido un ritmo confortable y el coche llega entero. Hemos dejado pasar a Gibon alrededor del kilómetro 30, aunque la diferencia de ritmo no era mucha. Estamos muy contentos con el resultado, que es mejor de lo previsto para este tipo de etapas. Esperamos una pelea fratricida entre los dos coches del equipo Autobody en los días venideros“.




Etapa 2: San Luis – San Rafael

Etapa durísima para Xavi Foj y Nacho Santamaría. A las dificultades propias de un terreno rápido y roto ha habido que sumar un vuelco en el kilómetro 80 de la Especial,  afortunadamente sin consecuencias físicas  para piloto y copiloto. Gracias a la colaboración de uno de los participantes, que no ha dudado en detenerse para enganchar la eslinga, el coche ha podido ponerse sobre la pista y continuar la marcha.

Xavi Foj: La etapa ha comenzado con unos tramos rapidísimos para, a continuación, continuar por un cauce seco, de piedras, terreno roto y durísimo para la mecánica. Esta ha sido la tónica hasta los últimos kilómetros, con la llegada a las dunas de Nihuil, que no eran muy difíciles, pero en las que la gente estaba ya agotada.
Esta noche toca sacarle los bollos al coche, que va a quedar un poco más feo de cómo empezó. El objetivo sigue siendo el mismo: hacer llegar el coche al pódium de Valparaíso.

En la clasificación general de T2, el equipo Fojmotorsport Coopertires se sitúa en tercera posición, a poco más de veinte minutos del francés Gibon.




Etapa 3: San Rafael-San Juan

De nuevo etapa complicadísima para el equipo Fojmotorsport  Coopertires.  Xavi Foj ha tenido que disputar la etapa con problemas en los frenos, lo que le ha obligado a parar varias veces en pista y a ralentizar la marcha para no sufrir ningún accidente.

Como nos comenta Xavi: la etapa ha sido muy dura y rompedora, con la pista destruida y llena de piedras lavadas debido a las últimas lluvias. Además, hemos de sumar el factor altura, que ha penalizado mucho el rendimiento de los motores. 

Teniendo en cuenta  las circunstancias, el resultado del equipo Fojmotorsport Coopertires  en la etapa de hoy no puede ser calificado de malo,  ya que mantiene la tercera posición de la categoría T2 a 43 minutos del líder Gibon.




Etapa 4: San Juan-Chilecito

El equipo Fojmotorsport Coopertires sigue su complicada andadura en el Dakar 2014, una edición que está resultando de extrema dificultad para todos los equipos.

Hoy, con la Especial más larga que se recuerda desde los tiempos de África, la primera parte de la etapa ha supuesto un calvario para Xavi Foj y Nacho Santamaría debido a la cantidad de camiones  que han salido por delante.  Así, al llegar al tramo neutralizado,  el coche 343 perdía, con respecto a sus rivales de categoría, alrededor de 30 minutos. Una vez reanudado el ritmo de carrera,  sin embargo, las cosas parecían ir mejor para el piloto de Molins de Rei, manteniendo las diferencias con los coches del equipo Autobody. Pero, en una zona de fesh-fesh, con arena blanda rota por el paso de los camiones, el coche ha quedado empanzado, obligando a piloto y copiloto a hacer uso de las planchas y el gato hidráulico. Posteriormente, la rotura de una rueda ha dado al traste con la esperanzas de recuperar el tiempo perdido.

Así las cosas, la clasificación de T2 queda comandada por Gibon, con Mitsuhashi a 5:45 y el Fojmotorsport Coopertires, en tercera posición, a 1 hora y 47 minutos. Como nos comenta Xavi, el coche hoy ha sufrido mucho y mañana tenemos una etapa larguísima, con lo que la dificultad se acentúa aún más si cabe.




Etapa 5: Chilecito-Tucumán

El equipo Fojmotorsport Coopertires creía haber puesto fin a su andadura en la edición 2014 del Rally Dakar, abandonado por la mecánica en el kilómetro 17 de la Especial. El sueño de conquistar por tercera vez consecutiva el primer puesto de la categoría T2 se esfuma.

En Enero de 2015, las pistas, ríos y  dunas de Latinoamérica volverán a encontrarse con las manos mágicas de Xavier Foj, que celebrará sus bodas de plata con la carrera rodeado de polvo, fesh fesh y gasolina.

Tras 6 horas tratando de arrancar el coche, Nacho localizó un fallo eléctrico que estaba causando la avería.
Han logrado repararlo y pese a las durísimas condiciones de la etapa están intentando llegar al final.
  Xavi y Nacho lograron llegar al final de etapa por la noche, tras aproximadamente 20 horas en el coche.
En la etapa sexta del rally, saldrán en la posición 70.






Departamento de Prensa de Foj Motorsport.
* Información e imágenes gracias a Driving Challenge, Media Partners de Foj Motorsport.
Enero 2014.


























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000