CAMPEONATO DE TRIAL 4X4 PORTUGAL 2014: Santa Maria da Feira - La carrera


Emoción y espectáculo en Santa Maria da Feira.

Llegó el tan esperado día: el arranque del Campeonato Nacional de Trial 4x4.
El terreno al lado del Campo de Fútbol de la Freguesia de Sanfins, en Santa Maria da Feira acogió así la primera prueba de 2014. Una etapa de verdadero trial, con una pista natural, pero muy desafiadora para equipos y máquinas. Dentro del estilo que ya caracteriza las organizaciones en Santa Maria da Feira, los equipos y los amantes de la modalidad ya saben que deben esperar pistas con verdaderos obstáculos de trial y un día de mucho trabajo para piloto, navegador, máquina y mecánico.
Esta organización del “Clube TT Trilhos do Nordeste” con la colaboración del“Soluções TT” y Cámara Municipal de Santa Maria da Feira bajo el amparo de la Federación Portuguesa de Todo Terreno Turístico, Trial y Navegación 4x4 no fue diferente...

La prueba, que contó con miles de espectadores, fue neutralizada al pasaje de las dos horas de prueba (quedándose así acortada), debido a un accidente que envolvió a un equipo participante y del cual resultaron 3 siniestrados que fueron asistidos por los Bomberos de Santa Maria da Feira y Cruz Roja de Sanguedo que se encontraban en el lugar.


Ciudad de Bragança domina en el CNTrial4x4 Absoluto.

Flávio Gomes y Pedro Nascimento se estrenaron el año pasado en el CNTrial4x4 y después de una época de muchas averías, comienzan 2014 de la mejor forma. La pareja de la ciudad de Bragança partió en la quinta posición (debido a la clasificación del prólogo), pero inmediatamente en la primera vuelta llevaron el Jeep Wrangler al frente de la carrera y ya no dieron espacio a la competencia. Durante la prueba fueron sumando vueltas y aumentando la distancia para los restantes concurrentes. TÁBÔ TEAM 4x4 dio 13 vueltas a la pista (3 más que el segundo clasificado), conquistando así el primer lugar del podio.
António Calçada, del equipo Nordhigiene, hizo la prueba sin tracción lo que condicionó la velocidad. Partió tercero, pero a la hora y media de prueba consiguió ganar espacio a Pedro Costa y pasó a la segunda posición. De ahí hasta al final, aún con la falta de tracción a limitar la marcha, fue una cuestión de gestionar y conquistar un lugar en el podio para la ciudad de Bragança.

Pedro Costa, tercer clasificado de 2013, hizo algunas alteraciones a la Nissan Navara y por eso comenzó esta nueva época con precaución. Al correr en casa, optó por hacer una prueba controlada, principalmente para conocer el coche. Preparaciones Badinho 4x4 sale de esta primera prueba satisfecho por las alteraciones hechas al coche y por el tercer lugar conquistado.


Rui Querido mejor en el CNTrial4x4 XL.

Una de las mayores novedades de 2014 fue la creación de la categoría XL, destinada a coches con neumáticos hasta 38 pulgadas, pero que no tienen que respetar a carrocería y parachoques a 90 grados y pueden tener las ruedas descubiertas. El experto Rui Querido (Euro4x4parts/Ladricolor) comenzó a ganar durante la mañana, en el prólogo, y a la tarde tampoco dio hipótesis a la competencia. Un problema en la dirección le condicionó la marcha pero fue suficiente para conquistar el primer lugar al volante del Toyota.

Cláudio Carapeta (LM4 – Team Tanqueluz) no tuvo parada durante la prueba, pero no consiguió acompañar el ritmo de Rui Querido. Llevó el Nissan Proto al segundo lugar del podio, al completar 9 vueltas a la pista (3 menos que el primero clasificado).

Para tercero se quedó Marco Polónio (Malpevent Team 4x4) que comenzó la prueba de resistencia con un problema con el plasma que era nuevo. Inmediatamente en la primera vuelta intentó subir un pinchazo y al guinchar el cabo partió. Después el cabo prendió dentro del tambor y tuvo que ser cortado. El cambio tardó poco más de 30 minutos, haciendo que, con una hora de prueba transcurrida, llevaran 4 vueltas de desventaja. Después del problema técnico, comenzaron a conocer el coche y a ganar ritmo y recuperaron mucho terrano, terminando en la tercera posición.


Emanuel Costa conquista el público.

Emanuel Costa llegó a Santa Maria da Feira con ganas de vencer. El Crawler de la EC 4x4 partió el primero y nunca cedió un milímetro para la competencia. Emanuel Costa y Gerardo Sampaio lideraron y encantaron del inicio al fin, haciendo obstáculos complicados sin el recurso al guincho, pasando los obstáculos con mucha pericia y arrancando los aplausos del público. Fueron el equipo que dio más vueltas a la pista de entre todas las categorías, 17 en el total.

Paulo Candeias (Stand Candeias) anduvo sin bloqueo durante casi toda la prueba, pero fue una desorientación en un de los primeros obstáculos que lo hizo perder terreno y caerse para la última posición. Aun así, a medio de la prueba, recupera tanto terrano que pasa a segundo, lugar en que termina el día.

Domingos Parente, bicampeón de la extinta Copa Rock Cralwer, tuvo varias averías durante la resistencia,pero aun así consiguió, acompañado por João Pinto, llevar a Team CarJaime/Troqouro al podio. Un pinchazo y avería en la dirección, le costó 20 minutos, pero eso no lo alejó de los dos primeros lugares...
Emanuel Costa y Paulo Candeias llevaban una ancha ventaja y tienen también coches bien preparados.


António Silva líder de la Promoción y Joel Sousa mejor en el Trofeo Suzuki.

António Silva (Canelas Neumáticos) partió en el liderazgo en la clase de Promoción, pero rápido perdió el lugar para Luís Soares Duarte.
El piloto de Land Rover Defender sintió las dificultades de la pista, pero consiguió comprender y pasar los obstáculos. Fue traicionado por el circuito de alimentación del gasóleo, que ganó aire, perdiendo 2 minutos preciosos, cayendo así para la segunda posición. António Silva, sin problemas mecánicos durante toda la prueba, aprovechó bien el atraso del concurrente, y agarró con uñas y dientes el primer lugar, terminando con 55 segundos de ventaja.

Bruno Silva (Team Bota Fumo) rompió un tubo de dirección del Nissan Patrol GR en el prólogo y a la tarde volvió a repetir el infortunio. Eso y los problemas con la palanca de velocidades lo hicieron perder 20 minutos y una vuelta y, consecuentemente, lo alejaron de la lucha por el liderazgo.

El Trofeo Suzuki fue disputado a dos. Joel Sousa (J2 GYM Offroad Team), sin ningún problema mecánico ganó ventaja a Mário Campos (EXPERINÉDITA/ Offroad Race Team) que, partió un apoyo de la caja y estuvo parado durante mitad de la prueba.

En total, fueron 26 los equipos que se desplazaron hasta Tierras de Feira para el inicio del Campeonato Nacional de Trial 4x4 2014. El público tampoco quiso faltar al espectáculo y fueron muchos los que asistieron a la prueba.
La fiesta del trial continúa el 13 de abril, en Torres Vedras.





Más información: www.cntrial4x4.com

Gabinete de Prensa CNTrial4x4.
Marzo 2014.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000