DAKAR 2014 - Etapa 7 - Salta > Uyuni


Barreda y Sainz sólidos, Coma y Roma aseguran.

En una 7ª etapa histórica marcada por el paso del Dakar a través de su 28º país, Bolivia, el español Joan Barreda firma su 3ª victoria de 2014 con 4'03” de ventaja sobre el líder de la general, Marc Coma. Los coches aún no han circulado por Bolivia, sino que han trazado una gran vuelta de 500 km alrededor de Salta en un terreno algo más favorable para el buggy de Carlos Sainz, ocasión que “El Matador” ha sabido aprovechar para adjudicarse su 27ª victoria de etapa en la prueba, por delante del catarí Nasser Al-Attiyah y del francés Stéphane Peterhansel, quien por su parte apenas ha logrado rascarle 1'52” al líder, Nani Roma.


Más de 3.700 m de altitud media en esta 7ª etapa de motos y quads, con un recorrido inicial de 401 km al que ha habido que recortarle 104 km por culpa de la lluvia caída ayer en la región de Salta. Bastante para hacer sufrir a humanos y máquinas, pero no para refrenar las ansias del segundo en la general. Aprovechando a la perfección su salida en 5ª posición esta mañana para atacar a lo largo de todo el día, Joan Barreda rubrica su 3ª victoria del año, 8ª para él en el Dakar, con 4'03” de ventaja sobre su compatriota Marc Coma. Tercero en la salida de hoy, Coma ha sabido gestionar los tiempos en esta 7ª etapa y se ha colocado a rueda de Barreda después de ser adelantado; de esta forma, ha logrado controlar la diferencia con su máximo rival al título. Idéntica estrategia ha seguido Cyril Despres, defensor del título y 3º en Uyuni a 5'35” del vencedor de la etapa.

En cambio, la debacle de Alain Duclos ha sido estrepitosa al haber abierto pista y ser víctima de un error de navegación al principio del recorrido. El resultado: un retraso de 20 minutos en la llegada a Uyuni, donde se ha instalado un histórico vivac para la 2ª etapa maratón de esta 36ª edición. De esta forma, el piloto de Sherco pierde su 3ª posición provisional en favor de Jordi Viladoms, de quien ahora lo separan 32 segundos. Joan Barreda, antaño aguador de Marc Coma, es por tanto el nuevo 3º a más de 38 minutos del 2º, es decir, casi la misma distancia que entre el piloto de Honda y el líder Coma. La lucha por el título durante la 2ª semana empieza ya a adquirir tintes de gran duelo al sol.

El mismo escenario se bosqueja ya en la categoría de coches, donde a Orlando Terranova le cayeron ayer 15 minutos de sanción por conducta antideportiva. Relegado así a la 4ª posición por detrás de Giniel de Villiers, el argentino podría haber perdido todas sus opciones de ser el alborotador oficial que podría haber dado la sorpresa en la batalla entre Roma y Peterhansel. En este duelo tan esperado, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah podrían desempeñar un papel decisivo, tal y como han puesto de manifiesto en esta 7ª etapa. En un terreno propicio para el buggy, Carlos Sainz ha aprovechado el pinchazo de Giniel de Villiers para sacar partido a la pista libre y ha atacado al máximo. Se embolsa así su 2ª victoria de etapa en 2014, su 27ª en el Dakar, con la inestimable ayuda de un pequeño error de navegación de Nasser Al-Attiyah. Al término de la etapa, “El Matador” aventaja en 4'24” al catarí y en 7'04” a Stéphane Peterhansel, quien en su condición de abridor en el día de hoy se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador en varias ocasiones por… ¡los rebaños de llamas que cruzaban la pista!

En esas circunstancias, “Monsieur Dakar” no ha podido rascar más de 1'52” al líder, Nani Roma. Puesto que mantiene más de 30 minutos de ventaja sobre el resto, el piloto catalán ha decidido tomarse con calma la 2ª semana y, según ha confesado, marcha al 90%. Ahora bien, le ha bastado eso para firmar el 4º mejor tiempo de esta 7ª etapa, con 8'56” de retraso frente a Carlos Sainz. Por detrás, hoy es el sudafricano quien se impone, a pesar del pinchazo sufrido, en la lucha que libran Giniel de Villiers y Orlando Terranova por la 3ª posición; De Villiers ha obtenido el 8º mejor tiempo de hoy a 16'25” del vencedor, pero a 1'25” de su rival argentino, que ha protagonizado un par de errores de navegación. En esta guerra particular, De Villiers acumula una ventaja de 6'11” sobre el héroe local.

En quads, esta 7ª etapa ha servido para presenciar la vuelta a las andadas de Ignacio Casale, ganador hoy de su 3ª especial de 2014, con una ventaja de 7'40” sobre Sebastian Husseini y 8'38” sobre Sergio Lafuente. Suficiente para que el chileno retome el puesto más alto de la general en la víspera de la llegada a su país natal, 6'15” por delante de Sergio Lafuente y con 29'52” de ventaja sobre el polaco Rafal Sonik, 4º mejor tiempo en el día de hoy.







CLASIFICACIÓN

ETAPA  
MOTO - 3 - JOAN BARREDA BORT (ESP)
QUAD - 251 - IGNACIO CASALE (CHL)
COCHE - 303 - CARLOS SAINZ (ESP)
CAMIÓN - 500 - EDUARD NIKOLAEV (RUS)

GENERAL 
MOTO - 2 - MARC COMA (ESP)
QUAD - 251 - IGNACIO CASALE (CHL)
COCHE - 304 - NANI ROMA (ESP)
CAMIÓN - 501 - GERARD DE ROOY (NLD)







Más información: http://www.dakar com/



Fuente: www.dakar.com.
Enero 2014.























Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000